La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Antecedentes, gestión y estado actual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Antecedentes, gestión y estado actual"— Transcripción de la presentación:

1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Antecedentes, gestión y estado actual
III Jornadas de Buenas Prácticas Biblioteca de Ingeniería Sevilla, 13 Noviembre 2013

2 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN
Bibliografía Recomendada: Definición y antecedentes. Herramientas para Gestionar y Visualizar la B.R. Tareas que realiza la BUS en torno a ella. Qué problemas presenta actualmente.

3 Se considera Bibliografía recomendada al conjunto de documentos que los profesores recomiendan a sus alumnos en cada una de las asignaturas que imparten durante el curso académico. Incluye libros (en papel y electrónicos), materiales audividuales, etc. DEFINICIÓN

4 ANTECEDENTES La BUS, en su momento, vió como tarea prioritaria facilitar a los alumnos el acceso y localización de la B.R. enlazada a nuestro catálogo Fama.

5 ANTECEDENTES Primeros pasos en ETSI: Mercedes Díaz(2001-2004)
Millenium Paco Sánchez ( ) Material Didáctico Los primeros pasos en nuestra biblioteca se dan ya a partir del 2001 con Mercedes y Paco. Ambos tenian que conseguir el listado de la B.R. solicitándeselo a los propios profesores o comprandolo en copisteria. Mercedes: A través de Millenium en cada registro de ejemplar y en Nota quedaba reflejado su pertenencia a la B.R. Paco: Enlazaba la lista de B.R. de cada asignatura a Fama a través del programa Drean Weaber. Este gran esfuerzo de trabajo realizado no tuvo continuedad.

6 ANTECEDENTES En 2008 se implanta la aplicación ALGIDUS que permitía enlazar la B.R. con nuestro catálogo. Sin embargo, aquella tentativa falló, debido tanto a problemas de la propia aplicación, como a los insuficientes plazos dados a los becarios para abordar este trabajo en las bibliotecas.

7 ANTECEDENTES (5/02/2009)«Reglamento General de Actividades Docentes de la US»). Establece que: «los proyectos docentes de las asignaturas contendrán la bibliografía y otros recursos para el óptimo seguimiento de la asignatura» (Art. 42). «la información contenida debe publicarse en el portal electrónico de la US con suficiente antelación.» (Art.11.2). Estas disposiciones, como comentaremos más tarde, no siempre se cumplen.

8 ANTECEDENTES Creación Grupo de Trabajo (2009). Finalidad:
Reflexionar y aportar ideas. Elaborar un borrador que defina los procedimientos de trabajo para la gestión de la B.R. Desde los servicios centrales se creó un grupo de trabajo para

9 ANTECEDENTES «Bibliografía Recomendada: Nuevas herramientas para su gestión y visualización». Charo Gil, responsable de Gestión de la Colección, nos puso al día de lo realizado hasta el momento: «Manual de procedimiento para Bibliografía Recomendada». Dos nuevas herramientas: Para gestionar la B.R. Para visualizarla. Avanzamos rápidamente en el tiempo y en el 2012 en la V Jornadas de Buenas Practica … Finalmente se aprobó un manual que nos explica las tarea que debe realizar tanto las Bibliotecas de Áreas como el Servicio de Gestión de la colección de los Servicios Centrales.

10 HERRAMIENTA PARA GESTIONAR
Base de Datos en Access: Estadística de Uso Información sobre la adquisición de ejemplares. Información económica e inversión en B.R. por centro. Permite obtener toda la información que se necesita. Estadística de Uso :Qué obras se han recomendado.,Nº de ejemplares existentes,Nº préstamos/ejemplar. Nº asignaturas que han recomendado esa obra, etc. Información sobre la adquisición de ejemplares, Nº de obras solicitadas, Nº de ejemplares recibidos,Nº de cancelaciones,Facturación, etc.

11 HERRAMIENTA PARA VISUALIZAR
Creación de la Interfaz Web. Facilita al usuario el acceso a la B.R. Se accede desde catálogo Fama Aprendizaje/investigación Permite visualizar por: Asignatura, Titulación (Grados y Masters) y Centro. En zona derecha hay recursos de interés como: Sugerir compras, Boletín de últimas adquisiciones, Ayuda, Catálogo Fama y Mi Cuenta.

