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Building a Smarter Planet IBM Software Group | Tivoli Software © 2009 IBM Corporation IBM Maximo Enterprise Asset Management Gestión Eficiente de Activos.

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1 Building a Smarter Planet IBM Software Group | Tivoli Software © 2009 IBM Corporation IBM Maximo Enterprise Asset Management Gestión Eficiente de Activos Enfoque y Soluciones de Valor Daniel Wierna IBM Global Business Services

2 Building a Smarter Planet AGENDA Gestión de Activos Visión y Experiencia de IBM Ciclo de Vida de los Activos: Soluciones de Valor. Sistemas de Gestión de Mantenimiento (CMMS)

3 Building a Smarter Planet IBM Global Business Services – Gestión de Activos Europe 70 EAM Staff Americas 40 EAM Staff East Asia 10 EAM Staff Australia, NZ 15 EAM Staff +25 años de experiencia en consultoría de gestión de activos físicos +700 Consultores calificados en todo el mundo Centros de Excelencia en Canada, UK y Australia Alianzas Estratégicas: 4 University of Toronto, Canada 4 Soluciones de Optimización 4 Aladon UK - RCMII proyectos a nivel mundial Reciente adquisición de MRO Máximo Bases de Conocimiento y Publicaciones: Uptime, Maintenance Excellence, MRO Handbook, Maintenance, Replacement and Reliability

4 Building a Smarter Planet IBM Global Business Services – Gestión de Activos Nuestra Misión Ayudar a nuestros clientes a mejorar de manera significativa la performance de sus activos, incluyendo la reducción de los costos de mantenimiento y a incrementar la utilización de planta y flota, a la vez que se ve incrementada la generación de ingresos del negocio Railways, Electric / Gas Distribution, Highways, Telecom, Water, Wastewater Planta y Producción Real Estate y Facilities Flota y Transporte Infraestructura Land, Offices Warehouses, Retail Space, Schools, Housing, Hospitals Mining, Semi-Conductor, Textile, Chemical, Petroleum, Electronics, Food Military, Airlines, Trucking, Shipping, Railroad, Public Redes y Equipos de TI Computers, Routers, Networks, Software, AutoDiscovery, Service Desk

5 Building a Smarter Planet Tendencias y Desafíos en la Gestión de Activos Automatización Control por PCs Roles Planta / IT Mas programas predictivos Complejidad Diversidad de Activos y Regímenes de Mantenimiento Procesos end to end / Plataforma única (Simplicidad) Fuerza laboral experimentada Transferencia y registro de conocimiento Fuente: Business Impact of Asset Management, IBM Copyright 2008

6 Building a Smarter Planet Costos Fijos - Capital Intensivo Ventas Costos Variables Volumen % $ (Costos y Ventas) El incremento de Volumen genera un margen mayor. 7 % Mayor Margen 5 % Punto de Equilibrio El Volumen se incrementa debido al aumento de la Disponibilidad. Mantenimiento es un costo significativo (10-45%). Gran oportunidad ¿Por qué dar foco a la Gestión de Mantenimiento de Activos?

7 Building a Smarter Planet Qué preguntas se hacen nuestros clientes? Cómo reducir nuestros costos operacionales? Ej: Confiabilidad / TPM Como debería gestionar partes y materiales? Ej: Matriz Estratégica / Soluciones Optimización Qué tipo de organización y procesos debería tener para gestionar mis activos? Qué funciones debería tercerizar? Ej: Estrategia / Organización Qué información debería generar, y cómo? Ej: Sistemas de Mantenimiento (mejoras y upgrades) Cómo debería operar/mantener los activos para optimizar calidad, disponibilidad y costo? Ej: Optimización ciclo de vida de activos Gestión Eficiente de Activos

8 Building a Smarter Planet 8 Abordamos el Modelo de Gestión de Mantenimiento, enfocando en 10 dimensiones am coe Asset Management Center of Excellence CATEGORIAS 1. Estrategia 2. Organización 3. Información 4. Gestión de Materiales y Repuestos 5. Planificación & Programación 6. Táctivas 7. Indicadores 8. Mantenimiento Autónomo 9. Confiabilidad 10. Rediseño de Procesos IBM Industrial Products – Metals & Mining 8

