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Leila Johana Rodríguez Florentín Noviembre- 2014 1 Conferencia “Pobreza, Inequidad y Políticas Públicas en Paraguay” Tema: Situación socio-económica de.

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1 Leila Johana Rodríguez Florentín Noviembre- 2014 1 Conferencia “Pobreza, Inequidad y Políticas Públicas en Paraguay” Tema: Situación socio-económica de los Adultos mayores en Paraguay: una evaluación de necesidades y políticas públicas

2 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones En términos de la estructura de la población el Paraguay: -Contaba con una cifra de 6.709.730 habitantes (EPH) 2013. -La estructura por edad revelaba un país predominantemente joven. -La esperanza de vida al nacer era de 70,56 años para los hombres y 74,82 para mujeres. Introducción 2 57% menor a 30 años

3 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Se hace necesario analizar: -La evolución de los distintos grupos etarios -Qué elementos son característicos de estos colectivos -Cómo está la situación socioeconómica, calidad de vida -Así como la detección de factores determinantes como son el riesgo de pobreza y la vulnerabilidad de esos colectivos. Esto permitiría el establecimiento de leyes y políticas públicas que sirvan para afrontar de manera conjunta las necesidades específicas de estos grupos de población. En esta investigación se buscó responder a algunas de estas preguntas referidas a las necesidades de la población de 65 años y más de edad. 3

4 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Revisión de la literatura El adulto mayor puede vivir cambios en sus capacidades lo que altera su calidad de vida. Concentran factores como el envejecimiento, disminución de ingresos y altos costos en salud que pueden requerir la asistencia por parte de las familias y/o del Estado. Existen dos afirmaciones que son ampliamente aceptadas: 1.Ser un adulto mayor incrementa las posibilidades de estar en situación de pobreza. 2.La familia actúa como una red de protección, transfiriendo renta de otros miembros del hogar hacia las personas mayores para reducir esta situación de precariedad.

5 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Las teorías económicas que explican este tipo de transferencias se basan en distintos tipos de comportamientos de los agentes económicos dentro del hogar. Las explicaciones más habituales son el “altruismo” y la “reciprocidad”. -Las transferencias voluntarias pueden explicarse por el concepto de altruismo, uno se preocupa por otra persona por motivos de parentesco, Becker (1981). -El concepto de reciprocidad sería en función de lo bien que se han portado los padres, los hijos corresponden a ellos en el futuro, Cox y Rank (1992), Cigno (1993) entre otros.

6 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Se utilizó la información estadística de la DGEEC, fundamentalmente las bases de datos de las EPHs y las publicaciones de resultados como los Boletines de pobreza y Anuarios Estadísticos. - Se realiza una descripción estadística detallada de las características de la población del Paraguay y en especial de las personas de 65 años y más de edad en cuanto a: distribución geográfica, sexo, composición por edades, tasas de pobreza y desigualdad, tasas de actividad e ingresos. - También se presenta una comparación de la situación socio-económica de los adultos mayores en dos escenarios, 1º Se considera la posibilidad de que las personas mayores vivieran solas y con sus ingresos individuales 2º A esta misma población se les analiza dentro de su hogar y con la posibilidad de estar compartiendo los ingresos de la familia. Enfoque metodológico

7 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Para lograrlo fue necesario calcular 3 tipos diferentes de variables: 1º La variable “ingreso individual”, que se centra en observar los datos de ingresos de los mayores, considerándoles como hogares individuales, sin ningún otro miembro más. 2º La variable “renta compensada” que consiste en ver la renta del adulto mayor incluyendo los ingresos del resto de la familia. En este caso se tiene en cuenta tanto el tamaño del hogar como los ingresos del resto de miembros. La misma se calcula como el cociente del total de ingresos del hogar entre el número total de miembros del hogar. 3º La variable “diferencia” que mide la distancia entre la renta que tiene el adulto mayor si viviera solo en comparación a la renta que tendría si viviera en un hogar con otro tipo de rentas, “la renta compensada”

8 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Utilizando la definición de estas 3 variables se obtienen estimaciones de valores medios, medidas de dispersión y cuantiles de estas variables junto con el comportamiento de las mismas en los últimos 10 años (periodo 2003-2013). Se continúa el análisis de las variables en función de otras características estudiadas como es por sexo y el tamaño del hogar al que pertenece el adulto mayor para el año 2013. Por último, se estudia las tasas de pobreza de esta población, utilizando las variables construidas, tanto para el año 2013 como su evolución en los últimos años. Para las mismas se considera el mismo criterio utilizado en las tasas de pobreza de la DGEEC.

