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La Enseñanza de Estrategias Socio-emocionales Módulo 2 Optimizar la Competencia Socio-emocional.

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1 La Enseñanza de Estrategias Socio-emocionales Módulo 2 Optimizar la Competencia Socio-emocional

2 Promoting Social Emotional Competence 2 Diseñar Entornos que Apoyen Establecer Relaciones Positivas Enseñar Estrategias Socio-Emocionales Intervenciones Individuales Intensivas

3 Agenda Introducción La Importancia de la Enseñanza de Habilidades Socio-emocionales: Por qué, Cuándo, Qué, Cómo. El Desarrollo de las Habilidades para Establecer y Mantener Relaciones de Amistad. El desarrollo de la Competencia Emocional mediante la Literatura. El control del Enojo y el Impulso. Solución de Problemas. Síntesis. 3

4 Objetivos de Aprendizaje Valorar la importancia de plantearse la enseñanza de las habilidades socio-emocionales como objetivo de enseñanza. Identificar estrategias para apoyar y desarrollar las habilidades necesarias para establecer relaciones de amistad. Definir la literatura emocional e identificar actividades para adquirir un “vocabulario de sentimientos”. Valorar la importancia de porporcionar a los niños oportunidades para comprender sus emociones y las emociones de los otros. Comprender por qué los niños necesitan aprender a controlar su enojo y manejar la frustración, e identificar estrategias para enseñar habilidades de autocontrol. Valorar la importancia de enseñar a solucionar problemas e identificar los pasos incluidos en este proceso. 4

5 Enseñar habilidades Socio- emocionales Por qué Cuándo Qué Cómo 5

6 Qué es el Desarrollo Socio- emocional? Un sentido de competencia y confianza en sí mismo. La habilidad para establecer buenas relaciones con los adultos e iguales,hacer amigos y llevarse bien con los otros. La habilidad para persistir en la tarea. La habilidad para seguir instrucciones. La habilidada para identificar, comprender y comunicar nuestros sentimientos y emociones. La habilidad para manejar constructivamente las emociones fuertes. El Desarrollo de la empatía. 6

7 Qué pasa cuando los niños no tienen estas habilidades?… 7

8 Identifica los Momentos de Enseñanza 8

9 Fases del Aprendizaje Adquisición – Nuevo concepto o habilidad Fluidez – La habilidad para utilizar inmediatamente el concepto o habilidad sin apoyo. Mantenimiento – Continuar utilizando el concepto o la habilidad a lo largo del tiempo. Generalización – Aplicar la habilidad o el concepto a nuevas situaciones, personas, actividades, ideas y contextos. 9

10 Las Habilidades de Amistad Piensa en un niño sociable que está bien integrado… ¿Qué tiene de especial su conducta para que le resulte más fácil hacer amigos? 10

11 Vídeo 2.1: Niños Jugando 11

12 Habilidades de Amistad Hacer sugerencias (organizar el juego. Compartir los juguetes y materiales. Tomar turnos (reciprocidad) Ayudar. Felicitar. Comprender cómo y cuándo dar y disculparse. Empezar a empatizar. 12

13 Organizar el Juego Por qué? Describir la habilidad – Obtener la atención del amigo. – Dar un juguete al amigo. – Sugerir qué hacer con los juguetes/materiales.  Demostrar – La forma correcta. – La forma incorrecta. Practicar. Promover. 13

14 Vídeo 2.2: Organizar el Juego 14

15 Por qué?. Describir la habilidad: – El niño tiene materiales. – Los ofrece o responde a las peticiones de sus compañeros. Demostrar – Forma correcta. – Forma incorrecta. Practicar. Promover. Compartir 15

16 Vídeo 2.3: Compartir 16

17 Ayudar/Juego en grupo 17 Por qué?. Describir la habilidad: – Los niños se ayudan. – Dicen o muestran a los otros cómo hacer algo. Demostrar – Forma correcta. – Forma incorrecta. Practicar. Promover.

18 Vídeo 2.4: Ayudar/Juego en Grupo 18

19 Tomar Turnos 19 Por qué?. Describir la habilidad: – Te toca, me toca. – Pedir el turno para jugar con un juguete. Demostrar – Forma correcta. – Forma incorrecta. Practicar. Promover.

