La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN #5. Metodología de la Composición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN #5. Metodología de la Composición"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN #5. Metodología de la Composición
Teoría del Diseño SESIÓN #5. Metodología de la Composición

2 Contextualización ¿Dónde será mejor?, ¿arriba o abajo?, ¿del
lado izq. o del derecho?, ¿o será mejor al centro?, ¿de qué tamaño hago la letra?, ¿qué colores y cuántos utilizo? … y al final… ¿funciona?

3 Una COMPOSICIÓN puede ser dinámica o reposada, dependiendo de la disposición de los elementos dentro del área de diseño. Introducción una composición EQUILIBRADA (ya sea simétrica, asimétrica o radial) nos ayuda a crear unidad en nuestro diseño ¿A qué tipo de restaurantes te recuerdan estos colores? COLOR CONTRASTE y ARMONÍA TIPOGRAFÍA La ESCALA da la referencia de tamaño en relación a otro elemento o al tamaño estándar del mismo. la PROPORCIÓN se refiere al tamaño (magnitud) de las cosas, a la cantidad y el grado En estas dos sesiones aprenderás sobre los elementos del diseño y qué lo componen. Es de suma importancia para cualquier diseñador ya que determinan la apariencia final y el contenido del diseño. Para poder entenderlos en la experiencia visual, se dividen en 4 grupos: elementos conceptuales, elementos visuales, elementos de relación y elementos prácticos. En esta sesión aprenderás sobre los elementos conceptuales y visuales, que los componen y de qué manera comunican un mensaje por si mismos. ¿Coleccionas fonts?

4 COMPOSICIÓN TEORÍA DEL COLOR, recordando lo visto en la sesión #2.
Compuesto de 3 cualidades: a) Matiz o Tono b) Valor o luminosidad c) Intensidad o Saturación COLOR COMPOSICIÓN TEORÍA DEL COLOR, recordando lo visto en la sesión #2. MATIZ a) Nombre del color VALOR INTENSIDAD b) Disminuye + Obscuro Aumenta + Claro c) Alta o brillante Baja u opaca Alta baja C Í R C U L O C R O M Á T I C O Se le agrega blanco, gris o negro al color. También existe el valor SIN COLOR que va del blanco, gris al negro. Alta: El matiz no tiene ni blanco, ni gris, ni negro. Baja: El matiz se combino con su color complementario o con gris.

5 COMPOSICIÓN ATRIBUTOS COLOR
La importancia de un color en el diseño radica en sus dos atributos: 1. El Denotativo 2. El Connotativo COLOR COMPOSICIÓN ATRIBUTOS DENOTATIVO (el color como atributo realista) CUALITATIVO (el color como factor psicológico, simbólico o estético) SIMBÓLICO PSICOLÓGICO ICÓNICO SATURADO FANTASIOSO ESQUEMÁTICO No te pierdas este link sobre el color! Señal de prohibido Advierte peligro Evacuación y Salvamento Señales obligatorias

6 COMPOSICIÓN COLOR ARMONÍAS
las Armonías generan combinaciones de colores afines y concordantes COLOR ARMONÍAS COMPOSICIÓN LAS TRIADAS del círculo cromático son aquellos colores que crean un triangulo equilátero dentro del círculo cromático. La distancia equitativa que estos colores tienen en la rueda del color crean una paleta armónica COLORES PRIMARIOS COLORES SECUDARIOS COLORES TERCIARIOS Básico y audaz y el más sencillo de seleccionar. Paleta armónica pero no es refinada. Es un buen punto de inicio para descubrir combinaciones más ricas e interesantes. Formados por la combinacion de dos colores primarios, igual de audaces y menos esperados. Son difíciles de combinar con otros esquemas de color Tomar un color dominante Formados por la combinacion de un primario y un secudario. Son vibrantes pero aun así confortables. Es el menos reconocido de los esquemas de color y puede percibirse como inesperado.

7 COLORES MONOCROMÁTICOS
las Armonías generan combinaciones de colores afines y concordantes COLOR ARMONÍAS COMPOSICIÓN LAS TRIADAS del círculo cromático son aquellos colores que crean un triangulo equilátero dentro del círculo cromático. La distancia equitativa que estos colores tienen en la rueda del color crean una paleta armónica COLORES ANÁLOGOS COLORES NEUTROS COLORES MONOCROMÁTICOS Los colores que se encuentran uno a un lado del otro en el circulo cromatico, pero sin mezclar calidos y frios. Faciles de crear, tienen unidad y consistencia. Bajo contraste limita su lectura Son los colores con un bajo nivel de intensidad. Es estable, pasivos, tienen un efecto calmante sin ser Pueden parecer un esquema sucio y carente de emoción comparado con otros esquemas La combinacion esta formada por un solo matiz y se combina por valores mas claros u obscuros, asi como con su intensidad. Carece de emocion.

