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PLAN MAESTRO PARA LA RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA VIALIDAD ESTADOS LARA – MÉRIDA - TRUJILLO RESUMEN EJECUTIVO.

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1 PLAN MAESTRO PARA LA RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA VIALIDAD ESTADOS LARA – MÉRIDA - TRUJILLO RESUMEN EJECUTIVO

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1.ASPECTOS GENERALES 2.FASE I: DIAGNÓSTICO 3.FASE II: PROSPECTIVA 4.FASE III: PROPUESTA 5.SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) 6.ANEXO METODOLÓGICO

3 1.ASPECTOS GENERALES

4 ASPECTOS GENERALES OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un diagnóstico actualizado de la situación que presenta la red vial matriz de los Estados Lara – Trujillo - Mérida, donde se identifiquen y detallen las condiciones de operación y la situación en que prestan servicio, y establecer un escenario de actuación donde se desarrollen alternativas de solución en concordancia con el desarrollo futuro de cada región.

5 ALCANCES: oEspacial: Estados Lara, Trujillo, y Mérida. oFuncional: El estudio de la red vial matriz o troncal. Tres etapas: diagnóstico, prospectiva y propuesta. Elaboración de un Sistema de Información Geográfico (SIG) que permita su actualización permanente. Análisis y evaluación de cuatro (4) componentes: vialidad, drenajes, laterales y puentes. (…) ASPECTOS GENERALES

6 ALCANCES oFuncional : (…) Enfasis en la situación o estatus de las propuestas formuladas por organismos públicos. Elaboración de un Plan de Inversión haciendo énfasis en el corto plazo.

7 o El Proyecto contempla el estudio de 1.257,6 kms. de vialidad. o Las vías troncales estudiadas son: T001, T004, T007 y T017. oLa distribución porcentual por estado: T001(413,4 km, 33%), T004 (209,1 km, 17%), T017 (87,7 km, 7%) y T007 (547,40 km, 43%) ASPECTOS GENERALES

8 2. FASE I: DIAGNÓSTICO

9 Actividades Fase I: oElaboración de cartografía básica. oProgramación y ejecución del trabajo de campo: las planillas digitalizadas. oElaboración de planos temáticos. oElaboración de la Base de Datos Sistematizada (Access). oEl diseño del SIG: MapInfo + Access. DIAGNÓSTICO

10 Planillas Digitalizadas de Levantamiento de Información o Contienen la información organizada del levantamiento de campo con apoyo del GPS. o División de vías en tramos y subtramos (10 kms. aprox.). o Levantamiento de información: Descripción de la vialidad: progresiva, coordenadas, sección transversal y trazado geométrico. Fallas de vialidad: tipo de fallas e intensidad (leve, regular y grave) y dimensiones. DIAGNÓSTICO

11 Planillas Digitalizadas de Levantamiento de Información Descripción de puentes: nombre del puente, progresiva, coordenadas, tipo de estructura, dimensiones y señalización. Fallas de puentes: nombre del puente, tipo de fallas en la estructura, intensidad. Descripción de laterales: progresiva, coordenadas, tipo de lateral (talud, muros y defensas). Fallas de laterales: en taludes y muros, intensidad y dimensión de la falla. DIAGNÓSTICO

12 Planillas Digitalizadas de Levantamiento de la Información Descripción de drenajes: progresiva, coordenadas, tipo de drenaje (alcantarilla, canal, cuneta o torrentera y dimensiones). Fallas de drenajes: tipo e intensidad. … a continuación ejemplo de la Troncal 1 (T001) del estado Mérida : DIAGNÓSTICO

13

14 Planos temáticos por estado oSe elaboraron seis (6) planos temáticos para los estados Lara y Trujillo; siete (7) para Mérida: ABRAE Nomenclador Vial y Tramos Estado de Vialidad Estado de Drenaje Estado de Laterales Estado de Puentes o Para Estado de Vialidad, Estado de Drenaje y Estado de Laterales, se indica con un color la cantidad de fallas por subtramo a fin de determinar su condición de mantenimiento actual. DIAGNÓSTICO

15 Descripción y Estado de Puentes (T001 y T007), y Falla de Drenaje (T007) DIAGNÓSTICO GR Á FICO 11 (Edo. Trujillo) Fuente: Elaboraci ó n propia con base en el trabajo de campo (octubre, 2007) GR Á FICO 12 (Edo. Trujillo) Condici ó n Actual Puentes GR Á FICO 13 (Edo. Trujillo) Condici ó n Actual Puentes

16 Gráfico. Estado de Puentes Sub-Tramos T017, Vías Troncales en ABRAES y Estado de Puentes T017 DIAGNÓSTICO Fuente: Elaboraci ó n propia con base en el trabajo de campo (octubre, 2007)