20 Felicitar (cumplidos) 20 Por qué?. Describir la habilidad: – Verbal “Qué bien has hecho….¡ “Me gusta cómo…¡ – Físicamente: Abrazo. Palmada en la espalda. Choca las cinco. Demostrar – Forma correcta. – Forma incorrecta. Practicar. Promover.

21 Vídeo 2.5: Felicitar 21

22 Saber Cómo y Cuándo Disculparse 22 Por qué?. Describir la habilidad: – Los niños pueden decir “Perdón…”. – “Ha sido sin querer”. Demostrar – Forma correcta. – Forma incorrecta. Practicar. Promover.

23 Un Contexto para la Amistad Entornos Inclusivos. Uso Cooperativo de los juguetes. Crear Oportunidades. Metas y Objetivos para la Interacción Social. Atmosfera de amistad. 23

24 Estrategias para Desarrollar las Habilidades de Amistad Modelado. Modelado con vídeo. Modelado con muñecos de guiñol. Preparar a los compañeros de juego. Buddy system (compinche) Priming (priorizar). Modelado Directo. Refuerzo. 24

25 Actividades para Apoyar la Amistad La Amistad Puede. Acogida. El árbol de la Amistad/ de los Cumplidos. Libros sobre la Amistad. Friendship Quilt La Revista de la Amistad. Música/Canciones. 25

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28 Vídeo 2.8: El Libro de la Amistad 28

29 Vídeo 2.9: Super Amigos 29

30 Actividad Incluyendo Oportunidades para la Amistad en las Rutinas y Actividades Diarias Llegada Asamblea Rincones Pequeño Grupo Patio Comida Cuento Asamblea Despedida Transiciones 2.2-2.3 30

31 Sorpréndeles Portándose Bien!!!! 31

32 La Educaci ó n Emocional La educación emocional es la habilidad para identificar, comprender y expresar las emociones de forma saludable. Qué es la educación emocional? 32

33 Los Niños con niveles altos de Educación Emocional: Toleran mejor la frustración. Pelean menos. Muestran menos conductas destructivas. Tienen mejor salud. Están menos solos. Son menos impulsivos. Se concentran mejor. Éxito Académico. 33

34 Actividad “Mesa para Hablar” Con tus compañeros de mesa… Escribe la lista de palabras referidas a sentimientos que te gustaría enseñar a los niños de Educación Infantil con los que trabajas. 34

35 Promover la Educación Emocional… Enseñanza Directa. Enseñanza Indirecta. Canciones y Juegos. Cómo te sentirías si…? Registrar. Sentirse como un Cubito y como una Rueda. Literatura Infantil. 35

36 La Enseñanza Directa 36

37 English/ Spanish 37

38 Ejemplo en la Clase 38

39 Ejemplo 39

40 Presenta vocabulario emocional a medida que los niños experimentan estados emocionales. “Tamika y Tanya parecen contentas por estar jugando juntas! Se dan abrazos todo el tiempo!” Enseñanza Indirecta 40

41 If you are happy and you know it…add new verses to teach feelings –If you’re sad and you know it, cry a tear..”boo hoo” –If you’re mad and you know it, use your words “I’m mad” –If you’re scared and you know it ask for help, “help me” –If you’re happy and you know it, hug a friend –If you’re tired and you know it, give a yawn. Juegos y Canciones Ejemplo de Canción 41

42 Ejemplo de Juego Qué cara pones cuando estás orgulloso? Qué te hace sentir orgulloso? 42

43 Pon la cara _____. 43 Ejemplo de Juego

44 44 Ejemplo de Juego

45 Discute sobre situaciones típicas que pasan cuando los niños están juntos: “Cómo te sentirías si te pasa a ti?” –Ejemplo: Jeremy quiere jugar a la pelota con Katie y Wu-ying hoy, pero ellos no le dejan. Cómo crees que se sentiría Jeremy? Cómo crees que te sentirías tú si estuvieras en esa situación? Lo intentará Jeremy otra vez? Juego: Cómo te sentirías? 45

