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REPASO ESPAÑOL 1 ¿TE ACUERDAS?. Preguntas ¿Cómo te llamas? Me llamo ____________. ¿Cómo se llaman ellos? Se llaman _____________.

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1 REPASO ESPAÑOL 1 ¿TE ACUERDAS?

2 Preguntas ¿Cómo te llamas? Me llamo ____________. ¿Cómo se llaman ellos? Se llaman _____________.

3 Preguntas ¿De dónde eres? Soy de Puerto Rico. ¿De dónde son ustedes? Somos de Nueva York. ¿De dónde son ellos? Ellos son de México.

4 Preguntas ¿Cuántos años tienes? Tengo veinticinco años. ¿Cuántos años tienen ellos? Ellos tienen quince años.

5 Preguntas ¿Cómo estás? Estoy (muy/bastante) bien. Estoy mal. Así, así. Regular. Horrible/Terrible. Más o menos.

6 Definite Articles Definite articles mean the. The definite article must agree with the noun that it modifies. - El is used for masculine singular nouns: el helado, el libro, el marcador –La is used for feminine singular nouns: –la fruta, la novela, la nación, la libertad –Los is used for masculine plural nouns: los videojuegos, los carros, los deportes –Las is used for feminine plural nouns: las películas, las verduras, las fiestas

7 ¡Vamos a Practicar! ____ libro ____ muchachos ____ estudiantes ____ profesores ____ sala ____ mano ____ marcador ____ canción ____ lecciones ____ foto ____ mecánico ____ agua ____ radio ____ música

8 ¡Vamos a Practicar! el libro los muchachos los estudiantes los profesores la sala la mano el marcador la canción las lecciones la foto el mecánico el agua la radio la música

9 Indefinite articles We already learned that definite articles mean the. Now we learn that indefinite articles mean a, an or some. Like the indefinite article, the definite article must agree with the noun that it modifies. –un modifies a singular masculine noun un libro –una modifies a singular feminine noun una carpeta –unos modifies a plural masculine noun unos lápices –Unas modifies a plural feminine noun unas mochilas

10 ¡Vamos a Practicar! ____ libro ____ muchachos ____ estudiantes ____ profesores ____ artista ____ marcador ____ canción ____ lecciones ____ mecánico ____ agua ____ radio ____ música

11 ¿Qué te gusta? GUSTAR: to like, to be pleasing to Definite articles MUST be used with the verbGUSTAR except when used with infinitives. –Gusta: Me gusta el helado. –Gustan: Me gustan los videojuegos. –Gusta Me gusta leer revistas. The verb endings always agree with what is liked.

12 I like the beach I like the beach. Me gusta la playa. In English: I is the subject like is the verb the beach is the direct object En español: the beach is the subject to please is the verb me is the indirect object

13 En Español…: The word order is actually backwards: The indirect object comes first:Me Then the verb:gusta Finally the subject of the verb:la playa. Make it negative by adding no before the indirect object pronoun.

14 ¿Qué te gusta hacer? Hacer: to do - (A mí) Me gusta bailar. –( A mí) Me gusta cantar y nadar. Since you can never have two conjugated verbs together, you MUST leave the second verb in the infinitive form.

15 INDIRECT OBJECT PRONOUNS are used with the verb gustar and encantar. They always precede the verb forms. I like: ME You like: TE He/she likes: LE We like: NOS Yall (Spain) like: OS You all/They like: LES

16 ¿Qué te gusta hacer? Review the verb GUSTAR Name 5 action verbs learned in Spanish 1 and write them on your notebook. Write 5 sentences using gustar + an action verb. Example: A José le gusta correr. A José y a Paco les gusta jugar fútbol.

