La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LITERATURA COMO TEMA DE SÍ MISMA NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

Copias: 1
EL ENSAYO NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LITERATURA COMO TEMA DE SÍ MISMA NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V."— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA COMO TEMA DE SÍ MISMA NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

2 La literatura como tema de sí misma La gran diferencia entre la literatura contemporánea y la tradicional, es que toma conciencia del proceso de escribir una obra. Por ejemplo, encontrarás obras teatrales como Seis personajes en busca de un autor, en la cual se evidencia el proceso de configuración de la obra de teatro y el mismo director aparece en escena. Solamente si son capaces de reconocer los principios que componen una obra tradicional, los escritores contemporáneos se podrán oponer a ellos a través de los recursos que vimos en la sección anterior. Esta reflexión sobre el propio proceso de escritura se manifestará de tres maneras:

3 1. MANIFIESTOS LITERARIOS A principios del siglo XX, surgen una serie de publicaciones en las cuales un grupo de escritores explicaba su punto de vista acerca de la literatura. Estos textos se llaman manifiestos. a partir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento. Puede ser un escrito que se publica, o puede ser una obra de arte que se considera simboliza y resume lo que ese movimiento propone.

4 Les Demoiselles d'Avignon, Picasso

5 Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro- oscuras.

6 Manifiesto futurista, Filippo Marinetti 1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad. 2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía. 3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo. 4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia. 5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.

7 Manifiesto futurista, Filippo Marinetti 6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales. 7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre. 8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente. 9. Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer. 10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

8 Manifiesto Surrealista, andre breton Surrealismo:Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. Para que se produzca este automatismo es necesario abrir las puertas de inconsciente y dar inicio a la emisión verbal partiendo de cualquier palabra. La velocidad de la escritura es de suma importancia pues esta anula el control que la razón sobre el libre discurrir del pensamiento y estimula el emerger del inconsciente. Una vez terminado este proceso no importa el sentido o coherencia que este escrito pueda tener, sino que las pulsaciones del inconsciente sean recogidas. Si a primera vista las imágenes recogidas parecen indescifrables, luego revelaran perturbadores sorpresas del inconsciente.

9 Non serviam, Vicente Huidobro »Hemos (POETAS) cantado a la Naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores. »Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma madre Naturaleza a él y únicamente a él». Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Y ya no podrás decirme: «Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo.... los míos son mejores».

10 MANIFIESTOS ARTE POÉTICA Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos, creado sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el cielo de los versos. El músculo cuelga, como recuerdo, en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza; el vigor verdadero reside en la cabeza. ¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas? ¡Hacedla florecer en el poema! Sólo para vosotros viven todas las cosas bajo el sol. El poeta es un pequeño Dios. VICENTE HUIDOBRO

11 Manifiesto, Nicanor Parra Señoras y señores Esta es nuestra última palabra. Nuestra primera y última palabra Los poetas bajaron del Olimpo. Para nuestros mayores La poesía fue un objeto de lujo Pero para nosotros Es un artículo de primera necesidad: No podemos vivir sin poesía. A diferencia de nuestros mayores Y esto lo digo con todo respeto Nosotros sostenemos Que el poeta es un alquimista El poeta es un hombre como todos Un albañil que construye su muro: Un constructor de puertas y ventanas. Nosotros conversamos En el lenguaje de todos los días No creemos en signos cabalísticos. Además una cosa: El poeta está ahí Para que el árbol no crezca torcido. Este es nuestro lenguaje. Nosotros denunciamos al poeta demiurgo Al poeta Barata.

12 Manifiesto, Víctor Jara Yo no canto por cantar ni por tener buena voz canto porque la guitarra tiene sentido y razón tiene corazón de tierra y alas de palomita Es como el agua bendita santigua glorias y penas aquí se encajó mi canto como dijera Violeta guitarra trabajadora con olor a primavera Que no es guitarra de ricos ni cosa que se parezca mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras sino el canto de una alondra hasta el fondo de la tierra Ahí donde llega todo y donde todo comienza canto que ha sido valiente siempre será canción nueva

13 INTERTEXTUALIDAD NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

14 INTERTEXTUALIDAD Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

15 INTERTEXTUALIDAD No debemos confundir la influencia con la intertextualidad. La primera radica en lo determinante de un estilo, el sentido de la realidad, la visión de mundo de un escritor, filósofo, pintor, etc. que hace eco en el pensamiento de un autor. La intertextualidad, en cambio, es la incorporación de referencias claras que remiten a un texto anterior y distinto del que se lee.

