La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención."— Transcripción de la presentación:

1 Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención de VIH, ETS & TB División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual Adaptación de una versión preparada originalmente por la Fundación de Cáncer Ginecológico (GCF, en inglés), con el respaldo de la Coalición Nacional de Cáncer Cervical (NCCC, en inglés)

2 Acerca de esta presentación
En esta presentación, usted obtendrá información sobre los métodos viejos y nuevos usados para detectar el cáncer cervical Esperamos que esta presentación ayude a las mujeres a participar activamente en el cuidado de su salud La presentación no reemplaza ni el diagnóstico ni el tratamiento hechos por un médico

3 Prueba de detección y prevención del cáncer cervical
Usted puede prevenir el cáncer cervical mediante una prueba de detección La prueba de detección busca enfermedades, como el cáncer, en personas que no tienen síntomas La prueba de detección ha salvado miles de vidas

4 Prueba de detección y prevención del cáncer cervical
Debe realizarse la prueba de detección del cáncer cervical periódicamente ¡El cáncer cervical se puede prevenir!

5 Usted puede prevenir el cáncer cervical
Se calcula que en los EE.UU., durante 2004, Se les diagnosticará cáncer cervical a aproximadamente 10,520 mujeres Alrededor de 3,900 mujeres morirán de cáncer cervical Fuente: Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) Usted puede prevenir el cáncer cervical. En número de muertes en los EE.UU. provocadas por el cáncer cervical ha disminuido en un 74% en los últimos 40 años, gracias a la prueba de detección de Papanicolaou. Todavía son demasiadas las mujeres que presentan cáncer cervical. Este tipo de cáncer mata a miles de mujeres anualmente. Las tasas de muerte por cáncer cervical entre las mujeres que viven en los EE.UU. pero que nacieron fuera de este país son más altas que entre aquellas que nacieron en los EE.UU. Más de la mitad de las mujeres que tienen cáncer cervical no se han realizado pruebas de detección en los últimos 3 años. Hoy en día, hay más mujeres que están aprendiendo a tomar el control de su salud. Están aprendiendo qué deben hacer para realizarse la prueba de detección y prevenir el cáncer cervical. Esto reducirá la probabilidad de que mueran a causa de a esta enfermedad. Esta presentación le explicará por qué la prueba de detección es importante. Esperamos que la anime a realizarse la prueba de detección del cáncer cervical. (ACS, 2005)

6 ¿Qué es el cuello uterino o cérvix [CER-vix] ?
El cuello uterino es uno de los órganos femeninos Los otros órganos femeninos son: La vulva [VUL-va] La vagina [va-GI-na] El útero [U-te-ro] o matriz Las trompas de Falopio [TROM-pas de fa-LO-pio] Los ovarios [o-VA-rios] El cuello uterino (o cérvix) es uno de los órganos femeninos. Estos órganos son importantes para el embarazo y la maternidad (reproducción). La vulva es el órgano femenino que se encuentra justo fuera de la vagina. La vagina es la abertura entre la vulva y la parte inferior del cuello uterino. El cuello uterino es el extremo angosto exterior (o cuello) de la matriz (útero). Durante la relación sexual, el esperma del hombre entra a las trompas de Falopio a través del cuello uterino. Es aquí donde el esperma se une al óvulo de la mujer. El cuello uterino se encuentra dentro su cuerpo, por lo que es difícil verlo. Permite que el esperma llegue al útero. También mantiene al bebé en la matriz hasta que esté listo para nacer. Algunas personas denominan genitales [ge-ni-TA-les] a los órganos femeninos, especialmente a los órganos externos. Imagen reproducida con el permiso del Centro Médico de la Universidad de Maryland ( y Adam.com.

7 ¿Qué es el cáncer cervical?
Es el cáncer de uno de los órganos femeninos (el cuello uterino) Es el tipo de cáncer femenino más fácil de prevenir a través de pruebas de detección Comienza con células anormales (porciones pequeñas de tejido vivo) en el cuello uterino. Estas células anormales pueden convertirse en cáncer. Este cambio normalmente toma alrededor de 10 a 15 años. Algunas pruebas pueden detectar estas células anormales antes de que se conviertan en cáncer. Estas células se pueden eliminar para prevenir el cáncer cervical. El cáncer cervical no presenta ningún síntoma precoz. Por este motivo, es importante realizarse la prueba de detección periódicamente, pues puede detectar células anormales que usted no puede sentir y que su proveedor de cuidados de la salud no puede observar de otra manera. Si se detectan células anormales, los médicos pueden eliminarlas antes de que se conviertan en cáncer. El cáncer cervical puede aparecer en las mujeres más jóvenes. Por este motivo, es de suma importancia que todas las mujeres de 21 años de edad en delante se realicen las pruebas de detección y se hagan un tratamiento, si es necesario. (CDC, 2004)

