La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balance y Perspectivas de las FESP en las Américas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balance y Perspectivas de las FESP en las Américas"— Transcripción de la presentación:

1 Balance y Perspectivas de las FESP en las Américas
IV Congresso Brasileiro de Ciencias Sociais e Humanas em Saude X Congreso Latinoamericano de Medicina Social XIV Congress of the International Association of Health Policy Balance y Perspectivas de las FESP en las Américas Jose Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud Organización Panamericana de la Salud

2 Reformas del Sector Salud y Salud Pública
Objetivos de las Reformas del Sector Salud en la década de los 90: Mejorar la eficiencia, efectividad, equidad, calidad y participación social Realidad: Enfoque centrado en la eficiencia y los resultados económicos. Visión de la salud como resultado lineal del desarrollo económico Limitados resultados en salud Pérdida del enfoque en salud pública Durante la década de los 90 los países de América Latina y El Caribe iniciaron reformas de sus sistemas de salud con el objetivo de mejorar la eficiencia, efectividad, equidad, calidad y participación social de los sistemas, pero un enfoque centrado en hacia la eficiencia y los resultados económicos en el marco de las reformas estructurales del estado, restó prioridad a los resultados en salud como indicadores primordiales del desempeño de los sistemas de salud y minimizó la contribución que el enfoque de la salud pública podía ofrecer a las reformas, lo que limitó el logro de los objetivos.

3 Las Reformas de Salud de los 90, una oportunidad perdida
No contribuyeron a resolver la agenda inconclusa: persistió o se agravó la inequidad y exclusión social – no mejoraron significativamente las coberturas de salud Privatización del gasto en salud Aumentó la segmentación y la fragmentación de los sistemas de salud Deterioro de la Salud Pública En la práctica, las reformas de salud de la década de los 90 fueron, en gran medida, una oportunidad perdida. Estas reformas con enfoque eficientista no contribuyeron a resolver la agenda inconclusa, ya que persistió y en algunos casos, se agravó la inequidad y la exclusión social en salud, al tiempo que se incrementa el número de pobres y las brechas; y no mejoraron significativamente las coberturas de salud. En un estudio realizado por OPS en 2004 sobre exclusión social en salud en 7 países se encontró que a pesar que un 57% aumentaron la equidad en el acceso y uso, un 43% aumentaron la inequidad, y que el aumento de la demanda en muchos países se dió sin expandir la oferta en recursos ni en infraestructura, lo que lleva a sobrecarga de trabajo y reducción de calidad. Otro resultado negativo de la reforma fue la privatización del gasto en salud con un incremento considerable de gasto de bolsillo de las familias pobres, en la Región El aporte familiar, a través de gasto de bolsillo, representa el 37% del gasto total en salud y en varios países supera el 50%. El gasto familiar en salud es considerablemente mayor en las familias de menores ingresos y el gasto de bolsillo en salud es entre 16% y 40% mayor en las mujeres que en los hombres. La fragmentación de los sistemas de salud, especialmente de la provisión de servicios ha incrementado la ineficiencia y ha reducido la capacidad de los sistemas de salud de brindar atención integral y continua a las personas. El deterioro de la salud pública es evidente por la re emergencia de enfermedades previamente controladas, la reducción de coberturas de vacunación ligada a la fragmentación del sistema y el debilitamiento de las funciones de vigilancia de la salud pública, la investigación y el desarrollo de los recursos humanos.