17 Ejemplos de Vialidad en Mal Estado Se tiene un portafolio de fotos Y 98 videos DIAGNÓSTICO Mérida T001 Trujillo T007 Lara T004

18 Adicionalmente el Diagnóstico incluye la consideración de los Aspectos Ambientales y Urbanísticos: oLo Ambiental: Descripción de las ABRAE y las implicaciones a la hora de ejecutar acciones para el mejoramiento de la vialidad que pasa por ellas. oLo Urbanístico: Planes Urbanísticos existentes en las principales ciudades por donde pasa la vialidad troncal. DIAGNÓSTICO

19 3. FASE II: PROSPECTIVA

20 PROSPECTIVA En la Fase II se realizaron las siguientes actividades: oRecopilación y sistematización de la información sobre propuestas para el mejoramiento vial. oPrecisión del estatus de las propuestas: idea, prefactibilidad, factibilidad, proyecto o en ejecución. oEvaluación del impacto sobre el volúmen vehicular de los principales proyectos de desarrollo económico.

21 PROSPECTIVA Estado Lara: Proyectos de Desarrollo Económico. Nueva Planta de Cemento en la vía a Trujillo, Troncal 001. Proyecto de siembra de caña y producción de azúcar, Municipio Torres. Sector Altagracia. Núcleo Endógeno Sector El Eneal, Municipio Crespo. Proyecto de Desarrollo Endógeno Sustentable Argimiro Gabaldón. Plan Nacional del Café. Saneamiento ambiental del Río Turbio, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales (Minamb). Construcción del Embalse Dos Bocas. Mejoras en la Planta Industrial de la Central Azucarera Pío Tamayo. Corporación Venezolana Agropecuaria.

22 PROSPECTIVA Estado Lara: Proyectos Viales. Estudio de Factibilidad. Consolidación del Sistema de Vías Troncales de la Región Centro Occidental. Culminación de las Autopistas J.A, Páez, Rafael Caldera y Coro – Churuguara – Barquisimeto. Rehabilitación Ferrocarril Centro-occidental. Tramo Puerto Cabello – Barquisimeto Rehabilitación Ferrocarril Centro-occidental. Tramo Puerto Cabello – Barquisimeto Construcción puente Burón. Guárico. Construcción de los distribuidores Terepaima y la Miel en la Autopista Acarigua – Barquisimeto. Construcción distribuidor Estadio en la Autopista Acarigua – Barquisimeto.

23 PROSPECTIVA Estado Trujillo: Proyectos de Desarrollo Económico. Proyecto Distrito Social Tomoporo. Construcción de la Planta Hidroeléctrica Boconó – Tostos, con capacidad de 210 MW. Construcción de línea de transmisión eléctrica doble de 230 KV, tramo Barrancas – Buena Vista. Proyecto de producción de Etanol a partir de la caña de azúcar. Estación Terminal del Sistema Ferroviario Occidental.

24 PROSPECTIVA Estado Trujillo: Proyectos Viales. Proyecto Puente Cherengue T001 Construcción Puente Cherengue T001 Proyecto Y Construcción Puente Granados I T001 (Emergencia) Proyecto y Construcción Puente Granados II T001 (Emergencia) Terminación Repavimentación Vía Mendoza Fría – Villa Mercedes T007 Terminación Repavimentación Vía Boconó – Vitú T007 Terminación Repavimentación Vía Boconó – Campo Elías T007 Recuperación Diferentes Tramos T007 Recuperación Diferentes Tramos T001

25 PROSPECTIVA Estado Mérida Proyectos de Desarrollo Económico. Producción de Etanol a partir de la Caña de Azúcar. Construcción de la Planta Hidroeléctrica Río Capaz I. 180 Mv. Cadafe. MEP Fecha de culminación prevista para el año Construcción de Poliducto SUMANDES. Construcción de Planta Eléctrica Fabricio Ojeda.

26 PROSPECTIVA Estado Mérida Proyectos Viales. Ampliación puente El 15, Troncal 001. Mantenimiento Menor T007. Tramo límite Timotes – Apartaderos. Bacheo y Repavimentación T007. Tramo Timotes – Apartadero. Estudio de Ruta Via Alterna Pte. Chama – El Vigia, T001. Perimetral Sur Estado Mérida T007. Bacheo y Repavimentación T007.

