La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CD-ROM John William Marin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CD-ROM John William Marin."— Transcripción de la presentación:

1 CD-ROM John William Marin

2 Definición Sony y Philips inventaron el Disco Compacto en 1981 para que fuera un dispositivo de almacenamiento de audio compacto de alta calidad y que permitiera, a su vez, el acceso directo a las pistas de sonido digital. Se lanzó oficialmente en octubre de En 1984, las especificaciones del disco compacto se extendieron (con la publicación del Libro Amarillo para que se pudieran almacenar datos digitales.

3 CD Un CD (Disco Compacto) es un disco óptico de 12 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor (éste puede variar entre 1,1 y 1,5) para almacenar información digital: hasta 650 MB de datos informáticos (lo que equivale aproximadamente a páginas escritas) o 74 minutos de datos de audio. Posee un orificio circular de 15 mm de diámetro que permite centrarlo correctamente en el reproductor de CD

4 estructura de un CD El CD está hecho de un sustrato plástico (policarbonato) y una capa metálica fina reflectante (oro de 24 kilates o una aleación de plata). La capa reflectante se halla recubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV, creando de esta manera una superficie que favorece la protección de los datos. Por último, si se lo desea, puede agregarse una última capa que permite la impresión de datos del otro lado del CD.

5 La capa reflectante contiene pequeños baches
La capa reflectante contiene pequeños baches. De esta manera, cuando el láser atraviesa el sustrato de policarbonato, la luz se refleja en la superficie reflectante. Sin embargo, lo que permite que se codifique la información es el acercamiento del láser a un bache. Esta información se almacena en pistas grabadas en distintas canaletas (aunque en realidad es una sola pista que se acerca en espiral hacia el centro).

6 Los CD adquiridos en los distintos comercios ya vienen impresos, es decir que los baches ya han sido creados mediante una inyección de plástico dentro de un molde que contiene a su vez el diseño deseado revertido. A continuación se aplica la capa metálica al sustrato de policarbonato y se procede a cubrirlo con una capa protectora. Por el contrario, los CD en blanco (CD-R) poseen una capa adicional (ubicada entre el sustrato y la capa metálica) con un tinte que puede ser marcado (o "quemado") por un láser de alta potencia (10 veces más potente que el que se usa para leerlos). La capa con el tinte es la encargada de absorber o reflejar el haz de luz emitido por el láser.

7 Los tintes utilizados con más frecuencia son los siguientes: Cianina de color azul, que parece verde cuando la capa metálica se hace con oro. Talocianina de color verde claro, de apariencia dorada cuando la capa metálica se hace con oro. Azo de color azul oscuro.

8 Teniendo en cuenta que la información no se almacena como hoyos sino como marcas coloreadas, se le agrega una canaleta previa en el disco en blanco afín de ayudar a la grabadora a seguir el camino trazado en espiral, de tal modo, que no resulta necesaria la presencia de mecanismos de alta precisión en las grabadoras de CD. Además, esta canaleta previa sigue una onda sinusoidal llamada oscilación, que posee una amplitud de +/-0,03 µm (30 nm) y una frecuencia de 22,05 kHz. La oscilación permite a su vez informar a la grabadora la velocidad a la que puede grabar. Esta información se denomina ATIP (Tiempo absoluto en canaleta previa).

9 Funcionamiento Un haz de luz (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura que se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco. La luz reflejada en el espejo atraviesa una lente y es enfocada sobre un punto de la superficie del CD Esta luz se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz reflejada depende de la superficie sobre la que incide el haz. Así, decíamos que sobre la superficie de datos del disco se imprimen una serie de hoyos, si el haz de luz incide en un hoyo esta se difunde y la intensidad reflejada es mucho menor con lo que solo debemos hacer coincidir los hoyos con los ceros y los unos con la ausencia de hoyos y tendremos una representación binaria.

10 La presencia de un cabezal de lectura óptico y no magnético evita muchos problemas al no existir un contacto directo entre este y la superficie del disco pero aun así hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta como la limpieza de la superficie o el polvo acumulado en la superficie de las lentes que pueden acabar afectando a una lectura errónea por parte del lector.