4 Exclusión Social en Salud, América Latina y el Caribe, 2003
230 millones de habitantes (46%) no cuenta con seguro de salud 125 millones (25%) no tiene acceso permanente a servicios básicos de salud 680,000 niños no completan su programa de vacunación – DPT3 152 millones de personas no tienen acceso a agua potable y saneamiento básico Como resultado, a pesar de las reformas emprendidas, el saldo a inicios del milenio es aún negativo, la exclusión social en salud en América Latina y el Caribe es aún preocupante: El 46 por ciento de la población de nuestra región no cuenta con ninguna modalidad de aseguramiento en salud. 125 millones de personas están excluidas de la atención básica de salud por falta de acceso permanente. El 17 por ciento de los partos son atendidos por personal con escasa capacitación poniendo en riesgo la vida de las madres y de sus hijos. 680,000 niños no han completado su esquema de vacunación, 152 millones de personas en la región no tienen agua corriente segura o agua potable, ni utilizan servicios básicos de alcantarillado, disposición de desechos o saneamiento ambiental

5 Iniciativa la Salud Pública en las Américas
Iniciativa de OPS con el objetivo de: Poner nuevamente a la Salud Pública en la agenda de las reformas y enfrentar la crisis de la práctica de la salud pública, Con el objetivo de poner nuevamente a la Salud Pública en la agenda de las reformas y enfrentar la crisis de la práctica de la salud pública, la OPS lanzó la Iniciativa de Salud Pública en las América, que fue adoptada por los países como resolución del Consejo directivo en el año 2000.

6 Iniciativa la Salud Pública en las Américas Metas:
Desarrollar un consenso regional sobre el concepto de Salud Pública y sus Funciones Esenciales; Desarrollar una metodología para evaluar el desempeño de esas Funciones Esenciales de la Salud Pública en la región; y, Basado en los resultados de la evaluación, identificar estrategias para su fortalecimiento. Metas de la Iniciativa La Salud Pública en Las Américas, de OPS: Desarrollar un consenso regional sobre el concepto de Salud Pública y sus Funciones Esenciales; Desarrollar una metodología para evaluar el desempeño de esas Funciones Esenciales de la Salud Pública en la región; y, Basado en los resultados de la evaluación, identificar estrategias para su fortalecimiento.

7 Evolución del concepto de las FESP
1994: CDC- PHFSC, "La Salud Pública en los Estados Unidos de América“ Objetivos principales de la salud pública: Prevención de epidemias y de propagación de enfermedades. Protección contra los daños ambientales. Prevención de daños a la salud. Promoción y fomento de conductas saludables. Respuesta a los desastres y asistencia a comunidades damnificadas. Garantía de calidad y acceso a los servicios de salud. 1994 El CDC integra un Comité para buscar consenso en torno a los objetivos y los servicios de salud pública que se reuieren para cumplir con la Misión y Visión propuestos- PHFSC- y se publica "La Salud Pública en los Estados Unidos de América“ que define: Objetivos principales de la salud pública: Prevención de epidemias y de propagación de enfermedades. Protección contra los daños ambientales. Prevención de daños a la salud. Promoción y fomento de conductas saludables. Respuesta a los desastres y asistencia a comunidades damnificadas. Garantía de calidad y acceso a los servicios de salud.

8 Evolución del concepto de las FESP
1997, el Comité Ejecutivo de la OMS Recomendó el desarrollo conceptual de las Funciones Esenciales de Salud Pública para apoyar la renovación del programa “Salud para Todos en el año 2000”. Estudio internacional Delphi, dirigido a: redefinir el concepto de FESP; establecer el consenso internacional sobre las características centrales y las competencias que constituyen las FESP; determinar que las funciones de salud pública tienen probabilidad de ser esenciales en el futuro; y identificar qué funciones de salud pública requieren elaboración de normas de desempeño. En el estudio se consultó, en tres reuniones consecutivas, a 145 expertos en salud pública de distintas nacionalidades.  En 1997 el Comité Ejecutivo de la OMS recomendó el desarrollo conceptual de las Funciones Esenciales de Salud Pública para apoyar la renovación del programa “Salud para Todos en el año 2000”. Esta recomendación se da en el marco de las reformas de los Sistemas de Salud y de la pérdida de las competencias de salud pública en algunas regiones del mundo, como Europa del este. La OMS desarrolló un Estudio internacional Delphi, dirigido a: redefinir el concepto de FESP; establecer el consenso internacional sobre las características centrales y las competencias que constituyen las FESP; determinar que las funciones de salud pública tienen probabilidad de ser esenciales en el futuro; y identificar qué funciones de salud pública requieren elaboración de normas de desempeño. En el estudio se consultó, en tres reuniones consecutivas, a 145 expertos en salud pública de distintas nacionalidades. 

