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Concesiones: Situación y perspectiva Dra. Cayetana Aljovín

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Presentación del tema: "Concesiones: Situación y perspectiva Dra. Cayetana Aljovín"— Transcripción de la presentación:

1 Concesiones: Situación y perspectiva Dra. Cayetana Aljovín
Directora Ejecutiva

2 Desarrollo de infraestructura y participación de la inversión privada

3 Promoción de Inversiones en el Perú
PRIVATIZACIONES Década 90 GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Periodo 95-05 ...Continua CONCESIONES ... Mayor Impulso (DU Nª , D.L. Nº 1012) ATRACCION DE INVERSIONES REGIONES Y SECTORES ESTRATEGICOS ... Tarea Pendiente PROINVERSION Se encarga de la promoción y proceso de concesión de los Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos priorizados, de gran impacto para el desarrollo del país, sea por: ENCARGO: MINISTERIOS GR, GL. En el Perú la promoción de inversiones ha venido replanteándose desde la década de los 90s, cuando se creó la COPRI con la finalidad de privatizar las empresas estatales. Este modelo permitió la atracción de inversiones en sectores estratégicos, principalmente en los sectores minero y energético. Hacia mediados de los 90s la prioridad cambio hacia los grandes proyectos de infraestructura, dando paso al proceso de desarrollo de concesiones, las cuales hasta el día de hoy son una parte importante de la tarea de ProInversión. Cabe señalar que en el Perú mantenemos aún una considerable brecha de infraestructura, lo que demanda una acción inmediata y directa en la gestión de los proyectos en los propios gobiernos regionales y en el fomento de nuevas formas de promoción de inversiones como son las Asociaciones Públicas-Privadas y las iniciativas privadas las cuales Proinversión apoya. Pero ProInversión no sólo desarrolla los procesos de concesión en infraestructura encargados por los Ministerios y Gobiernos Regionales, sino que además promueve la inversión en sectores productivos y acompaña los procesos de inversión de empresas extranjeras. INICIATIVA PRIVADA

4 Principales proyectos de infraestructura entregados en concesión
Desarrollo de Infraestructura Principales proyectos de infraestructura entregados en concesión El desarrollo de la infraestructura Entre los factores que determinan el clima favorable a la inversión en un país, destaca la disponibilidad de infraestructura, la cual constituye la base sobre la cual se pueden desarrollar todo el resto de actividades que generan riqueza en cada territorio. Quizá el principal reto del Perú de hoy es integrar eficientemente los diferentes territorios y poblaciones, para aprovechar todo nuestro potencial productivo y mejorar la competitividad del país. Para desarrollar los proyectos de infraestructura que requerimos es imprescindible la participación de la inversión extranjera y atraer financiamiento y gerencias privadas, principalmente a través de las APP (Asociaciones Público Privadas). Entre el 2005 y el año en curso, se comprometió una inversión de US$ 617 millones en el puerto del Callao (DP World - Muelle Sur). se concesionó un primero paquete de 12 aeropuertos regionales comprometiéndose US$ 120 millones en inversiones y se realizaron 8 concesiones viales, mismas que representan inversiones del orden de los US$ millones. Cabe destacar que la más reciente concesión vial, la Red Nº 4, confirmó el gran interés existente por invertir en el Perú. El proceso contó con 6 postores y tras producirse un cuádruple empate, la concesión fue otorgada al Consorcio OHL (España) que invertirá US$ 350 millones en el proyecto.

