La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El alma de la Sicología SRILA PRABHUPADA. Entrevista entre el Psicólogo Gerald Frazer y Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Sede de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El alma de la Sicología SRILA PRABHUPADA. Entrevista entre el Psicólogo Gerald Frazer y Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Sede de la."— Transcripción de la presentación:

1 El alma de la Sicología SRILA PRABHUPADA

2 Entrevista entre el Psicólogo Gerald Frazer y Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Sede de la Asociación para la Conciencia de Krisna Los Ángeles.

3 CUATRO NIVELES DE CONSCIENCIA Dr. Frazer: Tengo curiosidad por saber que hace Ud. cuando alguno de sus estudiantes tiene algún problema físico o emocional. ¿le ayuda Ud. a resolverlo mediante algún proceso de sublimación?. Srila Prabhupada: Si. Hacemos frente al problema desde un punto de vista puramente espiritual y no físico, mental, o intelectual. Nosotros reconocemos cuatro niveles de conciencia; y empezando desde el mas bajo, hasta el mas elevado estos son: físico o sensorial, mental, intelectual, y por ultimo el espiritual.

4 LOS TRES NIVELES En el primer nivel, nuestra percepción directa utiliza los sentidos (indriyani parany ahuh): por ejemplo en este momento haciendo uso de mis ojos puedo ver su magnetófono, este es el plano sensorial. Si Ud. me lo describe, entonces concebiré la imagen en un plano mental; estos dos niveles de visión son diferentes. Por otro lado, cuando un ingeniero electrónico piensa en la manera de perfeccionar un sistema de grabación, su visión corresponde al nivel de visión intelectual, por lo tanto, podemos decir que existen tres niveles en el plano material, a saber: sensorial, mental e intelectual.

5 EL CUARTO NIVEL Mas allá se encuentra el plano espiritual, donde reside el alma que percibe el mundo exterior a través de los sentidos, de la mente y de la inteligencia materiales. Así pues cuando surge algún problema le hacemos frente desde un punto de vista espiritual. Sabemos que en realidad, un ser espiritualmente sano, lo será también intelectual, física y mentalmente. He aquí nuestra filosofía: teniendo cien puntos uno tiene al mismo tiempo cuarenta, veinte y diez.

6 TRATAMIENTO Por esta razón, a nuestros estudiantes les damos una formación espiritual, la cual consiste en: levantarse temprano por la mañana, tomar una ducha, comer únicamente Krisna Prasada ( comida vegetariana ofrecida a Sri Krisna), aprender a controlar sus sentidos, absteniéndose de ciertas cosas. De esta forma, sus problemas físicos y de higiene encuentran una solución natural; y además, no gastamos prácticamente nada en doctores.

7 LA BUENA SALUD La buena salud depende en realidad del estado del alma en el cuerpo. El cuerpo sin alma no puede respirar y se descompone con rapidez; cuando el alma abandona el cuerpo, tan solo deja un cadáver, pues el ser vive animado por la presencia del alma. Por eso, uno debe velar por su salud espiritual que equivale simultáneamente a la salud intelectual, mental y física.

8 CONOCIMIENTO DEL ALMA Sin poseer una percepción y un conocimiento positivo del alma, uno no puede aventurarse a hablar del conocimiento espiritual.

9 Los sentidos y las acciones que les corresponden, dependen de la presencia del alma espiritual. Si Usted puede mover la mano es debido sencillamente a la presencia del alma dentro de su cuerpo. Cuando el alma abandona el cuerpo, este se convierte en una masa de carne inerte.

10 CONCIENCIA DE KRISNA He aquí la finalidad de nuestro movimiento: Aquel que se eleva a la Conciencia de Krisna ve desaparecer sus problemas de una manera completamente natural, ya sean de orden psíquico mental o intelectual.

11 TRATAMIENTO De la misma forma que los médicos proporcionan un cuidado psiquiátrico a sus pacientes, nosotros curamos gracias a la conciencia de Krisna.

12 PROCEDIMIENTO Cantar el Mantra Hare Krisna. Esta práctica se asemeja a aquella utilizada en la India para curar la mordedura de una serpiente venenosa. Aun en nuestros días se encuentran hipnotizadores de serpientes que conocen el arte de reanimar paulatinamente a una persona victima de una mordedura, cantando un mantra. Dicho mantra produce un efecto de cura material. Similarmente, el alma, de naturaleza espiritual, se halla mientras esta cubierta por un cuerpo material, afectada por trastornos psicológicos o físicos. Cantando Hare Krisna despertamos en nosotros la conciencia de nuestra naturaleza espiritual, y esta conciencia nos libera de todas las limitaciones tanto físicas como mentales e intelectuales.

13 SONIDO QUE SANA Dr. Frazer: Me da la impresión de que se requiere una mentalidad determinada para que el canto del Mantra Hare Krisna surta efecto. Srila Prabhupada: No, el canto por si solo es suficiente para crear el estado de salud espiritual deseado. Nosotros cantamos y así mismo pedimos a aquellos enfermos de espíritu que se unan a nosotros, entonces serán curados de sus males.