9 La Salud Pública en las Américas
42º Consejo Directivo de septiembre de 2000, resolución CD42.R14, Convocatoria a participar en el ejercicio regional de medición del desempeño de las FESP Aplicar resultados en intervenciones de desarrollo de la infraestructura y mejoramiento del ejercicio de la salud pública.  En la Región de las Américas y el Caribe, tras la celebración del 42º Consejo Directivo de septiembre de 2000, donde se aprobó la resolución CD42.R14, se convocó a los países miembros de la OPS a participar en el ejercicio regional de medición del desempeño de las FESP y a utilizar los resultados obtenidos para iniciar intervenciones encaminadas al desarrollo de la infraestructura y al mejoramiento del ejercicio de la salud pública.  En 2002, la OPS/OMS publicó el libro La Salud Pública en las Américas: Renovación conceptual, evaluación del desempeño y bases para la acción, donde se reúnen los resultados de las mediciones de las FESP conducidas en 41 países y territorios de la Región de las Américas.  Igualmente, incluye las áreas estratégicas para el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública en los países de la Región, y reflexiones que intentan aportar elementos de utilidad para sentar las bases de un programa regional destinado al mejoramiento del ejercicio de la salud pública en las Américas.

10 PROPOSITO DE LA INICIATIVA LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMÉRICAS
“Mejorar las Prácticas Sociales en Salud Pública y fortalecer las capacidades de la Autoridad Sanitaria en Salud Pública, con base en la definición y medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) ” El Propósito de la Iniciativa “La Salud Pública en las Américs”promovida por la OPS fue de “Mejorar las Prácticas Sociales en Salud Pública y fortalecer las capacidades de la Autoridad Sanitaria en Salud Pública, con base en la definición y medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) ”

11 ALCANCE DE LA INICIATIVA
Promover un concepto común de la salud pública y sus funciones esenciales. Evaluar el desempeño de la práctica de salud pública en las Américas. Definir y medir la práctica de las funciones esenciales de salud pública que son competencias de la autoridad sanitaria. Proponer un plan continental de acción. La iniciativa esperaba alcanzar los siguientes objetivos: Promover un concepto común de la salud pública y sus funciones esenciales. Evaluar el desempeño de la práctica de salud pública en las Américas. Definir y medir la práctica de las funciones esenciales de salud pública que son competencias de la autoridad sanitaria. Proponer un plan continental de acción.

12 Qué son las Funciones Esenciales de Salud Pública
- FESP - Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones. El concepto de Funciones esenciales de salud pública fue muy bien acogido y en muchas ocasiones aplicado y fortalecido en los países de la Región, Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones.

13 Funciones Esenciales de Salud Pública
El monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de salud de la población. La vigilancia, la investigación y el control de riesgos y las amenazas para la salud pública. La promoción de la salud. El aseguramiento de la participación social en salud La formulación de las políticas y la capacidad institucional de reglamentación y control del cumplimiento en la salud pública Las 11 funciones esenciales de salud pública son: El monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de salud de la población. La vigilancia, la investigación y el control de riesgos y las amenazas para la salud pública. La promoción de la salud. El aseguramiento de la participación social en salud La formulación de las políticas y la capacidad institucional de reglamentación y control del cumplimiento en la salud pública

14 Funciones Esenciales de Salud Pública, cont.
6. El fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación y conducción en salud pública 7. La evaluación y la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8. La capacitación y desarrollo de los recursos humanos en salud pública 9. El aseguramiento de la calidad en los servicios de salud individuales y colectivos 10. La investigación en salud pública. 11. La reducción de la repercusión de las emergencias y desastres en la salud pública. 6. El fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación y conducción en salud pública 7. La evaluación y la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8. La capacitación y desarrollo de los recursos humanos en salud pública 9. El aseguramiento de la calidad en los servicios de salud individuales y colectivos 10. La investigación en salud pública. 11. La reducción de la repercusión de las emergencias y desastres en la salud pública.

