La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Meiosis Instr. Moraima Castro Faix

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Meiosis Instr. Moraima Castro Faix"— Transcripción de la presentación:

1 Meiosis Instr. Moraima Castro Faix
Horas de Oficina: Martes Y Jueves 8:20-10:20 B A Ext. 3971

2 Teoría de la preformación
Muchos científicos del siglo 17 pensaban que el espermatozoide contenía un ser humano completamente formado, aunque en miniatura, llamado “homunculus”

3 Formación de células sexuales
La reproducción sexual comprende la fusión, o unión, de dos células (gametos) para formar un nuevo organismo. - En la hembra los gametos son óvulos o huevos. - En el macho los gametos son espermatozoides.

4 Fecundación La fecundación: es la unión de un óvulo y un espermatozoide. La célula que se forma por dicha unión se llama cigoto.

5 Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas
Cuarenta y seis es el número diploide (2n) Cariotipo

6 Ejemplos de Número de Cromosomas
Especie Número de cromosomas Humanos 46 Mosquitos 6 Perros 78 Calabaza 18 Helecho 1260 Hormiga Obrera 1

7 Los gametos humanos contienen, cada uno, el número haploide de cromosomas, que es 23.
Cuando un espermatozoide se une a un óvulo, resulta un cigoto con 46 cromosomas (2n).

8 Si cada gameto contuviera el número diploide, la fusión de dos gametos durante la fecundación resultaría en un cigoto con el doble del número diploide.

9 Cada vez que se produjeran crías, éstas tendrían dos veces el número de cromosomas que tenían sus padres. Esta duplicación no ocurre. El número de cromosomas en las células del cuerpo de cierto tipo de organismo se mantiene de generación en generación. Los gametos no tienen el número diploide de cromosomas y deben formarse por un tipo de división celular que es diferente de la mitosis.

10 Meiosis Es la división celular en la que el número de cromosomas se reduce a la mitad y se forman gametos. La célula pasa por dos divisiones sucesivas, pero los cromosomas se duplican sólo una vez. El producto en meiosis son cuatro células hijas haploides.

11 La mitad del número diploide de cromosomas es el número monoploide (haploide).
Mientras el diploide se representa por 2n, el haploide se representa por n. Cuando dos gametos con el número n de cromosomas se unen, el cigoto formado tiene 2n cromosomas.

12 La interfase antes de meiosis
Es similar a la interfase de mitosis: Los materiales necesarios para llevar a cabo meiosis se almacenan en la célula. El DNA en los cromosomas del núcleo de la célula se replica. La célula contiene entonces dos juegos completos de cromosomas y está lista para comenzar la meiosis.

13 Las etapas de la Meiosis
Meiosis consiste en dos divisiones sucesivas: Meiosis I Meiosis II Cada una de estas divisiones son similares a las fases de la mitosis.

14 Meiosis I: proceso reductor (De diploide a haploide)
Meiosis II: Proceso mitótico

15 Profase I La cromatina se acorta y se condensa.
Cada cromosoma es visible en forma de dos cromátidas unidas por un centrómero. La membrana nuclear y el nucleolo se rompen.

16 Sinápsis: Los cromosomas homólogos (que codifican para la misma característica) se aparean

17 Entrecruzamiento: Intercambio de los fragmentos cromosómicos entre las cromátidas de los cromosomas homólogos

18 Metafase I Las tétradas se alínean a lo largo del ecuador de la célula. Éstas se alinean en ángulo recto con las fibras del huso. Cada cromosoma está pegado a una de las fibras del huso.

19 Anafase I Los pares homólogos de cromosomas se separan.
Los cromosomas de cada par se mueve hacia polos opuestos. Las cromátidas no se separan en este momento, como ocurre en la mitosis.

20 Telofase I Se divide el citoplasma formando dos células.
Cada célula contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos (haploide). El número de cromosomas se ha reducido.

21 Intercinesis Es similar a la interfase, pero los cromosomas no se replican. Las fases que siguen, de la segunda división celular de meiosis, ocurren en las dos células formadas por la primera división celular.

22 Profase II La membrana nuclear y el nucleolo se rompen.
Los cromosomas se acortan y se hacen visibles. Cada cromosoma se compone de dos cromátidas unidas por un centrómero.

23 Metafase II Durante la metafase II, las cromátidas, todavía pegadas por el centrómero, se mueven hacia el ecuador de la célula.

24 Anafase II Durante la anafase II, las cromátidas se separan.
Una cromátida de cada cromosoma se mueve hacia un polo de la célula. La otra cromátida se mueve hacia el polo opuesto.

25 Telofase II El citoplasma se divide, formando dos células cada una con el número haploide de cromosomas En cada célula hija (4), se forma la membrana celular alrededor de los cromosomas.

26

27

28 Resumen

29 Gametogenesis La gametogénesis es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en las gónadas masculinas o testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis o oogénesis y se realiza en las gónadas femeninas u ovarios

30 Espermatogénesis La espermatogénesis es el mecanismo por el cual se producen los espermatozoides. Estos se forman a partir de unas células, denominadas espermatogonias, que se localizan en los testículos. Una vez formados los espermatozoides estos se mueven hacia el epidídimo donde son almacenados.

31

32 Ovogénesis Es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos. Ovocito primario: éstos llevan a cabo la primera división meiótica dando origen a una célula grande el Ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar. Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un Óvulo maduro, haploide.

33 Gametogenesis

34

35

36

37 Síndrome de Down Trisomía 21
No se refleja igual en todos los pacientes Problemas de: Retraso Mental Corazón Intestino Leucemia Rasgos físicos característicos

38 Trisomia del cromosoma 21

39 Síndrome de Turner X0, por lo tanto sonmujeres Baja estatura
Falta de desarrollo de ovarios Infertilidad Ausencia de menstruación Cuello unido por membranas Senos y genitales insuficientemente desarrollados

40 Cariotipo de Sindrome de Turner

41 Síndrome de Patau Trisomía 13 Labio leporino Lesiones cardiacas
Polidactilia

42

43 Parte practica Observar en el microscopio las laminillas de gametogénesis y meiosis

44 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Meiosis Instr. Moraima Castro Faix"

Presentaciones similares


Anuncios Google