8 ¿Qué es la prueba de Papanicolaou (o citología vaginal)?
Un médico extrae células de las paredes del cuello uterino Luego, se observan estas células en un microscopio para detectar cualquier anormalidad Si se detectan células anormales (o precancerosas), se las puede tratar antes de que se conviertan en cáncer Se puede detectar el cáncer cervical en las etapas iniciales, cuando es más fácil tratarlo En la prueba de Papanicolaou, su médico extrae células del cuello uterino y las analiza en el microscopio. Con el transcurso del tiempo, las células anormales (también denominadas precancerosas) pueden convertirse en cáncer. Gracias a la prueba de Papanicolaou, es posible detectar y tratar estas células antes de que se conviertan en cáncer. Actualmente, existen dos tipos de pruebas de Papanicolaou: (1) La prueba de Papanicolaou corriente, que mencionamos anteriormente; y (2) la prueba de Papanicolaou de base líquida, para la cual, se colocan las células en un líquido especial antes de observarlas para detectar anormalidades. Ambas pruebas son exactas. Si se detectan células anormales, es probable que su médico le pida que regrese para realizarle otras pruebas o para prescribirle un tratamiento. Asegúrese de seguir esa recomendación para tener la certeza de que recibirá el tratamiento adecuado.

9 Hallazgo temprano de cambios celulares
Células cervicales normales Células precancerosas La prueba de Papanicolaou puede detectar cambios antes de que comience el cáncer. Es posible tratar las células precancerosas antes de que se conviertan en cáncer.

10 La prueba de Papanicolaou NO es:
Un examen pélvico Una prueba de cáncer de ovario o de útero Una biopsia (“BIOP-sia”) o procedimiento mediante el cual se usa una aguja para extraer células para su análisis Una prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) La prueba de Papanicolaou es una prueba de detección del cáncer cervical. No es una prueba eficaz para detectar otros tipos de cáncer o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Muchas mujeres piensan que el examen pélvico es una prueba de Papanicolaou. Esto no es así. A menudo, su médico le realizará un examen pélvico y no una prueba de Papanicolaou. Pregúntele a su médico si necesita una prueba de Papanicolaou. Éste podrá informarle con qué frecuencia se debe realizar la prueba de Papanicolaou, lo cual dependerá de su edad e historia clínica y ginecológica. Enero es el mes de la prueba de detección del cáncer cervical. Es una buena oportunidad para programar su examen físico y prueba de Papanicolaou.

11 La mayoría de los cánceres cervicales se pueden prevenir
El cáncer cervical es muy poco frecuente en las mujeres que se realizan la prueba de Papanicolaou periódicamente El cáncer cervical es muy poco frecuente en las mujeres que se realizan la prueba de Papanicolaou periódicamente. Esto se debe a que las células anormales se pueden detectar y tratar en forma precoz. La mayoría de las mujeres que tienen este tipo de cáncer no se han realizado la prueba de Papanicolaou con regularidad. La mayoría de las mujeres (alrededor del 80%) en los EE.UU. se han realizado la prueba de Papanicolaou en los últimos 3 años. (HHS, 2000)

12 ¿Qué provoca el cáncer cervical?
La causa principal del cáncer cervical es la infección por el virus del papiloma humano (VPH) genital El VPH genital es un virus que se transmite sexualmente Es posible que usted haya contraído la infección por el VPH hace varios años, pero que no fue sino hasta hace poco cuando le detectaron el virus en una prueba Existen muchos tipos distintos de VPH Algunos tipos de VPH “de alto riesgo” pueden provocar cambios celulares y cáncer cervical El cáncer cervical es provocado por el virus del papiloma humano (o VPH). Existen varios tipos de VPH. Algunos de ellos se transmiten a través de las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer el VPH. La mayoría de los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento. Sin embargo, muy pocas personas con esta infección tendrán cáncer cervical. Sólo algunos de los muchos tipos de VPH pueden provocar cáncer cervical. A éstos se les denomina tipos “de alto riesgo”. Los tipos “de alto riesgo” pueden provocar cambios en las células del cuello uterino, a los cuales a veces seles denomina cambios precancerosos o precáncer. Estos cambios pueden convertirse en cáncer, aunque esto no siempre sucede. Los tipos “de alto riesgo” también pueden provocar cáncer vaginal y vulvar. No obstante, la mayoría de las infecciones por el VPH de alto riesgo desaparecen por sí solas, sin tratamiento.

