La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TRATADOS EN EL DIP LOS TRATADOS Prof. Alberto Rioseco (Para uso exclusivo de los alumnos) I.- CONCEPTO CONCEPTO AMPLIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TRATADOS EN EL DIP LOS TRATADOS Prof. Alberto Rioseco (Para uso exclusivo de los alumnos) I.- CONCEPTO CONCEPTO AMPLIO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS TRATADOS EN EL DIP LOS TRATADOS Prof. Alberto Rioseco (Para uso exclusivo de los alumnos) I.- CONCEPTO CONCEPTO AMPLIO

2 ELEMENTOS : a) Es un acuerdo concluido por dos o mas sujetos de Derecho Internacional. b) Regido por éste y destinado a producir efectos Juridicos. c) Cualquiera que sea su Denominación

3 ANALISIS DE ESOS ELEMENTOS: a) Acuerdos de voluntades; es un acto jurídico bi o multilateral; no es necesario que las voluntades se expresen simultáneamente.

4 b) Celebrado por sujetos de Derecho Inter- nacional (con capacidad de celebrar Tra- tados): Estados, Organizaciones Inter- nacionales, La Santa Sede, y casos espe- ciales. No son Tratados los acuerdos entre Esta- dos y personas particulares, (caso Anglo- Iranian oil company).

5 c) Regidos por el D.I.P y Destinado a Producir Efectos juridicos; quedan excluidos acuerdos entre estados regidos por Derecho Interno, ejemplo: venta de propiedad estatal a otro estado para instalar embajada (aquí el Estado actua Juri-gestionis, no Juri imperi)

6 Hay casos en que Jefes de Estados celebran acuerdos no vinculantes, ej. Declaración de Yalta (1945), Acta final de Hesinki (1975) y Acta de Paris (1990; de la conferencia sobre la seguridad y cooperación en Europa OSCE; los gentlemen agreement; el Acta de Puerto Montt de los Presidentes Pinochet y Videla, aunque este último Presidente registro el acuerdo con calidad de Tratado en la Secretaria General de la ONU.

7 d) Cualquiera sea su denominación, se estima que son genéricos los términos Tratados, Convenciones y Acuerdos Internacionales; aunque la expresión Convención se utiliza mas para Tratados que establecen normas generales, abstracta y permanentes como la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar. Otros términos usados para Tratados con un carácter especial: Concordato, Protocolo, Estatuto, Pacto, Carta, etc.

8 TRATADOS EN LA CONVENCION DE VIENA DE Esta convención de Viena define los Tratados en forma similar a la que indicamos anteriormente, pero limita para sus efectos a los celebrados entre estados y por escrito. Aspectos que excluye la Convención de Viena

9 a) Los Tratados celebrados por Organizaciones Internacionales y los no celebrados por escrito, pero reconoce la validez de ambos. b) Los Efectos de la Guerra sobre los Tratados..

10 c) La sucesión de Estado en Materia de Tratados. d) Los efectos de extinción de la personalidad internacional del estado. e) Las normas sobre responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados.

11 II.- CLASIFICACION DE LOS TRATADOS 1.- Según su contenido o función Jurídica a) Tratado ley: de carácter general, abstracto y permanente; todas las partes tienen los mismos derechos y obligaciones. Ej. Derecho del Mar.

12 b) Tratado contrato: Establece derechos y obligaciones para las Partes. Carecen de generalidad. Según el número de Partes a) Bilaterales b) Multilaterales o Colectivo.

13 c) Tratados entre Organizaciones Internacionales. 4.- Según se permita o no la incorporación de otros Estados a la Convención a) Tratados abiertos que pueden ser abiertos universales o abiertos en forma restringida.

14 b) Tratados cerrados; que no admiten incor- poración de nuevos Estados. 5.- Según las características del Procedimiento para celebrarlo: a) Tratados tradicionales, formales o solemnes. b) Tratados en forma simplificada

15 Hay Tratados, llamados Tratados Marco:, que son aquellos que establecen principios fines y objetivos de carácter general y crean órganos y mecanismos destinados a llevar a cabo un proceso desarrollando las normas del Tratado, ejemplo los Tratados de Cooperación y de Integración.

16 Hoy los Tratados tienen una importancia creciente, a ella se refiere el preámbulo de la Convención de Viena. Señala los siguientes aspectos fundamentales: a) El papel de los Tratados en la historia de las relaciones Internacionales.

17 b) Su función como fuente de Derecho Internacional. c) Su rol como medio de cooperación pacífica entre las naciones. d) Su calidad de creadora de normas de carácter abstracto, general y permanente.

18 Señalaremos algunos tratados de especial importancia a nivel mundial - Tratado de Versalles (1919) que crea la Sociedad de las Naciones y la Organización Internacional del Trabajo. - Pacto Briand- Kellogg (1928) que establece la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional y la condena del recurso a la fuerza para la solución de controversias internacionales-

19 III.- IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS El Derecho Internacional Público fue, durante muchos siglos, un derecho consuetudinario, constituido sobre la base de la costumbre y, aun hoy, gran parte de los principios y normas que lo rigen tienen ese carácter.

20 - Carta de las Naciones Unidas y Estatutos de la Corte Internacional de Justicia (1945) y los Tratados que crean Organizaciones Especializadas de la ONU. -Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Montego Bay, Tratado de Roma (2001), que crea el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

21 Además diversos Tratados sobre Derechos Humanos, humanitario.medio ambiente, relaciones diplomáticas y consulares, etc. Todos estos Tratados están vigentes en Chile, con la excepción de la CPI. CORTE PENAL INTERNACIONAL

22 Convención que fue suscrita por nuestro país pero que su tramitación se encuentra pendiente de la aprobación del Congreso Nacional (esto se debe al informe del Tribunal Constitucional que obligaría a modificar la Constitución chilena antes de aprobar este tratado).

23 TRATADOS IMPORTANTES A NIVEL LATINOAMERICANO Y CHILENO Es importante señalar que Chile ha sostenido tradicionalmente la doctrina del respeto irrestricto a los Tratados y mas aún al principio general de la inmutabilidad de los tratados (como dice el gobierno de Chile al formular reservas al Art.. 62 de la CONVENCION DE VIENA sobre el derecho de los tratados.

24 Últimamente Chile ha hecho valer este principio frente a Bolivia ya que el Tratado de 1904 resolvió todos los problemas de limites con este país; y respecto a Perú que solicita se fijen los limites marítimos con Chile no obstante que ellos están determinados en convenio tripartito de 1954 de Chile, Perú y Ecuador.

25 Al nivel de América los principales tratados son a nuestro juicio los siguientes: - Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA(Bogotá 1948), y sus modificaciones.

26 Hay un tipo intermedio de tratado multilateral restringido. 3.- Según la calidad de los Partes a) Tratados entre Estados b) Tratados entre Estados y organizaciones Internacionales

27 TRATADOS NIVEL AMERICANO Tratado Interamericano de asistencia recíproca TIAR (Río de Janeiro 1947). - Código de Derecho Internacional Privado (Habana 1929). - Tratado de Montevideo sobre derecho de asilo (1933).


Descargar ppt "LOS TRATADOS EN EL DIP LOS TRATADOS Prof. Alberto Rioseco (Para uso exclusivo de los alumnos) I.- CONCEPTO CONCEPTO AMPLIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google