9 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones El gasto público social orientado principalmente hacia los sectores de educación y seguridad social y, en menor medida, a la salud y vivienda. Promedio de América Latina 18% del PIB entre 2007 y 2008 (CEPAL, 2010) Fuente: Datos del Ministerio de Hacienda. http://isdatabank.info/boost_paraguay/ y BCPhttp://isdatabank.info/boost_paraguay/ Análisis de contexto Cálculos obtenidos Análisis de contexto 9

10 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 10 Sistema de pensiones en Paraguay Según Navarro y Ortiz T. 2014, el sistema de pensiones surgió como una iniciativa del Estado para proveer de protección contra los riesgos de la vejez a los trabajadores del sector público, (1909), y que esta iniciativa fue luego extendiéndose a los demás sectores. Actualmente cuenta con 8 instituciones, sin embargo, el sistema no está organizado sobre una sola institución centralizada, sino que exhibe un considerable grado de segmentación tomando en consideración el reducido tamaño del mercado. Lavigne, 2012 destaca que el Paraguay tiene la tasa de cobertura en seguridad social y pensiones más baja de América Latina. En 2008, la cobertura era del 13% de la población ocupada. En el sector público, casi el total de los trabajadores estaban cubiertos por un fondo de pensiones, pero no sucede lo mismo en el sector privado, donde sólo están cubiertos el 30% de los trabajadores.

11 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 11 En cuanto a políticas sociales existentes y analizando los ingresos y ayudas que pueden tener los adultos mayores se encuentran programas focalizados como TEKOPORA (transferencia monetaria condicionada). El mismo representa el 85% de todos los programas, destinados a varios grupos vulnerables. Aunque los adultos mayores se encuentran gradualmente incorporados a un programa de Pensión Alimentaria para AM en Situación de Pobreza (Ley 3728/08). (Imas, 2011) Otros ingresos que pueden percibir son las jubilaciones, pensiones, alquileres o rentas de inmuebles y los ingresos que pudieran percibir en caso de estar empleados.

12 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 12 Tasas de pobreza por grupo de edad En el periodo 2003-2013, la pobreza total a nivel nacional mostró una tendencia a la baja, pasando de valores de 44% a un 23,8%, (reducción cercana al 50%). Aquí se muestra la pobreza desglosado por área de residencia y por sexo para el año 2013, observándose que las tasas de los adultos mayores son menores que el promedio del país (17,8%). UrbanaRuralHombresMujeresTotal Menores a 30 años19,638,226,128,527,3 De 30 a 64 años13,629,019,219,919,5 De 65 y más14,722,318,717,017,8 Total17,033,823,224,523,8 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013

13 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 13 Índice de desigualdad Dentro de todos los tipos de medición que se pueden establecer para calcular el grado de inequidad está el Índice de Gini. [mayor igualdad (0 - 1) mayor desigualdad] A nivel país, para el 2013, el índice de Gini se sitúa en 0.4776, y si se analiza su evolución entre los años 2003-2013, en el área urbana, este indicador pasó de 0,5155 a 0,4480, mientras que en el área rural varió de 0.558 a 0.4892, (descenso de 7 puntos). Menores a 30 años0,4728 De 30 a 64 años0,4878 De 65 y más0,5345 Total0,4776 Fuente: Elaboración propia con datos de la EPH2013 La desigualdad y pobreza son dos sucesos que están estrechamente relacionados, es probable que estos resultados puedan acarrear problemas como mayor vulnerabilidad y mayor riesgo de pobreza para los adultos mayores.

