La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis léxico sintáctico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis léxico sintáctico"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis léxico sintáctico
IMCE

2 Definición Es el estudio del significado de palabras tomadas aisladamente (lexicología), y la manera en que estas palabras están combinadas para entender con más exactitud lo que el autor trató de transmitir. El valor y el significado de una palabra no dependen de la palabra en sí, sino de su relación con las restantes palabras del contexto por tal motivo es aconsejable iniciar el análisis lingüístico con una lectura del contexto en un sentido amplio. En algunos casos el contexto puede ser la totalidad del libro en que se encuentra el pasaje.

3 Análisis léxico sintáctico
Ejemplo Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; Joh 6:48 Yo soy el pan de vida. Joh 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

4 Pasos para el análisis léxico sintáctico
Identificar la forma literaria general: Es este texto prosa o poesía…, es literatura apocalíptica Apocalipsis 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

5 Pasos para el análisis léxico sintáctico
Desarrollo del tema del autor El contexto es la mejor fuente para determinar lo que el autor tenía en mente Es peligroso enredarse en un tecnicismo gramatical y perder el tema del autor 1ª. Corintios 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

6 Palabras conjuntivas en párrafos
Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. ¿A qué libertad se refiere? Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.

7 Significados de palabras
Joh 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Un profesional consumado 1ª. Corintios 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

8 Métodos para descubrir el significado de palabras antiguas
Estudiar el uso de la palabra en otra literatura antigua Estudiar sinónimos: Agapao y philieo Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Mateo 23:6; 10:37; Lucas 11:43; 20:46

9 Estudiar la etimología
Las raíces históricas de las palabras son conjeturas Ej. Dumnamis, Los significados de las palabras cambian con el tiempo. La palabra entusiasmo, siginificaba ser poseído por un Dios…de acuerdo a la raíz griega. El uso de concordancias, léxicos, uso de palabras en el NT…

10 Uso de la palabra en el contexto
Sarx 1ª. Corintios 15:39 – La parte sólida del cuerpo Colosenses 2:18 - La naturaleza sensual del hombre Romanos 7:19 . La naturaleza humana llevada por los deseos pecamiosos

11 Análisis de textos 2ª. Timoteo 3:17, 17 Mateo 5:13
Mateo 9:18-26 ¿Estaba muerta..? Mateo 5:22 y Mateo 23:17


Descargar ppt "Análisis léxico sintáctico"

Presentaciones similares


Anuncios Google