La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directora del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.. La edad de inicio del consumo de drogas en adolescentes es de 15 a 17 años Las drogas de primera elección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directora del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.. La edad de inicio del consumo de drogas en adolescentes es de 15 a 17 años Las drogas de primera elección."— Transcripción de la presentación:

1 Directora del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.

2 La edad de inicio del consumo de drogas en adolescentes es de 15 a 17 años Las drogas de primera elección son el alcohol, y cannabis Probar otras drogas es menos frecuente La causa más común es la crisis, como etapa de transición y cambios, físico, psicológico y social.

3 Curiosidad ante todo (afán exploratorio) Deseo de integrarse a grupo Sentimientos de rebeldía ante los adultos Búsqueda de su propia identidad. Experimentar sensaciones nuevas, fuertes e inmediatas en su propio cuerpo

4 Necesita ser atractivo Se buscan efectos positivos y placenteros (alegría, desinhibición, socialización) Se busca estatus y prestigio Aumenta la percepción de pertenencia (necesidad de ser aceptados) Reafirmar su independencia de los adultos

5 Curiosidad Necesidad de Experimentar Conducta de rebeldía Inconformidad Valor o necesidad de aceptación por el grupoValor o necesidad de aceptación por el grupo Solidaridad con padresSolidaridad con padres Autoafirmación Necesidad Efectiva o evasión InsatisfacciónInsatisfacción

6 Para tener cosas iguales a las de sus padres Mostrar valentía Hacer regalos Aumentar la popularidad Recibir mayor atención Expresar su ira en contra de alguien Temor a expresar dependencia

7 La elección de la droga, está íntimamente relacionada a la personalidad del que la consumo o de los efectos deseados en ella; una persona depresiva generalmente recurre a estimulantes y viceversa.

8 Individuales: Depresión, soledad. fracasos, frustraciones. desilusiones, pérdidas, abandono, rechazo, etcétera. Familiares: Dificultades en la comunicación, padre ausente, madre sobreprotectora, presencia de otra adicción, cambio de roles Sociales: Problemas económicos, modas, medios de comunicación, etcétera

9 Señales de alarma. Deterioro individual, psicológico, significativo pérdida de la integridad, de capacidades y dificultad para funcionar adecuadamente. La familia del adolescente presenta peor funcionamiento, tendencias al desapego en cohesión, es menor la implicación de los miembros de la familia, el tiempo y los amigos compartidos. Deterioro individual, psicológico, significativo pérdida de la integridad, de capacidades y dificultad para funcionar adecuadamente. La familia del adolescente presenta peor funcionamiento, tendencias al desapego en cohesión, es menor la implicación de los miembros de la familia, el tiempo y los amigos compartidos.

10 Señales de Alarma Menor satisfacción en el funcionamiento familiar y marcada desconfianza. Marcada disfunción, cambio de roles sobreinvolucración por parte de la familia y cambio de comportamiento dentro y fuera de la misma Menor satisfacción en el funcionamiento familiar y marcada desconfianza. Marcada disfunción, cambio de roles sobreinvolucración por parte de la familia y cambio de comportamiento dentro y fuera de la misma

11 Cada droga tiene su señal Aprende a identificarla.

12 Alcohol Etílico Efectos inmediatos del alcohol: Euforia inicial, embotamiento, marcha inestable, lenguaje farfullante, baja autocrítica, desinhibición, confusión, etc. Efectos inmediatos del alcohol: Euforia inicial, embotamiento, marcha inestable, lenguaje farfullante, baja autocrítica, desinhibición, confusión, etc.

13 Benzodiacepina (BDZ) y Barbitúricos Efectos: desinhibición, relajación, reacción lenta, agresividad, desorientación, relajación muscular, pérdida conciencia, muerte

14 Efectos inmediatos del consumo: deterioro coordinación motora, euforia, ansiedad, sensación tiempo transcurre lento, baja capacidad toma decisiones, enrojecimiento de ojos, aumento de apetito, sequedad de boca, taquicardia. Efectos a largo plazo: problemas cognitivos, inmunológicos, pulmonares, síndrome emotivacional, etc.

