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IBM Maximo Enterprise Asset Management

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Presentación del tema: "IBM Maximo Enterprise Asset Management"— Transcripción de la presentación:

1 IBM Maximo Enterprise Asset Management
Gestión Eficiente de Activos Enfoque y Soluciones de Valor Use the Subtitle to add your prospect’s name, for instance “Presentation to XYZ Corporation” and the date of the presentation. Expand the box accordingly to allow enough space for the prospect’s name. This slide presentation should be used in conjunction with a Maximo Asset Management or other pertinent material. Use this slide presentation as content for the presentation for your prospect or customer, adding or modifying as needed. Make sure you “Un-Hide” any hidden slides you use. Daniel Wierna IBM Global Business Services

2 Ciclo de Vida de los Activos:
AGENDA Gestión de Activos Visión y Experiencia de IBM Ciclo de Vida de los Activos: Soluciones de Valor. Sistemas de Gestión de Mantenimiento (CMMS)

3 IBM Global Business Services – Gestión de Activos
+25 años de experiencia en consultoría de gestión de activos físicos +700 Consultores calificados en todo el mundo Centros de Excelencia en Canada, UK y Australia Alianzas Estratégicas: University of Toronto, Canada Soluciones de Optimización Aladon UK - RCMII + 500 proyectos a nivel mundial Reciente adquisición de MRO Máximo Europe 70 EAM Staff Americas 40 EAM Staff East Asia 10 EAM Staff Australia, NZ 15 EAM Staff Bases de Conocimiento y Publicaciones: Uptime, Maintenance Excellence, MRO Handbook, Maintenance, Replacement and Reliability

4 IBM Global Business Services – Gestión de Activos
Nuestra Misión “Ayudar a nuestros clientes a mejorar de manera significativa la performance de sus activos, incluyendo la reducción de los costos de mantenimiento y a incrementar la utilización de planta y flota, a la vez que se ve incrementada la generación de ingresos del negocio” Real Estate y Facilities Land, Offices Warehouses, Retail Space, S chools, Housing, Hospitals Planta y Producción Mining, Semi - Conductor, Textile, Chemical, Petroleum, Electronics, Food Flota y Transporte Military, Airlines, Trucking, Shipping, Ra ilroad, Public Infraestructura Railways, Electric / Gas Distribution, Highw ays, Telecom, Water, Wastewater Redes y Equipos de TI Computers, Routers, Networks, Software, Auto Discovery, Service Desk

5 Tendencias y Desafíos en la Gestión de Activos
Automatización Control por PCs Roles Planta / IT Mas programas predictivos Complejidad Diversidad de Activos y Regímenes de Mantenimiento Procesos end to end / Plataforma única (Simplicidad) Fuerza laboral experimentada Transferencia y registro de conocimiento Fuente: Business Impact of Asset Management, IBM Copyright 2008

6 ¿Por qué dar foco a la Gestión de Mantenimiento de Activos?
El incremento de Volumen genera un margen mayor. 7 % Mayor Margen 5 % Punto de Equilibrio Ventas Costos Variables El Volumen se incrementa debido al aumento de la Disponibilidad. $ (Costos y Ventas) Costos Fijos - Capital Intensivo Mantenimiento es un costo significativo (10-45%). Gran oportunidad Volumen %

7 Qué preguntas se hacen nuestros clientes?
Qué tipo de organización y procesos debería tener para gestionar mis activos? Qué funciones debería tercerizar? Ej: Estrategia / Organización Cómo reducir nuestros costos operacionales? Ej: Confiabilidad / TPM Qué información debería generar, y cómo? Ej: Sistemas de Mantenimiento (mejoras y upgrades) Gestión Eficiente de Activos Como debería gestionar partes y materiales? Ej: Matriz Estratégica / Soluciones Optimización Cómo debería operar/mantener los activos para optimizar calidad, disponibilidad y costo? Ej: Optimización ciclo de vida de activos

