La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNAM PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA Y SOBRETENSIONES Expositor: Aarón Sánchez-Juárez Centro de Investigación en Energía-UNAM FORO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNAM PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA Y SOBRETENSIONES Expositor: Aarón Sánchez-Juárez Centro de Investigación en Energía-UNAM FORO."— Transcripción de la presentación:

1 UNAM PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA Y SOBRETENSIONES Expositor: Aarón Sánchez-Juárez Centro de Investigación en Energía-UNAM FORO 2000, México, D.F.

2 CONCEPTOS BÁSICOS FALLA A TIERRA: Es el fenómeno que se presenta en las líneas de conducción de electricidad cuando por algún agente externo, la fase de alimentación (el vivo en AC o positivo en DC) entra en contacto físico con una trayectoria a tierra. Causas: Cableado aereo o subterraneo en mal estado expuesto a la humedad, contactos en el exterior expuestos a la humedad, cortocircuitos ocacionados por accidente al tocar la fase y generar una trayectoria a tierra. Efecto: Una falla a tierra puede provocar choques eléctricos en las personas que entren en contacto con la trayectoria, y en muchos casos, ocasionar serios daños a ellas, incluso la muerte.

3 Protectores de Falla a Tierra: Se le llama protector de falla a tierra a un dispositivo que sensa el balance eléctrico de la fase y el neutro y desconeta la acometida eléctrica cuando ocurre una falla a tierra. En inglés se les conoce como GFCI ground fault circuit interrupter. Modo de operación: Los GFCI sensan la diferencia entre las corrientes eléctricas que circulan por la fase y el neutro que alimentan una carga eléctrica. Normalmente, ambas corrientes son iguales. Si hay una diferencia el GFCI abrirá un interruptor de alimentación cesando así la corriente. Por ejemplo: Si alguien toca accidentalmente la fase de alimentación (el vivo en AC) y proporciona una trayectoria a tierra, la corriente que circula por la fase no será la misma que la que circula por el neutro. Esto se detectado por el GFCI que, en fracciones de segundo, envía una señal para abrir a uninterruptor colocado en la fase. Así, se interrumpe el flujo de corriente. DISPOSITIVOS Y FUNCIONAMIENTO Los GFCI NO substituyen a los fusibles o a los interruptores térmicos (Breakers)

4 INSTALLACIÓN: Los GFCI se pueden usar para proteger toda la red eléctrica de una instalación casera o industrial. Existen dispositivos de protección que pueden instalarse en los contactos de alimentación para cada aparato eléctrico o electrónico. Carga Chasis Sistema de tierra Resistencia Boton de prueba Sensor del circuito Bobina TOROIDAL Tierra de Acometida Fase Neutro 1 Ampere

5 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRETENSIÓN (SURGE): Se dice que una línea de conducción de electricidad ha adquirido una sobretensión cuando sobre ella viaja una onda electromagnética transitoria inducida por medios externos, ó inclusive, internos. SUPRESOR DE SOBRETENSION O SUPRESOR DE PICOS (SURGE ARRESTOR): Dispositivo electrónico ó eléctrico que se encarga de disminuir o limitar el efecto de una sobretensión transitoria descargando o desviando la sobrecorriente que se produce hacia tierra y evita el paso de dicha potencia eléctrica hacia los aparatos electricos y electrónoicos. Las descargas atmosféricas (rayos) siempre producen sobretensiones (picos eléctricos, o transitorios de voltaje) sobre las líneas de conducción las que ocacionan desperfectos en aparatos eléctricos y electrónicos.

6 ARTICULO 280 DE LA NORMA ELÉCTRICA SOBRE SUPRESORES DE SOBRETENSIÓN O APARTARAYOS: Interpretaciones del expositor 280-3: Cantidad. El número necesarios de supresores en una acometida eléctrica esta establecido por el número de fases eléctricas de alimentación. Se permite que un mismo supresor proteja a varios circuitos interconectados, siempre y cuando, ninguno de ellos quede sin protección cuando elsupresor esté desconectado : Elección del supresor. (a) La capacidad del supresor (Cp) debe ser igual o mayor que la tensión (voltaje) eléctrica contínua de fase a tierra (V FT ) a la frecuencia de suministro en circuitos con un voltaje menor a 1000V. (b) Para circuitos con voltajes mayores de 1 kV, usar supresores de carburo de silicio. Elegirlos con una Cp>1.25% V FT. Los supresores de óxidos metálicos se eligen en función del V FT, del valor del pico esperado y su duración; el efecto de fallas Fase-Tierra, la Tierra física, las sobretensiones ocasionadas por operación de interruptores. Se recomienda consultar lasinstrucciopnes del fabricante.