16 INTERTEXTUALIDAD Las Meninas, Velásquez (1656)

17 INTERTEXTUALIDAD Las Meninas, Picasso (1957)

18 EL EPÍGRAFE COMO INTERTEXTO El campo de la literatura está repleto de ejemplos de intertextualidad. Uno de los más comunes es el epígrafe, esas citas literales a la obra de otro autor que anteceden los comienzos de muchas novelas, cuentos, poemas, etc. y que de alguna manera anticipan el sentido de lo que nos aprestamos a leer.

19 EL EPÍGRAFE COMO INTERTEXTO Ambos extractos del Quijote de Cervantes son los epígrafes de Job-Boj, la novela que el escritor chileno Jorge Guzmán publicó en aquí comen los caballeros, y duermen, y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte... (Quijote, I, vii)...que esta afrenta es pena de mi pecado, y justo castigo del cielo es que a un caballero andante vencido le coman adivas, y le piquen avispas y le hollen puercos. (Quijote, II, xviii)

20 2666, INTERTEXTO EN UNA OBRA DE BOLAÑO Aquella noche, mientras Liz Norton dormía, Pelletier recordó una tarde ya lejana en la que Espinoza y él vieron una película de terror en una habitación de un hotel alemán. La película era japonesa y en una de las primeras escenas aparecían dos adolescentes. Una de ellas contaba una historia... trataba de un niño que estaba pasando sus vacaciones en Kobe y que quería salir a la calle a jugar con sus amigos, justo a la hora en que daban por la tele su programa favorito. Así que el niño ponía una cinta de vídeo y lo dejaba listo para grabar el programa y luego salía a la calle. El problema entonces consistía en que el niño era de Tokio y en Tokio su programa se emitía en el canal 34, mientras que en Kobe el canal 34 estaba vacío, es decir era un canal en donde no se veía nada, sólo niebla televisiva. Y cuando el niño, al volver de la calle, se sentaba delante del televisor y ponía el vídeo, en vez de su programa favorito veía a una mujer con la cara blanca que le decía que iba a morir. Y nada más. Y entonces llamaban por teléfono y el niño contestaba y oía la voz de la misma mujer que le preguntaba si acaso creía que aquello era una broma. Una semana después encontraban el cuerpo del niño en el jardín, muerto. 2666, pp

21 2666, INTERTEXTO EN UNA OBRA DE BOLAÑO Se trata de la película japonesa Ringu (El Aro) de 1998 y cuya versión norteamericana realizó Hollywood en Con esta producción, la escalofriante historia de la mujer del televisor que asesinaba en siete días a quien tuviera la mala suerte de verla, alcanzó fama mundial.

22 INTERTEXTUALIDAD En el prefacio de Altazor o El viaje en paracaídas (1931) Vicente Huidobro escribe: "Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte."

23 INTERTEXTUALIDAD Nicanor Parra escribe en su libro Artefactos (1973) el siguiente antipoema: Los cuatro grandes poetas de Chile son tres: Alonso de Ercilla y Rubén Darío. (Parra: 1973, 73)

24 INTERTEXTUALIDAD La cucaracha soñadora Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha. Augusto Monterroso, Cuentos fábulas y Lo demás es silencio. 1996/2003

25 INTERTEXTUALIDAD, PLAGIO E INFLUENCIA Intertextualidad: - Relación transformativa de una obra con otro texto anterior. - Es necesario que el diálogo se produzca al nivel de la construcción del texto. - Es una relación creativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior. Plagio: - Imitación consciente de un modelo sin indicar la fuente de referencia. - Puede ser temático y estilístico. - No existe la creatividad.

26 RUPTURAS GENÉRICAS NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

27 RUPTURAS GENÉRICAS La visión tradicional de la literatura establecía la división categórica entre las diferentes disciplinas artísticas y, dentro de la literatura, la separación entre los distintos géneros que la componen. Frente a esta visión delimitadora, la literatura contemporánea se manifestará en contra y su respuesta será mezclar los géneros, utilizar indistintamente sus recursos, como una forma de romper la visión clasificadora de la literatura y obtener más libertad en su proceso creativo.