8 Asset Management Center of Excellence
Abordamos el Modelo de Gestión de Mantenimiento, enfocando en 10 dimensiones CATEGORIAS Estrategia Organización Información Gestión de Materiales y Repuestos Planificación & Programación Táctivas Indicadores Mantenimiento Autónomo Confiabilidad Rediseño de Procesos HABLAR DEL LIBRO UPTIME DESARROLLADO POR LA PRACTICA EN LA DECADA DEL 90 JUNTO AL MAINTENANCE EXCELLENCE: AMBOS REPRESENTAN UN COMPENDIO DE MEJORES PRACTICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE ACTIVOS amcoe Asset Management Center of Excellence 8 8 IBM Industrial Products – Metals & Mining 8

9 Camino a la Madurez Madurez en la Gestión de Activos Inocencia
Conciencia Entendimiento Competencia Excelencia Foco en ciclo de vida y confiabilidad Reparaciones tan bien como antes Cambio de Actitud desde el enfoque en costos a un enfoque de valor Toma de Deciciones optimizada Reactivo – repararlo cuando falla Mantenimiento es parte de la cadena de suministro Luchando con los sistemas de gestión Mantenimiento y gasto en repuestos ($) Mantenimiento preventivo, proactivo Confiabilidad y Desempeño Mantenimiento preventivo, proactivo Reparaciones como nuevo Los Sistemas son herramientas valoradas – Información como un activo Mantenimiento es un Gasto Linea de Tiempo Mantenimiento es una Inversión

