La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO

2 Métodos de Tratamiento de Mezclas Oleosas Líquidas
1. Separación por Gravedad en Tanques y en Lagunas Abiertas : Este método se basa en la diferencia de pesos específicos del agua y de los hidrocarburos. Las instalaciones consisten en decantadores en los cuales los hidrocarburos son barridos en la superficie y el agua es drenada por otro lado. Los tanques de almacenamiento deben cumplir ciertos requisitos : (a) Cumplir las normas API (USA); (b) Tener jabalinas de puesta a tierra para eliminar la carga estática y conducir descargas atmosféricas. (c) Ser aptos para lastre conteniendo productos volátiles, es decir, o deberán tener techo flotante o estar equipados con válvulas de presión y vacío.

3 Tratamiento de Mezclas Oleosas Líquidas (cont.)
2. Separación por Gravedad en Separadores Tipo API y Similares : El separador es un recipiente largo y rectangular que da un tiempo de residencia suficiente para que la mayor parte de los hidrocarburos llegue a flotar en la superficie del agua, y ser removidos con un desnatador o colector de superficie. Generalmente poseen una serie de canales paralelos y contiguos por los que circula el líquido lo que facilita su limpieza alternativa. La separación se facilita y acelera con la instalación de calentadores en el fondo. Los canales por los que circula el líquido puede tener placas que retienen los hidrocarburos y aumentan la eficiencia.

4 SEPARADOR A.P.I. para agua y productos oleosos

5 SEDIMENTADOR DE PLACAS INCLINADAS

6 Floculador de pantallas de flujo horizontal.

7 Detalle de las placas

8 Floculador de pantallas de flujo vertical

9 Tratamiento de Mezclas Oleosas Líquidas (cont.)
3. Separación por Gravedad - Esquemas Combinados Se pueden emplear varias combinaciones de tanques, lagunas e interceptores con el fin de lograr mayor eficiencia y/o seguridad operativa : La decantación en tanques, antes de un API, PPI o CPI, .previene la sobrecarga temporaria del interceptor, al separar los lodos y la mayor parte de los hidrocarburos. Una laguna abierta, aguas abajo del interceptor, servirá como almacenaje de seguridad para contener hidrocarburos descargados por error operativo, ya fueran provenientes del tanque o del interceptor. Una solución económica es reemplazar los tanques por lagunas abiertas, recomendable sólo en el caso de mezclas oleosas con bajo o nulo contenido de hidrocarburos volátiles, por razones de seguridad.

10 Tratamiento de Mezclas Oleosas Líquidas (cont.)
4. Métodos Físicos, Químicos y Biológicos. Usando procesos físico-químicos, se reducirá muy poco el contenido de hidrocarburos solubles, que son los más dañinos a la salud. El tratamiento biológico reduce también toda carga orgánica y su combinación aumenta mucho la eficiencia del tratamiento. Estos tratamientos pueden ser : Métodos físicos : Flotación por inyección de aire Filtración por gravedad o a presión. Métodos químicos : consisten en el uso de productos que producen un efecto floculante, juntando las partículas dispersas y ayudando a su flotación. Métodos biológicos : sólo son útiles cuando hay carga orgánica disuelta.

11 Aireación usando dos aireadores fijos

12 Flotación por acondicionamiento físico química con inyección de aire

13 Métodos de Tratamiento de Lodos Semisólidos
Se identifican 2 tipos de lodos debido a la toxicidad de los compuestos orgánicos del plomo, los que pueden contaminar fuentes de agua potable o producir otros daños, si no se los identifica y trata adecuadamente : los que provienen de naftas con alquilatos de plomo, como compuestos antidetonantes (lodos con plomo orgánico). Los que no contienen plomo orgánico.

14 Tratamiento de Lodos Semisólidos (cont.)
(1) Lodos con Plomo Orgánico: Todos los procesos de tratamiento se basan en la oxidación de los alquilatos, transformándose el plomo orgánico en inorgánico : Con oxidantes: Es un método no recomendable por el riesgo a la seguridad personal de los trabajadores por el alto riesgo de una reacción violenta. Incineración: Es un método complicado para controlar las emisiones por la chimenea del incinerador, las que representan un riesgo para la salud de los pobladores cercanos. No se logran combustiones completas y el residuo contiene concentraciones de plomo orgánico altas por lo que es difícil obtener la autorización de uso de este método de las autoridades competentes.

15 INCINERADOR CON CONTROL AMBIENTAL

16 Tratamiento de Lodos Semisólidos (cont.)
Meteorización natural: Es el más utilizado. Consiste en exponer los lodos a la intemperie, depositándolos en una capa de 7 a 10 cm. de espesor como máximo. Se debe impermeabilizar el terreno con una lámina de polietileno gruesa, de más de 100 micrones de espesor, o construir una pileta de hormigón o de ladrillos revocados interiormente de uso exclusivo. El material debe ser removido y rastrillado semanalmente; se llega a concentraciones muy bajas si el tiempo de residencia es suficiente. Se deberá tener en cuenta que las lluvias y humedad afectan el proceso negativamente, el polvo que se genera es volátil (distancia de seguridad = 100 mts.) y requiere de radiación solar. Tiempo mínimo de permanencia : 60 días. Cámara solar de procesos: Es un proceso controlado de meteorización potenciada por el sol (efecto invernadero y fotoquímico), con sus emisiones por chimenea controlables y limitadas a valores seguros. No es afectado por las lluvias y ni requiere de distancia de seguridad. Tiempo medio : entre 25 y 35 días según el clima. Evapora los líquidos sobrenadantes sin riesgo.

