La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. E. S. Domenico Scarlatti Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Reunión informativa para familias de alumnos de 3º-4º de ESO: Alternativas al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. E. S. Domenico Scarlatti Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Reunión informativa para familias de alumnos de 3º-4º de ESO: Alternativas al."— Transcripción de la presentación:

1 I. E. S. Domenico Scarlatti Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Reunión informativa para familias de alumnos de 3º-4º de ESO: Alternativas al finalizar la etapa. Curso

2 ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria º ESO º ESO º ESO º ESO Bachillerato Formación Profesional de Grado Medio Mundo Laboral

3 ITINERARIOS 4º E.S.O. Los alumnos cursan 6 asignaturas comunes: Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Educación Física, Inglés, Educación Ético-cívica y Tutoría, además de Religión o alternativa (Medidas de Atención Educativa). El resto de materias se organizan en los itinerarios que se relacionan a continuación y que el alumno debe elegir. ITINERARIOS EDUCATIVOS PARA 4º DE ESO. En nuestro centro presentamos 5 itinerarios, marcando por orden de preferencia hasta 3 itinerarios.

4 ITINERARIOS A, B, C, D y E. ITINERARIOS EDUCATIVOS PARA 4º.MARCAR POR ORDEN DE PREFERENCIA HASTA 3 ITINERARIOS. ITINTRONC. 1TRONC.2TRONC.3MATEMATUNA OPTATIVA. MARCAR POR ORDEN DE PREFERENCIA. AFis y QuimBio.y Geo.TecnologíasBFrancésC.ClasAmp.Mate BFis y QuimBio.y Geo.InformáticaBFrancésC.ClasAmp.Mate CLatínMúsicaInformática.A/B*FrancésC.ClasI.V.Laboral. DEd.PlásticaTecnologíasMúsicaAFrancésC.ClasI.V.Laboral EEd.PlásticaTecnologíasInformática.AFrancésC.ClasI.V.Laboral

5 ORIENTACIONES SOBRE LOS ITINERARIOS MÁS IDÓNEOS EN FUNCIÓN DE POSIBLES ESTUDIOS POSTERIORES. Itinerarios A, B: Bach. Ciencias e Ingeniería, Bach. Ciencias Sociales (opción C. Sociales) y F.P Grado Medio. Itinerario C: Bach. Humanidades y Ciencias Sociales ( para la opción de Ciencias Sociales se recomienda cursar Matemáticas B). F.P Grado Medio. Itinerarios D, E: Bach. Artístico. F.P Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño. El D. Orientación puede ampliar la información sobre las diferentes familias profesionales.

6 BACHILLERATO ¿Qué es? Estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del Titulo de Graduado en Educación Secundaria (ESO). ¿Qué duración tiene? Dos cursos académicos. Se podrá permanecer 4 años como máximo, en régimen ordinario. En el caso de Bachillerato Nocturno no hay limitación temporal (no hay límite de convocatorias, tenemos las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología). ¿Qué título se obtiene? El Título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos.

7 BACHILLERATO ¿Qué salidas tiene? Prepara tanto para realizar estudios posteriores (Ciclos Formativos de Grado Superior, Universidad) como para su incorporación al mundo laboral. ¿Cuándo se realiza la Matrícula? Al ser alumnos de nuestro centro, ya tienen reservada la plaza. La matrícula en el curso pasado se realizó del 1-15 de Julio (contactar con la Secretaría del centro).

8 BACHILLERATO ¿Cómo se organiza en nuestro centro? Actualmente tenemos las tres modalidades autorizadas por la Comunidad de Madrid: Artes (Vía Artes Plásticas) Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales.

9 BACHILLERATO ¿Que materias se cursan? Materias comunes a todas las modalidades de Bach.: En primero (Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física y Lengua extranjera, Filosofía y ciudadanía, Lengua castellana y literatura y Religión o alternativa (estudio en la biblioteca). En segundo (Historia de la filosofía, Historia de España, Lengua extranjera, Lengua castellana y literatura). Materias propias de cada modalidad: específicas de cada opción (3 en cada curso). Materias optativas: una en cada curso. En nuestro centro podrán elegir entre tres o cuatro optativas, teniendo en cuenta las posibilidades organizativas del centro y el número de alumnos que lo soliciten (mínimo 15 alumnos por optativa).