5 Desarrollo de Infraestructura
Panorama Enero-Abril 2009 Proyecto Buena Pro Firma de contrato Inversión Estimada (US$ MM incl. IGV) Abastecimiento de Agua Potable para Lima (Huascacocha - Rímac) 24/10/2008 17/01/09 77 Sistema de distribución de gas natural en el departamento de Ica 25/04/2008 07/03/2009 200(*) Carretera Huaral-Acos 07/11/2008 20/02/2009 33 Red Vial Nº 4 18/12/2008 18/02/2009 360 Carretera Cayaltí-Oyotún 26/01/2009 30/04/2009 17.4 Banda Ancha Localidades Aisladas 12/02/2009 27/02/2009 48.8 PTAR Taboada 26/02/2009 Pendiente 212.5 (**) Puerto de Paita 31/03/2009 276.7 Total 1,225.4 El desarrollo de la infraestructura Entre los factores que determinan el clima favorable a la inversión en un país, destaca la disponibilidad de infraestructura, la cual constituye la base sobre la cual se pueden desarrollar todo el resto de actividades que generan riqueza en cada territorio. Quizá el principal reto del Perú de hoy es integrar eficientemente los diferentes territorios y poblaciones, para aprovechar todo nuestro potencial productivo y mejorar la competitividad del país. Para desarrollar los proyectos de infraestructura que requerimos es imprescindible la participación de la inversión extranjera y atraer financiamiento y gerencias privadas, principalmente a través de las APP (Asociaciones Público Privadas). Entre el 2005 y el año en curso, se comprometió una inversión de US$ 617 millones en el puerto del Callao (DP World - Muelle Sur). se concesionó un primero paquete de 12 aeropuertos regionales comprometiéndose US$ 120 millones en inversiones y se realizaron 8 concesiones viales, mismas que representan inversiones del orden de los US$ millones. Cabe destacar que la más reciente concesión vial, la Red Nº 4, confirmó el gran interés existente por invertir en el Perú. El proceso contó con 6 postores y tras producirse un cuádruple empate, la concesión fue otorgada al Consorcio OHL (España) que invertirá US$ 350 millones en el proyecto. * Monto referencial que puede modificarse en función del número de contratos firmados por el concesionario sobre requerimientos de servicios de distribución de gas. ** El monto de inversión estimada asciende a S/. 680 millones. Valor en US$ calculado utilizando T.C. = S/.3.2 (correspondiente a la fecha del otorgamiento de la buena pro).

6 Desarrollo de Infraestructura
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7 Procesos en Agenda Oportunidades de Inversión
Proyectos en Agenda de ProInversión* SECTOR INVERSIÓN ESTIMADA (US$ MM) Hidrocarburos 1,300 Energía 1,550 Puertos 365 Hidro-energía e irrigación 300 Telecomunicaciones 620 Transporte vial 170 Aeropuertos 237 Saneamiento 145 Turismo 11 Ferrocarril Total 4,709 * Cifras estimadas a Mayo 2009

8 Desarrollo de Infraestructura
Estrategia de desarrollo de infraestructura con participación privada 12 proyectos priorizados: Conectividad e impulso productivo Energía: Electricidad e hidrocarburos Telecomunicaciones Un tercer factor de importancia a tomar en cuenta para evaluar al Perú con destino de inversiones es su activa política de integración comercial con el mundo. A través de diversos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en el país. Ejemplo de ello son los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, Canadá, Singapur y China, y el Acuerdo con Tailandia. Destacar que el tratado con Estados Unidos entró en plena vigencia el 1 de febrero de este año y se negocian otros tratados con la Unión Europea, EFTA y Corea. El Perú es además miembro de la Comunidad Andina de Naciones y mantiene también preferencias arancelarias con la mayoría de los países latinoamericanos como México, Chile, Mercosur, etc. Es meta del Perú convertirse en el principal hub de negocios o plataforma exportadora en la región del Pacífico Sudamericano. 8

9 12 proyectos priorizados: Conectividad e impulso productivo
Conformación de corredores económicos: NORTE Andrade Gutiérrez, Norberto Odebrecht y Graña y Montero US$ 223 MM IIRSA NORTE TP Paita TP IQUITOS Tertir Terminais Cosmos y Translei US$ 277 MM TP YURIMAGUAS AUTOPISTA DEL SOL TP SALAVERRY Proyecto concesionado Proyecto por concesionar

10 Autopista del Sol: Trujillo – Chiclayo – Piura - Sullana
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Descripción: El proyecto consiste en la puesta a Punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre: Trujillo – Chiclayo y Piura - Sullana. Operación y Conservación de todos los tramos a cargo del Concesionario. La extensión de la concesión es de 475 km. aprox. Inversión estimada: US$ 170 millones . Plazo de la concesión: 25 años. Factor de competencia: Cantidad de kms. adicionales que está dispuesto a construir el Concesionario por encima de 71 Km. (mínimo fijado por el Estado de la República del Perú). Modalidad: Concurso de proyectos integrales. Estado actual del proceso: En espera de la opinión favorable del MEF, MTC y OSITRAN a la Versión Final del Contrato. Recepción de propuestas: 27 de mayo de 2009. Buena pro: 29 de mayo de 2009 Trujillo Sullana Piura *En comité del día lunes se aprobará la versión final del contrato. 10