13 ¿Qué tan común es el VPH? La mayoría de los hombres y las mujeres que han tenido relaciones sexuales han estado expuestos al VPH La mayoría de las mujeres sexualmente activas (al menos el 80%) han estado expuestas al VPH antes de cumplir los 50 años de edad El VPH es un virus muy común. Los estudios indican que la mayoría de las personas sexualmente activas contraen el VPH en algún momento de su vida. El VPH es muy común en las mujeres de 18 a 29 años de edad. Por lo general, desaparece solo en un lapso de 8 meses a 2 años, sin provocar problemas de salud. (CDC, 2004)

14 ¿Cómo sé si corro riesgo de contraer el VPH?
Toda persona que haya tenido relaciones sexuales se enfrenta al riesgo de contraer el VPH La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos están expuestos al riesgo de contraer el VPH.

15 ¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer el VPH?
Toda persona que haya tenido más de una pareja sexual Toda persona cuya pareja sexual haya tenido más de una pareja sexual El riesgo de contraer el VPH aumenta con el número de parejas sexuales. Incluso si una mujer tiene sólo una pareja durante toda la vida, existe la probabilidad (20%) de contraer la infección por el VPH si su pareja ha tenido otras parejas. Existen otros factores de riesgo de contraer el VPH, sin embargo, se ha demostrado que éstos son los más importantes. No contamos con toda la información acerca de cómo una persona contrae este virus. (CDC, 2004)

16 ¿Cómo sé si tengo el VPH? A menudo, un resultado anormal de una prueba de Papanicolaou es señal de la presencia del VPH La prueba de ADN del VPH puede detectar tipos de VPH de alto riesgo Muchas mujeres se enteran por primera vez del VPH cuando obtienen resultados anormales de la prueba de Papanicolaou. A menudo, los cambios detectados en una prueba de Papanicolaou anormal son provocados por el VPH. También existe una nueva prueba, la de ADN del VPH, que puede detectar tipos de VPH de alto riesgo en el cuello uterino de la mujer. Sin embargo, esta prueba no es para todas las mujeres. Solo puede usarse en determinadas condiciones y en determinadas mujeres. Más adelante en la presentación, analizaremos un poco más esta nueva prueba.

17 Si tengo el VPH, ¿significa que tendré cáncer?
¡No! La mayoría de las personas contraen la infección por el VPH, pero a muy pocas les da cáncer cervical En la mayoría de los casos, la infección por el VPH desaparece por sí sola A veces, la infección por el VPH no desaparece sino hasta muchos años más tarde. A este tipo de virus se le denomina “persistente” y puede provocar cáncer cervical La mayoría de los hombres y las mujeres que tienen el VPH no se enteran nunca de que están infectados. Esto se debe a que el virus no provoca síntomas (es decir, que usted no lo ve ni lo siente) y desaparece por sí solo. Únicamente las mujeres con un VPH que perdura durante muchos años están en peligro de presentar cáncer cervical.

18 Si tengo el VPH, ¿significa que mi pareja me ha sido infiel?
¡No! El VPH no es una señal de infidelidad No es posible saber cuándo contrajo el VPH ni quién se lo transmitió Es posible que haya tenido el VPH durante muchos años antes de que éste aparezca No es posible saber cuándo contrajo el VPH ni quién se lo transmitió. Esto se debe a que el VPH puede permanecer en la piel por mucho tiempo antes de volverse activo o de que pueda ser detectado en una prueba. Significa que el VPH que se detecta hoy pueden habérselo transmitido muchos años atrás. También significa que es posible que la persona que le transmitió el VPH a usted lo haya contraído muchos años antes y posiblemente nunca se enteró de que lo tenía. Por estos motivos, no debe culpar a su pareja si tiene el VPH. Se puede detectar el VPH incluso en personas que tienen relaciones duraderas y fieles. Tampoco debe culparse a sí misma. La infección por el VPH no es una señal de que usted haya sido infiel. El virus es tan común que pueden contraerlo incluso las personas que tienen únicamente una pareja sexual durante toda la vida.