14 LAS LEYES NATURALES El acto que viola las leyes naturales en si trae consigo su castigo por disposiciones naturales. Desde el instante en que se violan las leyes de la naturaleza, se tiene que sufrir las consecuencias; por ejemplo, si Ud. come mas de lo necesario, tendrá que sufrir, así es la ley. Si Ud. se abandona sin restricción al placer sexual, se debilitara al extremo de volverse impotente pero sobre todo, si se permite infringir tales prohibiciones ( relaciones sexuales ilícitas, intoxicación, consumo de carne y juegos de azar), nunca comprenderá lo que es la conciencia espiritual, y no existe castigo mas grande, ya que privado de esta conciencia, siempre permanecerá en un estado animal, profundamente sumido en la ignorancia. ¿Habiéndose obtenido la gran fortuna que supone el cuerpo humano, comportarse como un animal no es acaso el peor de los castigos?

15 COMPRENSION DE DIOS Dr. Frazer: En vista de que la ignorancia engendra ignorancia, ¿cómo se le puede poner fin? Srila Prabhupada: Desde el momento en que Ud. comprende a Dios, su conocimiento se vuelve perfecto, e imperfecto se mantendrá mientras no lo conozca. Solamente a los hombres se les puede impartir el conocimiento de Dios, imposible a los animales; he aquí la razón por la cual la humanidad conoce tantas escrituras. Aquel que pierde la oportunidad que la vida humana representa se condena a si mismo al estado animal.

16 COMPRENDER Y AMAR A DIOS Dr. Frazer: ¿Podría resumir en pocas palabras la esencia de la conciencia de Krisna? Srila Prabhupada: Comprender a Dios. Dr. Frazer: ¿comprender a Dios y actuar de manera natural, siguiendo las leyes de la naturaleza? Srila Prabhupada: Conocer y amar a Dios es el principio esencial de la conciencia de Krisna. Esa es nuestra filosofía; la vida humana debe permitirnos conocer y amar a Dios. Dr. Frazer:Al parecer la conciencia de Krisna propone un estilo de vida de lo mas natural, que proscribe el abuso de todo, ya sea en la comida, en relaciones sexuales, etc... Srila Prabhupada: Cabe reiterar que el principio fundamental es la comprensión de que Ud. es un alma espiritual, que no es el cuerpo. Puesto que Ud. ha aceptado un cuerpo material, debe soportar los males que este implica. Todos nuestros problemas hallan sus raíces en este cuerpo, que es en si nuestra mas grave enfermedad.

17 NO SOY ESTE CUERPO Dr. Frazer: Aun cuando el alma y el cuerpo, como Ud. lo dijera, son diferentes, ¿puede un alma realizada experimentar males físicos?. Dicho de otra manera, ¿puede uno ser consiente de Krisna y al mismo tiempo sufrir alguna enfermedad? Srila Prabhupada: Por naturaleza, el cuerpo esta sujeto a la enfermedad, ¡cómo evitarlo!; sin embargo, si aprendo a no identificarme con este cuerpo, los males que sufra no me causaran ningún tormento. Dos personas sentadas en un coche espléndido, y tienen un accidente que deja el coche completamente estropeado; el dueño queda muy afligido, pero el pasajero no, ¿por que?. ¿Psicológicamente como explicará este fenómeno? ¿Qué provoca la aflicción del propietario?

18 NADA ES MIO Una persona consiente de Krisna que es atacada por algún mal pensaría: así como el mal ha venido se irá, lo que importa es que continúe llevando a cabo mi deber; Hare Krisna". He aquí la diferencia. Por lo tanto, la manera más razonable de actuar es ofreciendo todo a Krisna; cuando alguien viene a la conciencia de Krisna, le devuelve a Dios todo lo que había recibido de El; tal es el proceder de una persona sensata y cualquier otra actitud es propia de un ladrón.

19 CLARO/OSCURO Dr. Frazer: ¿Qué pasa cuando alguien se presenta a Ud. preocupado por pensamientos oscuros? Srila Prabhupada: Cuando una persona se absorbe en Krisna, no deja lugar en su mente para ideas de ese género. Si su mente esta constantemente absorta en Krisna, ninguna idea sombría podrá tomar forma, pues no puede pensar dos cosas a la vez.

20 DIOS ES UNIVERSAL Dr. Frazer: ¿Conciencia de Krisna es aún más universal que el hinduismo? Srila Prabhupada: Estamos hablando de Dios y no de hinduismo o cristianismo. Dios es para todos. Que Ud. sea cristiano, musulmán, hindú o lo que fuera, no tiene importancia, simplemente ame a Dios.


Descargar ppt "El alma de la Sicología SRILA PRABHUPADA. Entrevista entre el Psicólogo Gerald Frazer y Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Sede de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google