17 Subject Pronouns take the place of subjects and proper nouns. Singular 1 st Person I: yo 2 nd Person you: tú (informal) 3 rd Person you: usted (formal) he: él she: ella Plural we: nosotros (m) nosotras (f) yall: vosotros (m) (inf) vosotras (f) in Spain you all: ustedes (formal) they: ellos (m) they: ellas (f)

18 INFINITIVES An infinitive is the unchanged form of the verb. Infinitives in English have to preceding the verb. –To dance - bailar –To eat - comer –To write - escribir

19 INFINITIVES Infinitives in Spanish end in –ar, -er, and –ir - Bailar –Comer –escribir

20 Conjugating Verbs To conjugate verbs means to change the verb so that it agrees with a specific subject. Example: Maria canta una canción. subject verb Most verbs follow the same conjugation pattern based on the subject. The verb will have a different ending depending on the subject used. Some verbs are irregular, like ser and ir. Irregular verbs does not follow a pattern and these must be memorized.

21 Regular –ar verbs Yo o Tú as Usted a Él a Ella a Nosotros amos Nosotras amos Vosotros áis Vosotras áis Ustedes an Ellos an Ellas an

22 Bailar- to dance Yo bailo Tú bailas Usted baila Él baila Ella baila Nosotros bailamos Nosotras bailamos Vosotros bailáis Vosotras bailáis Ustedes bailan Ellos bailan Ellas bailan

23 ¡Vamos a practicar! 1.La esposa de Pedro no _______ (trabajar) todos los días. 2.Tú _______ (estudiar) en la biblioteca. 3.Yo _______ (sacar) la basura. 4.Mi amiga y yo _______ (bailar) en las fiestas. 5.Pedro y Raúl _______ (necesitar) unos libros para la clase de geografía. 6.Ellos _______ (dibujar) en la clase de arte. 7.Vosotros _______ (patinar) los viernes.

24 Regular –er verbs Yo o Tú es Usted e Él e Ella e Nosotros emos Nosotras emos Vosotros éis Vosotras éis Ustedes en Ellos en Ellas en

25 Beber – to drink Yo bebo Tú bebes Usted bebe Él bebe Ella bebe Nosotros bebemos Nosotras bebemos Vosotros bebéis Vosotras bebéis Ustedes beben Ellos beben Ellas beben

26 Leer- to read Yo leo Tú lees Usted lee Él lee Ella lee Nosotros leemos Nosotras leemos Vosotros leéis Vosotras leéis Ustedes leen Ellos leen Ellas leen

27 Regular –ir verbs Yo o Tú es Usted e Él e Ella e Nosotros imos Nosotras imos Vosotros ís Vosotras ís Ustedes en Ellos en Ellas en

28 Vivir – to live Yo vivo Tú vives Usted vive Él vive Ella vive Nosotros vivimos Nosotras vivimos Vosotros vivís Vosotras vivís Ustedes viven Ellos viven Ellas viven

29 The verb IR (to go) Yo voy Tú vas Usted va Él va Ella va Nosotros vamos Nosotras vamos Vosotros vais Vosotras vais Ustedes van Ellos van Ellas van

30 Expressions: ir + a + infinitive, a with time To say that you are going to do something, use the formulair a + infinitive –¿Qué vas a hacer?: What are you going to do? –Voy a estudiar: Im going to study. To say that something will be done at a specific time, use a las intead of son las. –El concierto es a las siete y media. –Tengo que estudiar a las ocho esta noche.

31 The verb SER (to be) Yo soy Tú eres usted es Él es Ella es Nosotros somos Nosotras somos Vosotros sois Vosotras sois Ustedes son Ellos son Ellas son

32 ¡Vamos a practicar! 1. Yo ________________ (ir) al parque para jugar al tenis. 2. El doctor ________________ (ser) muy intelectual. 3. Mis padres ________________ (ir) a jugar ajedrez. 4. ¿Tú ________________ (ser) simpática o antipática? 5. Nosotras ________________ (ser) altas e inteligentes. 6. ¿Qué ________(ir) a hacer ustedes el fin de semana?