27 Síntesis Se recopilaron un total de sesenta (60) proyectos de rehabilitación y mejoramiento vial en las siguientes Instituciones: MINFRA Nacional, MINFRA Local y Gobernaciones de los estados, a través de sus Institutos de Vialidad Lara (40), Trujillo (9) y Mérida (11) PROSPECTIVA

28 PLANOS: Contienen los Planes y Proyectos planteados por los organismos públicos en materia de mejoramiento y rehabilitación víal Así como Proyectos estructurantes de desarrollo económico.

29 4. FASE III: PROPUESTA

30 El Plan de Acciones para el mejoramiento de la Vialidad Matriz está conformado por acciones de: Rehabilitación Parcial e Integral de vías Señalización y Demarcación de la vialidad Estabilización de taludes, reparación de muros y sustitución de defensas Mantenimiento y sustitución de obras de drenaje Para cada acción se definió: Vía a la cual pertenece. Descripción de la acción. Localización de la acción. Tipo de obra (rehabilitación, señalización o ampliación). Inicio y final de la acción. Longitud (en kms.). PROPUESTA

31 PROPUESTA ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA: oMejoramiento de la conexión terrestre internacional Hacia Noroeste y Centro a través del Sistema Ferroviario Hacia Oeste a través de la Troncal 001 oRehabilitación de aquellos tramos de vialidad troncal que presentan un grave estado físico en algunos o la totalidad de sus componentes (vialidad, drenajes, laterales y puentes) oRehabilitación de los puentes en estado más crítico.

32 PROPUESTA PLANOS: oContienen las acciones planteadas para el mejoramiento de la trama vial estudiada. oPara cada acción, se señala: El tipo de acción: rehabilitación, señalización/demarcación y ampliación. La localización: se indica el código de la vía, así como el tramo y sub- tramo.

33 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD ESTADO LARA CALIFICACIÓN COMENTARIO Km. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD TOTAL , , , ,74 TRONCAL T001 T004 TOTAL , , , ,98 REPARACIÓN REPAVIMEN. REPAR/REPAV. SEÑALIZACIÓN REPARACIÓN REPAVIMEN. REPAR/REPAV. SEÑALIZACIÓN , , T001 T004 T007 Acciones de Señalización: Alto impacto con bajo costo de inversión. El 20,89% del kilometraje de acciones en el estado corresponde a Repavimentación

34 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD ESTADO LARA TRONCALCALIFICACIÓNCOMENTARIO Km. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD T007 REPARACIÓN BACHEO SEÑALIZACIÓN. TOTAL ,89 279,900, , ,42 T017 REPARACIÓN BACHEO REPAVIMENT. TOTAL , , , ,10 El 26,3% del kilometraje de acciones corresponde a Reparación El 10% del kilometraje de acciones del estado corresponde a acciones combinadas (Reparación- Repavimentación)

35 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD ESTADO TRUJILLO TRONCALCALIFICACIÓNCOMENTARIO Km. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD T001 BACHEO REPAVIMEN. SEÑALIZACION TOTAL ,208, , , ,91 T007 REPOS. CAPA RODAM./ Y BACHEO BACHEO REPAVIENT. TOTAL , , , , ,00 5 SEÑALIZACION Acciones de Señalización: Alto impacto con bajo costo de inversión. El 10,6% del kilometraje de acciones en el estado corresponde a Repavimentación

36 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD ESTADO MERIDA TRONCALCALIFICACIÓNCOMENTARIO Km. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD T007 BACHEO REPAVIMENT. TOTAL , , , , SEÑALIZACIÓN125 El 19,68% del kilometraje de acciones en el estado corresponde a Repavimentación

37 PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE ESTADO LARA T004 Los tramos 1,3 y 9 presentan el mayor número de fallas. El tramo 2 es el que presenta mayor número de fallas T007 Los tramos 2,4 y 5 son los que presentan mayor número de fallas. T017T001 Los tramos 4 y 6 presentan el mayor número de fallas. INVERSION: Requiere estudio de cada caso

38 PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE ESTADO TRUJILLO El tramo 4 es el que presenta mayor número de fallas T007T001 El estado del drenaje de la T001 es bueno, no requiere ninguna acción particular INVERSION: Requiere estudio de caso T007

39 PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE ESTADO MÉRIDA El tramo 5 es el que presenta mayor número de fallas T007T001 El estado del drenaje de la T001 es bueno, no requiere ninguna acción particular INVERSION: Requiere estudio de caso T007

40 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES ESTADO LARA CALIFICACIÓN COMENTARIO Casos. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD TOTAL , , , , TRONCAL T001 T004 TOTAL , , , ,77 Estab. Taludes Muros Defensa Ptes. Estab. Taludes Muros Defensa Ptes La T004 es la que tiene mayor número de acciones en materia de Laterales en Lara