9 Building a Smarter Planet Camino a la Madurez Inocencia ConcienciaEntendimientoCompetencia Excelencia Madurez en la Gestión de Activos Mantenimiento es un Gasto Linea de TiempoMantenimiento es una Inversión Mantenimiento y gasto en repuestos ($) Confiabilidad y Desempeño Reparaciones tan bien como antes Reactivo – repararlo cuando falla Luchando con los sistemas de gestión Mantenimiento preventivo, proactivo Los Sistemas son herramientas valoradas – Información como un activo Reparaciones como nuevo Mantenimiento preventivo, proactivo Mantenimiento es parte de la cadena de suministro Toma de Deciciones optimizada Foco en ciclo de vida y confiabilidad Cambio de Actitud desde el enfoque en costos a un enfoque de valor

10 Building a Smarter Planet 1. Strategy 2. Organization/Management 3. Data Management 4. Maintenance Tactics 5. Materials Management 6. Planning and Scheduling 7. Key Performance Indicators 8. Reliability Center Maintenance 9. Autonomous Maintenance 10. Process Re-design Real Estate and Facilities Plant and Production Mobile Assets Infrastructure Information Technology Processes documented and coordinatedwith support areas (Inv. /Purc) Evidence of regular review cyc Processes documented Evidence of periodic review. Procedures well documented and organized Processes Documented Planning and Scheduling disciplines are prevalent Medium amount of Reactive and PM Workload Some processes documents. Moderate amount of procedures available High PM Workload Processes not documented. Some procedures available High Reactive Work Percentat 10.Process Redesign Decentralized teams Business based decisions Excellent cooperation with Maint. / Production Teamwork a hallmark of entire organization Self Directed teams Maint. / Production cooperation at all levels. Team work at organization levels Directed Workforce Some Teamwork Maint./ Production cooperation at working level Directed Workforce Little Teamwork Good cooperation of Maint. And Production Directed Workforce No Teamwork Maint& Production relationship strained 9. Autonomous Maintenance All Tactics Based on Analysis Some CBM SomePrev.Maint. Few Surprises Time and Use Based Inspections Some-NDT Time Based InspectionsAnnual S/D Inspections Only 4. Maintenance Tactics Fully Integrated to common databases Data Standards in Place Fully Functional Asset MgmntSystem liked to Financials and/or Inventory Systems Fully Functional AssetMgmnt. Stand Alone System ASystemthat Allows for Some Scheduling and Parts Tracking Manual or Ad-hoc specialty Systems 3. DataMgmnt / IT Multi-Skilled Independent Trades Some Level of Multi-Skilled Staff Decentralized Mixed Trade Teams Partly Centralized for Some Trades Highly Centralized 2. Organization / Management *Service levels 95%+ *On line material requisitioning *Turns exceed 1.5 *Alliances developed *(Free Issues ) *Streamlined processes *Material Delivery Process Established *Automatic Matching of Invoices *Computerizedinventory control system System computerized Stock levels set–noMaint. Input. Lead time and Safety Stock Levels set–Rare; *Some storeroom controls *Lack of performance measurements *Turns less than 1.0 *Absence of storeroom management practices 5. Materials Management Some FMECA used Mean Time to Failure / Repair Records Available Separate Maintenance Costs Solid General Planning and Scheduling Job Planning with Engineering Support Long Term Improvement Plan II Competence RCM Program in Place Risk and Root Cause Analysis Program Failure DB Established. Used for Analysis Collect s Failure Data but make little use of it No Failure Records 8. Reliability Centered Maintenance OEM Benchmarking Full Cost Database Downtime by Cause Maintenance Costs Available Some Downtime / Reliability Records Maint. Costs Not Segregated No Systematic Approach. Maint. Cost Not Available 7. Performance Measures Long Term Major Project Planning for both Maintenance and Engineering Maintenance Planning Group Established Ad-hoc Engineering Some Troubling Shooting Support Inspection Scheduling Little or No Formal Planning, Scheduling, or Engineering Support 6. Planning and Scheduling Established and Communicated Maintenance and