15 Efectos inmediatos: euforia inicial seguida de apatía, aumento o disminución de la actividad motora, disminución o aumento del tamaño de la pupila (leve, grave), somnolencia, lenguaje farfullante, baja atención y memoria. Efectos a largo plazo: infecciones como hepatitis o SIDA, infecciones cardiacas, muerte.

16 Es una droga muy peligrosa hace que el consumidor pierda la conciencia y el control del cuerpo, bloquea el dolor, se pierde la capacidad de juicio y control del movimiento. La ketamina es un derivado que se utiliza como anestésico y que se prepara en horno y se inhalan los cristales.

17 Efectos inmediatos: euforia, afectividad embotada, aumento de sociabilidad, hipervigilancia, sensibilidad interpersonal, ansiedad, taquicardia, dilatación pupilar, accidentes vasculares cerebrales. Efectos a largo plazo: dependencia severa hace imposible detener el consumo, conducta agresiva y violenta, hemorragias en el SNC, muerte.

18 Efectos inmediatos: pupilar,accidentes vasculares cerebrales. Efectos a largo plazo: Dependencia severa hace imposible detener el consumo, conducta agresiva y violenta, hemorragias en el SNC, muerte.

19 La meta-anfetamina es similar a la anfetamina pero tiene mayores efectos con baja del apetito y sensación de bienestar, después de la euforia viene un estado de agitación en algunos puede llevarlos a conducta violenta.

20 Efectos a largo plazo: daño cerebral, cambios del humor, temblores, convulsiones, alteraciones en hígado, sangres, corazón, etc., disminución del volumen cerebral, demencia. Efectos Inmediatos: alucinaciones, irritación o hemorragia nasal, perdida de apetito, ojos vidriosos, pupilas dilatadas, lenguaje desarticulado, coma, muerte.

21

22 Efectos de los Alucinógenos Efectos inmediatos: alucinaciones, alteración de la conciencia y de la percepción de uno mismo, lesiones asociadas a las acciones psicóticas, confusión, taquicardia, cambios del estado de ánimo. Efectos a largo plazo: flashbacks, complicaciones psiquiátricas, infecciosas, aislamiento y disfunción global.

23 MDMA (Éxtasis) El MDMA (3,4- metilendioximetanfet amina), conocido vulgarmente como tacha, es una droga psicoactiva de origen sintético derivada del éxtasis, con propiedades estimulantes y neurotóxicas y de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otros derivados de la anfetaminadroga psicoactiva éxtasis estimulantes neurotóxicasamargo MDA anfetamina

24 Proporcionar información adecuada para identificación de algunos factores que pueden prevenir el consumo de drogas. Brindar algunas estrategias para el crecimiento personal del adolescente, lo cual le van a servir como escudo ante las sustancias psicoactivas. Proporcionar información adecuada para identificación de algunos factores que pueden prevenir el consumo de drogas. Brindar algunas estrategias para el crecimiento personal del adolescente, lo cual le van a servir como escudo ante las sustancias psicoactivas.

25 Prevención. No consumir nosotros. Mostrar desaprobación. Comunicación adecuada. Afecto. Evitar violencia. Enseñar a decir NO al ofrecimiento de drogas.

26 Los factores de riesgo son aquellas situaciones o actitudes que ponen en riesgo a una persona para que consuma alguna droga. Los Centros de Integración Juvenil (2003) reportan que en estudios realizados con niños de la calle, en su mayoría inhaladores crónicos, han encontrado que el abandono de la escuela, la falta de contacto con la familia, la iniciación temprana del trabajo en la calle, el consumo de drogas entre hermanos y amigos, y la migración de zonas rurales a urbanas, son hechos que predicen el consumo de drogas en este tipo de población.