11 Velocidad Velocidad de lectura Tiempo de respuesta 1x 150 kB/s 400 a 600 ms 2x 300 s 200 a 400 ms 3x 450 s 180 a 240 ms 4x 600 s 150 a 220 ms 6x 900 s 140 a 200 ms 8x 1200 s 120 a 180 ms 10x 1500 s 100 a 160 ms 12x 1800 s 90 a 150 ms 16x 2400 s 80 a 120 ms 20x 3000 s 75 a 100 ms 24x 3600 s 70 a 90 ms 32x 4500 s 70 a 90 ms 40x 6000 s 60 a 80 ms 52x 7800 s 60 a 80 ms

12 Métodos de escritura Monosesión: Este método crea una única sesión en el disco y no permite que se añadan datos nuevos más adelante. Multisesión: A diferencia del método anterior, éste permite que el CD se escriba varias veces, creando una tabla de contenidos (TOC) de 14 MB para cada una de las sesiones. Multivolumen: Es la grabación de tipo multisesión considera cada sesión como un volumen distinto. Track At Once: Este método permite desactivar el láser entre dos pistas, creando de esta manera una pausa de dos segundos entre cada pista de un CD de audio. Disc At Once: A diferencia del método anterior, este método escribe todo el CD a la vez (sin pausas). Escritura de paquetes: Este método permite grabar los datos por paquetes.

13 DVD, DVD de audio y DVD-ROM (DVD-R, DVD-RW, DVD+W, DVD+RW)
El DVD (Disco versátil digital, o con menos frecuencia Disco de video digital) es una "alternativa" al disco compacto (CD) que posee seis veces más espacio de almacenamiento (para el tipo de DVD de menor capacidad: de capa simple y una cara). El formato DVD se diseñó para proporcionar un medio de almacenamiento universal, mientras que el CD, originalmente, se diseñó exclusivamente como un medio de audio

14 El DVD está diseñado para poder localizar y acceder a los datos de una manera aleatoria (no secuencial). Posee una estructura que requiere, microprocesadores más avanzados. El formato DVD originalmente fue patrocinado (a partir del 15 de septiembre de 1995) por un consorcio de 10 compañías multimedia (Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner y Toshiba). A partir de 1997, un nuevo consorcio llamado "DVD Forum" sucedió al anterior. Un DVD puede confundirse fácilmente con un CD, ya que ambos son discos plásticos de 12 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor y se leen por medio de un rayo láser. Sin embargo, los CD utilizan un rayo un láser infrarrojo que posee a su vez una longitud de onda de 780 nanómetros (nm), mientras que las grabadoras de DVD usan un rayo láser con una longitud de onda de 635 ó 650 nm. Además, los reproductores de CD generalmente usan una lente con un foco de 0.5, en cambio, los reproductores de DVD disponen de un foco de 0.6. Por este motivo, los DVD poseen ranuras cuya altura mínima es de 0,4µ con una separación de 0,74µ, a diferencia de la altura y separación de los CD, que son de 0,834µ y 1,6µ respectivamente.

15 Estructura física Los DVD existen tanto en versiones de "capa simple" como de "doble capa" (DL). Los discos de doble capa están compuestos de una capa transparente semireflectante de color dorado y una capa opaca reflectante de color plateado separadas ambas por una capa de enlace. Para poder leer estas dos capas, el disco dispone de una capa que puede cambiar de intensidad mediante la modificación de su frecuencia y foco: con baja intensidad, el rayo se refleja sobre la capa dorada superior; con una intensidad mayor, el rayo atraviesa la primera capa y se refleja sobre la capa plateada inferior.