41 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES ESTADO LARA CALIFICACIÓN COMENTARIO Casos. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD TOTAL , , , TRONCAL T007 T017 TOTAL , , , Estab. Taludes Muros Defensa Ptes. Estab. Taludes Muros Defensa Ptes La T017 es la que se encuentra en mejor estado en materia de Laterales en Lara

42 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES ESTADO TRUJILLO CALIFICACIÓN COMENTARIO Casos. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD TOTAL , TRONCAL T001 T007 TOTAL , , , Estab. Taludes Muros Defensa Ptes. Estab. Taludes Muros Defensa Ptes La T001 es la que se encuentra en mejor estado en materia de Laterales en Trujillo La T007 es la que requiere mayor número de acciones en materia de Laterales en Trujillo

43 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES ESTADO MERIDA CALIFICACIÓN COMENTARIO Casos. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD TOTAL , TRONCAL T001 T007 TOTAL , ,77 Estab. Taludes Muros Defensa Ptes. Estab. Taludes Muros Defensa Ptes La T001 es la que se encuentra en mejor estado en materia de Laterales en Mérida La T007 es la que requiere mayor número de acciones en materia de Laterales en Mérida

44 PLAN DE INVERSIÓN PUENTES ESTADO LARA TRONCALCALIFICACIÓNCOMENTARIO Unid. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD T004 CRÍTICO MAL ESTADO REGULAR TOTAL , , , ,95 Elaboración Proyecto T007 CRÍTICO MAL ESTADO REGULAR TOTAL , , ,60 El 81% de los Puentes se encuentra en mal estado

45 PLAN DE INVERSIÓN PUENTES ESTADO TRUJILLO TRONCALCALIFICACIÓNCOMENTARIO Unid. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD T001 MAL ESTADO REGULAR OTRO TOTAL , , ,00 T007 MAL ESTADO REGULAR OTRO TOTAL , , ,03 No se tuvo acceso a la Estructura El 23% de los Puentes se encuentra en mal estado No se tuvo acceso a la Estructura Al 40% de los Puentes no se pudo evaluar la estructura

46 PLAN DE INVERSIÓN PUENTES ESTADO MERIDA TRONCALCALIFICACIÓNCOMENTARIO Unid. % INVERSIÓN Bs.F. % CANTIDAD T001 MAL ESTADO REGULAR OTRO TOTAL , , ,95 T007 MAL ESTADO REGULAR OTRO TOTAL , , ,40 No se tuvo acceso a la Estructura El 29% de los Puentes se encuentra en mal estado No se tuvo acceso a la Estructura Al 34% de los Puentes no se pudo evaluar la estructura

47 5. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

48 SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA COMPONENTES DEL SISTEMA: o Base de Datos en Microsoft Access conformada por: Registros. Campos. oAplicación en Access que permite: Incluir información nueva (actualización). Modificar información existente. Consultar. Eliminar. o Información Cartográfica en MapInfo con planos de la vialidad por estado que permite: La vinculación con la Base de Datos.

49 COMPONENTES DEL SISTEMA : o Manual del Usuario que ayuda a: Conocer el Sistema. Instalar el Sistema. Operar el Sistema. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

50 6. ANEXO METODOLÓGICO

51 FASE I: oEl trabajo de campo duró tres (3) meses para lo cual se conformaron: Dos (2) equipos de trabajo por estado. Cada equipo dotado de cámaras fotográficas y GPS. oLa secuencia de organización de la información recopilada fué la siguiente: El diseño de las planillas de campo. La realización de un taller de inducción en la zona y una prueba piloto en la Troncal 001. La realización de los recorridos y la toma de datos. El vaciado de la información en la planilla digitalizada. El vaciado de la Base de Datos en Access. ANEXO METODOLÓGICO

52 FASE II: oSe programaron las reuniones con los siguientes organismos: Dirección Cuerpo de Ingenieros MINFRA Caracas. MINFRA Estados Lara, Trujillo y Mérida: FONTUR: Programa Vial III. Gobernación del estado Lara Gobernación del Estado Trujillo Gobernación del Estado Mérida oSe utilizaron los siguientes instrumentos de captura de información de proyectos: Planilla para Recopilación de Información de Proyectos. Instructivo. ANEXO METODOLÓGICO

53 FASE III: oSe realizaron las siguientes consideraciones: Se chequeó el diagnóstico versus los proyectos en curso para determinar las acciones a ser implementadas. Las acciones prioritarias desde el punto de vista de su estado físico actual y de su importancia de conectividad. Los puentes en peor estado desde el punto de vista de su mantenimiento son de atención inmediata. ANEXO METODOLÓGICO

54 ¡Gracias!


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