La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lista de referencias estilo APA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lista de referencias estilo APA"— Transcripción de la presentación:

1 Lista de referencias estilo APA
María Itzel Sainz González

2 Introducción Una de las características de un buen trabajo dentro de un espacio académico es la fundamentación. Esto significa el buscar fuentes de información fiables que sustenten lo que el autor investiga, expone, afirma y/o concluye en el escrito que presenta. El trabajo de fundamentación se compone de dos partes: Las citas La lista de referencias Esta presentación se centra en el segundo punto.

3 La lista de referencias es la relación de las fuentes citadas en el trabajo.
“Las referencias dan detalles de los libros, artículos y cualquier otro tipo de material que hayamos mencionado en nuestro texto” (Bell, J. 1999).

4 ¿Porqué utilizar las referencias?
Por un lado, el conocimiento se ha desarrollado a lo largo de los siglos, ningún estudio empieza “de cero”, siempre existen antecedentes que sirven de punto de partida a lo que se investiga. La búsqueda de fuentes ayuda a crear una base firme sobre la cual construir el nuevo conocimiento. Por el otro, es reconocer el trabajo realizado por otros. En la sociedad del conocimiento mucha información es pública y gratuita, disponible en medios electrónicos, sin embargo, el no citar la fuente de origen constituye un delito penado por la Ley Federal del Derecho de Autor.

5 Tipos de fuentes Existen diversos tipos de fuentes, entre los que destacan: Publicaciones no periódicas Libros Publicaciones periódicas Revistas profesionales Revistas populares Periódicos Otras fuentes Material audiovisual Medios electrónicos Entrevistas Cada uno de ellos contiene diferentes datos y la lista de referencias debe proveer los suficientes para que el lector pueda encontrarlas si desea consultar directamente las fuentes del trabajo. Cassany : aborda el tema desde la perspectiva de los conocimientos del código escrito que debe poseer un escritor. Lerner. “formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita” La dicotomía entre el uso social y el educativo Analiza de manera crítica la diferencia que existe al abordar la lectura y la escritura en tanto objetos de enseñanza.

6 Diferentes estilos Aquí se utilizará este último: APA.
Existen diferentes estilos para hacer las citas y listas de referencias, entre los que se pueden mencionar: CIAO (The Columbia Guide to Online Style) Chicago Manual of Style Sistema Harvard MLA (Modern Language Association of America) APA (American Psychological Association) Aquí se utilizará este último: APA. En las siguientes páginas se explicará cómo referenciar cada tipo de fuente según este estilo.

7 Libros1 Formato básico Autor, A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa editora. Por ejemplo: Covarrubias, J. (2009). La complejidad visual de la arquitectura. México: UAM Azcapotzalco. 1 En todos los casos es importante notar los detalles de puntuación para separar los datos (uso de punto, coma o dos puntos) y el uso de itálicas.

8 Tipos de autores Autor. Se anota como se ha indicado.
Si son dos autores vienen separados por y En el caso de más de dos autores, se mencionan los dos primeros seguidos por las palabras et al. Autor corporativo. Institución, corporación, comisión; según el nombre de la misma. Antologador, coordinador, editor o compilador. Si en la portada aparece anotado como tal, después de su nombre se anota: coma(,) ant., coord., ed., o comp. según el caso. Ilustrador. Después de su nombre se anota: coma (,) il. Libros anónimos. Se ordena alfabéticamente partiendo del título.

9 Revistas profesionales
Formato básico Autor, A. “Título del artículo.” Título de la revista volumen (año): páginas. Por ejemplo: Otros casos Para más de un autor, las mismas indicaciones que en los libros. Paginación separada Se incluye tanto el volumen como el número en la ficha bibliográfica pues cada edición enumera sus páginas por separado. El (78) corresponde al número del ejemplar; la letra itálica se extiende hasta el volumen (6) de la revista. Nuñez, S. “Interpretación y aplicación del derecho humanitario en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.” Alegatos 77 (2011):

10 Revistas populares2 Autor, A. “Título del artículo.” Título de la revista, volumen (mes. año): páginas. En la fecha de publicación se anota mes y año en el caso de publicaciones mensuales, y el día, el mes y el año en el caso de publicaciones semanales. Por ejemplo: Delgadillo, D. y Hernández R. "Mal aire." Casa del Tiempo IV núm. 47 (sep. 2011): 2 Para este tipo y el resto de las publicaciones se aplican las mismas indicaciones en el caso de dos o más autores.