33 estar- to be How you feel and where you are always use the verb estar. Yo estoy Tú estás Usted está Él está Ella está Nosotros estamos Nosotras estamos Vosotros estáis Vosotras estáis Ustedes están Ellos están Ellas están

34 ser and estar to be ser estar physical appearance nationality/origin profession time/date/day relationship description possession personality traits location condition feeling emotion present progressive

35 ¿Qué tiempo hace? Hace frío. Nieva. *el invierno

36 ¿Qué tiempo hace? Hace mal tiempo. Llueve. *la primavera

37 ¿Qué tiempo hace? Hace calor. Hace sol. *el verano

38 ¿Qué tiempo hace? Hace buen tiempo. Hace fresco. Hace viento. Las hojas de los arboles se caen. *el otoño

39 Preguntas 1. ¿Qué tiempo hace hoy? 2. ¿Qué tiempo hace en Nueva York en diciembre? Hace frío. Nieva. ¿En Chile en agosto? Hace frío. ¿En Miami en julio? Hace calor. 3. Describe the weather during the four seasons in Spanish.

40 Los números 20: veinte 21: veintiuno 30: treinta 32: treinta y dos 40: cuarenta 43: cuarenta y tres 50: cincuenta 54: cincuenta y cuatro 60: sesenta 65: sesenta y cinco 70: setenta 76: setenta y seis 80: ochenta 87: ochenta y siete 90: noventa 98: noventa y ocho 100: CIEN 101: cientouno 600: seiscientos 200: doscientos 700: setecientos 300: trescientos 800: ochocientos 400: cuatrocientos 900: novecientos 500: quinientos 1,000: mil

41 ¿Qué hora es? For times BEFORE :30, use the formula ~Son las _______ y _______ hora minutos 7:22 Son las siete y veintidós.

42 ¿Qué hora es? For times AFTER :30, use the formula ~Son las _______ menos _______ próxima hora 60-minutos 9:49 Son las diez menos once.

43 ¿Qué hora es? For times around 1:00, use the formula ~Es la una y _______ minutos ~Es la una menos _______ 60-minutos 1:12 Es la una y doce 12:55 Es la menos cinco.

44 ¿Qué hora es? Vocabulario de la mañana de la tarde de la noche mediodía medianoche cuarto media en punto

45 ¡Vamos a Practicar! ¿Qué hora es? 4:33 p.m. 1:00 a.m. 7:45 p.m. 12:15 p.m.

46 Possessive Adjectives Possessive adjectives show ownership; they agree in number and gender with the noun they modify. yo mi(s) tú tu(s) usted su(s) él su(s) ella su(s) nosotros nuestro/a(s) nosotras nuestro/a(s) vosotros vuestro/a(s) vosotras vuestro/a(s) ustedes su(s) ellos su(s) ellas su(s)

47 tener- to have Yo tengo Tú tienes Usted tiene Él tiene Ella tiene Nosotros tenemos Nosotras tenemos Vosotros tenéis Vosotras tenéis Ustedes tienen Ellos tienen Ellas tienen

48 Phrases with tener Tener means to have, but it can also mean to be Here are some phrases that use tener. –tener que (+ infinitive): to have to (do something) –tener ganas de (+ infinitive): to feel like (doing something) –tener hambre: to be hungry –tener sed: to be thirsty –tener prisa: to be in a hurry

49 venir- to come Yo vengo Tú vienes Usted viene Él viene Ella viene Nosotros venimos Nosotras venimos Vosotros venís Vosotras venís Ustedes vienen Ellos vienen Ellas vienen

50 Verbs with an irregular yo form These verbs have an irregular yo form but are conjugated regularly in all other forms according to their ending. –hacer (to do, to make): hago –poner (to put): pongo –salir (to go out): salgo –traer (to bring): traigo –saber (to know): sé –ver (to see): veo

51 Stem-changing verbs: Some verbs do not follow the regular conjugation pattern. These verbs that change in the stem are calledstem-changing verbs. Stem-changing verbs change in all forms except nosotros/as and vosotros/as. There are three types of stem changing verbs: e- ie; o-ue; and e-i. Stem changing verbs are also called boot verbs because of the changes that occur inside the boot.

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53 The verb querer Yo quiero Tú quieres Usted quiere Él quiere Ella quiere Nosotros queremos Nosotras queremos Vosotros queréis Vosotras queréis Ustedes quieren Ellos quieren Ellas quieren

54 ¡Vamos a practicar with the verb querer! 1.Mi amiga _______ estudiar. 2.Los estudiantes _______ bailar. 3.Yo _______ hacer la tarea. 4.¿Vosotros _______ ir al cine? 5.Ustedes _______ descansar en el parque. 6.¿_______ patinar conmigo? (uds.)