15 La OPS desarrolló un instrumento para medir su desempeño, lo que permite a los países realizar una auto-evaluación de sus capacidades para ejercer la salud pública. Los Ministerios o Secretarías de Salud pueden a través de este instrumento identificar, no solo los factores críticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de la infraestructura institucional de la salud pública, sino también los mecanismos de gestión y recursos materiales necesarios para que la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), en sus diferentes niveles de intervención, pueda ejercer de manera óptima las funciones que le competen. El resultado obtenido en la Región con respecto del desempeño de las FESP, se presenta en términos generales, con un perfil intermedio y bajo para el conjunto de las FESP. El mejor desempeño relativo sin que se supere el 70% de cumplimiento respecto del estándar utilizado para esta evaluación se observa en las funciones: • Reducción del impacto de emergencias y desastres (FESP 11) • Vigilancia de la salud pública (FESP 2) Se encuentran en un nivel de desempeño intermedio superior las funciones de: • Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud (FESP 1), • Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios (FESP 7), • Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de la salud pública (FESP 5) • Promoción de la salud (FESP 3). En un nivel de desempeño intermedio inferior, se encuentran las funciones de: • Participación de los ciudadanos en la salud (FESP 4) • Fortalecimiento de la capacidad institucional de reglamentación y fiscalización de la salud pública (FESP 6). Finalmente, con un menor desempeño se presentan las funciones de: • Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios (FESP 9) • Desarrollo de recursos humanos para la salud pública (FESP 8) • Investigación en salud pública (FESP 10).

16 Funciones Esenciales de la Salud Pública: Avances
2001: 41 países y territorios de América y el caribe evaluaron el desempeño de las FESP : 11 países de la Región continuaron realizando evaluaciones nacionales o subnacionales (estados, departamentos, provincias y municipios). 12 países Formularon y ejecutaron planes de fortalecimiento de la salud pública y sus funciones esenciales, o fortalecieron la capacidad de rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional. 13 países Aplicaron conceptos e iniciativas en la organización de las instituciones de salud pública, formación de personal, desarrollo de sistemas de información, formulación de políticas de salud pública e investigación. La Iniciativa desarrollo la metodología de auto evaluación de las Funciones Esenciales de Salud Pública para el ámbito nacional y a promovió su aplicación, como resultado 41 países y territorios de América y el caribe evaluaron el desempeño de las FESP el año 2001 Entre esa fecha y hoy, 12 países continuaron realizando evaluaciones nacionales o adecuaron el instrumento de evaluación para medir el desempeño subnacional en estados, departamentos o provincias, e incluso en Municipios, algunos ejemplos esperamos conocer en mayor detalle en este Taller, como la experiencia del CONASS en los Estados de Brasil, la medición de las FESP en los Departamentos del Perú o en las Provincias de Argentina y la experiencia en los municipios de Bogotá y Cali en Colombia. Estos países formularon planes de fortalecimiento de la salud pública y sus funciones esenciales, en otros casos, como en British Virgin Islands aplicaron los conceptos e iniciativas en la organización del departamento de salud pública en su Ministerio de Salud, la Escuela de Salud Pública de la Universidad Veracruzana en México ha aplicado el concepto en el análisis de la formación de especialistas en salud pública, Honduras aplicó la iniciativa en la formulación de políticas de salud pública, el Ministerio de Salud de Costa Rica en el desarrollo de la investigación, y la Secretaría de Salud de República Dominicana trabajó en el fortalecimiento de la capacidad de rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional. Estas experiencias y la de los condados y ciudades de los Estados Unidos en la planificación local de la salud pública serán objeto de discusión en este encuentro.