11 Artículos de periódico
Autor, A. A. “Título del artículo.” Título del periódico día mes año: página. Si la nota continúa en otra página se incluye + después de la página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp. Por ejemplo: Miranda, J. y Martínez N. "Narro: algo grave pasa en educación." El Universal 11 sept. 2011: 1+.

12 Material audiovisual Programas de radio o televisión Piezas musicales
“Título del episodio”. Nombre del programa. Nombre de la serie (si la tiene). Nombre del canal, Ciudad, fecha. Piezas musicales Intérprete. “Nombre de la pieza”. Nombre del álbum. Casa grabadora, fecha. Películas o videos Título. Nombre de director, año. Si se considera pertinente, incluir el nombre en el idioma original entre corchetes después del título o los actores después del director. Obras de teatro, óperas, concierto, danza, etc. Título. Por Autor. Director, actores, lugar y fecha. Pinturas, esculturas, fotografías. Nombre del autor. Nombre de la obra. Nombre de la institución, ciudad. Director, actores, lugar, fecha.

13 Medios electrónicos “Estos materiales tienen la característica de no ser, muchos de ellos, trabajos estables y fijos … y por ello los datos que se requieren para su plena identificación parecen más extensos y complejos” (Munguía, I. 2009). Nombre del autor. Título del trabajo. Recuperado el fecha precisa de cuando se realizó la consulta de: dirección URL. Si sólo se va a citar una parte, se escribe entre comillas como si se tratara de un artículo, antes del título. Departamento de Economía UAM Azcapotzalco. El observatorio económico de México. Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de:

14 entrevistas Persona entrevistada. “Tema, si es pertinente.” Entrevistador. Programa donde se difundió. Canal o medio. Ciudad, fecha. Si se considera importante a entrevistador, puede iniciarse con su nombre. Por ejemplo: De Rosnay, Joël. “Los saberes conectados crean un conocimiento superior.” Entrevista con Goldman, S. Entrevistas 21, 12 mayo Recuperada el 11 de septiembre de 2011 de:

15 Herramientas de ayuda Existen herramientas de ayuda que pueden ayudar a conservar un registro correcto, con todos los datos necesarios y a generar la lista final. Entre ellas pueden mencionarse: Microsoft Office 2007 en adelante. Menú Referencias / Administrar fuentes. Zotero, plugin gratuito para Firefox Hay otras, como Mendeley o JabRef. Un resumen con varias páginas y referencias de apoyo en: “Guía APA con ayudantes”

16 Conclusiones Es recomendable iniciar la lista de referencias en cuanto se comienza el trabajo, de lo contrario, al terminar será más difícil rastrear las fuentes utilizadas. Como ha podido observarse, los materiales pueden ser muy diversos, la lista incluida aquí no las agota. Lo importante, en todo momento, es dar los datos suficientes para localizar la referencia de origen.

17 Lista de referencias American Psychological Association (2009). Publication Manual of the American Psychological Association ®, Sixth Edition. Washington: American Psychological Association. Bell, J. (1999). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (1996). Ley Federal del Derecho de Autor. Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de: COSEI. Mobiliario. UAM Azcapotzalco. México. Recuperado el 27 de agosto de 2011 de: cosei.azc.uam.mx/album/album.html Covarrubias, J. (2009). La complejidad visual de la arquitectura. México: UAM Azcapotzalco. De Rosnay, Joël. “Los saberes conectados crean un conocimiento superior.” Entrevista con Goldman, S. Entrevistas 21, 12 mayo Recuperada el 11 de septiembre de 2011 de: Delgadillo, D. y Hernández R. "Mal aire." Casa del Tiempo IV núm. 47 (sep. 2011): Departamento de Economía UAM Azcapotzalco. El observatorio económico de México. Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de: Miranda, J. y Martínez N. "Narro: algo grave pasa en educación." El Universal 11 sept. 2011: 1+. Munguía, I. (2009). Líneas y perfiles de la investigación y la escritura. México: UAM Iztapalapa. Nuñez, S. “Interpretación y aplicación del derecho humanitario en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.” Alegatos 77 (2011): Torres, F. (2010). "Guía APA con ayudantes." Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de: Roy Rosenzweig Center for History and New Media. Zotero. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de:


Descargar ppt "Lista de referencias estilo APA"

Presentaciones similares


Anuncios Google