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LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA.

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Presentación del tema: "LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES

2 Para facilitar la reducción de desastres, se han creado los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo como parte del perfeccionamiento del sistema de Defensa Civil y como herramienta cuya misión es facilitar a los Presidentes de los Consejos de la Administración del Poder Popular municipales y Provinciales: 1. la estimación y monitoreo del riesgo asociados en su territorio 2. el control de la disminución de sus vulnerabilidades 3. servir como base para la planificación del proceso de reducción de desastres vinculado al desarrollo sostenible a nivel local.

3 Nuestra provincia cuenta con: 1.un Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo municipal 2.43 Puntos de Alerta Temprana montados en aquellas comunidades de difícil acceso. Equipados con recursos y tecnologías indispensables que les permite alcanzar una mayor efectividad en el registro y análisis de la información de la base de datos de los peligros identificados en el territorio que puedan conllevar a situaciones de desastres. Todos los Centros cuentan con un Grupo Multidisciplinario, compuestos con representantes de los diferentes sectores, económicos y sociales que tienen incidencia en la gestión del riesgo, los cuales procesan toda la información que se tributa al CGRR. Ya están en máquina y discutido en todos los Municipios los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo ante diferentes eventos Hidrometeorológicos, Intensa Sequía,y Los tecnológicos. Los que están ahora en el proceso de implementación.

4 Todos estos estudios se trabajan en los Centros y se discuten como parte del programa de implementación de estos resultados. Impactos ambientales ante diferentes situaciones de desastres ocurridos en la provincia. Evaluación rápida de Impactos Ambientales provocados por diferentes eventos. Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial. Resumen Ejecutivo de los resultados de la campaña de Protección contra Incendios Forestales 2010, 2011 y 2012.

5 Durante la respuesta a los peligros naturales, tecnológico y sanitarios, donde se activan los Consejos de Defensa, se ponen a disposición de estos, los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo. 1.Monitoreando las diferentes situaciones creadas. 2. Apoyando con el equipamiento y el personal. 3. Recibiendo partes, llamadas de los diferentes puestos de dirección y mando de los organismos para la respuesta oportuna. 4.Desde los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo se realizan audio conferencias para conocer la situación higiénico ambiental en cada territorio y las medidas a cumplir. 5. Se envían cada dos horas notas informativas a los principales decisores que deben estar informado de la situación creada. 6.Existen testimonios gráficos y textuales de los diferentes desastres que han ocurrido en el territorio, desde el ciclón del 32 así como accidentes de tránsito, huracán Ike y Paloma, tormentas locales severas, inundaciones por intensas lluvias.

6 Se reciben informaciones diarias del Sistema de Alerta Temprana ( SAT). Pronósticos Hidrometeorológicos.( tormentas locales severas que puedan influir en un lugar determinado de la Provincia, seguimiento a tormentas tropicales así como huracanes, estado de las presas y embalses, cantidad de lluvia caída en el territorio. A través de la observación de los satélites y radares por el sitio Web de meteorología, también se obtiene información de la trayectoria de tormentas tropicales, ciclones o frente fríos. Se reciben partes diarios de boletines Nacionales y provinciales sobre las principales áreas de calor en la provincia y los principales focos que se observan en el satélite, existiendo una estrecha vinculación con el cuerpo de Guardabosques de la Provincia para determinar exactamente el lugar que se hace referencia teniendo en cuenta las coordenadas que se dan.

7 Semanalmente se recibe un parte de Veterinaria donde se nos da a conocer la situación de la salud animal tanto en la parte privada como estatal. A través de acueducto recibimos información relacionada con la situación de las estaciones de bombeo, las personas que se benefician con el acueducto y las que se le lleva el agua a través de pipas por tener fuentes deprimidas por la sequía, la calidad del agua que reciben, parte de salideros y fosas así como el tratamiento que se le da a los desechos líquidos. Diariamente se recibe parte de salud sobre la situación epidemiológica en la provincia. Se monitorea todo lo relacionado con la campaña anti vectorial. El actuar de los servicios comunales, los equipos que poseen y el trabajo que realizan, los metros cúbicos de recogida de desechos sólidos y el tratamiento que se le da, la cantidad de micro vertederos y vertederos.

8 Se reciben partes diario del comportamiento de los diferentes indicadores de la agricultura. Periódicamente se recibe un boletín climático dándonos a conocer el comportamiento de las diferentes variables meteorológicas durante el mes. Se trabaja en coordinación con el Órgano de la Defensa Civil, de todos los datos de importancia relacionados con la reducción del riesgo en la provincia, recibiendo información periódica para mantener actualizado al presidente de cualquier situación. Se confecciona un boletín para mantener actualizado al presidente y a los principales organismos sobre diferentes situaciones en la provincia y en los municipios.

9 Apoyar en la preparación, propaganda, y divulgación acerca de la reducción de riesgo en el territorio a nivel de provincia municipio y comunidad, en coordinación con el Órgano de la Defensa Civil teniendo en cuenta los peligros identificados y de forma diferenciada. Realizar actividades relacionadas con la reducción del riesgo como pueden ser impartir clases, elaborar base material de estudios, asesorar ejercicios y entrenamientos, aportar información para elaborar materiales didácticos para la TV, radio y artículos en la prensa escrita con el objetivo de apoyar la lucha en cuanto a la campaña anti vectorial y otros. OTRAS ACCIONES

10 Continuar implementando la metodología en la Georeferenciación de los diferentes objetivos económicos y sociales en la Provincia. Ampliar la capacitación del empleo de los Sistemas de Información Geográfico( SIG) y espacial. Continuar implementando en los municipios los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo ya concluidos en la Provincia en coordinación con el CITMA. Que todos los jefes de los CGRR participen en el Diplomado en Prevención y Manejo de Desastres, que se está dando en la universidad por Salud Pública y trabajar para que también lo cursen los miembros del grupo multidisciplinario. PROYECCIONES:


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