La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) Dr. Teodoro Chisesi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) Dr. Teodoro Chisesi."— Transcripción de la presentación:

1 INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) Dr. Teodoro Chisesi

2 CancerIncidenceMortality NumberASR (W)NumberASR (W) Lip, oral cavity Nasopharynx Other pharynx Oesophagus Stomach Colorectum Liver Gallbladder Pancreas Larynx Lung Melanoma of skin Breast Cervix uteri Corpus uteri Ovary Kidney Bladder Brain, nervous system Thyroid Hodgkin lymphoma Non-Hodgkin lymphoma Multiple myeloma Leukaemia All cancers excl. non- melanoma skin cancer Worlds most frequent cancers: women

3 CancerIncidenceMortality NumberASR (W)NumberASR (W) Lip, oral cavity Nasopharynx Other pharynx Oesophagus Stomach Colorectum Liver Gallbladder Pancreas Larynx Lung Melanoma of skin Breast Cervix uteri Corpus uteri Ovary Prostate Testis Kidney Bladder Brain, nervous system Thyroid Hodgkin lymphoma Non-Hodgkin lymphoma Multiple myeloma Leukaemia All cancers excl. non- melanoma skin cancer Worlds most frequent cancers: both sexes

4

5 CancerIncidenceMortality5-year prevalence Number(%)ASR (W)Number(%)ASR (W)Number(%)Prop. Lip, oral cavity Nasoph arynx Other pharynx Oesoph agus Stomac h Colorect um Liver Gallblad der Pancrea s Larynx Lung Melano ma of skin Breast Cervix uteri Corpus uteri Ovary Kidney Bladder Brain, nervous system Thyroid Hodgkin lymphom a Ecuadors most frequent cancers: women

6 El factor causal mas importante en la patogénesis de cáncer de cuello uterino es ahora confirmado tanto biológicamente como epidemiológicamente es el VPH de alto riesgo oncogeno. El cáncer del cuello del útero constituye el 93,5% de los tumores del VPH. Relacionados con el VPH son el 6,5% de los carcinomas ano genitales (vulva-vagina-ano-pene y oro faringe)

7 Los genotipos más frecuentes relacionados con cáncer cervical son el VPH Los VPH son responsable de más de 70% de cáncer de cuello uterino, mientras que los genotipos son responsables de aproximadamente 90% de los adenocarcinomas.

8 Enfoque sobre el Cáncer del Cuello Uterino VPH 16/18 son responsables de ~ 70% de los carcinomas cervicales invasivo en el mundo Las niñas y las mujeres de trabajo sexual están en riesgo de infección HVP La respuesta inmune a la infección natural por HPV es bajo y no protege contra la re infeccióncausadapor el mismo tipo de HPV 1. Bosch FX, de Sanjose S. J NatlCancerInst Monografía 31, Base JG, Koutsky LA. J Clin Virol 2005; 32 (Suppl 1): S16-S Stanley M. Vacuna 2006, 24 (Suppl 1): S1/16-S1/ Viscidi RP, et al. CancerEpidemiolBiomarkersPrev 2004; 13 (2) :324-7

9

10 Virus del Papiloma - árbol filogenético. Homología gen L1 Ramas principales <60% 60-70% Ramas terminales intermedios 71-89% Un árbol filogenético de alfa virus del papiloma Los papilomavirus se clasifican sobre la base de la homología del gen de la L1; las cepas tienen similar afinidad de 71/89% - HPV 16 es similar a VPH 31 - HPV 18 es similar a VPH 45

11 Nuevos datos epidemiológicos en la prevalencia de los tipos oncogénicos Adapted from De Sanjosè S, et al. Lancet online Oct. 2010; 1 Mariani L et al. BMC online: 2407/10/259;

12 Nuevos datos sobre la transmisión del VPH El tipo HPV16 son las lesiones más frecuentes encontradas sea en las mujeres que en los hombre. La transmisión de la infección de mujer a hombre, es más frecuente que la inversa La interrupción del mecanismo de transmisión está ligada a la alta efficacia de la vacunación en las mujeres 1. Simon P et al. EurJObstetGynecol (2010), doi: /j.ejogrb ; 2. Bogaards J et al. Am J Epidemiol 2010; 171: ;

13 Las mujeres siempre pueden contraer la infección por el VPH La incidencia acumulada de las infecciones por VPH disminuye con la edad, pero sigue siendo importante incluso años después de la primera relación sexual Nivel de riesgo para la infección por VPH similar entre las mujeres de 20 a 24 años en comparación con las mujeres de años (34,4% vs 38%)

14 Historia Natural de la Infección El curso natural de la progresión, habitualmente es de unos 10 a 20 años entre NIC I y el carcinoma invasor. Siendo así, se observan formas algo más avanzadas en el grupo de 25 a 35 años y lesiones ya cancerosas a partir de los 35 hasta los 50 años. Las LIE evolucionan desde formas menores de displasia a formas moderadas y graves, hasta llegar al CIS y finalmente al cáncer invasivo. Alrededor del 90% de los casos de NIC I se resuelve espontáneamente y solo el 10% progresan a displasia moderada o grave.