10 El Modelo de Madurez permite identificar las áreas de oportunidad
1. Strategy 2. Organization/Management 3. Data Management 4. Maintenance Tactics 5. Materials Management 6. Planning and Scheduling 7. Key Performance Indicators 8. Reliability Center Maintenance 9. Autonomous Maintenance 10. Process Re-design Rating Rating VI VI IV IV III III II II Levels Levels Innocence Innocence Awareness Awareness Understanding Understanding Competence Competence Excellence Excellence 1.Strategy 1.Strategy Mostly Reactive Mostly Reactive Prevent Maintenance Prevent Maintenance Annual Improvement Plan Annual Improvement Plan Long Term Improvement Long Term Improvement Established and Established and Breakdown Breakdown Improvement Program Improvement Program Plan Plan Communicated Maintenance Communicated Maintenance Maintenance Maintenance and Asset Strategy and Asset Strategy 2. Organization 2. Organization Highly Centralized Highly Centralized Partly Centralized for Partly Centralized for Decentralized Mixed Trade Decentralized Mixed Trade Some Level of Multi Some Level of Multi - - Skilled Skilled Multi Multi - - Skilled Skilled / Management / Management Some Trades Some Trades Teams Teams Staff Staff Independent Trades Independent Trades 3. Data 3. Data Mgmnt Mgmnt Manual or Ad Manual or Ad - - hoc hoc A A System System that Allows that Allows Fully Functional Asset Fully Functional Asset Mgmnt Mgmnt . . Fully Functional Asset Fully Functional Asset Fully Integrated to common Fully Integrated to common Real Estate and Facilities / IT / IT specialty Systems specialty Systems for Some Scheduling and for Some Scheduling and Stand Alone System Stand Alone System Mgmnt Mgmnt System liked to System liked to databases databases Parts Tracking Parts Tracking Financials and/or Inventory Financials and/or Inventory Data Standards in Place Data Standards in Place Systems Systems 4. Maintenance 4. Maintenance Annual S/D Inspections Annual S/D Inspections Time Based Inspections Time Based Inspections Time and Use Based Time and Use Based Some CBM Some CBM All Tactics Based on All Tactics Based on Tactics Tactics Only Only Inspections Inspections Some Some Prev Prev . . Maint Maint . . Analysis Analysis Some Some - - NDT NDT Few Surprises Few Surprises 5. Materials 5. Materials * * Absence of storeroom Absence of storeroom * * Some storeroom controls Some storeroom controls System computerized System computerized * * Alliances developed Alliances developed * * Service levels 95%+ Service levels 95%+ Management Management management practices management practices * * Lack of performance Lack of performance Stock levels set Stock levels set no no Maint Maint . . * * (Free Issues ) (Free Issues ) * * On line material On line material measurements measurements Input. Input. * * Streamlined processes Streamlined processes requisitioning requisitioning Plant and Production * * Turns less than 1.0 Turns less than 1.0 Lead time and Safety Stock Lead time and Safety Stock * * Material Delivery Process Material Delivery Process * * Turns exceed 1.5 Turns exceed 1.5 Levels set Levels set Rare; Rare; Established Established * * Automatic Matching of Automatic Matching of Invoices Invoices * * Computerized Compurtized inventory inventory control system control system 6. Planning 6. Planning Little or No Formal Little or No Formal Some Troubling Shooting Some Troubling Shooting Maintenance Planning Group Maintenance Planning Group Solid General Planning and Solid General Planning and Long Term Long Term and and Planning, Scheduling, or Planning, Scheduling, or Support Support Established Established Scheduling Scheduling Major Project Planning for Major Project Planning for Scheduling Scheduling Engineering Support Engineering Support Inspection Scheduling Inspection Scheduling Ad Ad - - hoc Engineering hoc Engineering Job Planning with Job Planning with both Maintenance and both Maintenance and Infrastructure Engineering Support Engineering Support Engineering Engineering El Modelo de Madurez permite identificar las áreas de oportunidad de mejoras y reducción de costos para cada una de las 10 dimensiones del Modelo de Gestión propuestos por nuestra metodología UPTIME: 1. Strategy 2. Organization/Management 3. Data Management 4. Maintenance Tactics 5. Materials Management 6. Planning and Scheduling 7. Key Performance Indicators 8. Reliability Center Maintenance 9. Autonomous Maintenance 10. Process Re-design See 6. NOTE 7. Performance 7. Performance No Systematic No Systematic Some Downtime / Some Downtime / Downtime by Cause Downtime by Cause Mean Time to Failure / Mean Time to Failure / OEM Benchmarking OEM Benchmarking Measures Measures Approach. Approach. Reliability Records Reliability Records Maintenance Costs Available Maintenance Costs Available Repair Records Available Repair Records Available Full Cost Database Full Cost Database Maint Maint . Cost Not . Cost Not Maint Maint . Costs Not . Costs Not Separate Maintenance Separate Maintenance Available Available Segregated Segregated Costs Costs Mobile Assets 8. Reliability 8. Reliability No Failure Records No Failure Records Collect s Failure Data but Collect s Failure Data but Failure DB Established. Failure DB Established. Some FMECA used Some FMECA used RCM Program in Place RCM Program in Place Centered Centered make little use of it make little use of it Used for Analysis Used for Analysis Risk and Root Cause Risk and Root Cause Maintenance Maintenance Analysis Program Analysis Program 9. Autonomous 9. Autonomous Directed Workforce Directed Workforce Directed Workforce Directed Workforce Directed Workforce Self Directed teams Self Directed teams Decentralized teams Decentralized teams Maintenance Maintenance No Teamwork No Teamwork Little Teamwork Some Teamwork Some Teamwork Maint Maint . / Production . / Production Business based decisions Business based decisions Maint Maint & Production & Production Maint Maint ./ Production cooperation ./ Production cooperation cooperation at all levels. cooperation at all levels. relationship strained relationship strained Maint Maint Good cooperation of . And Production at working level at working level Team work at organization Team work at organization Excellent cooperation with Excellent cooperation with levels levels Maint Maint . / Production . / Production Teamwork a hallmark of Teamwork a hallmark of Information Technology entire organization entire organization 10.Process 10.Process Processes not Processes not Some processes Some processes Processes Documented Processes Documented Processes documented Processes documented Processes documented and Processes documented and Redesign Redesign documented. Some documented. Some documents. documents. Planning and Scheduling Planning and Scheduling Evidence of periodic review. Evidence of periodic review. coordinated coordinated with support with support procedures available procedures available Moderate amount of Moderate amount of disciplines are prevalent disciplines are prevalent Procedures well documented Procedures well documented areas (Inv. / areas (Inv. / Purc Purc ) ) High Reactive Work High Reactive Work procedures available procedures available Medium amount of Reactive Medium amount of Reactive and organized and organized Evidence of regular review Evidence of regular review Percentat Percentage High PM Workload High PM Workload and PM Workload and PM Workload cycle cyc Slide: 10