28 RUPTURAS GENÉRICAS La literatura contemporánea, por ende, va a romper deliberadamente las fronteras entre los distintos géneros. Así, a lo largo del siglo XX es posible encontrar textos en los que se mezcla la escritura y la pintura (poesía visual), narraciones que contienen elementos poéticos, textos que utilizan conceptos y estructuras propias de la música, etc.

29 POESÍA VISUAL La poesía "Visual es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía

30 POESÍA VISUAL

31

32

33

34

35

36 MICROCUENTOS Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. La economía de palabras es notoria, pero a medida que el microcuento se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo, poesía, etcétera.

37 MICROCUENTOS Indiferencia Nunca le importó la opinión de los demás. Era sordo. También ciego. Paulina Correa

38 MICROCUENTOS Indiferencia Nunca le importó la opinión de los demás. Era sordo. También ciego. Paulina Correa

39 MICROCUENTOS Memorias de Juan Charrasqueado Yo no lo maté: el solito se le atravesó a la bala. José Emilio Pacheco

40 MICROCUENTOS El Hombre Invisible Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. Gabriel Jiménez Emán

41 MICROCUENTOS Canción cubana ¡Ay, José, así no se puede! ¡Ay, José, así no sé! ¡Ay, José, así no! ¡Ay, José, así! ¡Ay, José! ¡Ay! Guillermo Cabrera Infante

42 NOVELA TESTIMONIAL Género literario híbrido entre la novela tradicional y el discurso testimonio proveniente de los estudios de historiografía. Al igual que otros géneros literarios de la posmodernidad, la novela testimonio presenta características de hibridismo, de mezcla de géneros. También llamado Relato Real, o relato metaficcional. Es un relato literario pero de factura periodística.

43 NOVELA TESTIMONIAL Género literario híbrido entre la novela tradicional y el discurso testimonio proveniente de los estudios de historiografía. Al igual que otros géneros literarios de la posmodernidad, la novela testimonio presenta características de hibridismo, de mezcla de géneros. También llamado Relato Real, o relato metaficcional. Es un relato literario pero de factura periodística.

44 NOVELA TESTIMONIAL En Sangre Fría de Truman Capote, el doctor Jones expone lo siguiente (sobre uno de los asesinos -Perry-) ante un juez: Perry Smith presenta síntomas indiscutibles de una grave enfermedad mental. Su infancia, que él me relató y que yo verifiqué con los informes del archivo de la penitenciaría, se caracterizó por la brutalidad e indiferencia de ambos progenitores. A lo que parece, ha crecido sin orientación, sin amor y sin asimilar nunca un sentido claro de los valores morales... Capta con hipersensibilidad todo lo que sucede a su alrededor y no presenta síntoma alguno de confusión. De inteligencia superior a la media, posee una buena cantidad de información, considerando la escasa educación recibida... En los rasgos de su personalidad, destacan dos claramente patológicos. El primero es su «paranoica» orientación hacia el mundo externo: es receloso y desconfiado, tiende a creer que los demás lo discriminan, que no son justos con él y que no lo comprenden. Hipersensible a las críticas, no puede soportar que se burlen de él.

45 OTRAS FORMAS HÍBRIDAS DE GÉNERO

46

47

48

49 LAS ESCRITURAS DEL YO NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

50 LAS ESCRITURAS DEL YO La frontera entre realidad y ficción, confesión y arte, se ve desplazada en la literatura contemporánea, creando nuevas formas de escritura que tienen como fuente principal de información e inspiración las propias experiencias y vivencias del autor, son los denominadas ESCRITURAS DE YO, que pertenecen a los denominado géneros híbridos, debido a la ruptura anteriormente mencionada. En LAS ESCRITURAS DEL YO, conviven tres expresiones: El Autorretrato, La Memoria, y La Autobiografía

51 AUTORRETRATO Género que tiene su génesis en la pinturas, en la literatura es la descripción de una persona hecha por ella misma. Se trata de una descripción subjetiva, pues el autor selecciona y destaca los rasgos que lo definen desde un punto de vista personal. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en escritura