19 ¿Quiénes corren riesgo de contraer cáncer cervical?
Las mujeres que no se realizan la prueba de Papanicolaou Toda mujer cuya prueba de Papanicolaou arroje resultados anormales y no se haga las pruebas ni siga el tratamiento que le recomienda su proveedor de cuidados de salud Las mujeres que tienen el VPH persistente Las mujeres que fuman Un factor de riesgo es algo que puede aumentar las probabilidades de contraer una enfermedad, como el cáncer. Algunos factores tienen más probabilidades de provocar cáncer cervical que otros. El factor de riesgo más importante es no realizarse la prueba de Papanicolaou periódicamente y no recibir tratamiento, cuando es necesario. Además, tal como se mencionó anteriormente, tener una infección por VPH persistente aumenta el riesgo de presentar cáncer cervical. Las mujeres fumadoras son más propensas a presentar precáncer y cáncer cervical.

20 ¿Quiénes corren riesgo de contraer cáncer cervical?
Las mujeres con problemas inmunológicos VIH Trasplantes de órganos Medicamentos esteroideos Quimioterapia Las mujeres cuyas madres tomaron la hormona DES (dietilstilbestrol) Un sistema inmunológico débil hace que su cuerpo no tenga suficiente capacidad para combatir el VPH. Es posible que las mujeres tengan un sistema inmunológico débil si tienen el VIH o si han recibido un trasplante de órgano. Tomar medicamentos esteroideos o recibir quimioterapia también debilita el sistema inmunológico. Las mujeres cuyas madres tomaron la hormona DES cuando estaban embarazadas corren mayor riesgo de presentar cáncer cervical. Entre 1940 y 1971 los médicos administraban esta hormona a mujeres en peligro de aborto espontáneo. No obstante la mayoría de las “hijas DES” no presenta cáncer cervical.

21 ¿Qué hago para reducir el riesgo de cáncer cervical?
Realícese la prueba de Papanicolaou periódicamente, con el debido seguimiento si es necesario Limite el número de parejas sexuales Elija una pareja sexual que haya tenido pocas o ninguna pareja sexual No fume cigarrillos Por lo general, usted puede prevenir el cáncer cervical si se realiza la prueba de Papanicolaou periódicamente. Asegúrese de hacerse otras pruebas si su médico se lo indica. Puede reducir el riesgo de presentar cáncer cervical si tiene menos parejas sexuales durante su vida. Cuanto más espere para tener relaciones sexuales, más probabilidades tendrá de tener menos parejas sexuales. Tener una pareja que no haya tenido parejas sexuales anteriores o que haya tenido pocas también puede reducir el riesgo. Si fuma, consulte con su médico acerca de los programas que ayudan a dejar de fumar.

22 ¿Cómo reduzco el riesgo de que me dé cáncer cervical?
Mantenga una dieta y un estilo de vida saludables Durante las relaciones sexuales, use condones en todo momento y de manera correcta Una buena alimentación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Según algunos trabajos de investigación, el ácido fólico puede reducir el riesgo de presentar cáncer cervical. El ácido fólico se encuentra en verduras crudas, como las espinacas, en la lechuga romana, en el arroz y las lentejas y en algunos cereales. No se sabe cuál es el efecto del uso del condón (preservativo) en la prevención de la infección por el VPH. Si embargo, el uso del condón está asociado a una menor tasa de cáncer cervical. Las personas que son sexualmente activas deben usar condones. Si se usan de manera correcta y en todo momento, los condones ayudan a prevenir el VIH (el virus que causa el SIDA) y disminuyen el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.