8 COLORES COMPLEMENTARIOS C. COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS
las Armonías generan combinaciones de colores afines y concordantes COLOR ARMONÍAS COMPOSICIÓN Aunque estas paletas de colores se consideran armonias, su caracteristica es que generan contraste entre los matices seleccionados. COLORES COMPLEMENTARIOS C. COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS COLORES DE CHOQUE Matices puestos en la rueda del color. Proveen un contraste efectivo y pueden ser usado para completarse o neutralizarse. Crean ambientes balanceado y dramático. Combinan un color con los matices a cada lado de su complementario. Permiten el alto contraste pero con mayor sutileza que la combinación de los colores complementarios directos Aquellos donde un color se une al segundo color a la derecha o izq. de su complementario .Esta paleta solo puede constar de 2 colores para su máximo impacto y contraste.

9 COMPOSICIÓN COLOR CONTRASTE
Contraste:composición los colores no tienen nada en común, tanto en tonalidad como en tinte. Mayor dinamismo y tensión. COLOR CONTRASTE COMPOSICIÓN Aunque se consideren armonias, no hay que olvidar que los colores complementarios, los complementarios divididos y los de choque tienen como finalidad crear contraste entre ellos. COLORES PUROS CÁLIDO - FRÍO CLARO - OBSCURO Producido por la aproximación de cualquier color a su más elevado punto de saturación. Efecto enérgico, ruidoso utilizando colores primarios, se irá atenuando cuanto más nos alejemos de estos. Combinan un color con los matices a cada lado de su complementario. Permiten el alto contraste pero con mayor sutileza que la combinación de los colores complementarios directos dependiendo de su grado de luminosidad. También se obtiene mediante la gama de grises o utilizando el blanco y negro.

10 CONTRASTE DE CALIDAD O LUMINOSIDAD
Contraste:composición los colores no tienen nada en común, tanto en tonalidad como en tinte. Mayor dinamismo y tensión. COLOR CONTRASTE COMPOSICIÓN CONTRASTE POR SIMULTANEIDAD CONTRASTE DE CANTIDAD O PROPORCION CONTRASTE DE CALIDAD O LUMINOSIDAD Cantidad Luminosidad Se produce no "en presencia" sino "en ausencia" del complementario. Cada color produce su color complementario para mantener el equilibrio. Color aparece + claro o + obscuro depende del contexto Trata sobre las dimensiones del campo, sobre la cantidad. Son 2 los factores que determinan a) su intensidad cromática b) las dimensiones del campo. Grado de pureza o intensidad cromática)

11 Serif Aparentan seriedad, tradicion, institucionales y corporativas.
cada letra por si misma es un elemento grafico y puede dar información por si misma y aportar interés a la composición final. TIPOGRAFÍA COMPOSICIÓN La tipografía se puede dividir en 5 amplias categorías, para leer más a detalle da clic al boton. Serif Aparentan seriedad, tradicion, institucionales y corporativas. Sans Serif Aparentan modernidad, sobriedad, alegria, seguridad. Manuscritas parecen cursivas o caligraficas, se reserva para titulos. Exibición La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad. Símbolos caracteres y formas que no encuentras en alfabetos tradicionales caracteres y formas que no encuentras en

12 METODOLOGÍA DEL DISEÑO
Conclusión METODOLOGÍA DEL DISEÑO CONTRASTE Y ARMONÍA COMPOSICIÓN Dinámica Reposada COLOR - Connotativo -Denotativo Matiz Valor Intensidad RYB, RGB, CMYK ESCALA -Tamaño EQUILIBRIO Simétrico Asimétrico Radial -PROPORCIÓN - Tamaño - Cantidad - Grado

13 Para aprender más Existe muchísima información en la red, slideshare.net es un buen espacio para buscar presentaciones relacionados a cualquier tema de diseño. Explorando los diferentes sites te puedes inspirar y aprender también de la experiencia de otros diseñadores. 10 errores comunes al componer tipografía. (2013). Consultado el 14 de mayo de 2013: Martínez, G. (2009). Fuentes tipográficas. Fuentes y familias tipográficas. Consultado el 14 de mayo de 2013:

14 Martínez, G. (s/f). Como diseñar tipografía y no morir en el intento
Martínez, G. (s/f). Como diseñar tipografía y no morir en el intento. Consultado el 14 de mayo de 2013: Psicología del color en el diseño gráfico. (2012). Consultado el 14 de mayo de 2013: Vecindad gráfica. (2013). El proceso para crear una tipografía. Consultado el 14 de mayo de 2013: Teoría del Color. (2009). Consultado el 14 de mayo de 2013:

15 Cibergrafía Ortiz, G. (2004). El Significado de los Colores. México: Editorial Tirillas Samara, T. (2008). Los Elementos del Diseño, Manual de estilo para diseñadores gráficos. México: Editorial Gustavo Gili. Simmons, C. (2006). Color Harmony: Logos. España: Rockport Publishers. Wong, W. (1993). Fundamentos del Diseño. México: Ediciones G. Gill.

16


Descargar ppt "SESIÓN #5. Metodología de la Composición"

Presentaciones similares


Anuncios Google