15 PATOGÉNESIS El VPH infecta las células basales a través de las micro abrasiones, inflamaciones inespecíficas o una infección causada por otro patógeno, lo que determina una solución de continuidad, permitiendo el acceso del virus. Los VPHs infectan las células basales sirviéndose del proceso de diferenciación y maduración del queratinocito para alcanzar finalmente el epitelio y producir partículas virales infectantes (viriones) en las capas más superficiales.

16

17 PATOGENIA DE LA INFECCIÓN POR VPH

18 BIOLOGÍA MOLECULAR DEL VPH Y RESPUESTA INMUNE

19 BIOLOGÍA MOLECULAR DEL VPH El genoma del virus del papiloma se compone de una región con genes E o tempranos que codifican las funciones tempranas (E1 a E7), una región L o tardía L1 y L2, que codifica las proteínas del virus, y una región controladora larga (LCR) Los genes E se expresan cuando el virus entra en la célula huésped, estableciendo la infección en forma episomal (DNA no integrado Al núcleo de la célula), o iniciando la replicación del DNA del virus. Los genes tardíos se expresan en las capas más diferenciadas y superficiales del epitelio, mientras que los genes tempranos inician su expresión en las células de la membrana basal.

20 MAPA GENÓMICO DEL VPH

21 BIOLOGÍA MOLECULAR DEL VPH En las lesiones benignas el ADN viral permanece libre en el núcleo de la célula (episomal); sin embargo, en las lesiones malignas se integra al DNA de la célula ocasionando la expresión de las oncoproteínas E6 y E7. E4 desestabiliza la estructura de queratina del epitelio escamoso para la liberación de partículas virales infectantes. Al formarse las partículas virales infectantes (viriones) en las capas más superficiales del epitelio se asegura la transmisión de la infección, por la descamación de los queratinocito infectados y/o por la descamación de los viriones mismos.

22 EXPRESIÓN DEL VPH EN LESIONES BENIGNAS Y MALIGNAS

23 RESPUESTA INMUNITARIA INNATA En el curso natural de la infección genital por VPH se inicia una respuesta inmunitaria mediada por linfocitos T CD8+ que produce efectos tóxicos destruyendo y eliminando las células infectadas por virus. Esta respuesta es eficaz en la mayoría de los casos, y genera una resistencia a una reinfección por el mismo tipo de VPH presente en la lesión inicial.

24 RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL La respuesta inmune humoral, permite detener la diseminación del virus a otras células. Intervienen las inmunoglobulinas (lg's). Solo en cerca del 50-70% de mujeres infectadas con VPH genital se puede detectar anticuerpos contra la proteína L1 de la capside, no produciéndose viremia.

25 El sistema inmune: Conceptos Básicos

26 La respuesta inmune al VPH: puntos clave

27

28 Respuesta inmune tras la infección natural y después de la vacunación Las vacunas pueden prevenir la infección por VPH mediante la inducción de la producción de Ab neutralizante, de alta y de larga duración, en todos los sujetos immunizzati La inmunidad que sigue a la infección natural no tiene estas carácterísticas

29 Los altos niveles de anticuerpos y mantienen durante un máximo de 8,3 años

30 INFECCION POR VPH EN HOMBRES En el hombre la prevalencia de infección por el VPH está dada por el VPH 16, el más frecuente. Respecto al sexo oral, se sabe que las lesiones productivas en el pene, tienen una tasa de transmisibilidad del 65%, siendo mucho más baja si no existen estas lesiones. La más alta prevalencia de VPH se encuentra en la superficie del pene, incluyendo surco balanoprepucial y glande (44,4%), en comparación con 20,8% en uretra y 12,1% en meato urinario. En sujetos que reportaron no haber iniciado actividad sexual, hubo ausencia de ADN de VPH, evidencia que brinda fundamento de la naturaleza de transmisión sexual de la infección por VPH.

31 INFECCION POR VPH EN HOMBRES Se ha correlacionado VPH con carcinoma de células transicionales de vejiga, uretra, laringe, ano. Ha sido descrito la presencia de DNA de HPV en espermatozoides humanos asociado con astenospermia. Esto apoya reportes de casos, en infantes infectados por VPH, donde no hubo evidencia de abuso sexual, suponiendo así la transmisión congénita. Se ha observado una alta tasa de regresión de LIEBG en mujeres, pareja sexual de hombres que usaron condón.

32 GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) Dr. Teodoro Chisesi."

Presentaciones similares


Anuncios Google