23 ¿Qué me informará la prueba de Papanicolaou?
Que las células del cuello uterino son… Normales Anormales: Cambios celulares menores de importancia desconocida, posiblemente no precancerosos (células escamosas atípicas de significado indeterminado – ASCUS, en inglés) Cambios celulares menores Cambios celulares moderados Cambios celulares graves Posiblemente cancerosas Si su prueba de Papanicolaou es “negativa”, sus células cervicales son normales. Esto significa que no se detectaron signos de cáncer, precáncer ni ninguna otra anormalidad. Cuando la prueba de Papanicolaou es anormal, significa que las células del cuello uterino han cambiado su aspecto de normal a anormal. Las anormalidades se clasifican según el aspecto de los cambios: menores, moderadas y graves. Los cambios en las células pueden ser una señal de precáncer, pero esto no siempre es así. El resultado anormal más común se denomina “ASCUS”. Éste es un término médico que quizás escuche, que significa que la prueba detectó células de importancia desconocida. En ese caso, el resultado de la prueba no es claro. Su proveedor de cuidados de salud ni siquiera puede saber si las células son anormales debido a una infección o una irritación (como la candidiasis) o debido a que existe un precáncer. En este caso, por lo general, le indicarán que se realice otras pruebas. Asegúrese de seguir las recomendaciones de su proveedor de cuidados de salud. La prueba de Papanicolaou también puede detectar anormalidades menores o graves. Por lo general, los cambios celulares menores desaparecen por sí solos, sin tratamiento. No obstante, los cambios celulares más avanzados son más propensos a convertirse en cáncer con el pasar del tiempo, si no son tratados. Los resultados de la prueba de Papanicolaou podrían indicar que es posible que una mujer tenga cáncer. Este tipo de resultado es muy poco frecuente en las mujeres que se realizan la prueba de Papanicolaou periódicamente. Por lo general, las anormalidades se pueden detectar antes de que lleguen a este estadio. Cuando esto sucede, es necesario realizar otras pruebas para determinar si la anormalidad es realmente cáncer. Si su prueba de Papanicolaou detecta alguna anormalidad, debe seguir las instrucciones de su proveedor de cuidados de salud. Pregúntele acerca de cualquier resultado anormal. En caso de ser necesario, existen tratamientos para combatir el cáncer cervical. Cuando reciba los resultados, cree un archivo y coloque en él todos los resultados de las pruebas de Papanicolaou para que le sirvan de referencia en el futuro.

24 ¿Es común que las pruebas de Papanicolaou arrojen resultados anormales?
Es bastante común que las pruebas de Papanicolaou arrojen resultados anormales Por lo general, son sólo ligeramente anormales Si se le hace seguimiento y se le trata a tiempo, se puede evitar que la anormalidad se convierta en cáncer cervical Millones de mujeres se realizan la prueba de Papanicolaou cada año. Algunas de ellas obtendrán resultados anormales. Pero la mayoría de estos resultados anormales no se traducirán en cáncer. Los resultados anormales más comunes en una prueba de Papanicolaou son anormalidades menores. Los cambios más serios (denominados anormalidades graves, precáncer o cambios cancerosos) son mucho menos frecuentes. Es importante que se haga seguimiento a los resultados anormales. De esta manera, se puede tratar la anormalidad antes de que se convierta en cáncer.

25 ¿Cuándo debo realizarme la prueba de Papanicolaou por primera vez?
No más de 3 años después de que haber tenido su primera relación sexual A los 21 años, a más tardar Dado que el VPH se transmite sexualmente, usted debe realizarse su primera prueba de Papanicolaou 3 años después de tener su primera relación sexual. Incluso si nunca ha tenido una relación sexual, debe comenzar a realizarse la prueba de Papanicolaou a los 21 años, a más tardar.

26 ¿Con qué frecuencia debo realizarme la prueba de Papanicolaou?
Anualmente hasta los 30 años Después de los 30 años, si sólo ha tenido resultados normales, debe realizarse la prueba cada 2 ó 3 años (luego de hablar con su proveedor de cuidados de salud sobre su nivel de riesgo) Las mujeres que tienen menos de 30 años de edad deben realizarse la prueba de Papanicolaou todos los años. A las mujeres de 30 años o más de edad, que han tenido resultados normales en tres pruebas de Papanicolaou consecutivas, se les recomienda que se hagan la prueba de detección cada 2 ó 3 años.

27 ¿Por qué es necesario que siga realizándome la prueba?
Al igual que la mamografía, la prueba de Papanicolaou no se realiza sólo una vez La prueba no es perfecta Es posible que, después de realizarse la prueba, se produzcan nuevos cambios (anormalidades), a pesar de que no haya tenido nuevas parejas Pueden pasar muchos años antes de que ocurran los cambios o que éstos se puedan notar Su riesgo cambia si tiene nuevas parejas o si su pareja tiene otras parejas La razón principal por la cual debe continuar realizándose la prueba es que, al igual que la mamografía, la prueba de Papanicolaou no se realiza sólo una vez. Es necesario que se la realice periódicamente. La prueba de Papanicolaou ha ayudado a miles de mujeres a prevenir el cáncer cervical. Sin embargo, al igual que cualquier otra prueba, no es perfecta. La prueba de Papanicolaou realizada periódicamente aumenta las probabilidades de encontrar anormalidades. Su primera anormalidad en una prueba de Papanicolaou puede que aparezca varios años después de que haya estado expuesta al VPH. Dado que los cambios cervicales toman mucho tiempo en aparecer, es posible que tenga varias pruebas normales antes de obtener un resultado anormal. Por lo tanto, incluso si no ha tenido relaciones sexuales (o una nueva pareja sexual) durante muchos años, debe realizarse la prueba periódicamente. Además, recuerde que su riesgo puede cambiar. Puede que usted tenga una nueva pareja sexual o que su pareja tenga una nueva pareja, lo cual la expone al VPH y aumenta su riesgo de presentar cáncer cervical.

