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Jorge Luis Borges “El Sur”.

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Presentación del tema: "Jorge Luis Borges “El Sur”."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Luis Borges “El Sur”

2 Para comentar: ¿De dónde viene la palabra "cowboy"?
¿Qué parte del país representa? ¿Cuáles son algunas características del "cowboy" y de la vida en los llanos? ¿Está limitada a una región la influencia del "cowboy"? ¿Cómo se ha universalizado su figura? ¿Saben algo del gaucho argentino? ¿De las pampas argentinas?

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4 “El Sur” ¿Por qué se titula este cuento “El Sur”?
¿Qué significado tiene el sur en el cuento? ¿A qué se opone? ¿Puedes explicar el linaje de Juan Dahlmann?

5 Biografía Jorge Luis Borges – Argentina (1899-1986)
Poeta , Ensayista y Narrador “Tenía apenas siete años cuando dijo a su padre que quería ser escritor” Vivió en Suiza, Italia, España Políglota, publicó obras en Español, Francés, e Inglés, y también estudió Alemán

6 Características Generales de su Obra
Yuxtaposición de la realidad y los sueños La disolución del tiempo cronológico El criollismo El uso sugestivo del lenguaje El rebuscamiento y la laboriosidad en el lenguaje El paralelismo y la coincidencia El interés por descubrir y comprender a la Pampa, y al Gaucho

7 Linaje Su abuelo paterno era Johannes Dahlmann pastor evangélico.
Su abuelo materno era Francisco Flores murió heroicamente en la frontera de Buenos Aires. Preferencia por el linaje materno. Carácter romántico / muerte romántica

8 Intertexto Martin Fierro
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872. Libro nacional de Argentina. El gaucho Martin Fierro es un gaucho trabajador pero la corrupción política lo convierte en un gaucho fuera de la ley.

9 ¿Qué sabemos de Juan Dahlmann?
Personalidad solitario, poco animado, criollismo Profesión bibliotecario Posesión material una estancia (casa rural) en el sur

10 Tarea Leer con atención el segundo párrafo: “Ciego a las culpas…” hasta “lo llevaba a Constitución” Busca ejemplos de: Yuxtaposición de la realidad y los sueños Intertexto El paralelismo y la coincidencia

11 Obras más importantes Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de Enfrente (1925) Cuaderno San Martín (1929) Muertes de Buenos Aires (1943) El Hacedor (1960) Historia Universal de la Infamia (1935) Ficciones (1944) El Aleph (1949) Elogio de la Sombra (1969) El Informe de Brodie (1970) El Oro de los tigres (1972) La Rosa Profunda (1975) El Libro de Arena (1975)

12 Introducción al Cuento “El Sur”
Parte de su colección titulada “ficciones,”1944 El Titulo – “El Sur” sugiere una contraposición, un opuesto, El Norte Similitudes entre personajes del cuento y vida del autor La dualidad, la lucha entre la civilización y la barbarie Onirismo Americanismo (Calles Ecuador y Brasil) y Criollismo La coincidencia La descripción exaltada de Buenos Aires: Pág. 389, l. 55 Referencias Literarias: “Las Mil y una Noche”, “Martín Fierro”

13 Personajes Protagonista: Juan Dahlmann
Descripción y Características del personaje: Bibliotecario, intelectual, Norteño, de origen Mixto Personajes referenciales: Johannes Dahlmann: abuelo paterno, Alemán, pastor evangélico Francisco Flores: abuelo materno, criollo, militar y guerrero Otros personajes: El Doctor, Los amigos, el inspector del tren, el gato, el jefe de la estación, el patrón del almacén, los compadritos, y el gaucho

14 Tiempo Histórico: Últimos días de Febrero de 1939 – Hasta el Otoño
Narración: Tercera persona, Omnisciente También presencia de dialogo, y cambio de narrador a primera persona: “Mañana me despertaré en la estancia” (390) Referencias Históricas Tiempo imaginario, sueños

15 Espacio Buenos Aires El Sur de la Argentina La estancia (referencial)
Las escaleras El apartamento de Dahlmann El Sanatorio El tren El café de la calle Brasil El Almacén

16 Trama Presentación del linaje de Dahlmann
Advertencia del autor: “Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones” Pág. 388, línea 19 Dahlmann impaciente por leer su nuevo libro, no puede esperar y toma las escaleras En las escaleras Dahlmann se golpea la cabeza Debido al golpe, sufre una fiebre y adquiere una infección de la sangre (septisemia). Dahlmann es llevado al sanatorio para hacer sus exámenes

17 Trama Después de algunos días muy enfermo, es dado de alta y se dirige a su estancia para terminar de recuperarse Toma un tren para llegar a la estancia, ubicada en el sur Se distrae, hasta que el inspector le notifica que su boleto no llega a la estación deseada Se baja en otra estación de tren y camina “diez, doce, cuadras” hasta llegar a un almacén En el almacén, Dahlmann nota la presencia de tres “muchachones” y un gaucho

18 Trama Mientras Dahlmann come una comida “típica,” los muchachos le arrojan unas bolitas de miga a la frente. Dahlmann trata de ignorar la provocación, pero es incitado a pelear cuando el encargado del almacén menciona su apellido en voz alta Ya que Dahlmann estaba desarmado, el viejo le tiró una daga Finalmente Dahlmann decide morir con dignidad, una muerte romántica, valerosa, como un gaucho.

19 Rupturas en el tiempo Al momento del golpe, las pesadillas que le ocasionan la lectura de “Las Mil y una Noches” En el hall, cuando sueña con el café Brasil y el gato, con el cual tiene un contacto ilusorio. En esta escena hay un reconocimiento de la realidad dentro del sueño. También, Borges menciona dos tiempos cuando escribe: “...el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la eternidad del instante.” En el tren, cuando está de camino a la estancia.

20 Coincidencias notables
La herida en la frente por la ventana y L. 44 las bolitas que le arrojan a la frente Va al sanatorio y a la estación “Constitución” en el mismo tipo de transporte: un coche de plaza. El patrón del almacén se le parece mucho a un empleado del sanatorio. Los barrotes de hierro de la ventana son como los de la celda del sanatorio.

21 Mundo ilusorio El gato, animal mágico “vive en la eternidad del instante.” Lo acaricia pero sabe que no es verdad, es sólo ilusión. Se siente como dos hombres, el que va al sur y el que está en el sanatorio. Sospecha que este viaje es al sur y al pasado. Nota: Las coincidencias y estas claves apuntan hacia un mundo ilusorio. Este es un cuento de final abierto, para hacernos reflexionar sobre qué ocurrió realmente y qué fue lo soñado. El lector activo debe hacer su propia interpretación, apoyada por claves específicas dentro del cuento.

22 Busca ejemplos en el texto
Ruptura del tiempo Mundo ilusorio / soñado La repetición y la coincidencia El criollismo

23 Paisaje pampeano - Santa Rosa

24 Gaucho junto al fogón - Santa Rosa

25 Facón gauchesco - Santa Rosa

26 Asado campestre - Santa Rosa

27 Tiempo / Identidad Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura.

28 Final abierto ¿Muere Juan Dahlmann en el hospital?
¿Se despierta en el hospital después de haber soñado con su muerte? ¿Vive su muerte heroica luchando en la Pampa?

29 Te atreves a escribir el final… al estilo borgiano…


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