14 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 14 Índice de Gini en América Latina (datos de la CEPAL) Se refleja un alto nivel de heterogeneidad entre los países. A pesar de que los valores de Paraguay presentan una reducción mantenida en el tiempo, lo que supone una gran noticia, por otro lado comparando resulta que es bastante elevada con respecto a otros países de la región.. Py AL Uy Br

15 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 15 En los cuadros muestran información de ellos diferenciando por varias variables. SexoÁrea%Total UrbanaRural Hombre12176610346046,8225226 Mujer1621119442653,2256537 Total283877197886100481763 %58,941,1 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013 Adultos mayores por área de residencia, sexo y tamaño de hogar Nº HombresMujeresTotal % % 148.151.95862212.2 2445614043629.2 349.650.48388117.4 447.752.35983212.4 543.656.45680911.8 651.948.1312766.5 747.152.9233084.8 84951115472.4 943.356.786911.8 1067.932.127930.6 1143.656.422820.5 12 o más34.165.922860.5 Total 481763100 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013 83%

16 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 16 TotalHombres%Mujeres%Total%Hombres%Mujeres%Total% Ocupados 174.17362,537,510048,325,536,2 Desocupados 3.09743,656,41000,60,70,6 Inactivos 304.49337,862,210051,173,863,2 Total 481.76346,853,2100 FrecuenciaPorcentajePorcentaje PEA Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca 8386117.447.3 Industrias Manufactureras 1423538 Electricidad, Gas y Agua 6500.10.4 Construcción 968925.5 Comercio, Restaurantes y Hoteles 441719.224.9 Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 23080.51.3 Finanzas, Seguros, Inmuebles 54471.13.1 Servicios Comunales, Sociales y Personales 169093.59.5 Total 17727036.2100 Perdidos Sistema* 30449363.2 Total 481763100 Ocupación de los adultos mayores Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013

17 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos 17 Tipo de ingreso de los adultos mayores (con datos de la EPH 2013). Hombres %Mujeres%Total% Población de 65 y más años de edad 225226256537481763 Ingreso por actividad principal 46.1423.7334.21 Ingreso por actividad secundaria 4.212.133.11 Ingreso por otras actividades laborales 0.2200.1 Ingreso por alquileres o rentas netas 6.044.285.1 Ingreso por intereses o dividendos 1.320.460.86 Ingreso por jubilación 13.957.2510.39 Ingreso por pensión 1.127.414.47 Ingreso por Estado Monetario Tekopora 0.770.790.78 Ingreso por Estado Monetario Adulto Mayor 15.5916.4216.03 Ingreso por ayuda familiar del país 16.8624.4920.92 Ingreso por ingreso por ayuda familiar del exterior 5.696.96.34 Ingreso por divorcio y cuidado de hijos 0.070.320.2 Otros ingresos 3.122.472.77 Otros ingresos agro asignados al jefe 11.6710.5511.08 Ingreso cero 15.3528.7122.46

18 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Resultados obtenidos 18 Teniendo en cuenta lo dicho en la sección de metodología se muestra el cálculo de las 3 variables monetarias asociadas a las personas mayores: (1) “ingresos individuales”, (2) “renta compensada” y (3) “diferencia” que mide la distancia entre la renta que tiene un adulto mayor si viviera solo, en comparación a la renta que tendría si viviera en un hogar. -Si la diferencia fuera negativa, se podría pensar que esta población está recibiendo ingresos de la familia, -Si la diferencia fuera nula, indicaría que los adultos mayores estarían igual viviendo solos, con sus ingresos que si estuvieran compartiendo con la familia o recibiendo ayuda familiar. -Si la diferencia fuera positiva, significaría que los adultos mayores podrían estar aportando ingresos al resto de la familia.