28 ¿Cuándo puedo dejar de realizarme la prueba de Papanicolaou?
Alrededor de los 65 ó 70 años, a menos que exista un riesgo alto de cáncer cervical La mayoría de los expertos en salud considera que no existen riesgos si una mujer con antecedentes de pruebas de Papanicolaou normales deja de realizarse la prueba de detección alrededor de los 65 ó 70 años de edad, siempre que no esté expuesta a ningún otro riesgo alto de cáncer cervical. Si tiene entre 65 y 70 años de edad, ha tenido tres o más pruebas normales recientemente y no ha tenido resultados anormales en los últimos 10 años, su riesgo de presentar cáncer cervical es muy bajo, y no es necesario que continúe realizándose la prueba de Papanicolaou. Recuerde que incluso cuando llegue a esta edad, el hecho de tener relaciones sexuales con una pareja nueva puede cambiar su riesgo. En este caso, se sugiere que continúe realizándose la prueba de detección. Pregunte a su proveedor de cuidados de salud si puede dejar de realizarse la prueba de Papanicolaou y cuándo puede hacerlo.

29 Me siento bien, ¿por qué debo realizarme la prueba de Papanicolaou?
Con la prueba de Papanicolaou se pueden detectar cambios en el cuello uterino (precáncer) aun cuando usted no sienta ningún síntoma ni note ningún problema El objetivo de la prueba de Papanicolaou es detectar los problemas en forma precoz. Por lo general, el cáncer cervical no puede observarse ni sentirse hasta que está avanzado. Esto significa que cuando usted comience a sentir los síntomas, posiblemente el cáncer ya sea más difícil de tratar. Esto reduce las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso.

30 ¿Qué puedo hacer para que la prueba de Papanicolaou sea lo más exacta posible?
Programe la prueba fuera del período menstrual Absténgase de tener relaciones sexuales durante los 2 días previos a la prueba No se haga duchas vaginales durante los 2 días previos a la prueba No use tampones ni espumas o jaleas anticonceptivas ni otras cremas vaginales o medicamentos durante los 2 días previos a la prueba La prueba de Papanicolaou debe realizarse entre períodos. Si tiene un sangrado anormal, pida una cita con su médico lo antes posible. No falte a la cita, ya que el sangrado puede ser síntoma de cáncer.

31 ¿Qué sucede cuando me realizo la prueba de Papanicolaou?
Usted se acuesta en una mesa de exploración especial Coloca los pies en los estribos (soportes para los pies) Le insertan un espéculo (instrumento angosto en forma de pico de pato) en la vagina, y lo abren Esto le permite al proveedor de cuidados de salud observar el cuello uterino Como con cualquier experiencia nueva, es probable que quiera saber qué sucederá durante su primera prueba de Papanicolaou. Le pedirán que se acueste sobre una mesa y que coloque los pies en los estribos (soportes para los pies). Se le introducirá un espéculo (un instrumento angosto en forma de pico de pato) en la vagina, que luego abrirán. Esto le permite al médico mantener la vagina abierta para poder observar con claridad el interior del cuello uterino.

32 ¿Qué sucede cuando me realizo la prueba de Papanicolaou?
Se usa una pequeña espátula, un cepillo o un hisopo con algodón en la punta para frotar el cuello uterino a fin de extraer células del área Se coloca una muestra de las células en un portaobjetos o un frasco Puede que se sienta un poco incómoda; no obstante, la prueba es rápida Es posible que posteriormente manche un poco (sangrado leve) Luego, se usa una pequeña espátula, un cepillo o un hisopo con algodón en la punta para raspar suavemente el cuello uterino y extraer células. Una vez que haya terminado, el médico colocará la muestra de células en un portaobjetos o frasco para observarlas en el microscopio. Es posible que la prueba de Papanicolaou le parezca embarazosa y algo incómoda. Esto es normal. Recuerde que vale la pena, porque puede salvarle la vida. Infórmele a su médico si tiene alguna pregunta durante la prueba. Es posible que posteriormente aparezcan algunas manchas (sangrado leve), lo cual es normal.