17 Alcance de las Iniciativas vigentes de las FESP en América Latina, por país 2006.
Nuevas evaluaciones nacionales o subnacionales Bolivia Otras aplicaciones de la Inicitiva Cuba Brasil Argentina Colombia Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras R. Dominicana Perú Un total de 10 países están involucrados de alguna manera en la medición continua de las FESP, el fortalecimiento de la salud pública y otras formas de aplicación, mientras que otros 6 países han relatado aplicaciones en uno solo de los tres temas consultados. México Paraguay Uruguay Belice Ecuador Planes de fortalecimiento de la salud pública

18 Desafíos: de la evaluación a la acción
Nuestro principal desafío, como se lo platea en la Iniciativa de OPS es pasar de la evaluación a la acción, de la medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública al fortalecimiento de la Salud Pública. A partir de los resultados de la evaluación de las FESP se propone la planificación del desarrollo de la capacidad instalada para su desempeño. Esa planificación tiene tres objetivos de planificación: 1. Mejorar el ejercicio de la práctica en salud pública 2. Desarrollar la infraestructura y capacidades en salud pública, y 3. Fortalecer el Rol rector de la Autoridad Sanitaria Nacional ÁREAS de INTERVENCIÓN Basados en los indicadores específicos utilizados para la medición de las FESP, se identifican 3 áreas estratégicas de intervención, susceptibles de ser incluidas en los programas de fortalecimiento de la salud pública:   1) CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS Y PROCESOS CLAVE Esta área está relacionada con la eficacia y eficiencia  con las que se realizan las funciones que competen a la autoridad sanitaria en materia de salud pública. Para ello se requieren intervenciones de tipo gerencial para mejorar el desempeño de las FESP en los países 2) DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE INFRAESTRUCTURA Esta área contempla la suficiencia cualitativa y cuantitativa de  las capacidades humanas y tecnológicas necesarias para el desempeño óptimo de las funciones que son competencias de la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN). 3) DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESCENTRALIZADAS Esta es un área que está relacionada con las competencias que tienen que ver con acciones dirigidas a transferir facultades, capacidades y recursos a los niveles subnacionales, y a apoyarlos para fortalecer el ejercicio descentralizado de la autoridad sanitaria, de acuerdo con los requisitos de modernización del Estado y del sector salud

19 Desafíos Fortalecer el Rol Rector de la Autoridad Sanitaria Nacional:
Conducción y liderazgo sectorial Regulación, vigilancia y control Modulación de la financiación Garantía de la Protección Social en Salud Armonización de la provisión de servicios Condiciones para el desempeño de las FESP Los desafíos de los gobiernos y Ministerios de Salud para el adecuado desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública, tiene, entonces, tres objetivos claros en el fortalecimiento de sus capacidades y competencias: Fortalecer el rol rector, Mejorar la Práctica de la Salud Pública y Fortalecer las capacidades e infraestructura. El fortalecimiento del Rol rector es imprescindible, y debe contemplar sus dimensiones de Conducción sectorial Regulación Modulación de la financiación Vigilancia del aseguramiento Armonización de la provisión de servicios Ejecución de las FESP OPS ha desarrollado un documento conceptual e instrumento metodológico en este tema que ha sido aplicado en varios países.