12 HERRAMIENTA PARA VISUALIZAR
Resultado de una búsqueda Si pinchamos en título, enlaza a Fama a través de cód. asignatura. NOVEDADES Desde hace pocos días aparece en la lista de resultado el año del curso o al que pertenece la B.R. Qué se está haciendo ahora: Se ha diseñado una interfaz de trabajo para que directamente cada biblioteca pueda realizar las actualizaciones a la tabla que hay detrás de bibliografía recomendada. Esta interfaz permitirá emitir informes en pdf con las asignaturas que hay para un determinado centro y/o titulación, las que están actualizadas y las que no. De esta forma podéis controlar mejor el trabajo realizado. Qué se va a hacer en un futuro próximo: Intentar hacer un desarrollo que permita que cuando un usuario pinche en una asignatura sobre la que no tenemos codificada información en la 526 pueda aparecer una ventana emergente con un mensaje. De esta forma se evita que se haga automáticamente una búsqueda en Fama con 0 resultados.

13 TAREAS QUE REALIZA LAS BCAS. DE ÁREA
A través del portal US obtener el listado de la B.R. de la asignatura Desde Estudios y Acceso

14 TAREAS QUE REALIZA LAS BCAS. DE ÁREA
Búsqueda en Millenium por: Búsqueda en Millenium por: Título/autor. Nos interesa todas las ediciones que tenemos de esa obra. Código de la asignatura. A través del campo «palabra clave». A veces los profesores recomiendan una edición específica, a través del ISBN, pero normalmente corresponde a la ed. que poseen en el Dpto. y la bca. no tiene.

15 TAREAS QUE REALIZA LAS BCAS. DE ÁREA
En la búsqueda podemos encontrarnos 3 posibles casos: L a obra se encuentra en la biblioteca. L a obra se encuentra en el catálogo pero no está disponible en nuestra biblioteca. La obra no se encuentra en el catálogo. 1.- En el registro bibliográfico a la etiqueta Marc 526, se le añade el cód. Si ya hay más de un asignatura que recomienda la obra, se pone a continuación, separados por espacio ; espacio. 2.-Si no se encuentra, se marca igualmente el cod. de la asignatura en el bibliográfico. En el registro de pedido, en el campo «Pedido por» se añade el cód. y el curso académico precedido de B.R. 3.- Se crea el registro bibliográfico y en MARC 526 el código de la asignatura. Se crea el registro de pedido y se procede de la misma forma que en el caso anterior. Una vez realizado estos marcajes, semanalmente cada biblioteca manda un listado con el trabajo realizado .

16 TAREAS DEL SERVICIO GESTIÓN DE LA COLECCIÓN
Modificación automática por carga masiva de datos de cada registro de ejemplar. En tipo ejemplar. En tipo de préstamo. Envío de diversos tipos de ficheros a bibliotecas áreas: De obras recomendadas año anterior marcadas ya en Millenium. Relación de grados y máster por centro. Relación de proyectos docentes aprobados, etc. y S.C. automáticamente, por modificación de carga masiva de datos, hacen los cambios pertinentes en el registro del ejemplar. En tipo de ejemplar: 9 Bibl.Recomendada. En tipo de préstamo: PRESTAMO 15 DÍAS

17 PROBLEMAS DE LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Al inicio del curso escolar no tenemos una B.R. actualizada y enlazada a Fama. La BUS no puede publicitar este servicio como debiera. Resaltar: El gran esfuerzo realizado por la BUS, no se corresponde con el conocimiento y uso que tiene el alumno de este servicio, que es muy escaso. 1.-O no se cuelga los proyectos docentes o no con la suficiente antelación. O en los proyectos docentes colgados no se encuentra la B.R. 2.-como debería de ser, para facilitar a los alumnos la localización de las obras recomendadas por sus profesores. 3.- Destacar el esfuerzo, en horas de trabajo

18 PROBLEMAS DE LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
¿ SOLUCIÓN? Mayor implicación de la US (voluntad firme y decidida): Proporcionando los recursos económicos necesarios para ampliar las prestaciones de ALGIDUS. Obligando a los Dptos. el cumplimiento de la normativa docente. Objetivo: Disponer de una Bibliografía recomendada actualizada y enlazada a Fama al inicio del curso escolar. A través de las personas con más responsabilidad, en este tema. Una voluntad firme y decidida para que este servicio funcione debidamente. 2.-… que permitiría a los profesores, de forma fácil y cómoda, el enlace directo a nuestro catálogo al mismo tiempo que cuelgan sus B.R. en los Proyectos Docente Pero, desgraciadamente, vemos a día de hoy, que no quieren o pueden poner los medios necesarios para ofrecer a sus «clientes», los alunmos, este útil y necesario servicio. OBJETIVO: El que queremos todos. Seguir trabajando para conseguir algún día ……

19 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Marta Hidalgo


Descargar ppt "BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Antecedentes, gestión y estado actual"

Presentaciones similares


Anuncios Google