La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OTTO DIX (1891 – 1969).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OTTO DIX (1891 – 1969)."— Transcripción de la presentación:

1 OTTO DIX (1891 – 1969)

2 Primeros años y formación
1891: Nace el 2 de diciembre en Untermhaus, cerca de Gera en Turingia. 1905 – 1909: Estudia dibujo en la escuela primaria y trabaja como pintor-decorador. En 1908 crea sus primeros óleos, pinturas al pastel y dibujos a carboncillo. 1909 – 1914: Estudia en la Escuela de Arte y Oficios de Dresde. En 1913 viaja a Austria e Italia. Influencia del futurismo.

3 “Autorretrato fumando”1914

4 Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Dix, consciente de su valía en el dibujo y en la pintura, irrumpe como artista autónomo. Este autorretrato surge en la primavera de 1914, estimulado por la eclosión del expresionismo. Tema: Pausa para fumar un cigarrillo en el estudio de Dresde. Dix lanza por primera vez al observador su fiera mirada. El humo brota de su boca y de la nariz. El Autorretrato fumando ya no es un ensayo estilístico, como lo eran los autorretratos de 1912 y 1913, sino que proclama la “mismidad” existencial: el desembarco en el presente con una variante personalísima del expresionismo. Dix manifiesta aquí su pasión por el arte.

5 Los años de la guerra 1914: Se inscribe como voluntario en el ejército. 1916: Realiza, durante la guerra, su primera exposición de dibujos sobre ésta en la Galería Arnold, de Dresde. 1919: Vuelve a Dresde, donde permanece hasta Participa en la fundación del grupo “Dresdner Sezession”. Fase expresionista.

6 Años 20 Conoce a George Grosz.
Periodo influído por Dadá: Participa en la primera Feria DADÁ en una Galería de Berlín. Participa en la exposición “Expresionistas alemanes” de Darmstadt y en el “Novembergruppe” de Berlín; pero más tarde se pasa a los opositores de este grupo berlinés junto con Grosz y Schlichter. En 1922 se traslada a Düsseldorf, donde vive hasta 1925.

7 “Naturaleza muerta con velo de viuda” 1925

8 Alegoría de la fugacidad
Alegoría de la fugacidad. El artista medita sobre la caducidad de lo terreno y de la belleza. Dix inventa un doble símbolo de la muerte a partir del “ser fantasmal” representado: un fragmento de esqueleto docente, sujeto por el palo apoyamano del artista, lleva una cofia forrada de blanco, con un velo de viuda, que lo rodea con levedad. * Sentido ambivalente. De la pared cuelga una máscara en escayola del artista pintada de azul, ejecutada por su hermano, estucador de profesión. Al ponerle ojos y cejas y pintarla con carmín de labios, Dix le confiere la demoníaca viveza de un vampiro.

9 Años 20 – Nueva Objetividad
Se establece en Berlín, donde se queda hasta 1927. Participa en la exposición “Neue Sachlichkeit” en Mannheim. Nueva Objetividad: Grupo formado en 1922 por O. Dix, G. Grosz, E. Barlach, O. Kokoschka, M. Beckmann y E. Schiele. Por las peculiaridades de su planteamiento expresivo puede considerarse como un movimiento pictórico autónomo del expresionismo alemán, con un marcado carácter crítico.

10 Características: Rechazo del planteamiento sensorial y subjetivo del cubismo, del futurismo y del expresionismo, buscando la vuelta a los lenguajes objetivos del realismo. Figuración de carácter crítico-satírico tratada de manera agresiva y ácida mediante un dibujo caricaturesco de gran libertad expresiva. Representación ambivalente de la realidad: ausencia de emoción en la representación, casi superficial, pero al mismo tiempo tratada con una perspectiva socialmente comprometida. Gran nitidez visual con contornos bien marcados y trazos ágiles y vigorosos.

11 Temática de denuncia social, próxima a lo vulgar, que resalta los aspectos más sórdidos de la realidad: corrupción, víctimas de la guerra, deshumanización de la vida, escenas de gran ciudad con figuras perdidas entre edificios o inmersas en ambientes industriales, trasfondos de miseria, prostitución, etc. Equiparación plástica de personas y objetos que son representados de manera rígida, mecánica, grotesca y desindividualizada. Composiciones rígidamente estructuradas, generalmente de cualidad narrativa. Colores fuertes, generalmente contrastados con negro (Beckmann).  

12 “Marsella” (Marinero y chica), 1922

13 Los retratos y escenas de los años 20 muestran figuras esperpénticas y demacradas que desvelan la realidad de un país que intentaba dar una apariencia de república feliz. La mayoría de sus imágenes de los años 20 tratan escenas de prostitución de forma grotesca o son acertadísimos retratos de la gente de su círculo. Es esta etapa la que ha sido considerada por la crítica como la más importante de toda su trayectoria. Por lo tanto el tema central sería la denuncia social a la situación de las prostitutas. Las figuras son representadas de manera rígida con colores vivos que contrastan con el negro. Gran nitidez visual, contornos marcados y trazos ágiles y vigorosos.

14 Otras obras Georg Grosz, “Metrópolis”

15 Metrópolis ( , Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), es una obra de atmósfera apocalíptica, Grosz refleja el ambiente de inseguridad producido por la guerra y la locura que se había apoderado de la sociedad europea. Opositor a ultranza del militarismo y del nacionalsocialismo, fue uno de los primeros artistas alemanes en atacar a Adolf Hitler.

