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CONTRATOS DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Diplomado en Comercio Exterior, S.L.P.

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1 CONTRATOS DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Diplomado en Comercio Exterior, S.L.P.

2 ESTRUCTURA DEL CONTRATO 1.CORAZON DEL CONTRATO: PRECIO Y OBJETO 2.ENTREGA 3.PAGO 4.ACEPTACION E INSPECCION 5.RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO 6.MARCO LEGAL

3 PRECIO DEL PRODUCTO 1.OPORTUNIDADES Y RIESGOS. 2.RELATIVIDAD DEL PRECIO. 3.SUJECION A CAMBIOS EN CASOS CONCRETOS.

4 OBJETO 1.Descripción esencial del objeto bajo términos comerciales. 2.Descripción detallada debe remitirse a Anexos. 3.Descripción genérica bajo parámetros internacionales.

5 TIPOS DE CONTRATO 1.Contrato Oral. 2.Contrato-Pedido. 3.Contrato Esquemático o Resumido. 4.Contrato negociado.

6 LOS 50 PUNTOS QUE DEBE CONTENER UN CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

7 I.- CORAZON DEL CONTRATO: OBJETO Y PRECIO 1. ¿Cómo debe describirse el objeto de un contrato? a)En forma detallada y clara en materia comercial. b)Los detalles técnicos se remiten a anexos. c)No debe contener el precio unitario. d)Descripción comprensiva, incluye implementos y accesorios.

8 2. ¿Puede describirse el objeto a través de referencias a parámetros internacionales? Siempre y cuando existan referencias internacionales estandarizadas.

9 3. ¿La descripción detallada del objeto facilita la entrega? Si, porque evita rechazos del comprador basados en entrega defectuosa.

10 4. ¿Cómo debe pactarse el precio? En pocas palabras. Bajo la tesis de que el precio está interrelacionado con otros elementos del Contrato debe ser simple, estar expresado en pocas palabras. En abreviaturas internacionales.

11 5. ¿El precio debe ser independiente de otros factores? No. Ya que el precio debe depender del término comercial, del volumen, de la descripción del bien, etc.

12 6. ¿Cuáles son los 5 pasos para la negociación? a)Términos de Comercio (INCOTERMS) b)Transporte c)Riesgo, título y seguro d)Fecha y lugar de entrega e)Retraso en la entrega.

13 7. ¿Cuál es la utilidad de los términos de comercio? a)Se utilizan para estandarizar los usos comerciales. b)Se utilizan para establecer clara y exactamente todas las obligaciones de las partes. c)Se utilizan para ofrecer un rango de opciones de entrega en todas las situaciones.

14 8. ¿Qué sucede si el término de comercio difiere del parámetro internacional, en el contrato? Prevalece el sentido del contrato y debe invalidarse el INCOTERM indebidamente utilizado.

15 9. ¿Qué aspectos deben cuidarse en el transporte? a)Seguridad física del bien que incluye el empaque y marcado adecuado. b)Documentación correcta para facilitar un pago expedito. c)Tiempo de entrega y precio.

16 10. ¿Debe precisarse en el contrato el empaque y marcado de la mercancía? No. A menos de que se trate de un empaque y marcado especial. De no ser así, puede omitirse su descripción.

17 11. ¿Cómo pueden ser los documentos de transporte? Limpios o con cláusulas, según se adviertan o no defectos en el empaque.

18 12. ¿Qué problemas plantea la transmisión del riesgo y de la propiedad de los bienes? ¿Cuándo operan ambos supuestos? a)Que las partes no se percaten de que el riesgo de la mercancía lo absorba cada una de ellas. b)Que al no saber quién corre el riesgo la mercancía no esté asegurada.

19 13. ¿Cuándo se transmite el riesgo sobre la mercancía? Cuando se entrega la mercancía, entendiendo por ello, cuando queda a disposición del comprador, de conformidad con el término internacional de comercio pactado.

20 14. ¿Cuándo se transmite la propiedad? ¿Es necesario retenerla hasta el pago? Cuando se transmiten los documentos que amparan la propiedad como las facturas. No es recomendable la reserva de dominio.

21 15. ¿Cómo se pacta el lugar de entrega? Como el lugar en que el exportador transmite el riesgo al importador que puede ser en un país o en un medio de transporte.

22 16. ¿Cómo debe pactarse la fecha de entrega? a)En forma lisa. b)Bajo el mecanismo sucesivo c)Bajo el sistema de rango con fecha límite. d)Bajo calendario.

23 17. ¿Se pueden pactar obligaciones conexas a la entrega? Si, como las notificaciones al comprador y/o entrega de documentos, aunque la entrega sea a un tercero.

24 18. ¿Se puede prever la excusa del retraso en la entrega? ¿Cuál puede ser su límite? Si, a través de los casos de fuerza mayor. El límite puede pactarse de acuerdo con un plazo máximo de espera.

25 19. ¿Qué puede preverse en relación al retraso inexcusable en la entrega? a)Penalizaciones (positivo) b)Daños y perjuicios (compensaciones)

26 20. Los 5 pasos en la negociación del pago: 1.Forma de pago 2.Plazo de pago 3.Lugar de pago 4.Retraso en el pago 5.Consecuencias del retraso en el pago.