11 Terminal Portuario de Salaverry
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Región La Libertad - Provincia de Trujillo. Descripción: El proyecto consiste en la modernización, equipamiento y operación del terminal portuario. Inversión estimada: US$ millones para las 3 fases de desarrollo (corto, mediano y largo plazo). Para el corto plazo, se estima una inversión de US$ 39 millones. Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales Autosostenible. Estado actual del proceso: En elaboración del proyecto referencial para iniciar el proceso de promoción, donde se establecerá la inversión mínima para la concesión. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. 11 11

12 Puerto fluvial de Yurimaguas
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Margen izquierda del río Huallaga, localidad de Yurimaguas. Descripción: La concesión comprende el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas, ubicado en la localidad de Nueva Reforma, el cual requerirá para su acceso la construcción de una carretera de aprox. 9 km. de longitud, que se enlazaría con la carretera Tarapoto-Yurimaguas, y la construcción de un puente sobre el río Paranapura de aproximadamente 100 m de longitud. Esta nueva ubicación requerirá del dragado de los malos pasos que se localizan aguas abajo (Metrópolis, Oro Mina, Santa María). Las obras de dragado y mantenimiento de las hidrovías estará a cargo del MTC. Inversión estimada: US$ 61 MM Plazo de la concesión: 30 años Modalidad: Cofinanciado Estado actual del proceso: Se ha presentado el Estudio de Prefactibilidad para la aprobación de la OPI del MTC, estamos a la espera de su pronunciamiento. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. Nueva Reforma 12 12

13 Puerto fluvial de Iquitos
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: ribera izquierda del río Itaya a 2 Km de su confluencia con el río amazonas, ciudad de Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto. Descripción: El proyecto consiste en la Modernización, Financiamiento Parcial, Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Iquitos. Las obras de dragado y mantenimiento de las hidrovías estará a cargo del MTC. Inversión estimada (con IGV): US$ 15.7 MM Plazo de la concesión: Por definirse (no mayor a 30 años) Modalidad: Cofinanciado Estado actual del proceso: Se iniciará con la campaña de sensibilización en la región. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. 13 13

14 Flughafen Frankfurt Main, Bechtel y Cosapi
12 proyectos priorizados: Conectividad e impulso productivo Conformación de corredores económicos: CENTRO Red Vial Nº 4 OHL US$ 360 MM TP PUCALLPA TP Callao IIRSA CENTRO Dubai Ports US$ 617 MM Aeropuerto J. Chavez TP GRAL. SAN MARTÍN Flughafen Frankfurt Main, Bechtel y Cosapi US$ 1,214 MM Proyecto concesionado Proyecto por concesionar

15 Terminal Portuario General San Martín - Pisco
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Región Ica - provincia de Pisco. Descripción: El proyecto consiste en el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del Terminal Portuario General San Martín – Pisco. Comprenderá, en una primera fase: la reconstrucción y modernización de los amarraderos 3 y 4; y reparaciones básicas en los amarraderos 1 y 2. En una segunda fase, se busca que los amarraderos 1 y 2 se constituya como Muelle de Contenedores. Inversión estimada: US$ 113 millones (con IGV) para las fases 1 y 2. Plazo de la concesión: 30 años. Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales Estado actual del proceso: Se aprobaron las Bases y la modificación del Plan de Promoción. En elaboración de la segunda versión del contrato. Fecha de Adjudicación: 3er trimestre 2009. 15 15

16 Puerto fluvial de Pucallpa
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: ribera del río Ucayali, en el Distrito de Callería, Provincia Coronel Portillo de la Región Ucayali. Descripción: El proyecto consiste en el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Pucallpa. Las obras de dragado y mantenimiento de las hidrovías estará a cargo del MTC.. Inversión estimada (con IGV): US$ 16.7 MM Plazo de la concesión: no mayor a 30 años Modalidad: Cofinanciado Estado actual del proceso: El se publicó la Convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del TP de Pucallpa, las Bases del Concurso, la modificación del Plan de Promoción y el Primer Proyecto de Contrato de Concesión se encuentra publicados en la página web. Fecha de Adjudicación: 4to trimestre 2009. 16 16

17 Eje del Amazonas de IIRSA – Ramal Centro
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Regiones de Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali. Descripción: El proyecto consiste en la concesión de los tramos indicados en el gráfico. El Concedente realizará la puesta a punto de todos los tramos y el Concesionario ejecutará la construcción de los evitamientos R. Palma y La Oroya. La Operación y Conservación estarán a cargo del Concesionario. Inversión estimada: Por definir. Plazo de la concesión: Por definir. Factor de competencia: Por definir. Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales. Estado actual del proceso: Continúan las reuniones de coordinación con el MEF y MTC para definir la estructura final de la concesión. Fecha de licitación: Por definir. * En reunión de esta semana se debe definir la situación del proceso. 17