16 Max Beckmann, “La noche” 1919

17 Tema: Con la rotunda fuerza de la forma y el color, el artista expresa una horrible escena criminal en un espacio atestado de figuras y construido a base de expresivas deformaciones. Beckmann es una de los artistas de vanguardia empeñados en manifestar la fuerza de irradiación de la persona y los objetos. Esta obra está en la línea de los Impresionistas a quienes abandonó influenciado por los maestros del Gótico tardío alemán y por las deformaciones expresionistas de Otto Dix con resultados de un terrible verismo en el que vemos el clima de conflicto. En esta dirección La noche, que fue su primera obra maestra y ya en ella, a través del cubismo, aparecen encuadres más duros y agresivos.

18 Continuación años 20 Se muda de nuevo a Dresde en cuya Academia de Arte es profesor hasta Trabaja en el tríptico Metrópolis, que termina en 1928. En este año participa, entre otras, en la XVI Bienal de Venecia yen la Exposición Internacional de Arte Moderno del Brooklyn Museum de Nueva York.

19 “Metrópolis” (tríptico) 1928

20 El formato gigantesco en tres partes, con la técnica de veladuras de los maestros antiguos, marca un punto culminante en la obra de Otto Dix. El pintor resume sus escépticas observaciones sobre la sociedad de la República de Weimar. Dix convierte el tríptico religioso en escenario de una noche calamitosa en la metrópoli. Esta pintura se considera hoy un icono de los “dorados veinte” y sus abismos.

21 En la central del triptico se aprecia el barullo nocturno de un dancing bar . Sobre el parquet reluciente se baila el shimmy o charleston. En conjunto, la parte central es exactamente el doble de ancha que las dos laterales que la flanquean. Aquí se muestra la cara oscura de los “dorados años veinte”. Mientras dentro se divierte la buena sociedad, fuera dos series de prostitutas desfilan ante la puerta por delante de mutilados de guerra: en la parte izquierda, un grupo de prostitutas de barrio; y en la derecha estarían las de alto “standing”.

22 La idea para un cuadro de la metrópolis de gran formato se la trajo de Berlín.
El tríptico Metropolis se presenta por primera vez en el verano de 1928 bajo el lema programático “Arte sajón de nuestro tiempo”. El tríptico de Dix es una moderna Danza de la muerte, dedicada como memento mori a sus queridos contemporáneos.

23 Años 30 - Consecuencias de la dictadura alemana
Una vez en el poder, los nazis hicieron un uso excepcionalmente intensivo de los mecanismos totalitarios de control social. Goebbels, nombrado ministro de Ilustración y Propaganda en marzo de 1933, hizo de la propaganda el instrumento complementario del terror en la afirmación del poder absoluto de Hitler y su régimen.

24 El arte expresionista y de vanguardia fue considerado como un "arte degenerado"; en su lugar, el arte nacional-socialista exaltó el clasicismo greco-romano, la grandeza y los mitos alemanes, el heroísmo y el trabajo. Conocidos escritores y artistas no nazis (Thomas y Heinrich Mann, Lang, Gropius, Brecht, Dix, Grosz, Beckmann y muchos otros) y centenares de intelectuales, científicos, profesores, artistas y músicos judíos tuvieron que exiliarse.

25 1933: Es destituido como profesor de la Dresdner Akademie, siendo también expulsados sus alumnos. Su obra es difamada en la exposición “Spiegelbilder des Verfalls” de Dresde y Suttgart. Se traslada de Dresde al palacio Randegg, en Singen, donde permanece hasta 1936. Empieza a pintar paisajes porque los temas que solía tratar eran siempre censurados. 1934: los nazis le prohiben exponer y le consideran “artista degenerado”. Participa en la “Neue Deutsche Malerei” de Zürich. Pinta Triunfo de la muerte. 1935: última exposición en Alemania antes de la guerra. Participa en colectivas en Nueva York y Pittsburgh.

26 Se traslada a Hemmenhofen, en el lago Constanza, donde vivirá hasta su muerte.
Al año siguiente, por orden de Goebbels, son requisadas 260 obras de Dix. Al ver sus cuadros en Dresde, Hitler dijo: “Es una pena que no se pueda encerrar a esta gente”. En el verano del 39 los nacionalsocialistas subastan una parte de los cuadros requisados.

27 Años 40 hasta su muerte Con 54 años, es llamado al frente y es hecho prisionero por los franceses en Colmar. En 1946 vuelve a Hemmenhofen y empieza a pintar cuadros de tema religioso. Participa en numerosas colectivas dentro y fuera de Alemania. Mucho tiempo después de haberse familiarizado con la técnica pictórica de los maestros antiguos, Dix explora, siguiendo sus huellas, la temática de la Biblia.

28 “Anunciación a los pastores” 1942

29 El descenso de los ángeles desde el cielo ardiente desata la confusión al chocar con el mundo sombrío: la mano con la que saluda el ángel, de un tono cadavérico, está levantada en una especie de gesto de defensa; sus ayudantes se vuelven con terror pánico; la nube se convierte en un alud, la promesa divina cae sobre las personas como una fuerza de la naturaleza. Dix parece querer señalar la impotencia de la Buena Nueva “Paz en la Tierra”.

30 Los últimos años de su vida
A lo largo de su vida recibirá numerosos títulos como: el de senador honorífico de la academia de artes plásticas de Dresde, miembro dehonor de la accademia Delle Arti del disegno de Florencia y el Hans Thoma deBaden – Württemberg. Muere el 25 de julio en el hospital de Singen y es enterrado el 28 de julio en el cementerio de Hemmenhofen. ________________

31


Descargar ppt "OTTO DIX (1891 – 1969)."

Presentaciones similares


Anuncios Google