11 Diagnóstico basado en Benchmarks

12 Planificación y Programación: Ciclo de vida de las órdenes de Trabajo
Proceso de Proceso de Proceso de Identificación Trabajo requerido Planes De Mtto. Planificación Programación de Trabajo Proceso de Análisis Ciclo de mejoramiento continuo: asegurar que hacemos las tareas correctas Medición de Desempeño, Análisis de Confiabilidad Datos históricos Ciclo de Gestión: asegurar que hacemos las tareas correctamente Tareas Adicionales y mejoras de planificación Trab. Emergencia Programas y asignaciones Proceso de Proceso de Ejecución Detalles de ejecución Asignación de Trabajo

13 Gestión de Activos en IBM: Nuestro Enfoque
Indice Gestión de Activos en IBM: Nuestro Enfoque Ciclo de Vida de los Activos: Soluciones de Valor. Sistema de Gestión de Mantenimiento (CMMS) Por último veremos que es esto del ciclo de vida de los activos y las soluciones que tenemos para ofrecer en ese sentido

14 El Ciclo de Vida de los Activos
Nuestra visión en IBM es lograr una plataforma colaborativa para gestionar los proyectos de ciclo de vida de activos Como vimos el mantenimiento permite que el equipo o planta se desempeñe dentro del standard requerido. Pero sólo con ese enfoque, muchas cuestiones quedan sin atender: Podemos diseñar para mejorar la mantenibilidad del activo? O por ejemplo Pueden los procedimientos operacionales afectar el desempeño del activo? Claramente vemos que el mantenimiento es una parte del ciclo de vida de un activo. La gestión de activos comienza cuando nos preguntamos para que se necesita el activo y como está ligado a la estrategia del negocio. Luego, de validar los objetivos se determinan las funciones y los estándares de desempeño. Usualmente se justifica la inversión a través de una evaluación costo-beneficio. Luego de la aprobación, el diseño detallado y las especificaciones de ingeniería son llevadas a cabo. En el siguiente paso el activo es construido o comprado e instalado. Una vez la puesta en marcha se lo opera y mantiene y eventualmente se lo modifica a medida que pasa el tiempo. Entonces cuando el activo no es mas económicamente viable, se lo retira de operación. En resumen, vemos que el ALM abarca desde la estrategia hasta su disposición pasando por diversas etapas del ciclo como planificación, ingeniería y operación mas allá del mantenimiento del mismo. En línea con este enfoque, nuestra visión en IBM es lograr una plataforma colaborativa para gestionas los proyectos de gestión de activos Asset Strategy Plan Evaluate and Design Create / Procure Operate Maintain Modify Dispose 70% de los costos se consumen en el Comisionamiento

15 Modelo de Efectividad de Equipos
Al trabajar sobre las fallas y pérdidas más significativas, Ud. estará haciendo el uso más efectivo de los activos Interrupciones planeadas Pérd p/ fallas Pérdidas operacionales Pérdidas por velocidad Pérd p/ calidad Efectividad de los equipos Tiempo Total Disponib Efectivo En estos proyectos la idea es trabajar sobre el modelo de fallas y cada una de las pérdidas ya sean operacionales, por fallas, de velocidad o calidad, y cuya reducción aumentará la disponibilidad y el tiempo efectivo de operación de los activos críticos. Bien sabido que una hora de parada de estos equipos implica un lucro cesante alto para la compañía, en material que no se procesa o servicio que no se entrega. OEE (Efectividad Global de los Activos): ¿Qué tanto lo puede operar? ¿Cuán rápido lo puede operar? ¿Cuánto de lo producido está dentro de especificación?

