La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacidad Calorífica JORGE OCTAVIO VIZCAÍNO GUAJARDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacidad Calorífica JORGE OCTAVIO VIZCAÍNO GUAJARDO"— Transcripción de la presentación:

1 Capacidad Calorífica JORGE OCTAVIO VIZCAÍNO GUAJARDO 730962
LUIS MARTÍN CAZARES TORRES ENRIQUE DE JESÚS GONZALEZ LUNA GERARDO EMANUEL ARCE ESPARZA

2 Concepto de temperatura
La temperatura es la sensación física que nos produce un cuerpo cuando entramos en contacto con él. Observamos cambios en los cuerpos cuando cambian su temperatura, por ejemplo, la dilatación que experimenta un cuerpo cuando incrementa su temperatura. Esta propiedad se usa para medir la temperatura de un sistema. Pensemos en los termómetros que consisten en un pequeño depósito de mercurio que asciende por un capilar a medida que se incrementa la temperatura.

3 Concepto de calor Cuando dos cuerpos A y B que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto térmico, después de un cierto tiempo, alcanzan la condición de equilibrio en la que ambos cuerpos están a la misma temperatura. Un fenómeno físico análogo son los vasos comunicantes. Supongamos que la temperatura del cuerpo A es mayor que la del cuerpo B, TA>TB. Observaremos que la temperatura de B se eleva hasta que se hace casi igual a la de A. En el proceso inverso, si el objeto B tiene una temperatura TB>TA, el baño A eleva un poco su temperatura hasta que ambas se igualan.

4 Cuando un sistema de masa grande se pone en contacto con un sistema de masa pequeña que está a diferente temperatura, la temperatura de equilibrio resultante está próxima a la del sistema grande. Decimos que una cantidad de calor DQ se transfiere desde el sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura. DQ=C·DT La cantidad de calor transferida es proporcional al cambio de temperatura DT. La constante de proporcionalidad C se denomina capacidad calorífica del sistema.

5 La capacidad calorífica de un cuerpo, es la cantidad de calor, que dicho cuerpo absorbe cuando su temperatura aumenta un grado (o la que cede al disminuir su temperatura un grado). La Capacidad Calorífica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Térmica. Está dada por la ecuación: C = Q/T [J/K] Donde C es la capacidad calorífica, Q es el calor y T la variación de temperatura. Se mide en joules por kelvin (unidades del SI).

6 Si los cuerpos A y B son los dos componentes de un sistema aislado, el cuerpo que está a mayor temperatura transfiere calor al cuerpo que está a menos temperatura hasta que ambas se igualan Si TA>TB El cuerpo A cede calor: DQA=CA·(T-TA), entonces DQA<0 El cuerpo B recibe calor: DQB=CB·(T-TB), entonces DQB>0 Como DQA+DQB=0 La temperatura de equilibrio, se obtiene mediante la media ponderada

7 La capacidad calorífica de la unidad de masa se denomina calor específico c.   C=mc
La fórmula para la transferencia de calor entre los cuerpos se expresa en términos de la masa m, del calor específico c y del cambio de temperatura. DQ=m·c·(Tf-Ti) donde Tf es la temperatura final y Ti es la temperatura inicial. El calor específico es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de una sustancia para que eleve en un grado centígrado su temperatura.

8 Calores Específicos Sustancia Calor Específico, c (J/kg K)
Calor Específico Molar, C (J/mol K) Aluminio 910 24.6 Berilio 1970 17.7 Cobre 390 24.8 Etanol 2428 112.0 Etilén glicol 2386 148.0 Hielo 2000 36.5 Hierro 470 26.3 Plomo 130 26.9 Mármol (CaCO3) 879 87.9 Mercurio 138 27.7 Sal (NaCl) 51.4 Plata 234 25.3 Agua 4190 75.4

9 REFERENCIAS Pierce, James B. Química de la materia Ed. PCSA


Descargar ppt "Capacidad Calorífica JORGE OCTAVIO VIZCAÍNO GUAJARDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google