27 21. ¿Cómo se elige la fecha de pago? 1.Pago a la entrada 2.Pago anticipado 3.Pago a la facturación 4.Pago posterior a la entrega 5.Pagos periódicos calendarizados.

28 22. ¿Cómo se elige la forma de pago? 1.Cuenta abierta 2.Carta de crédito 3.Pago a crédito.

29 23.¿Cómo debe entenderse el lugar de pago? El lugar en que el Comprador tiene el dinero disponible y no el lugar de entrega del dinero al Banco que transferirá los recursos.

30 24.¿Cómo se puede definir el retraso en el pago? Cualquier incumplimiento en la fecha de pago, salvo fuerza mayor.

31 25. ¿Cuáles son las consecuencias derivadas del retraso en el pago? Pacto de intereses moratorios.

32 26. ¿Qué debe incluir una cláusula de pago? 1.Cómo se va a hacer el pago 2.En donde debe situarse el dinero 3.Definición de retraso 4.Consecuencias del retraso.

33 27. ¿Cómo se puede garantizar el pago? a)A través de seguro de crédito. b)A través de carta de crédito c)A través de depósito previo.

34 28. ¿Cómo debe preverse la responsabilidad por defectos del producto? A través de una correcta descripción del producto que evite confusiones sobre las especificaciones del mismo. En caso de existir defectos se podrá prever una reposición o la aplicación de una pena.

35 29. ¿Qué riesgos pueden preverse en un producto El rechazo de la mercancía, sustitución de la misma o cancelación del contrato.

36 30. ¿Cómo se puede resolver la determinación de defectos de la mercancía? A través de: Inspección del bien Definición de defecto Plazo de garantía Acción correctiva Limitación de responsabilidad.

37 31. ¿Cómo se redacta una buena cláusula de garantía? 1.Con la especificación de lo que se garantiza (qué partes del producto se garantiza, qué piezas, etc. 2.Con el plazo de garantía. 3.Con las opciones para resolver el problema como sería el reemplazo o la reparación del bien.

38 32. ¿Cómo se pacta la inspección de la mercancía? Se puede pactar a través de mecanismos de inspección por Compañía autorizada de inspección por transportista, o de inspección del interesado.

39 33. ¿Qué son defectos patentes o latentes? Los defectos patentes son visibles y pueden causar rechazo de la mercancía. Los defectos latentes son ocultos y se protegen en el período de garantía.

40 34. ¿Cómo se puede deslindar responsabilidades por concepto de garantía del producto? A través de mecanismos de exclusión resultantes de un uso indebido del producto por parte del comprador.

41 35. ¿Cómo se debe definir un defecto y cómo distinguirlo de una imprecisión en la descripción del objeto El defecto es un error de mano de obra, de uso de materiales o del diseño del producto. Debe compararse con la descripción del objeto y los elementos inherentes al mismo.

42 36.¿Qué debe incluirse en el contrato como marco legal? a)Consenso entre las parte. b)Ley aplicable c)Contenido d)Identificación de las partes e)Solución de controversias.

43 37. ¿Cuándo hay consenso? Cuando las partes aceptan el trato sin condiciones ni modificaciones, no contrapropuesta alguna.

44 38.¿Cómo seleccionar la ley aplicable? Por acuerdo mutuo. Normalmente, es la ley del comprador. Pueden aplicarse normas internacionales.

45 39.¿Cómo se prepara el contenido? Señalando objeto y precio y todo lo que rodea estos temas como son los cómos dondes y cuandos, así como las cláusulas de ¿qué pasa si...?

46 40. ¿Cómo se identifica a las partes? A través de la identificación de sus respectivas personalidades jurídicas y legitimación de sus apoderados.

47 41.¿Cómo resolver disputas? A través de arbitraje o procedimientos judiciales.

48 42. ¿Qué pasa si no se preve algún evento en el contrato? Se puede suplir con la ley aplicable o negociar de buena fe.

49 43. ¿En qué idioma debe redactarse el contrato? En idioma universalmente aceptado o el pactado por las partes. Puede traducirse al idioma de las partes prevaleciendo una sola versión.

50 44. ¿Qué sucede si una parte se niega a cumplir sus obligaciones esenciales.? Procede la rescisión del contrato y la aplicación de penalizaciones.

51 45. ¿Cómo puede simplificarse el sistema de contratación? A través de contratos-pedido o modelos-preestablecidos.

52 46.¿Qué relación debe haber entre el Contrato, el Derecho privado y el Derecho Público? El contrato debe incluirse en el Derecho Privado que a su vez no pueden exceder al Derecho Público.

53 47.¿En todos los tipos de productos se recomienda celebrar un contrato? Si, aunque su elaboración puede ser más amplia o reducida según la descripción del producto, términos de garantía, forma de pago y demás condiciones contractuales.

54 48. ¿Debe celebrarse el contrato ante Notario o Fedatario Público? No, basta la celebración del contrato en forma privada por las partes.

55 49. ¿Existen otros contratos relacionados con la compraventa internacional? Sí, el contrato de licencia de uso de marca, de patentes, de transferencia de tecnología, de servicios y de intermediación.

56 50. ¿Puede celebrarse un contrato de compraventa de mercancías vinculado con la prestación de servicios? Sí, cuando se trata de asistencia técnica.


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