La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Lírica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Lírica."— Transcripción de la presentación:

1 La Lírica

2 El Género Lírico

3 El género lírico  Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética.

4 El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).

5 Elementos del género lírico:
Objeto lírico:  Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.  Ejemplo: Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. Objeto: La higuera.

6 Temple de ánimo:  Emoción o estado de ánimo del poeta.  
Motivo lírico:  Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

7 Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo,
Ejemplo: Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: El amor.

8 Hablante lírico:  es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.

9 Ejercicios de Género Lírico
(Rima)

10 ¿A que se hace referencia cuando se habla de conjunto de versos?
Versificación. Rima. Estrofa. Soneto.

11 ¿A que se hace referencia cuando se habla de conjunto de estrofas?
Rima. Versificación. Sonero. Poema.

12 ¿A que nos referimos con que se pone atención en lo que se quiere decir?
Rima. Versificación. Forma. Contenido.

13 ¿A que nos referimos con que se da importancia a la musicalidad de las palabras?
Versificación. Forma. Rima. Contenido.

14 ¿A que nos referimos cuando hablamos de medida de los versos?
Rima. Versificación. Forma. Contenido.

15 ¿A que nos referimos al decir que es la coincidencia de sonidos finales entre versos?
Forma. Versificación. Rima. Contenido.

16 ¿A partir de que vocal acentuada
se busca la rima? A partir de la segunda. A partir de la primera. La vocal no debe estar acentuada. A partir de la última.

17 ¿A que nos referimos con la coincidencia total de sonidos vocálicos y consonánticos?
Libre. Consonante. Asonante. Vocálica.

18 ¿A que nos referimos con la coincidencia parcial de los sonidos (sólo consonánticos)?
Vocálica. Libre. Asonante. Consonante.

19 ¿A que nos referimos con aquellos versos que no riman entre sí?
Consonante. Vocálica. Libre. Asonante.

20 Figuras literarias Comparación: consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.

21 La tierra está llorando.
Ejemplo: Nubes vaporosas, nubes como tul,… (G. Mistral) Personificación: consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. La tierra está llorando. Vamos callando. (P. Neruda)

22 Metáfora: consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. Ejemplo: Una lámpara encendida = Esperanza esperó toda la vida tu llegada hoy la hallarás extinta. Mil panderos de cristal herían la madrugada.

23 Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.
Hipérbole: es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una acracterística de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial. Ejemplo: Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. (G. Lorca)

24 La adjetivación (epíteto): muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje. Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo. Ejemplo: - El león fiero. - La inocente paloma. - La blanca nieve.

25 Sinestesia: consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural.
Colores chillones (oído). Dulces melodías (gusto). Ásperas palabras (tacto). De olores forestales inundo mis sentidos. (Parra)

26 Hipérbaton: consiste en alterar el orden lógico de las palabras en una oración.
Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina. Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.

27 Anáfora: figura de dicción que repite una o más palabras al principio de cada verso o de la cláusula. Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora.

28 Polisíndeton: consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión.
Ejemplo: Ya no quiero la casa, ni la rueca de plata. Aliteración: consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. “…El breve vuelo de un velo verde” “…El goloso glogloteo de las gaviotas”.

29 Asíndeton: consiste en suprimir las conjunciones (nexos) de una frase, del verso, de la estrofa o del párrafo. Ejemplo: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano menea fulminante el fierro insano”.

30 Características de La Lírica
Poema: Es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Verso: Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas. Estrofa: Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común. Medida o Métrica: Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

31 Cadencia: Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.
Ritmo: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilábica (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas). Rima: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.

32 Ejercicios de Género Lírico
(Medida o Métrica)

33 ¿A que nos referimos con métrica?
Cantidad de estrofas que tiene un soneto. Cantidad de versos que tiene una estrofa. Cantidad de sílabas que tiene una estrofa. Cantidad de sílabas que tiene un verso.

34 ¿Cuántas sílabas hay en “añejas devociones voy cruzando”?
10 sílabas porque la última palabra es grave. 10 sílabas porque la última palabra es aguda. 11 sílabas porque la última palabra es grave. 12 sílabas porque la última palabra es esdrújula.

35 ¿Cuántas sílabas hay en
“cuya puerta se cerró”? 8 sílabas porque la última palabra es grave. 8 sílabas porque la última palabra es aguda. 6 sílabas porque la última palabra es esdrújula. 7 sílabas porque la última palabra es grave.

36 ¿Cuántas sílabas hay en “de sentencia, de libros, de dictámenes”?
12 sílabas porque la última palabra es grave. 13 sílabas porque la última palabra es aguda. 11 sílabas porque la última palabra es esdrújula. 12 sílabas porque la última palabra es esdrújula.

37 ¿Cuáles de las siguientes licencias poéticas disminuyen el número de sílabas?
Sinalefa y Sinéresis. Hiato y Diéresis. Sinalefa y Diéresis. Sinéresis e Hiato.

38 ¿Cuáles de las siguientes licencias poéticas aumentan el número de sílabas?
Hiato y Diéresis. Sinéresis e Hiato. Sinalefa y Diéresis. Sinalefa y Sinéresis.

39 ¿Cuántas sílabas hay en “he andado muchos caminos”?
9 sílabas porque hay diéresis. 7 sílabas porque hay hiato. 9 sílabas porque hay sinéresis. 8 sílabas porque hay sinalefa.

40 ¿Cuántas sílabas hay en “hay un morral solitario”?
8 sílabas porque hay sinéresis. 8 sílabas porque hay hiato. 7 sílabas porque hay sinalefa. 7 sílabas porque hay hiato.

41 ¿Cuántas sílabas hay en “gloria del apolíneo sacro coro”?
11 sílabas porque hay hiato. 12 sílabas porque hay sinéresis. 11 sílabas porque hay sinéresis. 12 sílabas porque hay sinalefa.

42 ¿Cuántas sílabas hay en
“al ser restituído”? 8 sílabas porque hay sinéresis. 8 sílabas porque hay diéresis. 6 sílabas porque hay diéresis. 7 sílabas porque hay diéresis.

43 Subgéneros de La Lírica:
Canción: Es un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento. Himno: Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica). Oda: Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.

44 Elegía: Es un poema meditativo y melancólico.
Égloga: Es un poema bucólico. Sátira: Es un poema mordaz. Madrigal: Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.

45 Epigrama: Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.
Letrilla: Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.


Descargar ppt "La Lírica."

Presentaciones similares


Anuncios Google