7 280-11: Localización. Se instalarán lo más cercano posible al equipo a proteger. Se pueden instalar en interiores o exteriores pero siempre en lugares no accecibles a personas no-calificadas : Cableado. El cable de conexión entre el apartarayos, la fase y la tierra, no debe ser mas largo de lonecesario y se debe de evitar curvas innecesarias : Instalados en la acometida y en las cargas eléctricas (280-22) para V FT <1000 V. El cable de conexión no debe ser menor del No. 14 AWG para el caso de usar cobre; y no menor del No. 6 AWG para el caso de aluminio. El conductor a tierra puede estar conectado a: a) Al conductor puesto a tierra de la acometida. b) Al conductor del electrodo de tierra. Usar cobre. c) Al electrodo de tierra de la acometida. Usar cobre. d) A la terminal de tierra del equipo de acometida.

8 280-25: Toma de Tierra. Los conductores de puesta a tierra no deben ir en una envolvente metálica a no ser que esten conectados a ella : Conexión de puesta a tierra. a) Conductores.- El supresor debe estar conectado a tierra lo mas directamente posible con conductores de tamaño nominal especificados en el Art b) Supresores con cubierta metálica. Las partes metálicas del supresor que no conducen electricidad deben ser aterrizadas : Acometidas o circuitos con V FT >1 kV. Los conductores no deben ser inferiores al No. 6 AWG tanto en cobre como en aluminio.

9 MODO DE OPERACIÓN: Bajo condiciones normales de operación el supresor esta abierto y no existe una trayectoria a tierra a través de él. Cuando una sobretensión ocurre, el supresor se cierra y se genera una trayectoria a tierra generando la descarga del transitorio. Pasando la sobretensión, el supresor se abre. INSTALACIÓN: Los supresores son colocados en las líneas de conducción eléctrica no conectados a Tierra. Una terminal se conecta al conductor y la otra al conductor de tierra. FACTORES DE OPERACIÓN: La rapidéz en que un supresor puede eliminar un pico depende de: La magnitud del voltaje de la sobretensión, la magnitud de la descarga, la velocidad a la cual el supresor empieza a conducir, y su la conductividad.

10 TÉRMINOS NOMINALES Voltaje de diseño (Voltage rating): Voltaje máximo RMS o pico de operación contínuo. Voltaje de limitación (Clamping Voltage): Voltaje de trabajo mientras conduce una corriente transitoria de cierta magnitud. Corriente de limitación: corriente máxima que circula sobre el supresor al voltaje de limitación. Tiempo de respuesta: Es el tiempo que requiere el supresor para operar. Voltaje pico: Es el voltaje que requiere un supresor de gas para establercer la conducción (plasma). Voltaje de descarga: Voltaje en AC que propicia la operación en un supresor de gas. Potencia de disipación: Máxima potencia que un supresor puede disipar antes de fallar. Tiempo de vida: Número de transitorios de una cierta amplitud que puede soportar un supresor antes de fallar.

11 Descargador Abierto, - Nula intensidad de fuga - Son lentos Explosor o chispero - Baja capacidad - Su Tensión de encendido depende de la presión - Alta capacidad de disipación Energética atmosférica, la humedad y de las impurezas del aire y la suciedad Descargador - Nula intensidad de fuga - Tensión de encendido muy elevado(aprox. 2kv) - Baja capacidad - Tensión residual elevada contorneo deslizante - Alta capacidad de disipación Energética - Riesgo de fuego - Su tensión de ruptura ion Energética - Tensión de encendido Independiente Descargador - Relativamente baratos - Tensión Nominal (300 a 900 V) con amplia - Tiempo de respuesta corto dispersión respecto al valor nominal - Alta capacidad de descarga - Posible corto circuito con gran descarga - Seguridad inherente por corto circuito - Riesgo de fuego - Baja capacidad (5pf) - Alto costo de mantenimiento - Bajo costo por Joule - Tensión residual elevada TipoVentajasDesventajas de Carbón Abierto de Limitadores de sobretensión UNAM

