La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria de Camilo José Cela. Capítulo 6. Español II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria de Camilo José Cela. Capítulo 6. Español II."— Transcripción de la presentación:

1 Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria de Camilo José Cela. Capítulo 6. Español II

2

3 Jacinto Contreras…

4 Jacinto Contreras… en resumidas cuentas 1. Jacinto firmó cuando le dieron su paga… 2. Mientras caminaba, iba echando cuentas. 3. Al recibir su paga, Jacinto fue a un bar a beber vermú. 4. Al salir a la calle se encontró con un amigo. 5. Jacinto y su amigo fueron a celebrar. 6. Más tarde, Jacinto se metió en el metro. 7. En el metro alguien le pidió disculpas… 8. Benjamina fue de compras. 9. Jacinto y Benjamina se pusieron a bailar. 10. Jacinto se tocó el bolsillo donde llevaba el dinero. 11. Jacinto no encontró la cartera. 12. Jacinto empezó a llorar.

5 Jacinto Contreras… De la misma familia De la misma familia Alegría: alegre, alegremente, alegrar(se) Hacendosa: hacer, haciendo, quehaceres Abrigo: abrigar(se), desabrigado Zapatillas: zapatos, zapatero, zapatazo, zapatería Festejarse: festejo, fiesta, festival Sonrió: sonrisa, sonreír, sonriente, Llavín: llave, llavero Sentimental: sentimiento, sentir, sentimentalismo Poderoso: poder, apoderado, apoderarse, pudiente regalado: regalar, regalo, regalía

6 Jacinto Contreras… En contexto En contexto Hacendosa: que trabaja mucho Festejarse: celebrarse Gastador: es una persona que le gusta gastar Al fiado: comprar y pagar más tarde Palideció: perdió el color de la piel Cartera: objeto donde se lleva el dinero

7 Jacinto Contreras… ¿Qué piensas que pasó después de que Jacinto y Benjamina se dieran cuenta de lo que había sucedido? ¿Qué piensas que pasó después de que Jacinto y Benjamina se dieran cuenta de lo que había sucedido? Imagina que les puedes hablar a Jacinto y a Benjamina. ¿Qué les dirías? Escribe una frase para cada uno. Imagina que les puedes hablar a Jacinto y a Benjamina. ¿Qué les dirías? Escribe una frase para cada uno. El cuento Jacinto Contreras… puede servir de inspiración para muchas personas. Explica por qué. El cuento Jacinto Contreras… puede servir de inspiración para muchas personas. Explica por qué.

8 Jacinto Contreras… Perspectiva y propósito del autor. Perspectiva y propósito del autor. ¿Qué oración del cuento expresa el mensaje principal del autor? ¿Consideras que el autor escribió este cuento para entretener? ¿Qué quiere decir el autor cuando dice: Esto de las pagas extraordinarias está muy bien inventado, es algo que está pero que muy bien inventado.

9 Camilo José Cela

10 Jacinto Contreras…

11 SEMEJANZAS Ambos, Jacinto y el señorito están de acuerdo en que el dinero no compra la felicidad. Ambos, Jacinto y el señorito están de acuerdo en que el dinero no compra la felicidad. Ambas, Benjamina y la señorita del pueblo de Madrid son hacendosas, humildes y pobres. Ambas, Benjamina y la señorita del pueblo de Madrid son hacendosas, humildes y pobres. En ambos cuentos pierden algo de valor, Jacinto Contreras el dinero de la paga y el señorito pierde el décimo de la lotería. En ambos cuentos pierden algo de valor, Jacinto Contreras el dinero de la paga y el señorito pierde el décimo de la lotería. En ambos cuentos cada pareja el amor se fortalece. En ambos cuentos cada pareja el amor se fortalece. La acción en ambos cuentos ocurre durante La Navidad, hace frío. La acción en ambos cuentos ocurre durante La Navidad, hace frío.

12 Jacinto Contreras… DIFERENCIAS El protagonista de El décimo no es pobre, sino rico. El protagonista de El décimo no es pobre, sino rico. El décimo se pierde y el dinero es robado. El décimo se pierde y el dinero es robado. Jacinto gana dinero en efectivo y el señorito se saca el premio gordo. Jacinto gana dinero en efectivo y el señorito se saca el premio gordo. El final de Jacinto… es triste, mientras que en El décimo es feliz. El final de Jacinto… es triste, mientras que en El décimo es feliz. El señorito se enoja con el criado, mientras que Jacinto rompe a llorar. El señorito se enoja con el criado, mientras que Jacinto rompe a llorar.

13 Jacinto Contreras…


Descargar ppt "Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria de Camilo José Cela. Capítulo 6. Español II."

Presentaciones similares


Anuncios Google