33 ¿Qué debo hacer para obtener los resultados de la prueba de Papanicolaou?
Puede solicitar que le envíen una copia por correo Puede llamar para obtener los resultados Si la prueba arroja un resultado anormal, es sumamente importante que acuda a las citas de seguimiento y se realice las pruebas que le recomienden Aun cuando los resultados de la prueba de Papanicolaou sean normales, es importante que mantenga a su proveedor de cuidados de salud al tanto de cualquier síntoma, sea sangrado, secreción o dolor vaginal anormal Usted puede hacerse cargo de su salud al conocer los resultados de todas sus pruebas. Asegúrese de recibir todos los resultados. No piense que todo está en orden si no recibe una carta o una llamada telefónica. Si no ha recibido los resultados al cabo de un período razonable, llame al consultorio de su médico. Recuerde, usted conoce su cuerpo mejor que nadie. Si le parece que algo no está bien, incluso luego de una prueba de Papanicolaou con resultados normales, pida una cita con su médico.

34 ¿Es necesario realizarme la prueba de Papanicolaou si me he sometido a una histerectomía?
Si ha estado sometida a un tratamiento de precáncer o cáncer del cuello uterino, es probable que sea necesario que siga realizándose la prueba de Papanicolaou Si en la histerectomía no le extirparon el cuello uterino, deberá seguir haciéndose la prueba de Papanicolaou Los cuidados preventivos de salud son siempre importantes, aun cuando no necesite realizarse la prueba de Papanicolaou Si se ha sometido a una histerectomía debido a otros motivos que no sean el cáncer y nunca ha tenido cáncer cervical o precáncer, su riesgo es muy bajo. Siempre que su sistema inmunológico esté sano, puede dejar de realizarse la prueba de Papanicolaou. Recuerde que también son importantes otros cuidados preventivos de la salud (como el examen pélvico y los controles anuales).

35 ¿Qué novedades hay con respecto a las pruebas de detección y la prevención del cáncer cervical?
Prueba de Papanicolaou de base líquida Combinación de la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou para mujeres de 30 años en adelante Prueba del VPH para mujeres con ASCUS Vacunas contra el VPH actualmente en evaluación Actualmente, algunos médicos usan una nueva prueba de Papanicolaou de base líquida en lugar de la prueba de Papanaicolaou corriente. Se extraen células del cuello uterino de la misma manera que en la prueba de Papanicolaou corriente. La única diferencia tiene que ver con la manera como se analizan las células en el laboratorio. A igual que con la prueba de Papanicolaou corriente, si tiene tres pruebas normales consecutivas, sólo será necesario realizarse esta prueba de detección cada 2 ó 3 años. La nueva prueba de ADN del VPH sirve para detectar VPH de alto riesgo. Se extraen células del cuello uterino para la prueba del VPH en el mismo momento en que se extraen para la prueba de Papanicolaou. Si tiene 30 años o más de edad, se puede combinar esta nueva prueba con la prueba de Papanicolaou. De esta manera podrá saber si sus células cervicales tienen un aspecto normal y si tiene el ADN del VPH de alto riesgo. Si no tiene el VPH y sus células cervicales son normales, tiene muy bajo riesgo de presentar cáncer cervical en los próximos años. Si ambas pruebas son normales, sólo será necesario realizarse esta prueba combinada cada 3 años. También se puede usar la prueba del VPH para determinar si es necesario realizarse otras pruebas en caso de que la prueba de Papanicolaou indique que existen cambios menores de importancia desconocida (ASCUS). En este caso, se puede usar en mujeres de todas las edades. La prueba de ADN del VPH no debe usarse en mujeres menores de 30 años de edad, a menos que tengan ASCUS, debido a que el VPH es muy frecuente y su duración es muy corta en las mujeres de 18 a 29 años. Si se evalúa a estas mujeres, es posible que se detecte un VPH no perjudicial que, de todas maneras, desaparecerá por sí solo. Recuerde que la infección por el VPH es común y normalmente no conlleva al cáncer cervical. Las mujeres con infecciones persistentes son las que tienen el riesgo más alto de presentar precáncer y cáncer. Debe hablar con su médico acerca de las novedades en la prevención del cáncer cervical. Si decide realizarse una de las nuevas pruebas de detección, averigüe si su plan de seguro la cubre. Además, no todos los médicos ofrecen todavía estas pruebas. La perspectiva más interesante es una nueva vacuna contra los tipos más comunes de VPH. Actualmente, está en etapa de evaluación y es posible que esté disponible dentro de los próximos 5 años.

