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Análisis de Competitividad de las Naciones

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Presentación del tema: "Análisis de Competitividad de las Naciones"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Competitividad de las Naciones
TradeCAN Análisis de Competitividad de las Naciones

2 TradeCan Contenido Que es el TradeCAN?
Estructura, organización y mercados Tipo de preguntas o búsquedas que el sistema puede responder Indicadores de comercio Estudio de casos, ejemplos

3 Que es el TradeCAN? Base de datos CEPAL años 90 Totalmente interactiva
Comercio global Herramientas de análisis Fuente de información COMTRADE Base de datos de comercio mundial de la ONU Datos por países y productos Nivel de desagregación de 4 dígitos (CUCI Rev. 2)

4 Que es el TradeCAN? Los datos de COMTRADE se procesan de dos formas antes de ingresar a la base de datos del TradeCAN Cálculo tri anual de las medias móviles. Los datos para 1990 son las importaciones anuales medias del período Datos agregados regionalmente en dos grandes grupos: Importaciones del mundo industrializado Importaciones de países en desarrollo Cada grupo se descompone en sub-grupos de mercados

5 Que es el TradeCAN? La serie de tiempo actual es de 27 años
Tiene una cobertura del 90% del comercio mundial (73 países informantes) con datos anuales desde 1985 hasta 2012 Limitaciones: no es un modelo explicativo de causalidad, no separa los fenómenos de cambios de precio y volumen

6 Mercados Mundo: Países Industrializados:
(Norte América, Europa, Otros Desarrollados) Países en Desarrollo: (América Latina, Asia en desarrollo, África)

7 Mercados Países Industrializados:
Norte América: (Estados Unidos y Canadá) Europa Occidental: (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza) Otros Industrializados: (Australia, Nueva Zelandia, Japón, Israel)

8 Mercados Países en Desarrollo: África:
(Argelia, Egipto, Kenia, Malawi, Mauricio, Marruecos, Senegal, Túnez) Asia en Desarrollo: (Arabia Saudita, China, Chipre, Corea, Filipinas, Hong Kong (China), India, Indonesia, Jordania, Macao (China), Malasia, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Tailandia, Turquía)

9 Mercados América en Desarrollo:
Caribe: Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, St. Lucia, Trinidad y Tobago Centro América: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Otros América en Desarrollo: Chile, México, Panamá

10 Indicadores Análisis de la competitividad de los países, cuota de mercado y las tendencias de los principales productos Análisis de la composición de las exportaciones e importaciones Análisis del comercio de especialización Comparación entre comercio con “rivales” Matrices de Competitividad

11 Preguntas ? Importancia de las exportaciones de Brasil en el MERCOSUR?
¿Origen de las importaciones de los países del Caribe? ¿Cuales son los países que estan perdiendo o ganando en la fabricación de exportaciones para los Estados Unidos? Cual es la composición de las importaciones de Europa? Las exportaciones de Brasil están creciendo en los mercados dinámicos o en los estancados? Cuales son los productos donde el Perú aumento su participación en el mercado en los 90’s? Cual es el contenido tecnológico de las exportaciones del MERCOSUR a los países Desarrollados del Mundo?

12 Tipo de información Principales indicadores de comercio por país producto y mercado importador Cm (cuota de mercado): valor de las exportaciones del producto i del país A al mercado importador B como un porcentaje del valor total de las importaciones del producto i en el mercado importador B. Pe (porcentaje de exportaciones): valor de las exportaciones del producto i del país A al mercado importador B como un porcentaje del valor total de las exportaciones del país A al mercado importador B. Pi (porcentaje de importaciones): valor de las importaciones del producto i en el mercado importador B expresado como un porcentaje del valor total de las importaciones en el mercado importador B. Especialización compara la cuota de mercado del país A para el producto i en relación al total de la cuota de mercado del país A.