52 AUTORRETRATO Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de cálculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, admirador de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pájaros, maleducado en casa, tímido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, navegante de boca y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales, afortunado de nubarrones, investigador de mercados, oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras, incansable en los bosques, lentísimo de contestaciones, ocurrente años después, vulgar durante todo el año, resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito, tigre para dormir, sosegado en la alegría, inspector del cielo nocturno, trabajador invisible, desordenado, persistente, valiente por necesidad, cobarde sin pecado, soñoliento de vocación, amable de mujeres, activo por padecimiento, poeta por maldición y tonto de capirote. Pablo Neruda

53 AUTORRETRATO Creo que fue Leonardo el que afirmó que a los cincuenta años cada uno tiene la cara que se merece, sobre ella han ido (lenta pero inexorablemente) dejando sus huellas los sentimientos y las pasiones, los afectos y los rencores, la fe, la ilusión, los desencantos, las muertes que vivimos o presentimos, los otoños que nos entristecieron o desalentaron, los amores que nos hechizaron, los fantasmas que nos visitaron (de muertos en los sueños, de personajes que nos arrastran, y también los enmascarados de nuestras propias ficciones, que al mismo tiempo nos expresan y traicionan). Esos ojos que revelan con sus lágrimas las tristezas, esos párpados que se cierran por sueño o por pudor o por astucia, esos labios que se aprietan por empecinamiento o por despiedad, esas cejas que se contraen o dudan, esas venas que se hinchan por rabia o sensualidad, van delineando arruga tras arruga en diseño que finalmente el alma, así según esa fatalidad del alma, que solo puede existir encarnada a la vez su única posibilidad de existencia. Sí ahí lo tienen: con cruel y delicada exactitud, en estos retratos está, como un condenado entre rejas, mi propio espíritu: el rostro con que observo el Universo. Ernesto Sábato

54 AUTORRETRATO Considerad, muchachos, Este gabán de fraile mendicante: Soy profesor en un liceo obscuro, He perdido la voz haciendo clases. (Después de todo o nada Hago cuarenta horas semanales). ¿Qué les dice mi cara abofeteada? ¡Verdad que inspira lástima mirarme! Y qué les sugieren estos zapatos de cura Que envejecieron sin arte ni parte. En materia de ojos, a tres metros No reconozco ni a mi propia madre. ¿Qué me sucede? -¡Nada! Me los he arruinado haciendo claes: La mala luz, el sol, La venenosa luna miserable. Y todo ¡para qué! Para ganar un pan imperdonable Duro como la cara del burgués Y con olor y con sabor a sangre. ¡Para qué hemos nacido como hombres Si nos dan una muerte de animales! Por el exceso de trabajo, a veces Veo formas extrañas en el aire, Oigo carreras locas, Risas, conversaciones criminales. Observad estas manos Y estas mejillas blancas de cadáver, Estos escasos pelos que me quedan. ¡Estas negras arrugas infernales! Sin embargo yo fui tal como ustedes, Joven, lleno de bellos ideales, Soñé fundiendo el cobre Y limando las caras del diamante: Aquí me tienen hoy Detrás de este mesón inconfortable Embrutecido por el sonsonete De las quinientas horas semanales.

55 AUTOBIOGRAFÍA La autobiografía (del griego autos = «propio», βίος bios= «vida» y γράφειν grafos= «escritura») es la narración de una persona o la historia hecha por el propio objeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demas cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.

56 AUTOBIOGRAFÍA Soy Mabel, nací en la ciudad de La Plata el 18 de octubre de Recuerdo que era primavera, que a los pocos días florecieron los tilos y que cierta noche explotaron bellísimos fuegos artificiales. Escuché que alguien comentó que era el aniversario de la ciudad, pero yo sigo pensando que fue para festejar mi nacimiento. Lo mejor de todo es que sigue sucediendo cada año…, tendré que hablar con el intendente para que alguna vez, todo ocurra el mismo día de mi cumpleaños. De pequeña me gustaba jugar con las muñecas horas y horas. Yo siempre era la mamá de muchos niños.Será por eso que cuando fui grande llegaron a mi vida los de verdad: Leonardo, Sebastián, Fernando, Federico y Luciano (eso sí, dieron un poco más de trabajo que las muñecas) También me encantaba escaparme al parque Saavedra, que estaba muy cerca de mi casa, y permanecer sentada en un banco observando todo lo que me rodeaba: árboles, caminos, puentecitos de madera, flores, bichos y personas. Claro que no era una simple observación; yo le inventaba historias a todo lo que veía y en un cuaderno especial, anotaba mis cuentos y poesías. Cuando mi mamá se enteró, se emocionó. Cuando mi papá se enteró me dijo que yo era una creadora. Cuando mi hermana se enteró, se rió mucho. Después dejó de reírse porque sabe que ya publiqué más de 300 cuentos y 200 poesías.