27 Realización de actos antisociales (robos, infringir la Ley, daños a propiedad ajena, etc.). El tipo de familia a la que pertenecen. El grado de inconformidad social. Asimismo, reportan que en estudios realizados en Centros de Tratamiento para adolescentes han encontrado los siguientes predictores para el consumo:

28 Cuando estudiaron grandes muestras representativas en el á mbito escolar de 14 a 18 a ñ os encontraron los siguientes predictores: Riesgos en el manejo de la sexualidad (embarazos no deseados, abortos e inicio prematuro de la sexualidad). Manejo inadecuado de eventos negativos en la familia (divorcio de los padres, muertes significativas). Dificultades en el manejo de las emociones. Percepción de debilidad en los apoyos y controles familiares. Insatisfacción con la calidad de vida. Beber excesivamente alcohol y fumar excesivamente.

29 Los factores de protección son aquellas situaciones que ante el peligro de una condición riesgo modifican, mejoran o alteran la respuesta de una persona; por ejemplo: Adecuada comunicación familiar Interés por la escuela Habilidades sociales

30 Si un adolescente recibe afecto de sus padres y logra comunicarles sus dudas, temores inquietudes, es buen estudiante y sus padres saben escucharlo, el adolescente tendrá la capacidad de saber qué le hace daño y cómo protegerse.

31 Los factores de protección se relacionan con las cualidades y las características positivas de personas como ser directo, responsable, organizado, estudios, etc. FAMILIA ESCUELAS LIBRES DE DROGRAS COMUNIDADES SEGURAS BAJA DELINCUENCIA

32 Baja delincuencia Directo Comunidades seguras Escuelas libres de drogas Familias Estudioso Organizado Responsable Factores de protección:

33 Ante el abuso, consumo y/o dependencia de algunas sustancias, no sólo el usuario es afectado de diversas formas, sino también los miembros de la familia y las personas allegadas a él. El usuario de una sustancia es socialmente rechazado y juzgado, por lo tanto, se aísla en su problema y no pide ningún tipo de ayuda.

34

35 Estrategias de prevención. Es una cualidad, una característica o idea sobre de lo que sentimos y creemos acerca de una situación particular. Enseñanza de valores. ¿ Que es un valor ?

36 Valores de la familia Honestidad. Responsabilidad. Fuerza de voluntad. Decisión. Verdad. Salud Los valores propios de cada familia proporcionan razones para que los hijos rechacen el consumo de una situación de riesgo y para que mantengan dicha decisión.

37 Establecer normas contra el uso de sustancias. Los padres manejan las normas a seguir en casa. Es necesario establecer limites. Hay que ser especifico en lo que se basan las normas impuestas. Es importante platicar las consecuencias, que habrá si no se cumplen las normas, sanciones y en que forma se aplicarán.

38 Fortalecer la autoestima. Conjunto de sentimientos y creencias de la valía propia, habilidades, intereses, aprender del éxito y fracaso y tratar a los demás y así mismo con respeto.

39 Dra. Ma. Luisa Moya Palazuelos Manejar Adecuada Comunicación Comunicación de excelente calidad. Expresar: Emociones. Sentimientos. Establecer juicios erróneos o sobrevalorados. Evitar comparaciones, negar sentimientos, ridiculizar, elogiar excesivamente, hacer generalizaciones, atacar o amenazar.

40 Dra. Ma. Luisa Moya Palazuelos Fomentar el apego a la escuela y el trabajo. Ayudarles a. Desarrollo de motivaciones. Aspiraciones vocacionales. Inculcar gusto por el arte. Deporte. Ciencia Actividades positivas.

41 Prevención. Una forma mas adecuada de darle solución de conflictos de comunicación y de autoridad es invitar al adolescente a que participen en el establecimiento de reglas, normas, premios, castigos, sanciones. Así ellos mismos participan democráticamente el sistema de valores familiares comunica sus dudas y peticiones, sus inconformidades antes de que ocurra un problema

42 Red de apoyo Secundaria Instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Centros de integración juvenil. Hospitales. Profesionales de la salud. Centros especializados. Grupos de autoayuda Instituciones religiosas.


Descargar ppt "Directora del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.. La edad de inicio del consumo de drogas en adolescentes es de 15 a 17 años Las drogas de primera elección."

Presentaciones similares


Anuncios Google