16 capacidad Tipo de disco Características almacenamiento 4,7 GB 8,5 GB
CD 650 MB DVD-5 una cara, capa simple 4,7 GB DVD-9 una cara, doble capa 8,5 GB DVD-10 dos caras, capa simple 9,4 GB DVD-17 dos caras, doble capa 18 GB

17 Formatos: DVD-R/RW El formato DVD-R/DVD-RW se basa en lo que se conoce como técnica de "hoyo previo". Al igual que los CD-R, los DVD grabables y regrabables usan un "surco previo" (un surco espiral preestampado en el disco), que sigue una onda sinusoidal llamada oscilación. El surco previo permite definir la posición del cabezal de grabación en el disco (llamado rastreo) mientras que la frecuencia de oscilación permite que la grabadora ajuste su velocidad. Por el contrario, la información de direccionamiento (es decir, dónde se encuentran los datos) se define mediante hendiduras preestampadas en los hoyos del disco entre el surco del disco, denominadas "hoyos previos de meseta", (o LPP).

18 Formatos: DVD+R/RW El formato DVD+R/DVD+RW usa un surco cuya oscilación posee una frecuencia mucho más alta que la de los DVD-R (817,4 kHz para DVD+R y 140,6 para DVD-R), y administra el direccionamiento mediante la modulación de la fase de oscilación, es decir, una especie de codificación de inversión de fase llamada ADIP (Direccionamiento en surco previo).

19 Blu-ray Su nombre proviene de "Blue ray" ó rayo azul, esto porque el color del rayo láser que lee y graba los discos tiene ese color, pero otro dato es que a la palabra blue se le quitó la letra e para poderlo registrar y patentar, por ello solo quedó el nombre como blu. También se le comienza a denominar solamente como BD.

20 El disco Blu-ray es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm
El disco Blu-ray es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; integra una capa de papel a la que se pega la parte plástica, la cuál tiene una alta resistencia a ralladuras. Almacenan los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul, cuentan con una única pista espiral en la cuál la unidad grabadora escribe los datos de manera secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria. Esta tecnología fue apoyada principalmente por Sony®, Apple® y HP®; e introducida de manera definitiva al mercado comercial en 2008, ya que las compañías rivales del Blu-ray (Toshiba®, NEC® y Microsoft®), declararon el estándar HD-DVD como tecnología desplazada. El disco Blu-ray compite actualmente en el mercado por reemplazar el formato de disco DVD.

21 Partes que componen al Blu-ray
Consta básicamente de los siguientes elementos físicos: Etiqueta: contiene escritas las características del disco, así como permite proteger la placa reflejante de orificios y ralladuras. Placa de papel: es la base principal dónde se fijan las demás capas. Película reflejante: permite al láser reflejar su propia luz y determinar la profundidad de las ranuras. Substrato: en ella se montan las placas anteriores y se marcan las ranuras que graba el rayo láser, esta mide aproximadamente 0.1 mm, por lo que se encuentra muy cercano al rayo "Durabis": es una marca registrada para el sistema antiralladuras desarrollado por TDK®.

22 Características generales
Es un disco que permite una alta densidad de concentración de datos en la superficie del disco, por medio de un rayo láser azul muy fino cercano a la superficie del disco. Es muy resistente a suciedad y ralladuras. 25/50 Gigabytes (Gb) , 6/12 horas de video de lata definición. BD-R ("Blu-ray Disc - Recordable") ó disco Blu-ray grabable: es el disco preparado para recibir datos (está en blanco). BD-RE ("Blu-ray Disc - rEwrittable") ó disco Blu-ray reescribible: es el disco reescribible que permite múltiples escrituras y borrados de datos. BD-ROM: ("Blu-ray Disc - Read Only Memory"): es el disco ya grabado que permite únicamente la lectura de datos.

23 Usos específicos Su uso actual es para comercializar los videojuegos de la consola de videojuegos Sony® Play Station y para películas en alta definición (HD: "High Definition" una gran cantidad de puntos de color desplegados en la pantalla, esto es 1920X1080 píxeles). Es el formato que reemplazará del mercado al DVD-ROM y su uso se podría extender también a distribución de software de aplicaciones y para el respaldo de información ("Backup").


Descargar ppt "CD-ROM John William Marin."

Presentaciones similares


Anuncios Google