57 AUTOBIOGRAFÍA A los seis años, tomé la firme decisión de no ir a la escuela porque no me gustaban los números. Pero mi mamá insistió tanto, que tuve que ir. Me esforcé, estudié mucho, fui abandera varias veces y me pusieron en el cuadro de honor. Pero (Shhh! es un secreto), siguen sin gustarme los números y todavía cuento con los dedos. Lo que sí me gustaba mucho, era contar historias, estar con niños, hacerlos reír y emocionar, disfrutar con ellos. Entonces decidí estudiar para ser maestra, y después de cinco años me recibí (pero seguía contando con los dedos) Después resolví especializarme en Jardín de Infantes y lo hice. Por suerte en esa carrera no había matemáticas y me recibí con todos los honores. Pero claro, en todos estos años yo no había dejado de crear y escribir mis cuentos, poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas y demás cosas que no tuvieran números. Fue así que un día, una profesora de literatura del instituto donde obtuve mi título de maestra jardinera, vio mis creaciones y, levantando su mano derecha, apuntándome con su dedo índice y mirándome a los ojos, me dijo: -Mabel, si todo esto lo escondés, si no lo hacés conocer… ¡sos una egoísta!

58 AUTOBIOGRAFÍA Y como yo no quería, ni quiero ser egoísta, comencé a publicar y a publicar. Varios libros yo sola y otros tantos más en colaboración con otros autores. Me llamaron para escribir para la revista Anteojito y allí, durante diez años, publiqué un montón de cuentos y poesías. Me comenzaron a llamar de importantes editoriales (Estrada, Kapelusz, Puerto de Palos, Edebe…) para participar en libros de texto y yo, que le sigo inventado historias a los pajaritos y a los bichos que veo pasar, me siento inmensamente feliz. Como si eso fuera poco, me dieron como treinta premios nacionales e internacionales. La Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires otorgó un especial reconocimiento a mis creaciones que circulan por las escuelas y los jardines de infantes de todo el país. La Honorable Cámara de Diputados me dio el Premio Mujer Bonaerense destacada en literatura en el año Ese mismo año, el señor intendente de la ciudad de La Plata (el mismo que sigue prendiendo los fuegos artificiales a destiempo) me otorgó el Premio Mujer Platense en el rubro Literatura.

59 AUTOBIOGRAFÍA Los niños me abrazan, me piden que les firme los libros cuando visito sus colegios y las maestras y los padres me felicitan… En fin, esto de escribir es algo maravilloso ¡cómo iba a imaginarme que esa nena de trenzas que se sentaba en el parque Saavedra para inventar charlas entre dos hormigas, iba a ser conocida fuera de Argentina y, siendo abuela, iba a seguir escribiendo, escribiendo y escribiendo (y contando con los dedos). Autobiografía escrita por la autora para "7 Calderos Mágicos"

60 MEMORIA Una memoria, como género literario, es una subclase de autobiografía. Las memorias pueden parecer menos estructuradas y exhaustivas que los trabajos autobiográficos más formales. Generalmente los líderes políticos y militares escriben memorias. Las memorias no cubren todo el periodo de la vida de la persona que la escribe, sino solamente un periodo concreto de la misma, una lapso cronológico determinado.

61 MEMORIA MEMORIA DE UNA PRÁCTICA PROFESIONAL (Fragmento) recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón. eso es lo que debería ser una memoria, volver a pasar por el corazón aquellas cosas que más nos llamaron la atención, porque obviamente una memoria no puede recoger todos los aspectos, pero sí el que la lea se debe quedar con unas ideas globales muy claras. no caer en folios y folios en los que dices muchas cosas, pero en muchas ocasiones no parecen que hayan sido pasadas por el corazón, sino escritas de forma mecánica y sin un porqué, y por la existencia al final de una nota. recogeré las actuaciones que por una u otra razón me pusieron en guardia y me hicieron cuestionarme cosas, o simplemente me emocionaron. recuerdo que al comienzo de estas prácticas me propuse que aquellos niños que eran más distantes conmigo me los debía ganar, y al terminar… así fue. Espero que no suene a prepotencia, es así, a uno de esos niños le costaba mostrar sus sentimientos y no solía ser besucón y el último día no paró de darme besos y de preguntarme que si ya no iba a volver más. además fue el que me puso el "te quiero" más grande en el dibujo que me hicieron a modo de recuerdo.