19 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Prestaciones y renta media de los hogares (con datos de la EPH 2013) 19 Hombre Mujer Total MediaIngreso individual 1.925.003,9 945.738,9 1.404.605,2 renta compensada 1.613.681,4 1.503.995,5 1.555.392,4 Desvia. Tipica Ingreso individual 80.986.579,6 51.885.494,0 67.657.979,4 renta compensada 62.719.813,3 52.709.902,6 57.611.418,5 Distribución Percentil 90Ingreso individual 4.393.495,5 2.000.000,0 2.830.685,2 renta compensada 3.089.732,9 2.703.798,7 2.920.885,4 Percentil 75Ingreso individual 1.659.722,2 1.000.000,0 1.260.932,7 renta compensada 1.591.112,3 1.596.648,8 1.595.808,5 MedianaIngreso individual 756.307,3 453.784,4 550.000,0 renta compensada 832.024,9 893.451,1 872.214,8 Percentil 25Ingreso individual 298.960,1 186.822,0 216.087,8 renta compensada 494.000,0 523.458,3 514.145,8 Percentil 10Ingreso individual 90.983,3 71.297,6 79.146,5 renta compensada 324.111,8 355.953,9 347.300,6

20 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Diferencia entre ambos de ingresos (2013) 20 HombreMujerTotal Media311.322,4-558.256,6-150.787,2 S.d41.577.725,126.625.234,235.290.186,7 Percentil 901.411.773,7316.201,0820.000,0 Cuartil superior460.408,70,0172.574,7 Mediana0,0-278.433,5-170.354,3 Cuartil inferior-400.000,0-773.886,2-580.000,0 Percentil 10-879.709,8-1.539.169,5-1.275.000,0 Fuente: Elaboración propia con datos de la EPH 2013

21 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Evolución de estos datos en los últimos 10 años 21 Fuente: elaboración propia con datos de las EPHs

22 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Estimador de la densidad las diferencias (Hombres y Mujeres - 2013). 22 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013

23 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Prestación y renta compensada en función de tamaño del hogar – hombre y mujer (2013) 23 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013

24 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Porcentajes de adultos mayores pobres, en caso de recibir solo sus prestaciones, y en caso recibir ayuda familiar (2013). 24 Sexo Media Ingreso individual Media Renta compensada Hombre32,68918,747 Mujer48,6117,043 Total41,1517,841 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013 HombresMujeresTotal Menores a 30 años26,128,527,3 De 30 a 64 años19,219,919,5 De 65 y más18,717,017,8 Total23,224,523,8 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013

25 Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Análisis de contexto Cálculos obtenidos Evolución tasas de pobreza Hombres y mujeres 25 Fuente: elaboración propia con datos de la EPH 2013 40%50%c 30% 50% 25% 18% 60%70% 48%

26 cción y origen del desarrollo local Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones 1- Se puede afirmar que efectivamente la familia actúa como una red de protección transfiriendo renta de otros miembros del hogar hacia las personas mayores, especialmente en las mujeres y en los grupos de población de menores ingresos. 2- Con respecto a la segunda hipótesis decir que ser un adulto mayor no incrementa particularmente las posibilidades de estar en situación de pobreza si la persona de más de 65 años está dentro de un hogar con más miembros. Datos oficiales de las DGEEC indican tasas de entre 17% entre mujeres y 19% hombres, sin embargo estas tasas están por debajo del promedio del país y de los otros grupos de edad. Estos datos fueron confirmados con los cálculos realizados en este trabajo y agregando la comparación de las dos situaciones mencionadas anteriormente. Pero uno de los resultados más destacables del estudio, en el caso de considerar solo los ingresos individuales se obtuvieron tasas de pobreza mucho mayores. Conclusiones 26

27 cción y origen del desarrollo local Introducción Revisión de la literatura Enfoque metodológico Resultados Conclusiones Como destacan Cecchini y Martínez (2011), la protección social busca asegurar un nivel básico de bienestar económico y social a todos los miembros de la sociedad. En particular, la protección social debiera garantizar un nivel de bienestar suficiente que posibilite sostener niveles de calidad de vida considerados básicos para el desarrollo de las personas. La responsabilidad de garantizar estos derechos recae principalmente sobre el Estado, que debe jugar un papel primordial en la protección social –para que ésta sea interpretada como un derecho y no un privilegio–, en colaboración con tres otros grandes actores: las familias, el mercado y las organizaciones sociales y comunitarias. Es necesario continuar con este tipo de análisis y contribuir a crear mayor comprensión de la situación que atraviesa la población y así direccionar los programas y políticas públicas de manera más eficiente para el beneficio de los colectivos más vulnerables. Conclusiones 27

28 Muchas gracias 28


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