17 Tratamiento de Lodos Semisólidos (cont.)
2) Lodos sin Plomo Orgánico. Se pueden usar los métodos de incineración y meteoriza-ción, con sus limitaciones. La cámara solar no es recomendable pues es una solución más costosa. La técnica más tradicional y efectiva es la degradación natural en tierra : Consiste en mezclar los residuos con los veinte centímetros superiores del terreno natural. Los hidrocarburos son metabolizados por las bacterias existentes en tierras razonablemente fértiles, transformándolos en anhidrido carbónico y agua. Para una alta eficiencia, rastrillar el terreno dos o tres veces por mes. El lugar debe estar libre de escurrimientos superficiales e inundaciones para que no se filtre en el terreno. Debe tener una separación hasta la napa freática, no menor de 1,20 metros.

18 Métodos de Tratamiento de Aguas Sucias
Las Normas vigentes establecen la obligatoriedad de contar con instalaciones de tratamiento en los buques y prevé la descarga de su producido en ciertas condiciones en aguas marítimas. No obstante puede haber casos en los que sea necesaria su recepción en puertos para lo cual serán almacenados para su entrega al sistema clocacal existente en la localidad. De no ser posible, se deberá contar con instalaciones específicas para su tratamiento.

19 Tratamiento de Aguas Sucias (cont.)
Se realiza en varias etapas que resultan de la combinación de algunos de los siguientes procesos: Tratamiento Primario : Retención de sustancias flotantes o gruesas, y Sedimentación de partículas en suspensión. Tratamiento Químico y Sedimentación - Decantación : Esta restringido a líquidos especiales por el alto costo de los químicos, volúmen de lodos que genera y elevado control del proceso.

20 TRATAMIENTOS PRIMARIOS (REJAS y SEDIMENTACIÓN PRIMARIA)

21 Sedimentador Primario (vista superior)

22 Sedimentador Primario (corte)

23 OTROS PROCESOS UNITARIOS (Lechos Percoladores)

24 OTROS PROCESOS UNITARIOS (Digestión de Barros)

25 Tratamiento de Aguas Sucias (cont.)
3. Tratamiento con Biofiltros con Sedimentación primaria y/o secundaria : Si el tratamiento primario no es suficiente existen los métodos básicos de tratamiento secundario que pueden aplicarse son : los filtros goteadores y los lodos activados. Las sustancias se adhieren al medio filtrante y los barros se recirculan para concentrarlos y espesarlos. A ello contribuye el retrolavado del medio filtrante que enriquece y restituye las bacterias del mismo.

26 PLANTA TIPO DE FILTROS BIOLÓGICOS CON TANQUES IMHOFF
Sedimentadores Tanques IMHOFF Reja y desarenador

27 Tratamiento de Aguas Sucias (cont.)
4. Tratamiento por Barros Activados (secundario) : Proceso en que los organismos aerobios vivos y los sólidos orgánicos de las aguas negras se mezclan íntimamente en un medio ambiente favorable para la descomposición aeróbica de los sólidos. Se emplea generalmente a continuación de la sedimentación simple. Requiere del agregado inicial de material biológico para que digiera y aglutine las sustancias orgánicas y forme los lodos. El proceso es lento y requiere de la renovación continua del material biológico, lo que se logra con la recirculación de los lodos para espesarlos y aprovechar su bio – contenido.

28 BARROS ACTIVADOS

29 BARROS ACTIVADOS

30 Tratamiento de Aguas Sucias (cont.)
5. Tratamiento Secundario por Lagunas: Es un sistema basado en el diseño de tanques de estabilización. Estos tanques pueden adaptarse a cualquier condición, variando la velocidad a que pueden operar con la temperatura, luminosidad y otras condiciones locales. El proceso de descomposición se produce en dos etapas: - La materia carbonosa es desintegrada por los organismos aerobios. - Dióxido de carbono (CO2) es liberado y utilizado por las algas en su fotosíntesis con regeneración de oxígeno (O2) para mantener la descomposición aeróbica.

31 LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN
Lag. Facultativa Lag. Anaeróbica

32 LAGUNAS AEREADAS

33 Tratamiento de los Residuos Sólidos del Buque
Considerando que las basuras de buques son similares a los residuos sólidos urbanos de tipo domiciliario, se orientó su vuelco en vertederos y en el mejor de los casos en rellenos sanitarios. Su gestión depende de los objetivos básicos que se persigan en su relación con el medioambiente. Para ello hay niveles de gestión en el siguiente grado de importancia según el grado de reducción que sea necesario : Reducción en Origen; Reciclado: Combustión (o Transformación) de Residuos Relleno de Áreas.

34 Residuos Sólidos del Buque (cont.)
Reducción en Origen : Implica la reducción de los residuos a través de diseño, fabricación y empaquetado de los productos con un mínimo de contenido de sustancias tóxicas y mínimo volumen de material descartable. También involucra a las personas para hacer un uso racional o reuso de ciertos materiales previo a ser desechados con la basura. 2. Reciclado : Incluye: a) separación y recolección de materiales residuales; b) preparación de materiales para reutilización, reprocesamiento y remanufactura; y c) reutilización, reprocesamiento y remanufactura de estos materiales.

35 Residuos Sólidos del Buque (cont.)
3. Transformación de los Residuos : Significa la alteración física, química o biológica de los residuos. 4. Relleno Sanitario : Es la disposición de residuos sobre o dentro de la corteza terrestre, y es el método más habitual para la el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos, al menos en nuestro país.


Descargar ppt "LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google