62 EL ENSAYO NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

63 EL ENSAYO El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

64 EL ENSAYO Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

65 CARACTERÍSTICAS Estructura libre: No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. Variedad temática: sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Estilo cuidadoso y elegante: lenguaje conceptual y expositivo Tono variado: manera particular que el autor interpreta el mundo, puede ser satírico, profundo, poético, didáctico, etc. De forma sintética y de extensión relativamente breve: que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema.

66 TIPOS DE ENSAYOS ENSAYO LITERARIO Variedad y libertad temática. El tema literario corresponde a un problema de forma. Abarca diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. El ensayo es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Es un producto crítico por excelencia.

67 TIPOS DE ENSAYOS ENSAYO CIENTÍFICO Llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa; no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

68 CONSIDERACIONES ANTES DE REALIZAR UN ENSAYO Ensayar significa comprobar. El ensayo es una construcción abierta, implica la responsabilidad de exponer las propias ideas. Es un género subjetivo, parcial. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios, las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. En el ensayo el autor se propone exponer su pensamiento; es una reflexión. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

69 Ensayo sobre el calentamiento Global Voy caminando, a veces veo la basura en las calles o sino miro por la ventana del carro en el que voy, el humo que estos botan, las paredes negras de los edificios por el smoke, a veces me siento en algún lugar y me pregunto ¿a dónde vamos?, ¿por qué destruimos el lugar en donde vivimos?, ¿qué nos a hecho él para que lo tratemos de esta manera, por qué destruirlo, si él nos a dejado vivir en él. Me pongo a pensar si el materialismo y el egoísmo nos va ganando, ¿acaso las grandes empresas, no saben que lo que fabrican, destruye el ecosistema?, ¡sí saben!, ¿acaso no hay tecnología capaz de cambiar eso?, ¡si la hay!, sólo que demanda invertir mucho dinero y claro, ¿quién quiere tirar plata al agua como dicen ellos, si no les va a generar mayores ingresos?.

70 Ensayo sobre el calentamiento Global ¿Acaso no son conscientes de que los nevados se están derritiendo?, ¿qué el nivel del mar está subiendo?, ¿de los cambios climáticos?, ¿acaso no se dan cuenta de lo que les están quitando a sus hijos y a las futuras generaciones?, ellos no podrán vivir en un ambiente tan natural como el de ahora, sino que pagaran los platos rotos de los padres, ellos nacerán con cargas que sus padres les dejaron y que no supieron resolver; los mismos desastres naturales van en aumento; yo me pregunto ¿me gustaría traer al mundo a un hijo, para que sufra todo eso?, ¡claro que no quiero!, entonces ¿qué puedo hacer yo desde ahora, desde este momento, en qué puedo ayudar para que todo esto cambie?, primero yo mismo debo dejar de tirar basura en las calles por flojera, por no encontrar un tacho de basura cerca, luego de tomar conciencia de esto yo mismo, entonces luego podré hacer tomar conciencia a los demás sobre este tema, al menos eso es lo que puedo hacer por ahora.

71 Ensayo sobre el calentamiento Global ¡cambiemos!, hemos recibido una carga que no hemos pedido, pero no podemos ser ciegos a ello y no afrontar este problema, debemos de cambiar poco a poco, ¡pero hacerlo ya!, no dejemos que todo se siga destruyendo, cambiemos, mejoremos, apagar la luz encendida por las puras, no malgastar el agua, y otras cosas cotidianas que podemos mejorar, que ya no pueden ser ignoradas como si no fueran un problema ¡porque lo son!, pues si sigue así, todo empeorará y será más difícil salir de ellos.


Descargar ppt "LA LITERATURA COMO TEMA DE SÍ MISMA NM4 TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V."

Presentaciones similares


Anuncios Google