20 Desafíos: Mejorar la práctica de la salud pública:
Servicios básicos de Salud Pública en el Reglamento Sanitario Internacional Servicios de Salud Pública como componentes de la Atención Primaria de Salud Salud pública como elemento integrador en los sistemas de salud, factor indispensable de la protección social en salud y contribuyente a la cohesión social El segundo desafío es Mejorar la práctica de la salud pública y deberíamos prestar atención especial a: Servicios básicos de Salud Pública en el Reglamento Sanitario Internacional Servicios de Salud Pública como componentes de la Atención Primaria de Salud

21 Desafíos: Fortalecer las capacidades/infraestructura en salud pública:
Fuerza de trabajo en salud pública Sistemas de información Capacidad organizacional Tecnología aplicada a la salud pública Financiamiento de la salud pública Y finalmente, una de las mayores preocupaciones de los países a partir de las evaluaciones de las FESP, ha sido cómo Fortalecer las capacidades en salud pública, tomando en cuenta sus dimensiones de: Recursos Humanos Sistemas de información Capacidad organizacional Tecnología aplicada a la salud pública Recursos fiscales

22 Evaluación y fortalecimiento de las capacidades en salud pública en América Latina y el Caribe

23 Organizacion del documento: capacidades en salud pública en América Latina y el Caribe
La primera parte aborda los conceptos de salud publica, sistemas de salud pública, las capacidades e infraestructura en salud pública, e incluye una breve historia del estado de salud publica en las Américas en las ultimas décadas La segunda parte elabora sobre cada elemento que definimos como capacidad en salud publica. Desafíos y estrategias para fortalecer y organizar las capacidades. La tercera parte tiene información sobre la aplicación de varias herramientas de evaluación de las capacidades en salud publica desarrollados por la OPS y otras instituciones.

24 Fuerza laboral de salud pública: Desafíos
Difícil cuantificar la fuerza laboral de salud publica y existe un déficit critico de información sobre la fuerza laboral en países en desarrollo y también en países desarrollados. Entrenamiento de la fuerza laboral de salud publica han sido muy descuidado Reclutamiento y retención de profesionales en salud publica There is considerable overlap in the activities of the public health workforce and the human resources in charge of providing care for individuals. there is a critical deficit in the information about the public health workforce not only in the countries of the Region, but in developed countries as well.[1] [1] PAHO/WHO, Public Health in the Americas. In the Region of the Americas, the development and training of the PHWF has been largely neglected On the contrary, government resources and attention have usually been focused on human resources for personal care .[1] Deficiencies in human resources pose “severe constraints to the capacity for effective service delivery”[2] and in many countries, serve as major obstacles to the scaling up of public health interventions.[3] [1] WHO, The World Health Report 2003: shaping the future (Geneva: WHO, 2003). [2] WHO, The World Health Report 2004: changing history (Geneva: WHO, 2004). [3] UN Millennium Project, Health Systems Needs Assessment Guidelines (2005). Another challenge refers to the recruitment and retention of the workforce. In addition, there is a strong need to better match the workforce training and development with the real health needs of the population. First, specialized doctors outnumber community health practitioners.

25 Sistemas de información de salud publica: Desafíos
El método de recopilación de datos es ineficiente La falta de cobertura de toda la población y sub-registro de los casos La información recopilada no se analiza, no se emplea eficazmente o no se usa en absoluto. Se agregan los datos, por consiguiente perdiendo sus especificidades en el proceso La duplicacion y desechos La calidad deficiente Falta de personal con la capacidad para analizar la información y a generar conocimiento baseado en los resultados. Public health information systems in this document will refer to: [1] Epidemiological surveillance for notifiable infectious diseases, certain environmental conditions and risk factors. Public health surveillance activities monitor heath status and risk factors in the population. Special program reporting systems where public health plays the main role, such as tuberculosis control, HIV/AIDS, malaria, maternal and child health, substance abuse, school health. Administrative systems including public health financing systems, public health personnel systems, drugs and logistic systems, public health training programs, public health research programs and public health documentation management. Vital registration systems for births, deaths and migratory movements. In this context, the main challenges to PHIS are:[1] [1] Compiled from personal communication with Dr. Ramon Martinez, Technical Advisor on Health Metrics, March 2007, and based on WHO, Design and Implementation of Health Information Systems.[1] This definition was adapted from WHO, Design and Implementation of Health Information Systems, (Geneva: WHO, 2001). Data collection method is inefficient, with some countries still employing paper registries. In addition, unnecessary data may be collected frequently. Most data sets from PHIS are neither complete nor completely accurate.[1] Each has problems with comprehensiveness, precision and timeliness. Lack of coverage of the entire population and under-registry of cases. The information collected is not analyzed, employed effectively or used at all. Data is aggregated, therefore losing its specificities in the process. Duplication and waste - the existence of several parallel subsystems that do not communicate with each other, are not integrated and are not articulated with the Ministry of Health. Poor quality of data due to a lack of human resources capacity to collect it and lack of motivation among public health service personnel. Lack of personnel with the capacity to analyze the information and to generate knowledge based on the findings. [1] Turnock, Public Health: What It Is and How It Works.

