La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2 1 Simplificación de circuitos lógicos Algebra de Conmutación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2 1 Simplificación de circuitos lógicos Algebra de Conmutación."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 1 Simplificación de circuitos lógicos Algebra de Conmutación

2 Tabla de Contenido 2 Introducción Algebra de conmutación Manipulación algebraica Operaciones lógicas Implementación de funciones lógicas Introducción a los Mapas de Karnaugh Propiedades de las compuertas NAND y NOR

3 Introducción 3 En la unidad anterior llegamos hasta la transformación de un problema digital en su equivalente tabla de verdad, en un formato binario, esto sería suficiente para construcción de sistemas que usen memorias de solo lectura (ROM), para realizar la implementación de estos sistemas con otro tipo de componentes (compuertas lógicas) es necesario tener una descripción algebraica de estos sistemas. De lo dicho anterior, podemos concluir que necesitamos el álgebra para: Interpretar o describir una red de compuertas que componen el sistema digital. Permite simplificar y minimizar la cantidad de lógica usada en un sistema. Es básica en el proceso de implementación de una red de compuertas.

4 Definición del Algebra de Conmutación 4 Es el conjunto axiomático que normaliza las operaciones que podrán existir en un ambiente con variables binarias, esto es, variables que puedan asumir únicamente dos valores, incluso, variables que físicamente no son binarias, pero pueden ser representadas en términos binarios.

5 Operadores del Algebra de Conmutación 5 OR (suma lógica) Símbolos: +, V a + b (se lee: a or b), y es 1 sí y sólo sí a=1 ó b=1 ó ambos. AND (producto lógico) Símbolos:., Λ, o simplemente dos variables seguidas a. b (se lee: a and b), y es 1 sí y sólo sí a=1 y b=1. NOT (negación, complemento, inversión) Símbolos: a (se lee: not a, a negado), y es 1 sí y sólo sí a=0.

6 Tablas de verdad para las operaciones OR. AND y NOT aba + b abab aa

7 7 Propiedades del Algebra de Conmutación (Postulados y Teoremas)

8 Propiedad Conmutativa 8 Las operaciones OR y AND son conmutativas P1a. a + b = b + a P1b. a. b = b. A Note que el valor para las combinaciones en la tabla de verdad para las segundas y terceras líneas son iguales

9 Propiedad Asociativa (1) 9 Las operaciones OR y AND son asociativas P2a. (a+b)+c = a+(b+c) P2b. (a.b).c = a.(b.c) Esta propiedad es mencionada como la Ley Asociativa, declara que el orden de los factores no altera el resultado. Esta propiedad nos ayuda a establecer algunas particularidades de las operaciones OR y AND.

10 Propiedad Asociativa (2) 10 OR a+b+c+d+…. Es 1 si cualquiera de las variables es 1 y es 0 sólo si todas las variables son 0. AND abcd …. Es 1 si todas las variable son 1 y es 0 si cualquiera de las variables es 0.

11 Las compuertas (1) 11 Es el elemento básico en los sistemas digitales. Es un elemento con una sola salida que implementa una de las funciones básicas como AND y OR. Está disponibles en configuraciones de dos, tres, cuatro y ocho entradas.

12 Las compuertas (2) 12 Símbolos para OR y AND

13 Implementación para la propiedad 2b 13

14 Símbolo para la compuerta NOT 14 El circulo al final del triángulo es la representación de la negación

15 Identidad 15 Existen 2 elementos neutros, el 0 y el 1, cumpliéndose la propiedad en dos de los casos, quedando como 1 y 0 lógicos en los otros dos (ver teorema 2): P3a. a.1 = a(identidad) P3b. a+0 = a(identidad)

16 Nulo 16 Casos en que no se cumple la propiedad de elemento neutro, pero existen y se definen de esta forma. P4a. a.0 = 0 P4b. a+1 = 1

17 Complemento 17 Existe el elemento complementario para cada variable binaria y el resultado para cada operación es el que sigue. P5a. a + a = 1 P5b. a. a = 0

18 Idempotencia 18 La suma o producto de dos variables iguales equivale a la misma variable P6a. a+a = a P6b. a.a = a

19 Involución 19 Para todo elemento de un álgebra de boole se cumple que: P7. (a)=a

20 Distributiva 20 Ambas operaciones son distributivas P8a. a(b+c) = (ab)+(ac) P8b. a+bc = (a+b)(a+c) (Este postulado no existe para el álgebra común)

