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Tiendas de Barrio / Colombia – Ocho (8) principales centros urbanos / Perfil de las tiendas y oportunidades para las categorías que en ellas compiten.

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Presentación del tema: "Tiendas de Barrio / Colombia – Ocho (8) principales centros urbanos / Perfil de las tiendas y oportunidades para las categorías que en ellas compiten."— Transcripción de la presentación:

1 Tiendas de Barrio / Colombia – Ocho (8) principales centros urbanos / Perfil de las tiendas y oportunidades para las categorías que en ellas compiten

2 Todos los Derechos Reservados - 2010 Dónde se captura la información? / Tiendas de Barrio Tiendas de Barrio = Establecimientos atendidos por una (1) o más personas detrás de un mostrador en donde el consumidor no tiene al alcance los productos y más del 50% de las ventas son para consumir fuera del establecimiento. Su objeto o razón social es la de comercializar de manera regular productos de consumo masivo.

3 Todos los Derechos Reservados - 2010 Alianza Ganadora! - Gremio + Fabricantes + Tiendas de Barrio

4 Todos los Derechos Reservados - 2010 Accionabilidad – Fortaleza de la Metodología de MeikO CiudadLocalidadSublocalidadMicrozona Establecimiento Caracterizado X Información Accionable + Conocimiento = Optimización de Recursos y Retorno sobre la Inversión Tangible

5 Todos los Derechos Reservados - 2010 Quién puede garantizar la captura de información masivamente en el down the trade? + Alianza estratégica que garantiza la calidad de la información y la posibilidad de auditar más de 60.000 establecimientos comerciales en las 8 principales ciudades del país,trimestralmente,de manera ininterrumpida

6 Todos los Derechos Reservados - 2010 Importancia del Canal Tradicional Las tiendas de barrio son determinantes para el desarrollo de los fabricantes de productos de consumo masivo. Pastas – Tradicional 76%, supermercados 24 Cervezas – Tradicional 92%, supermercados 8% Cereales Listos – Tradicional 36%, supermercados 64%

7 Todos los Derechos Reservados - 2010 Universo de Tiendas en Colombia. Universo Tiendas Universo Medido x MeikO % Medido / Universo / Ciclo Rural (Ciudades < 80.000 habs)60.000NA Resto Urbano (Ciudades > 80.000 habs)50.500NA Bogotá*38.00020.00053% Medelín**14.0008.00057% Cali***11.5007.00061% Barranquila****10.5006.00057% Bucaramanga*****5.0003.00060% Eje Cafetero******6.5004.00062% Total Ciudades MeikO85.50048.00056% Total País (Sin Antiguos Territorios N/les) 198.000 Incluyendo: *Soacha ** Bello, Itaguí, Envigado *** Yumbo, Palmira **** Soledad y Malambo ***** Floridablanca y Girón ****** Pereira, Manizales, Armenia y Dosquebradas Universo de Tiendas de Barrio MeikO – Colombia – IDT Fuente: DANE + IDT (Informe de Distribución en Tiendas)

8 Todos los Derechos Reservados - 2010 NO todas las tiendas son iguales y su composición varía por ciudad.

9 Todos los Derechos Reservados - 2010 El tendero NO maneja todo lo que le llevan

10 Todos los Derechos Reservados - 2010 Las tiendas son cada vez más competitivas 8 Ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Manizales 4 Ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla

11 Todos los Derechos Reservados - 2010 2 de 3 categorías son de alimentos – La tienda es para comer T Perecederos

12 Todos los Derechos Reservados - 2010 Más categorías en los niveles socio-económicos más favorecidos El tendero no maneja todo lo que le llevan! El surtido en los niveles socioeconomicos más bajos ayuda a los NO alimentos

13 Todos los Derechos Reservados - 2010 Las más desarrolladas están en Barranquilla, las menos en el Eje Cafetero.

14 Todos los Derechos Reservados - 2010 41% en Bogotá… en Barranquilla existen en mayor proporción vs la población… Índice – Relación Tienda vs Hogares Eje Cafetero - 1,0 B/manga - 1,0 Cali - 1,1 Bquilla - 1,2 Medellín - 1,1 Bogotá - 1,0

15 Todos los Derechos Reservados - 2010 La distribución en Bogotá es más eficiente x km² que en el Eje Cafetero 10 cuadras aprox 100 m Ej: Parque Simón Bolivar en Bogotá = 1,1 km²