46 Los profesores y los niños pueden registrar cada mañana seleccionando la expresión que describa mejor su estado afectivo y poniéndola bajo su nombre. Animar a los niños a cambiar su cara a lo largo del día cuando cambien sus sentimientos. Registrar Cómo te sientes hoy? 46

47 Sentirse como un Cubo/una Rueda 47

48 48 Vídeo 2.10a: Actividades para la Educación Emocional (Alegre, Triste, Loco & Asustado)

49 Video 2.10b: Actividades para la Educación Emocional (Alegre/Loco) 49

50 Video 2.10c: Actividades para la Educación Emocional (Libros) 50

51 Uso de la Literatura Infantil 51

52 Desilusionado Avergonzado Orgulloso Asustado Enfadado Nervioso Solo Los Lunes Cuando Llueve by Cherryl Kachenmeister Ejemplo de Libro 52

53 On Monday When it Rained Glad Monster Sad Monster Hands Are Not for Hitting Book Nooks http://www.csefel.uiuc.edu/practical-ideas.html http://www.csefel.uiuc.edu/practical-ideas.html 53 2.4

54 “Los Lunes Cuando Llueve” Ejemplo de Actividad “Me siento nervioso (excited) cuando voy a casa de mi amigo Coby a jugar.” “Me siento triste cuando mi madre no me trae nada.” 54

55 Vídeo 2.11: Las Manos No Están para Pegar 55

56 Vídeo 2.12: Glad Monster Sad Monster 56

57 Literatura Infantil Actividad En pequeños grupos completa la actividad y pona en común. 2.5 57

58 *Se leen libros sobre sentimientos y se guardan en la biblioteca de la clase. * Se muestran fotos de personas con distintas expresiones emocionales. *Los profesores nombran sus propios sentimientos. *Los profesores perciben y nombran los sentimientos de los niños. *Se planifican actividades para enseñar y reforzar la educación emocional. *Se refuerza a los niños por utilizar palabras referidas a sentimientos. *El esfuerzo se realiza día a día. 58 2.6 Características de las Clases que Persiguen la Educación Emocional

59 Identicar Sentimientos en Uno Mismo y en Otros Aprender palabras referidas a distintos sentimientos. Entrenar la empatía. Aprender a reconocer los sentimientos de los demás: –Por la expresión facial. –El lenguaje corporal. –El tono de voz. –Claves de la situación. Aprender a controlar el enojo, a relajarse y a calmarse. 59

60 Empatía La empatía es comprender e identificarse con los sentimientos y la situación del otro. 60

61 Enseñar Empatía Modelado. Actividades de “Igual” & “Diferente”. Dirigir la atención de los niños a cómo se sienten los otros. Representar y cambiar el rol. Reforzar las conductas empáticas. 61

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63 Take 3 deep breaths…1..2..3 Adapted from Incredible Years Dinosaur School Relaxation Thermometer 63

64 Los Conceptos Clave de los Sentimientos Los sentimientos cambian. Puedes tener más de un sentimiento hacia algo. Una misma cosa puede suscitar sentimientos distintos. Todos los sentimientos son válidos – lo importante es lo que haces con ellos. 64

65 Controlar el Enojo y el Impulso Reconocer que el enojo dificulta la solución de problemas. Aprender a reconocer el enojo en uno mismo y en los otros. Aprender a calmarse. Conocer formas apropiadas de expresar el enojo. 65

66 La Técnica de la Tortuga Reconoce que estás enojado. “Piensa”Para. Métete en tu concha. Inspira profundam ente tres veces. Y piensa con calma, ideas para afrontar la situación. Sal de la concha cuando te encuentres calmado y hayas encontrad o una solución. 66

67 Tucker Turtle Takes Time to Tuck and Think A scripted story to assist with teaching the “Turtle Technique” By Rochelle Lentini March 2005 Created using pictures from Microsoft Clipart® and Webster-Stratton, C. (1991). The teachers and children videotape series: Dina dinosaur school. Seattle, WA: The Incredible Years. 67