26 Tecnologías en salud publica: Desafíos
La transferencia de tecnologia para paises en desarollo no fue seguida con medidas de preparar y fortalcer el sistema de salud publica para adoptar y implementar estas tecnologias. Concentración urbana de la tecnología. La falta de fondos suficientes para mantener y reemplazar la instalación y el equipo dio lugar al deterioro progresivo de estos recursos. Existe un escasez de muchas tecnologías básicas, el uso excesivo e indiscriminado de tecnologias en salud costoso, la escasez de políticas y las normas para reglamentar la introducción y uso, el subdesarrollo de las tecnologías de apoyo (especialmente sistemas de información para la gestión) y las desigualdades en el acceso a los tecnologias disponibles.** In many cases, this transfer has been partial since it was not followed by measures to prepare and strengthen the public health system to adopt and implement these technologies. The lack of adequate funds to maintain and replace installation and equipment resulted in the progressive deterioration of these resources. In addition, in the beginning of the 1990s, the countries allocated less than 1% of their current budget to activities related to maintenance.[1] Además, al comienzo de los años noventa, los países asignados menos de 1% de su presupuesto corriente a las actividades se relacionaban con el mantenimiento According to the publication “Developing Health Technology Assessment in Latin America and the Caribbean” some of the problems faced by the countries in the Region are “the scarcity of many basic technologies, the excessive and indiscriminate use of expensive HT, the dearth of policies and standards to regulate the introduction and use of HT, the underdevelopment of support technologies (especially management information systems), and inequalities in access to available HT.” Pan American Health Organization / World Health Organization (PAHO/WHO). Developing Health Technology Assessment in Latin America and the Caribbean. Washington, D.C.: PAHO/WHO, 1998,

27 Financiamiento de salud pública: Desafíos
El sector de salud pública está subfinanciado en la mayoría de los países Los pocos estudios disponibles indican que el gasto en las actividades asociadas con FESP en las Américas es menos de 1% de gasto público total en la salud. La situación cierta del gasto de salud pública no se conoce con exactitud, actividades de salud publica provienen de muchas institutciones. El foco de la atención y recursos de gobiernos están concentrado en la atención de salud (no salud publica) The public health sector is underfinanced in most countries, which has “…led to quantitative and qualitative deficiencies in the delivery of health services and to growing gaps in basic care.”[1] The few available studies indicate that spending on activities associated with EPHF in the Americas is less than 1% of total public expenditure on health.[2] The true situation of public health spending is not accurately known because itemized accounts are not kept for basic activities EPHF and their exact costs therefore cannot be determined. This is changing however with new information that is being collected and analyzed that attempts to dissagreate public health spending from regular health care spending. [1] Roberto J. Rodrigues and Ahmad Risk, “eHealth in Latin America and the Caribbean: Development and Policy Issues,” Journal of Medical Internet Research, 5(1) (2003). [2] PAHO/WHO, Public Health in the Americas.

28

29

30 Jose Ruales


Descargar ppt "Balance y Perspectivas de las FESP en las Américas"

Presentaciones similares


Anuncios Google