16 Todos los Derechos Reservados - 2010 Cuantos hogares en promedio atiende una tienda? % Hogares Vs % Tiendas - Desglose por Nivel Socioeconomico BajoMedioMedio AltoAlto % Hogares% Tiendas% Hogares% Tiendas% Hogares% Tiendas% Hogares% Tiendas Total 8 Ciudades48%61%31%34%12%4%9%1% Barranquilla69%79%18%17%7%3%6%1%

17 Todos los Derechos Reservados - 2010 Las tiendas declaran vender cada vez más… El negocio se mueve…

18 Todos los Derechos Reservados - 2010 Las tiendas que más declaran vender están en Barranquilla 62%

19 Todos los Derechos Reservados - 2010 60 Categorías de Consumo Masivo – Los tenderos manejan 47 en promedio 1 Tarjetas Prepago 2 Pañales Adulto 3 Helados con Marca 4 Pollo con marca 5 Cereales en Barra 6 Ron 7 Aguardientes 8 Quesos con Marca 9 Harinas Maiz (Precocidas) 10 Harinas Trigo (Familiares) 1 Protección Femenina 2 Aceites Líquidos 3 Jugos No Retornables 4 Maltas 5 Caldos Concentrados 6 Mayonesa 7 Pasabocas 8 Shampoo 9 Salsa de Tomate 10 Chocolatinas 11 Arroz 12 Sal 13 Chocolate de Mesa 14 Refrescos en Polvo 15 Galletas 16 Huevos 17 Gaseosas 18 Papel Higiénico 19 Chicles 1 Leche UHT 2 Cervezas 3 Cepillos Dentales 4 Pilas 5 Pan Empacado 6 Carnes Frías 7 Modificadores de Leche 8 Agua con Marca 9 Acondicionador 10 Antiacidos 11 Analgésicos 12 Suavizantes 13 Cereales Listos 14 Margarinas 15 Ponqués 16 Atún 17 Pañales para Bebé 18 Jabón de Tocador 19 Blanqueadores 20 Esponjillas 21 Pastas 22 Cigarrillos 23 Crema Dental 24 Cuchillas de Afeitar 25 Detergente en Polvo 26 Bebidas Lácteas 27 Café Molido 28 Jabón en Barra 29 Azúcar 30 Desodorantes 31 Condimentos DN(%) < -70%DN(%) 70% - 90%DN(%) > 90%

20 Todos los Derechos Reservados - 2010 El apoyo de los fabricantes desarrollará el portafolio de las tiendas

21 Todos los Derechos Reservados - 2010 Variables para el fortalecimiento y desarrollo dentro del portafolio del tendero Fortalecimiento de la distribución (Eficiente y sin desperdiciar recursos) Presentaciones de Bajo Desembolso Frecuencia de Visita Óptima (Control de Agotados) Fortalecimiento del Inventario Total (Categorías y Marcas) Segmentación del Universo (Tipificación) Fortalecimiento de la Tasa de Compra (Desarrollo de hábitos en consumidores) ESPACIO DE EXHIBICIÓN (Visibilidad)

22 Todos los Derechos Reservados - 2010 Esto vende? – En promedio son 47 categorías que se convierten en cuantos fabricantes, marcas, variedades, presentaciones? El tendero ha entendido muy bien que “el que muestra vende” Hablar de espacio de exhibición en la tienda era, hasta hace unos años, una equivocación Hay que estar en la tienda pero esa es sólo una parte de la tarea

23 Todos los Derechos Reservados - 2010 El espacio es reducido, hay que aprovecharlo…

24 Todos los Derechos Reservados - 2010 … las condiciones cambian (ej: con reja, en vía peatonal, líchigo, comercial)

25 Todos los Derechos Reservados - 2010 NO todas las tiendas son iguales

26 Todos los Derechos Reservados - 2010 Dónde quiere ver sus marcas? Los tenderos están poniendo de su parte Las tiendas han empezado a perfeccionar su exhibición con el apoyo de los fabricantes

27 Todos los Derechos Reservados - 2010 El jabón en barra NUNCA había estado tan bien exhibido!

28 Todos los Derechos Reservados - 2010 El tendero está colaborando y preparado para recibir las instrucciones Chocolisto y Milo con las misma intenciones

29 Todos los Derechos Reservados - 2010 La innovación es bienvenida, de parte y parte… Entendiendo que el espacio de enfriamiento NO puede ser exclusivo Entendiendo que debe mantener una categoría organizada para ofrecerla

30 Todos los Derechos Reservados - 2010 Dónde están las tiendas y cómo llegar rentablemente a ellas?

31 Todos los Derechos Reservados - 2010


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