13 Definición de Variables
Las variables son calculadas de la siguiente forma: Asumiendo: “j” representa un país “i” representa un producto “M” representa las importaciones de un país en un mercado Mij Mi Cuota de Mercado (Cm): Exportaciones de un país de un producto Total de las exportaciones del producto i = Porcentaje de exportaciones (Pe): Mij Mj Exportaciones de un país de un producto Total de las exportaciones del país = Mi M Porcentaje de importaciones (Pi): Total de importaciones del producto i Total global de las importaciones =

14 Definición de Variables
= Mij Mi Mj M Pe Pi Especialización: Comparación relativa entre la estructura de exportación de un país con la composición de la estructura de importaciones de un mercado. Compara el peso relativo de un producto en la canasta exportadora de un país con el peso relativo de ese producto en el total de las importaciones de aquel mercado. Valores mayores que 1 indican que el país exporta la mayor proporción de un determinado producto en relación al que es importado en un determinado mercado. Así, el país es especializado en ese producto. En otras palabras, el peso de las exportaciones de un producto a un país, es mayor que el peso medio de las exportaciones de ese producto a todos los otros países.

15 Matríz de Competitividad
Es un cuadrante de doble entrada. Los ejes representan información relevante respecto a las exportaciones. El eje horizontal mostrará la variación porcentual de las importaciones. Esto indica si las importaciones de un determinado producto son dinámicas o estáticas. El eje vertical mostrará la capacidad de un país para adaptar su estructura exportadora a las condiciones del mercado. La cuota de mercado Porcentaje de exportación Especialización Tres matrices: dinámica-estancada, combinadas a su vez, con cuota de mercado, el porcentaje de exportación y especialización.

16 Estrellas Menguantes Estrellas Nacientes Retiradas Oportunidades
Porcentaje de Exportaciones Cuota de Mercado D-% D+% Especialización Ganhadores Estrellas Menguantes Estrellas Nacientes Aumento de la cuota de mercado en mercados dinámicos Aumenta la cuota de mercado en mercados estancados D-% D+% Porcentaje de las importações Retiradas Oportunidades Perdidas Declino de la cuota de mercado en mercados dinámicos Perdedores Declíno de la cuota de mercado en mercados dinâmicos Estancado Ms Dinámico Ms

17 Matriz de Competitividad
Medir la competitividad de los distintos países y grupos regionales, analizando su capacidad de reconocer las oportunidades en los mercados dinámicos y aumentar a su participación. Evolución de las estrellas nacientes a través del tiempo Otras maneras de entender la competitividad Oportunidades perdidas Estrellas menguantes

18 Casos de estudio Ejercicio 1: Instrucciones Básicas
¿Cual es el valor total de todas las importaciones del mundo para los años 1985 y 2009? Ejercicio 2: Obtener un dato específico, consulta puntual un exportador, un sector. ¿Como lo está haciendo mi país respecto a sus productos de exportación?

19 Casos de estudio Ejercicio 3: Un Rival
Veamos como se compara Ghana en relación a Costa de Marfil respecto de su cuota de mercado en las importaciones de Europa Occidental Ejercicio 4: Como ordenar países (Rivales) en un determinado sector. El caso de las máquinas para la elaboración automática de datos y sus unidades (CUCI 752).

20 Casos de estudio Ejercicio 5: Como usar las opciones de ordenamiento
Los sectores más importantes y dinámicos del Mundo. Encontrar en el Mercado de Importaciones de los Países Industrializados: a) Sector más importante, a cuatro dígitos, en 2007 b) Sector con crecimiento más rápido entre

21 Casos de estudio Ejercicio 6: Como crear una nueva agrupación de países ¿De donde vienen las importaciones de América Central? Esta pregunta es muy común en la discusión sobre los esquemas de integración del comercio regional. Ejercicio 7: El formato de reporte Buscara las exportaciones de Tailandia a otros países en desarrollo de Asia.

22 Casos de estudio Ejercicio 8: La Matriz de Competitividad
Mostrar que el análisis de la situación de competitividad es sensible a los períodos de tiempo y nivel de agregación. Supongamos que usted sabe que las exportaciones de Madagascar a Europa Occidental estuvieron estancadas en 200M de dólares entre 1985 y Y que las exportaciones aumentaron de 215 a 456M de US dólares en la primera mitad de los 90 y que continuo creciendo, a una tasa menor, en la segunda mitad de los 90. ¿Que cambios se pueden observar en la estructura de las exportaciones de Madagascar a Europa?

23 muchas gracias...!!! muito obrigado...!!! merci beaucoup...!!! çok teşekkürler...!!! 정말 감사합니다 ...!!! grazie mille...!!! thank you...!!! danke schön...!!!


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