18 2do GRUPO DE AEROPUERTOS REGIONALES
12 proyectos priorizados: Conectividad e impulso productivo Conformación de corredores económicos: SUR 2do GRUPO DE AEROPUERTOS REGIONALES Carretera interoceánica  Odebrecht, Graña y Montero, J.J.C., Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, Camargo Correa, Hidalgo e Hidalgo, Construcción y Administración, y Conorte US$ 1,0924 MM MAJES-SIGUAS II TP Matarani TISUR US$ 7.8 MM Proyecto concesionado Proyecto por concesionar

19 Aeropuertos Regionales– Segundo grupo
D E S C R I P C I Ó N Descripción: El proyecto consiste en la transferencia en concesión al sector privado del diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y explotación de aeropuertos de provincia. El segundo grupo está compuesto por 6 aeropuertos: Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas. Inversión estimada: US$ 237* millones Plazo de la concesión: 25 años, con posibilidad de ampliarse a criterio del Concedente (MTC). Factor de competencia: Menor monto de cofinanciamiento para la Operación y Mantenimiento (PAMO). Modalidad: Concesión cofinanciada por el Estado. Estado actual del proceso: Bases aprobadas por el Consejo Directivo de PROINVERSION. Con fecha 17 de abril se publicó la convocatoria. Fecha de licitación: 4to trimestre del 2009. *Cifra preliminar 19

20 Proyecto Majes-Siguas II: Afianzamiento Hídrico
D E S C R I P C I Ó N Ubicación: Región Arequipa, -provincia de Caylloma Descripción: Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la presa Angostura y el túnel de derivación Angostura-Colca, además de las obras de conducción y distribución de agua para la prestación del servicio de agua para riego de 38,500 has. en Pampas de Siguas. Inversión estimada: US$ 300* millones. Plazo de la concesión: 20 años. Factor de competencia: menor remuneración unitaria por m3 de agua. Modalidad: Concesión tipo BOOT. Estado actual del proceso: Se reabrió el proceso de precalificación. Se está determinando el monto de cofinanciamiento y garantía de demanda por parte del Estado Peruano. Se confirmó la viabilidad del proyecto. Adjudicación de Buena Pro: 4to trimestre 2009. *Cifra por definirse en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. 20

21 Desarrollo de Infraestructura
Estrategia de desarrollo de infraestructura con participación privada 12 proyectos priorizados: Conectividad e impulso productivo Energía: Electricidad e hidrocarburos Telecomunicaciones Un tercer factor de importancia a tomar en cuenta para evaluar al Perú con destino de inversiones es su activa política de integración comercial con el mundo. A través de diversos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en el país. Ejemplo de ello son los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, Canadá, Singapur y China, y el Acuerdo con Tailandia. Destacar que el tratado con Estados Unidos entró en plena vigencia el 1 de febrero de este año y se negocian otros tratados con la Unión Europea, EFTA y Corea. El Perú es además miembro de la Comunidad Andina de Naciones y mantiene también preferencias arancelarias con la mayoría de los países latinoamericanos como México, Chile, Mercosur, etc. Es meta del Perú convertirse en el principal hub de negocios o plataforma exportadora en la región del Pacífico Sudamericano. 21

22 Energía: Electricidad e hidrocarburos
L.T. ZAPALLAL-TRUJILLO Gasoducto Camisea NUEVAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Techint, Hunt Oil, SK Group, Pluspetrol, Sonatrach y Graña y Montero US$ 1,100 MM GASODUCTO CHIMBOTE CENTRAL TÉRMICA A GAS NATURAL EN LAS MALVINAS Gasoducto Ica Energía de Bogotá y Transportadora de Gas del Interior US$ 60 MM Proyecto concesionado Proyecto por concesionar

23 Energía: Electricidad e hidrocarburos
PROYECTO MONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Electricidad Planta Térmica a Gas Natural en Malvinas- Cusco 300 Por definir Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas 650 III T 2009 L.T. Zapallal-Trujillo L.T. Chilca-Marcona-Caravelí IV T 2009 Hidrocarburos Gasoducto a Chimbote (Gas Natural) 1300 (*) Cifra por definirse con el MEF