21 Adyacencia 21 Se define de la siguiente forma: P9a. ab + ab= a P9b. (a+b)(a+b) = a

22 Simplificación 22 Es una combinación de las propiedades distributivas y asociativas, se usa comúnmente en la simplificación de funciones. P10a. a + a b = (a + a) (a+b) = a+b P10b. a (a + b) = a a + a b = ab

23 Absorción 23 Ley de Absorción. P11a. a + ab = a P11b. a(a + b) = a

24 Ley de Moorgan 24 Ley De Moorgan. P12a. (a + b + c +...) ' = a'. b'. c'.... P12b. ( a. b. c.... ) ' = a' + b' + c' +...

25 25 Manipulación de Funciones Algebraicas

26 Conceptos importantes 26 Literal o variable Término de producto Término estándar de productos o minitérmino Sumatoria de productos Sumatoria canónica o sumatoria de términos de productos estándares. Sumatoria de productos mínima o expresión simplificada. Nota: cada uno de estos conceptos tiene un concepto dual para la suma.

27 La simplificación 27 El proceso de la simplificación consiste en aplicar los postulados y teoremas del álgebra de conmutación para llegar a la expresión más simple de la ecuación, está, se presentará normalmente en su forma de sumatoria de productos mínima.

28 Ejemplo de simplificación 28 F = xy(z+x+zy) F=xyz+xyx+xyzy F=xyz+xy+xyz F=xyz+xy F=xy Simplificar: xyz + xyz + xyz + xyz + xyz

29 Sobre la simplificación 29 No existe una metodología para realizar la simplificación. Sólo la práctica es la manera de alcanzar la simplificación más óptima. La aplicación del álgebra de conmutación no garantiza el llegar a la simplificación óptima.

30 30 Implementación de Funciones con Compuertas

31 Redes con AND, OR y NOT 31 Una vez que se define la suma de productos mínima se debe de definir el diagrama lógico, compuesto por una red de compuertas que describan la función.

32 Ejemplo de un circuito de dos niveles 32 X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z

33 Niveles 33 El número de niveles corresponde al máximo número de compuertas que una señal debe pasar desde su entrada hasta la salida. En el caso anterior tenemos dos niveles, esto asumiendo que tenemos disponibles en la entradas los complementos de la literales, cuando no se dispone de los complementos es necesario complementar con compuertas NOT.

34 Problema 34 a)Diagrama de la suma de productos b)Diagrama de la suma de productos mínimo

35 Una red multinivel 35 Las redes multinivel son el resultado de implementar funciones que no estén en la forma ni de suma de productos ni de productos de sumas.

36 De la Tabla de Verdad a la Expresión Algebraica 36 En la mayoría de los casos, un problema digital es presentado en la forma de una declaración o como una tabla de verdad, esto nos obliga a tener la habilidad de llevar los datos de una tabla de verdad a una expresión algebraica. En la tabla de verdad, cada combinación de las variables de entrada corresponde a un termino de producto estándar. Es posible extraer una sumatoria de productos estándares sumando cada termino de producto cuyo resultado en la tabla de verdad es igual a 1.

37 Miniterminos abcMiniterminoNúmero 000ABC En la tabla se muestra la equivalencia entre las combinaciones de una tabla de verdad y los minitérminos que están asociados a cada uno de los productos estándares de una expresión algebraica. Los miniterminos pueden ser referidos también por sus números, que están mostrados en la columna de la derecha.

38 Ejemplo 1 ABCff La expresión algebraica será: f(A,B,C) = Σm(1,2,3,4,5) = ABC+ABC+ABC+ABC+ABC f(A,B,C) = Σm(0,6,7) = ABC+ABC+ABC Para la mayoría de los casos la suma de los minitérminos no representa la sumatoria mínima de productos.