55 Stem-changing verbs: e-ie: preferir- to prefer Yo prefiero Tú prefieres Usted prefiere Él prefiere Ella prefiere Nosotros preferimos Nosotras preferimos Vosotros preferís Vosotras preferís Ustedes prefieren Ellos prefieren Ellas prefieren

56 Stem-changing verbs: o-ue: almorzar- to have lunch Yo almuerzo Tú almuerzas Usted almuerza Él almuerza Ella almuerza Nosotros almorzamos Nosotras almorzamos Vosotros almorzáis Vosotras almorzáis Ustedes almuerzan Ellos almuerzan Ellas almuerzan

57 More stem-changing verbs: poder and probar poder: puedo, puedes, puede podemos, podéis,pueden probar: pruebo, pruebas, prueba probamos, probáis,prueban

58 Stem-changing verbs: u-ue: jugar- to play Yo juego Tú juegas Usted juega Él juega Ella juega Nosotros jugamos Nosotras jugamos Vosotros jugáis Vosotras jugáis Ustedes juegan Ellos juegan Ellas juegan

59 e-i stem changing verbs servir- to serve Yo sirvo Tú sirves Usted sirve Él sirve Ella sirve Nosotros servimos Nosotras servimos Vosotros servís Vosotras servís Ustedes sirven Ellos sirven Ellas sirven

60 Negation Negative phrases are usually placed before a verb, and a double negative can be used. no: not, no –No estudio: I dont study. nunca: never –Nunca estudio: I never study. tampoco: neither –Ella tampoco estudia: She doesnt study either. nada: nothing –No estudio nada: I dont study anything. nadie: no one –Nadie quiere estudiar: No one wants to study.

61 tocar: to be ones turn Use toca to express whose turn it is with indirect object pronouns Tocar also means to touch or to play a musical instrument. me (a mí) A mí me toca hacer la cama. te (a ti) A ti te toca poner la mesa. le (a usted, él, ella) A Juan le toca cocinar. nos (a nosotros/as) (A nosotros/as) nos toca limpiar el baño. os (a vosotros/as) (A vosotros/as) os toca sacar la basura. les (a ustedes, ellos, ellas) (A ustedes/ellos/ellas) les toca cortar el césped.

62 parecer- to seem or to appear parecer works similarly to tocar, using indirect object pronouns. –Me parece injusto pasar la aspiradora. –Nos parece fenomenal arreglar el cuarto.

63 Direct object pronouns Direct object pronouns are used to replace direct objects (it, them) to avoid repetitiveness. These pronouns are placed before a conjugated verb or attached to an infinitive. These pronouns agree in number and gender with the item that it is modifying and replacing.

64 Direct Object Pronouns lo [masculine singular] ¿Tienes un cuaderno? No, no lo tengo. la [feminine singular] ¿Quién hace la cama? Yo la hago. los [masculine plural] ¿Quién tiene los libros? Ramón los tiene. las [feminine plural] ¿Vas a pedir las papas fritas? No, no voy a pedirlas. No, no las voy a pedir.

65 Affirmative Informal Commands Informal (tú) commands are used to tell someone that you are familiar with to do or not to do something. Affirmative commands tell someone TO do something.

66 Affirmative Informal Commands To form these commands: –go to the tú form of the verb comer: comes –drop the s come

67 Irregular Informal Commands poner: pon ir: ve hacer: haz tener: ten venir: ven decir: di ser: sé salir: sal

68 Commands with pronouns Direct objects can be used with commands attached to an affirmative command. Make the bed. -Haz la cama. -Hazla. Eat the fries. -Come las papas fritas. -Cómelas. THINGS TO LOOK FORWARD TO.

69 ADIÓS ESPAÑOL 1 BIENVENIDOS A ESPAÑOL 2. ¡BUENA SUERTE!


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