24 Desarrollo de Infraestructura
Estrategia de desarrollo de infraestructura con participación privada 12 proyectos priorizados: Conectividad e impulso productivo Energía: Electricidad e hidrocarburos Telecomunicaciones Un tercer factor de importancia a tomar en cuenta para evaluar al Perú con destino de inversiones es su activa política de integración comercial con el mundo. A través de diversos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en el país. Ejemplo de ello son los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, Canadá, Singapur y China, y el Acuerdo con Tailandia. Destacar que el tratado con Estados Unidos entró en plena vigencia el 1 de febrero de este año y se negocian otros tratados con la Unión Europea, EFTA y Corea. El Perú es además miembro de la Comunidad Andina de Naciones y mantiene también preferencias arancelarias con la mayoría de los países latinoamericanos como México, Chile, Mercosur, etc. Es meta del Perú convertirse en el principal hub de negocios o plataforma exportadora en la región del Pacífico Sudamericano. 24

25 Sin Telefonía Fija de Abonado ni Servicio Móvil
Telecomunicaciones Meta al 2011: Que no exista ninguna capital de distrito sin servicio telefónico (fijo /móvil) A Junio de 2008 Sin Telefonía Fija de Abonado ni Servicio Móvil (335 distritos) Meta al 2011 Estrategia: Promoción del Acceso Universal: Programas FITEL Promoción de la Competencia en el Sector: Licitaciones de espectro Fuente: MTC

26 Telecomunicaciones Proyecto Monto de Inversión Referencial (US$ MM)
Fecha de Licitación Licitación de espectro Banda C 1900 MHz 350 II T 2009 Banda Mhz / Transmisión Inalámbrica de Telefonía e Internet 220 Banda MHz y MHz. 50 Proyecto Monto de Subsidio (US$ MM) Fecha de Licitación Proyectos de Telecomunicaciones Rurales Servicio de Banda ancha rural 13 III T 2009 Implementación de servicios integrados de telecomunicaciones Buenos Aires - Canchaque 10 Banda ancha rural Juliaca – San Gabán Banda ancha rural San Gabán – Pto. Maldonado* 2.85 Banda ancha para el desarrollo del VRAE Banda ancha Camisea – Lurín * Por definir * Procesos consolidados. El monto de inversión estimada corresponde a San Gabán- Pto Maldonado . Se encuentra por definir el monto correspondiente al Tramo Juliaca San Gabán. Así como en los proyectos Camisea y el VRAE 

27 Nuevas modalidades de participación privada en infraestructura

28 Iniciativas Privadas – D.L. Nº 1012
Las Iniciativas Privadas se realizan sobre proyectos de inversión en activos, empresas, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, las mismas que no podrán demandar garantías financieras*. Iniciativas privadas admitidas a trámite: Ejemplos Sector Nombre del Proyecto Energía El Platanal - Etapa II Inmuebles Los Portales de Breña Programa Integral de Vivienda Santa María Ciudad Jardines de Las Palmas Centro Urbano La Molina Puertos Muelle Norte* Saneamiento Operación y Mantenimiento, Rehabilitación y Mejoramiento de las 18 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de SEDAPAL Rehabilitación de las Redes de Agua y Alcantarillado en Lima Metropolitana Aguas de Lima Sur II Transporte Sistema de Transporte Multimodal Huincho Las iniciativas privadas son un proceso público, transparente y ágil por el cual una empresa identifica una oportunidad de inversión privada sobre recursos del Estado: activos, servicios públicos, proyectos de infraestructura, etc., y presenta un proyecto de inversión al Estado buscando que se le otorgue la buena PRO. Las iniciativas privadas podrán ser presentadas por personas jurídicas nacionales o extranjeras, así como por consorcios de personas jurídicas o consorcios de personas naturales con personas jurídicas, sean estas nacionales o extranjeras. Además se debe considerar que una iniciativa privada no podrá garantías financieras por parte del Estado * Pueden incorporar garantías no financieras 28

29 Modalidad de Impuesto por Obra - Ley Nº 29230
Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado Impulsa la ejecución de proyectos de inversión pública (con SNIP), a través de la suscripción de convenios entre los GR o GL y empresas privadas, las cuales podrán financiar y/o ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura priorizados y aprobados por el SNIP. El monto invertido se reconocerá a través de un “Certificado de Inversión Pública Regional y Local” (CIPRL) emitido por el MEF, con carácter no negociable y una vigencia de 10 años contados a partir de su fecha de emisión. Los CIPRL serán utilizados contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta de Tercera categoría, hasta por un máximo de 50% del impuesto correspondiente al ejercicio anterior. 29

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