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De la Calidad Individual a la Calidad de los Sistemas Dr. Enrique Ruelas Barajas Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud “Las Palancas para.

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Presentación del tema: "De la Calidad Individual a la Calidad de los Sistemas Dr. Enrique Ruelas Barajas Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud “Las Palancas para."— Transcripción de la presentación:

1 De la Calidad Individual a la Calidad de los Sistemas Dr. Enrique Ruelas Barajas Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud “Las Palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud” Academia Nacional de Medicina Ciudad de México 21 de Agosto de 2014

2 Mensajes 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 3.La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”. 4.Para lograr “calidad del sistema” se requieren “palancas” sistémicas. 5.Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica. 2

3 3 1.Una declaración no es suficiente.

4 154ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO, OPS/OMS (12 de Mayo del 2014) ESTRATEGIA PARA LA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD “Introducción 1. La cobertura universal de salud quiere decir que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales y garantizados, que necesitan a lo largo del curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras…” 4

5 1. Una declaración no es suficiente. 154ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO, OPS/OMS (12 de Mayo del 2014) ESTRATEGIA PARA LA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD “Introducción 1. La cobertura universal de salud quiere decir que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales y garantizados, que necesitan a lo largo del curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras…” 5

6 6 2. El concepto “calidad” se expande

7 Calidad de Atención Médica Comunidad/ Población Promoción/ Prevención Continuo de Atención

8 2. El concepto “calidad” se expande Calidad de Atención Médica Comunidad/ Población Promoción/ Prevención Continuo de Atención CALIDAD DEL SISTEMA

9 9 3. La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”

10 10 3. La suma de “calidades individuales” no equivale a la “calidad del sistema” Calidad de la Atención Médica Individual Calidad del Sistema Valor = individuoValor = individuos y poblaciones Variaciones entre individuos y criterios clínicos Variaciones entre organizaciones Pluralidad de individuosPluralidad de organizaciones Resultados ClínicosResultados epidemiológicos

11 11 3. La suma de “calidades individuales” no equivale a la “calidad del sistema” Calidad de la Atención Médica Individual Calidad del Sistema Unidad de servicio = Profesionales + organización Unidad de servicio = Sistema Incentivos comunes Incentivos diferentes Marco normativo organizacional Marco normativo sistémico Políticas organizacionales Política Pública

12 12 3. La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema” Sin embargo…

13 13 3. La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema” Sin embargo… Imposible “calidad del sistema” SIN “calidades individuales”

14 14 4. Para lograr “calidad del sistema” se requieren “palancas” sistémicas

15 Universal healthcare coverage 15

16 16 COBERTURA UNIVERSAL ELEMENTOS FUNDAMENTALES Población cubierta Servicios proporcionados Costos

17 Universal quality coverage 17 Kedar Mate

18 COBERTURA DE CALIDAD UNIVERSAL – PALANCAS -

19 COBERTURA DE CALIDAD UNIVERSAL – PALANCAS - Población cubierta CostosServicios

20 20 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica

21 Leatherman, Ruelas FEDERAL ESTATAL INSTITUCIONAL COMUNITARIO INDIVIDUAL NIVELES 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica

22 IMPLEMENTACIÓN RECURSOS CONFIGURACIONES DEFINICIONES BLOQUES CONSTRUCTIVOS 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica Ruelas, Mate, Leatherman

23 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica DEFINICIONES Prioridades Calidad Liderazgo formal Marco ético

24 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica CONFIGURACIONES Regulación racional Estándares Organización Evaluaciones Modelo de atención Comunidad Estrategia

25 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica CONFIGURACIONES Regulación racional Estándares Organización Evaluaciones Modelo de atención Comunidad Estrategia

26 RECURSOS 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica Financiamiento - incentivos Financiamiento específico Competencias profesionales Información

27 RECURSOS 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica Financiamiento - incentivos Financiamiento específico Competencias profesionales Información

28 IMPLEMENTACIÓN 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica Ejecución Cambio – Mejora continua Demostración Escalamiento

29 IMPLEMENTACIÓN 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica Ejecución Cambio – Mejora continua Demostración Escalamiento

30 IMPLEMENTACIÓN 5. Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica Ejecución Cambio – Mejora continua Demostración Escalamiento

31 Mensajes 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 3.La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”. 4.Para lograr “calidad del sistema” se requieren “palancas” sistémicas. 5.Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica. 31

32 CONCLUSIONES 32

33 CONCLUSIONES 1.Una declaración no es suficiente. 33

34 CONCLUSIONES 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 34

35 CONCLUSIONES 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 3.La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”, pero son indispensables 35

36 CONCLUSIONES 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 3.La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”, pero son indispensables 4.Para lograr “calidad del sistema” se requieren “palancas” sistémicas. 36

37 CONCLUSIONES 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 3.La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”, pero son indispensables 4.Para lograr “cobertura de calidad universal” se requieren “palancas” sistémicas. 37

38 CONCLUSIONES 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 3.La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”, pero son indispensables 4.Para lograr “cobertura de calidad universal” se requieren “palancas” sistémicas. 5.Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica. 38

39 CONCLUSIONES 1.Una declaración no es suficiente. 2.El concepto “calidad” se expande. 3.La suma de “calidades individuales” no equivale a “calidad del sistema”, pero son indispensables 4.Para lograr “cobertura de calidad universal” se requieren “palancas” sistémicas. 5.Para articular las “palancas” se requiere una estrategia sistémica (Plano y bloques constructivos). 39

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