68 La Tortuga Tucker es una tortuga terrorífica. Le gusta jugar con sus amitos en el lago Wet del colegio. 68

69 Pero a veces pasan cosas que realmente hacen que Tucker se vuelva loca. 69

70 Cuando Tucker se vuelve loca, suele pegar, dar patadas o insultar a sus amigos. Sus amigos se ponen muy enfadados o tristes cuando les pega, les da patadas o les insulta. 70

71 Tucker conoce ahora una nueva forma de actuar cuando se vuelve loca “piensa como una tortuga”. 71

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75 Los amigos de Tucker están contentos cuando ella juega alegre con ellos y la felicitan por haber aprendido a controlarse escondiéndose en su concha. A los amigos les gusta también que Tucker utilice palabras bonitas y que su profesor le ayude cuando se encuentra triste. 75

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77 Vídeo 2.13: La Técnica de la Tortuga 77

78 Queridos Padres, Billy hizo hoy un gran trabajo, no se enfadó y controló su frustración cuando no pudo coger su pastel favorito en la comida. En lugar de enfadarse, Billy inspiró tres veces y decidió probar otro pastel. Fue una gran solución y ahora también le gusta el nuevo pastel! Puedes ayudar a Billy en casa preguntándole que hizo hoy en el colegio cuando no pudo tomar su pastel favorito. Pregúntale cómo consiguió calmarse. Felicítale por su gran logro. Dile que esperas que lo haga otra vez cuando algo le enfade. Muchas gracias! Mr. Phil Carta Super Tortuga 78

79 Usar la Tecnica de la Tortuga en las lecciones diarias 79 2.7

80 Sería seguro? Sería justo? Cómo se sentirían todos? Pasos para Solucionar un Problema 80 Step 2

81 Ayuda al Niño a Pensar una Posible Solución: Busca al profesor. Pregunta con buenos modos. Ignora. Juega. Di, “Por favor, para”. Comparte. Negocia. Espera y toma turnos. 81

82 El Kit de la Solución 82

83 Video 2.14a: Solution Kit Examples 83

84 Video 2.14b: Solution Kit Examples 84

85 Solución de Problemas Pasos para solucionar problemas. Pensar alternativas de solución. Aprender que las alterantivas tienen consecuencias. Aprender a evaluar soluciones- es seguro? Es justo? Buenos sentimientos? Qué hacer cuando la solución no funciona. 85

86 Actividades Solución de Problemas Hacer un problema de cada cosa –“Tenemos 6 niños en la mesa de la comida y sólo 1 manzana.Tenemos un problema. Alguien tiene la solución?” Juego “Qué harías si……?” Los Niños hacen su propio “Kit de Soluciones”. Los niños ofrecen soluciones a los problemas que ocurren en los cuentos. 86

87 Apoyar a los Niños a Solucionar el Problema en el Momento Anticipar problemas. Buscar proximidad. Apoyar. Animar; y Promover. 87

88 Actividad Síntesis Cuál es la conducta? Why might Jack be doing this? What can I do to prevent this behavior? Qué nuevas actividades enseñamos? Jack se levanta y abandona la asamblea. Él está aburrido.  Dale algo que hacer en la asamblea.  Averigua lo que le gusta e inclúyelo en la asamblea.  Haz un panel de elección en el que figuren qué canciones cantar, qué libros leer.  Haz un reloj que muestre cuando se hará lo que a él le gusta en la asamblea.  Ten a un adulto sentado junto a él y anímalo a participar en la asamblea.  Cómo indicar cuando ha terminado una actividad.  A atender durante periodos de tiempo más extensos. No sabe qué hacer.  Make a picture schedule that shows him the order of activities within circle  Prior to circle, use the picture schedule to explain to him what will happen in circle  Refer to the picture schedule during circle  Have an adult sit by him and talk to him about what is happening  Provide descriptive feedback for him while he is at circle  Cómo pedir ayuda cuando no sabe cómo hacer algo. 88 2.8

89 Puntos Clave: Enseñanza Intencional! (Enséñame qué hacer!) –Habilidades de amistad. –Vocabulario de emociones/sentimientos. –Cómo reconocer los sentimientos en uno mismo y en otros. –Cómo calmarse. –Cómo controlar el enojo y el impulso. –Cómo solucionar problemas. 89


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