36 Puntos importantes para recordar:
Realizarse periódicamente la prueba de Papanicolaou es la mejor manera de prevenir el cáncer cervical Un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou NO significa que usted tiene cáncer Un resultado positivo de la prueba de VPH NO significa que usted tiene cáncer Un resultado positivo de la prueba de VPH NO es señal de infidelidad Estos resultados significan que usted está detectando un posible problema ahora, antes de que sea demasiado tarde Recuerde, la prueba de Papanicolaou es la mejor manera de detectar anormalidades cervicales en forma precoz y de prevenir el cáncer cervical. Las pruebas de detección de rutina y las pruebas de seguimiento son claves para la prevención. Si obtiene un resultado anormal en una prueba de Papanicolaou o un resultado positivo en una prueba del VPH, no está sola. Cientos de miles de mujeres obtienen estos resultados cada año y no presentan cáncer cervical. Hable con su proveedor de cuidados de salud acerca de los próximos pasos. Obtenga información acerca de lo que puede hacer para resolver el problema antes de que se convierta en cáncer.

37 Asuma el control de su salud
Fije hoy mismo una cita para realizarse la prueba de Papanicolaou Asuma el control de su salud: fije una cita hoy mismo para realizarse su próxima prueba de Papanicolaou.

38 ¿Qué hago para que mis amigas se realicen la prueba de Papanicolaou?
Hábleles acerca de la importancia de prevenir el cáncer cervical Dígales que no duele Ayúdelas a encontrar un proveedor de cuidados de salud adecuado Ayúdelas a fijar una cita Ofrézcales llevarlas en automóvil Ofrézcales ayuda para cuidar a sus hijos ¡Lo más importante que puede hacer cualquier mujer para prevenir el cáncer cervical es realizarse la prueba de Papanicolaou periódicamente! Es muy importante educar a sus amigas acerca de la importancia de la prueba de Papanicolaou. Existen muchas razones por las que las mujeres postergan la prueba de Papanicolaou. Ayude a sus amigas y tranquilícelas asegurándoles que la prueba de Papanicolaou no es dolorosa. Llévelas en automóvil para que se realice la prueba. Ofrézcales ayuda para cuidar a sus hijos. Ayúdelas a encontrar un médico o una clínica para que puedan fijar una cita para realizarse la prueba de Papanicolaou.

39 Recursos sobre las pruebas de detección
Para averiguar dónde puede realizarse una prueba de Papanicolaou gratis o a bajo costo:

40 Otros recursos División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC
Sociedad Americana del Cáncer Instituto Nacional del Cáncer

41 Citas ACS (última revisión, enero de 2005). Detailed Guide: Cervical Cancer: What are the Key Statistics About Cervical Cancer? (En línea) CDC. (Enero de 2004). Report to Congress: Prevention of Genital Human Papillomavirus Infection. CDC. (2004). Genital VPH Infection Fact Sheet. (En línea) Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (U.S. Department of Health and Human Services, HHS). (2000). Healthy People 2010, Vol 1-2, 2nd Ed. Washington, DC: US Government Printing Office. NOTA: los datos y las cifras incluidos en esta presentación fueron obtenidos de las siguientes fuentes: ACS. (Última revisión, enero de 2005). Detailed Guide: Cervical Cancer: What are the Key Statistics About Cervical Cancer? CDC. (Enero de 2004). Report to Congress: Prevention of Genital Human Papillomavirus Infection (CDC. (2004). Genital VPH Infection Fact Sheet Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (Department of Health and Human Services, HHS). (2000). Healthy People 2010, Vol 1-2, 2nd Ed. Washington, DC. (US Government Printing Office).

42 Reconocimiento Los CDC extienden su agradecimiento a la Fundación de Cáncer Ginecológico y a la Coalición Nacional de Cáncer Cervical (GCF y NCCC, respectivamente). Usted puede visitar los sitios web de estas organizaciones en:


Descargar ppt "Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google