39 Ejemplo 2, con condiciones irrelevantes (dont care) 39 abcf 000x x La expresión algebraica será: f(a,b,c) = Σm(1,2,5) + Σd(0,3)

40 Problema 40 Desarrollar las expresiones algebraicas para EJE1, EJE2 y EJE3.

41 Finalización del proyecto EJE1 41 Z 2 = ABCD+ABCD+ABCD+ABCD+ABCD Z 2 suma mínima = ACD+BCD+ABC+ABD Diagrama lógico

42 42 Introducción a los Mapas de Karnaugh

43 Mapas de Karnaugh 43 Es un método gráfico usado para la simplificación de funciones de conmutación. Propuesto por Maurice Karnaugh en Los mapas de Karnaugh se compone de un cuadrado por cada minitérmino posible de una función. 2 variables, 4 cuadrados 3 variables, 8 cuadrados 4 variables, 16 cuadrados

44 Mapa de Karnaugh para dos variables AB 44 m0m0 m2m2 m1m1 m3m A B A B Aquí tenemos tres vistas de una mapa de dos variables, las casillas sombreadas, por ejemplo, corresponden al minitérmino 2 donde A=1 y B=0

45 Representando funciones en un Mapa de Karnaugh (1) 45 Cuando se quiere llevar una función a un mapa, se coloca un 1 en el casillero correspondiente al minitérmino que resultó como 1 en la función. Los otros casilleros se dejan en blanco Si existen condiciones irrelevantes, es necesario poner una X en los minitérminos correspondientes.

46 Representando funciones en un Mapa de Karnaugh (2) a b 1X A B F(a,b) = Σm(0,3) F(A,B) = Σm(0,3) + Σd(2)

47 Mapa de Karnaugh para 3 variables 47 ABC AB C AB C La idea con la codificación es poder usar el P9a. ab+ab=a

48 Mapa de Karnaugh para 4 variables 48 ABCD AB CD AB CD

49 Ejemplo de adyacencia para un mapa de 4 variables 49 Los 1 en dos celdas adyacentes corresponden a un solo término de producto AB CD AB CD ACDABD

50 Extendiendo el concepto de adyacencia para agrupar más celdas AB C AB C AC C

51 Otros ejemplos para grupos de AB CD AB CD ABADBD

52 Grupos de AB CD AB CD AD

53 Ejemplo de simplificación usando Mapas de Karnaugh xy z xy z xyz + xyz + xyz + xyz + xyz xy z xy + xy + xz

54 Problema 54 f = abc + abc + abc + abc Para la función f encontrar: La suma de productos mínima usando un mapa d karnaugh. Retomaremos el estudio de los Mapas de Karnaugh un poco más adelante

55 55 Compuertas NAND, NOR y OR EXCLUISIVAS

56 Compuerta NAND y NOR 56 Como la otras compuertas que estudiamos, también están disponibles en el comercio con dos, tres, cuatro y ocho entradas. Símbolos para NAND Símbolos para NOR

57 Importancia de las NAND y NOR 57 Todas las funciones Booleanas pueden ser substituibles por una función equivalente que utilice únicamente compuertas NAND y/o NOR, esto con los siguientes objetivos: Disminución del número de componentes en una tarjeta de circuito impreso. Dar facilidad de mantenimiento futuro y Disminuir el consumo de energía. La transformación de cualquier función se efectuará mediante la correcta utilización del teorema de Moorgan.

58 Algunas equivalencias 58

59 Metodología para transformar una expresión a NAND Una vez obtenida la expresión correspondiente del problema digital, se realiza a todo el conjunto una doble inversión o negación. 2. Como nos encontramos en el caso de implementar con puertas NAND, si la expresión resultante está en función de productos, las dos negaciones deben dejarse tal cual. Si, por el contrario, es una suma, se aplica el teorema de Moorgan sobre dicha suma. 3. Continuar 2, hasta la obtención de una función compuesta exclusivamente como productos negados.

60 Metodología para transformar una expresión a NOR Con la expresión correspondiente se realiza a todo el conjunto una doble inversión o negación. 2. Si la expresión resultante está en función de sumas, las dos negaciones deben dejarse tal cual. Si se trata de un producto, tendremos que aplicar el teorema de Moorgan sobre el producto. 3. Continuar 2 (realizando el proceso anterior) hasta la obtención de una función compuesta exclusivamente por sumas negadas.

61 Compuerta OR-Exclusiva y NOR-Exclusiva aba xor b aba xnor b


Descargar ppt "Unidad 2 1 Simplificación de circuitos lógicos Algebra de Conmutación."

Presentaciones similares


Anuncios Google