Asset Strategy Annual Improvement PlanPrevent Maintenance Improvement Program Mostly Reactive Breakdown Maintenance 1.Strategy Excellence III Understanding IV Awareness VI Innocence Rating Levels Processes documented and coordinatedwith support areas (Inv. /Purc) Evidence of regular review cycle Processes documented Evidence of periodic review. Procedures well documented and organized Processes Documented Planning and Scheduling disciplines are prevalent Medium amount of Reactive and PM Workload Some processes documents. Moderate amount of procedures available High PM Workload Processes not documented. Some procedures available High Reactive Work Percentage 10.Process Redesign Decentralized teams Business based decisions Excellent cooperation with Maint. / Production Teamwork a hallmark of entire organization Self Directed teams Maint. / Production cooperation at all levels. Team work at organization levels Directed Workforce Some Teamwork Maint./ Production cooperation at working levelMaint Directed Workforce No Teamwork Maint& Production relationship strained 9. Autonomous Maintenance All Tactics Based on Analysis Some CBM SomePrev.Maint. Few Surprises Time and Use Based Inspections Some-NDT Time Based InspectionsAnnual S/D Inspections Only 4. Maintenance Tactics Fully Integrated to common databases Data Standards in Place Fully Functional Asset MgmntSystem liked to Financials and/or Inventory Systems Fully Functional AssetMgmnt. Stand Alone System ASystemthat Allows for Some Scheduling and Parts Tracking Manual or Ad-hoc specialty Systems 3. DataMgmnt / IT Multi-Skilled Independent Trades Some Level of Multi-Skilled Staff Decentralized Mixed Trade Teams Partly Centralized for Some Trades Highly Centralized 2. Organization / Management *Service levels 95%+ *On line material requisitioning *Turns exceed 1.5 *Alliances developed *(Free Issues ) *Streamlined processes *Material Delivery Process Established *Automatic Matching of Invoices *Compurtizedinventory control system System computerized Stock levels set–noMaint. Input. Lead time and Safety Stock Levels set–Rare; *Some storeroom controls *Lack of performance measurements *Turns less than 1.0 *Absence of storeroom management practices 5. Materials Management Some FMECA used Mean Time to Failure / Repair Records Available Separate Maintenance Costs Solid General Planning and Scheduling Job Planning with Engineering Support Long Term Improvement Plan II Competence RCM Program in Place Risk and Root Cause Analysis Program Failure DB Established. Used for Analysis Collect s Failure Data but make little use of it No Failure Records 8. Reliability Centered Maintenance OEM Benchmarking Full Cost Database Downtime by Cause Maintenance Costs Available Some Downtime / Reliability Records Maint. Costs Not Segregated No Systematic Approach. Maint. Cost Not Available 7. Performance Measures Long Term Major Project Planning for both Maintenance and Engineering Maintenance Planning Group Established Ad-hoc Engineering Some Troubling Shooting Support Inspection Scheduling Little or No Formal Planning, Scheduling, or Engineering Support 6. Planning and Scheduling Established and Communicated Maintenance and Asset Strategy Annual Improvement PlanPrevent Maintenance Improvement Program Mostly Reactive Breakdown Maintenance 1.Strategy Excellence III Understanding IV Awareness VI Innocence Rating Levels See 6. NOTE El Modelo de Madurez permite identificar las áreas de oportunidad Slide: 10

11 Building a Smarter Planet Diagnóstico basado en Benchmarks

12 Building a Smarter Planet Proceso de Identificación de Trabajo Proceso de Planificación Proceso de Programación Proceso de Ejecución Proceso de Asignación de Trabajo Trabajo requerido Detalles de ejecución Tareas Adicionales y mejoras de planificación Programas y asignaciones Ciclo de Gestión: asegurar que hacemos las tareas correctamente Trab. Emergencia Planes De Mtto. Planificación y Programación: Ciclo de vida de las órdenes de Trabajo Proceso de Análisis Proceso de Análisis Ciclo de mejoramiento continuo: asegurar que hacemos las tareas correctas Medición de Desempeño, Análisis de Confiabilidad Datos históricos