16 Casos de Éxito: Yacimiento de Cobre, Chile
Análisis de fallas en la estación 13 de las MDC 1 y 2 Factor generación de valor Brecha oportunidad ( ) Mejora Confiabilidad Equipo Total Calidad u$s 7,1millores --- Efectividad u$s 34,2 millones u$s 2,30 mill. Costos Operación u$s 10,2 millones u$s 0,38 mill. Costos mantenimiento u$s 2,2 millones u$s 0,20 mill. Tamaño de equipos --- --- El aporte al VAN del negocio de la División RT del Proyecto de Implementación del RCM -tomando en cuenta el análisis de la estación 13 de las MDC 1 y 2- se estima en u$s para el primer año de la proyección, con lo cual el retorno de la inversión del Proyecto (u$s costo del primero de los 4 análisis a ser llevados a cabo-) se concreta en ese mismo período. A continuación, se presenta una tabla que cuantifica la brecha de oportunidad identificada para cada una de las áreas de beneficios durante nuestro análisis, más la estimación de los beneficios esperados por el desarrollo del citado proyecto. Inventarios No cuantificada --- Accidentes u$s 0,7millones u$s 0,25 mill. Medio Ambiente No cuantificada --- Total [US$] u$s 55,3 mill. u$s 3,13 mill. (u$s 0,27 mill. Año 1)

17 Gestión de Activos en IBM: Nuestro Enfoque
Indice Gestión de Activos en IBM: Nuestro Enfoque Ciclo de Vida de los Activos: Soluciones de Valor. Sistema de Gestión de Mantenimiento (CMMS) Por último veremos que es esto del ciclo de vida de los activos y las soluciones que tenemos para ofrecer en ese sentido

18 Sistemas de Gestión de Mantenimiento
OPORTUNIDADES DE MEJORA USUALMENTE DETECTADAS Gestionar Activos o Gestionar OTs? Mejora en la utilización: costos, tipos de fallas, mediciones, rutas, planes de seguridad Facilidad de uso/nivel de esfuerzo de implementación. Impacto y esfuerzo del cambio: personas y procesos Comprensión del valor de la información: 70% del tiempo de los analistas se utiliza para procesar datos y generar reportes Ahora cambiando de foco, la idea es ver – además de las implementaciones típicas- cuales son las oportunidades que podemos identificar en cuanto al uso de sistemas de gestión de mantenimiento: Al momento de evaluar una solución para mantenimiento, los clientes debaten si privilegiar la funcionalidad de un best of breed como MRO Máximo o un Datastream o la integración que te soluciona un módulo de PM de SAP Típicamente son sistemas que se utilizan en un 30% de su funcionalidad: los más usuales son los costos y una adecuada tipificación de las fallas La facilidad de uso junto con el nivel de esfuerzo para su implementación son habilitadores del cambio. Los usuarios no alcanzan a comprender el valor de la información que generan como: historial de equipos, BOM, maestro de equipos, rutinas, gestión de órdenes, planes, programación de trabajos, análisis de fallas, costos e indicadores. Estadísticamente el 70% del tiempo de los analistas se utiliza para procesar datos y generar reportes Débil integración con otros sistemas o módulos como Compras, Inventarios y Recursos Humanos Durante los proyectos de implementación se suele subestimar el impacto y el esfuerzo en el cambio de personas y procesos, sobre todo cuando se pasan de procesos manuales a soportados por sistemas IBM BCS implementa diferentes Sistemas Computarizados de Mantenimiento en alianza con proveedores de software: Maximo, Datastream, SAP, Mincom, JDEdwards Y lo acompaña desde la evaluación y selección de la herramienta pasando el diseño, construcción y puesta en marcha de la solución tecnológica

19 Sistemas de Gestión de Mantenimiento
QUE OBSERVAR AL EVALUAR UN CMMS? Tiempo en el mercado / ciclo de actualizaciones Grupos de usuarios Roadmap de evolución y mejora Mejores prácticas (soluciones de industria) Estándares de equipos / fallas Adherencia a PAS 55 Workflow de procesos integrado Segmentación dinámica de activos (lineales) Gestionar Costos. Devengado (no percibido) Tablero de indicadores (KPIs en línea) Representación gráfica / geoespacial Reporteador Integrado Análisis de Confiabilidad Tipificación de fallas y modos Calidad de los registros Facilidad de uso e Integración Mantenibilidad Arquitectura WEB – SOA

20 IBM Global Services Maximo Enterprise Asset Management MUCHAS GRACIAS
Buenos días. El objetivo de mi presentación será mostrar las soluciones de gestión de activos y el enfoque de trabajo que venimos utilizando en IBM para ayudar a nuestros clientes en los proyectos. Daniel Wierna


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