12 Varistor - Tiempo de respuesta rápido - Mala disipación de energía de OXIDO de ZINC - Mejor costo por Joule - Mala resistencia al calentamiento - Buena disponibilidad de tensiones - Envejecimiento rápido de limitación - alta capacidad - Buena Fiabilidad - Baja intensidad de fuga - Bueno para tensiones bajas Varistor - Corto tiempo de respuesta - Alta intensidad de fuga - Alta capacidad energética - Alta capacidad - Alta tensión de limitación Diodo supresor - Tiempo de respuesta rápido - Mala disipación de energía - Tensión de conducción aproximada - Corriente admisible limitada a la tensión de protección requerida - Alto por Joule - Tiene el mejor factor de limitación - Alta Fiabilidad - Buena disponibilidad de tensiones de limitación Diodo supresor - buen costo, relativo, por Joule - Factor de limitación pobre de SELENIO - Mejor que el Varistor de carburo - Baja disponibilidad de tensiones de SILICIO de limitación - Baja fiabilidad - Alto calentamiento Filtro resistencia - Absorbe eficazmente las sobretensiones - Aplicación limitada a ciertos tipos Condensador RC de baja energía de sobretensiones - Dimensiones reducidas - Bajo costo de SILICIO de Carburo de SILICIO TipoVentajasDesventajas Limitadores de sobretensión UNAM

13 Filtro inductancia - Respuesta rápida a una onda transitoria - Corriente admisible limitada Condensador LC - Atenúa eficazmente las sobretensiones - Puede oscilar espontáneamente de frecuencia predeterminadas - No afecta a las Sobretensiones de frecuencia diferente a la predeterminada Diodo Zener - Baja intensidad de fuga - Estrictamente no es un limitador - Baja capacidad de picos de sobretensión - Tiempo de respuesta medio - Baja tensión de limitación - Tensiones de limitación precisas - Baja capacidad de disipación - Bajas tensiones de limitación energética - Larga vida si no hay excesos - Alto costo por Joule - Seguridad inherente por corto circuito - Alta capacidad Descargador - Poder de disipación energética elevado - Tiempo de respuesta largo de Gas (cerrado) - Buena resistencia al calentamiento - Baja tensión de descebado - Alta resistencia - Alto costo - Baja capacidad - Pueden quedar inoperantes con - Tolerancia funcionamiento muy pequeño tensiones excesivas - Amplio margen de tensiones limitadoras - Tiene intensidad de seguimiento - Larga vida (gran numero de descargas - Si tiene fugas puede aumentar su tensión sin alterar sus características - La tensión de encendido depende de - Nula intensidad de fuga la pendiente del impulso de sobre tensión - Muy baja resistencia en conducción - No son auto extinguibles - Mejor vida en los bloques de carbón - Seguridad inherente por corto circuito TipoVentajasDesventajas Convencional Limitadores de sobretensión UNAM

14 SalidaEntrada Salida Entrada Salida Entrada A) Protección en lineas equilibradas de comunicaciones B) Protección contra descargas directas en antenas de alta frecuencia B) Disposición en serie de un descargador de gas y un varistor para evitar la corriente deseguimiento de la red Circuitos de protección secundaria Supresor tipo diodo Bidireccional Descargador Varistor Resistencia UNAM

15 Entrada Salida Varistor Entrada Salida Varistor Descargador Salida Entrada Varistor Descargador E) El circuito de un descargador de gas en paralelo con un diodo supresor, unidos mediante un choque es adecuado para lineas de comunicaciones, al tener una tensión de limitaciónmenor a la del circuito. F) Este circuito dobla la capacidad energética de limitación de sobretensión D) Circuito de dos escalones con descargador de gas y varistor en paralelo, con una impedancia inductiva de desacoplo para facilitar, en su momento, una conmutación de la sobrecorriente del varistor al descargador de gas. Resistencia RL Circuitos de protección secundaria L UNAM

16 DIAGRAMA DE BLOQUES Cargas en CA Cargas en CD Arreglo FV Baterías Inversor Controlador Desconectores de Sobrecorriente Supresores Conección a tierra Simbología SUPRESORES EN UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

17 Carga Chasis Sistema de tierra Resistencia Boton de prueva Sensor del circuito Bobina TOROIDAL Tierra de Acometida Fase Neutro 1 Ampere UNAM


Descargar ppt "UNAM PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA Y SOBRETENSIONES Expositor: Aarón Sánchez-Juárez Centro de Investigación en Energía-UNAM FORO."

Presentaciones similares


Anuncios Google