13 Building a Smarter Planet Indice Gestión de Activos en IBM: Nuestro Enfoque Ciclo de Vida de los Activos: Soluciones de Valor. Sistema de Gestión de Mantenimiento (CMMS)

14 Building a Smarter Planet Plan Evaluate and Design Create / Procure Operate MaintainModifyDispose Asset Strategy El Ciclo de Vida de los Activos Nuestra visión en IBM es lograr una plataforma colaborativa para gestionar los proyectos de ciclo de vida de activos 70% de los costos se consumen en el Comisionamiento

15 Building a Smarter Planet Modelo de Efectividad de Equipos Interrupciones planeadas Interrupciones planeadas Pérd p/ fallas Pérdidas operacionales Pérdidas por velocidad Pérd p/ calidad Efectividad de los equipos Efectividad de los equipos Tiempo Total Tiempo Disponib Tiempo Efectivo OEE (Efectividad Global de los Activos): ¿Qué tanto lo puede operar? ¿Cuán rápido lo puede operar? ¿Cuánto de lo producido está dentro de especificación? Al trabajar sobre las fallas y pérdidas más significativas, Ud. estará haciendo el uso más efectivo de los activos

16 Building a Smarter Planet Factor generación de valor Factor generación de valor Calidad Efectividad Costos Operación Costos mantenimiento Tamaño de equipos Inventarios Accidentes Medio Ambiente Total [US$] Brecha oportunidad ( ) Brecha oportunidad ( ) u$s 7,1millores u$s 34,2 millones u$s 10,2 millones u$s 2,2 millones --- No cuantificada u$s 0,7millones No cuantificada u$s 55,3 mill. Mejora Confiabilidad Equipo Mejora Confiabilidad Equipo u$s 3,13 mill. (u$s 0,27 mill. Año 1) Total --- u$s 2,30 mill. u$s 0,38 mill. u$s 0,20 mill. --- u$s 0,25 mill. --- Casos de Éxito: Yacimiento de Cobre, Chile Análisis de fallas en la estación 13 de las MDC 1 y 2

17 Building a Smarter Planet Indice Gestión de Activos en IBM: Nuestro Enfoque Ciclo de Vida de los Activos: Soluciones de Valor. Sistema de Gestión de Mantenimiento (CMMS)

18 Building a Smarter Planet Sistemas de Gestión de Mantenimiento Gestionar Activos o Gestionar OTs? Mejora en la utilización: costos, tipos de fallas, mediciones, rutas, planes de seguridad Facilidad de uso/nivel de esfuerzo de implementación. Impacto y esfuerzo del cambio: personas y procesos Comprensión del valor de la información: 70% del tiempo de los analistas se utiliza para procesar datos y generar reportes OPORTUNIDADES DE MEJORA USUALMENTE DETECTADAS

19 Building a Smarter Planet Sistemas de Gestión de Mantenimiento Tiempo en el mercado / ciclo de actualizaciones Grupos de usuarios Roadmap de evolución y mejora Mejores prácticas (soluciones de industria) Estándares de equipos / fallas Adherencia a PAS 55 Workflow de procesos integrado Segmentación dinámica de activos (lineales) Gestionar Costos. Devengado (no percibido) Tablero de indicadores (KPIs en línea) Representación gráfica / geoespacial Reporteador Integrado Análisis de Confiabilidad Tipificación de fallas y modos Calidad de los registros Facilidad de uso e Integración Mantenibilidad Arquitectura WEB – SOA QUE OBSERVAR AL EVALUAR UN CMMS?

20 Building a Smarter Planet IBM Global Services Maximo Enterprise Asset Management MUCHAS GRACIAS Daniel Wierna


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