10 ITINERARIOS 1º DE BACHILLERATO, IES DOMENICO SCARLATTI. CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OPCIÓN 1 CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OPCIÓN 2 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES OPCIÓN HUMANIDADES HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES OPCIÓN SOCIALES ARTES VÍA ARTES PLÁSTICAS Matemáticas I Física y Química Biología y Geología Matemáticas I Física y Química Dibujo Técnico I Historia del M.C. Latín I Griego I Historia del M.C. Matemáticas CCSS I Economía Dibujo Técnico I Dibujo Artístico I Volumen I OPTATIVAS 2ª Lengua extranjeraBiología y Geología2ª Lengua extranjera Tecnología de la Información Economía Tecnología de la Información Dibujo Técnico ITecnolog. Industrial IAmpliación de Inglés Historia de la Música Cultura Audiovisual

11 Itinerarios 2º de Bachillerato, IES Domenico Scarlatti. CIENCIAS Y TECNOLOGÍAHUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ARTES VÍA ARTES PLÁSTICAS ITINER. 1 Mate. II Física Química ITINER. 2 Mate II Fisica Dib.Tec II ITINER. 3 Mate II Biología Química ITINER. 4 Biología Química. Ciencias TM ITINERARIO Humanidades Historia del Arte Latín II Griego II ITINERARIO Ciencias Sociales Geografía Mate. CCSS II Economía Empresa ITINER. 1 Historia del Arte Dibujo Artístico II Técnicas de Expresión ITINER. 2 Historia del Arte Dibujo Artístico II Diseño OPTATIVAS Dibujo Técnico II Tecnología Industrial II Ciencias TM Matemáticas Literatura Universal Volumen II BiologíaQuímicaFísicaPsicología Ampliación de Inglés II Ampl. Inglés II Psicología Fund. Admón. y Gestión.

12 BACHILLERATO ¿Cómo elegir las materias en estos estudios? A la hora de elegir la modalidad u opción, es muy importante tener en cuenta los estudios que se van a realizar posteriormente. Por ejemplo, si se desea ir a la Universidad, se debe tener en cuenta, la relación que existe entre cada grado, cada modalidad, y la prueba de acceso a la universidad. Por el contrario, si se quiere optar por un Ciclo Formativo de Grado Superior, es importante la Modalidad de Bachillerato cursada, así como algunas materias prioritarias en función del ciclo elegido. Cualquiera que sea la elección, es importante la nota media del Bachillerato, ya que en muchas ocasiones es un condicionante para el acceso a otros estudios (Universidad o Ciclos Formativos).

13 BACHILLERATO ¿Qué otras cosas debemos conocer? Se realizan tres evaluaciones durante el curso y una evaluación extraordinaria en septiembre. Para poder promocionar de 1º a 2º, tendrán que aprobar todo o tener dos materias suspensas como máximo. Se deberán matricular de las materias pendientes del curso anterior y realizar las actividades de recuperación que establezca el Departamento correspondiente.

14 BACHILLERATO: cambio de modalidad. Los alumnos podrán cambiar de modalidad o de itinerario educativo en varias situaciones: Los que vayan a repetir el primer curso en su totalidad podrán cambiar de modalidad o, en su caso, vía. Los alumnos que repitan curso en la misma modalidad podrán cambiar tanto las materias de modalidad como la materia optativa, de acuerdo con las posibilidades organizativas del centro.

15 BACHILLERATO: cambio de modalidad. Los alumnos que promocionen al segundo curso podrán cambiar de modalidad, o en caso vía, ateniéndose a los siguientes principios: El cambio comporta la necesidad de que el alumno complete un itinerario educativo. A estos efectos podrán computarse como materias optativas las materias de la vía o modalidad abandonada que hayan sido superadas por el alumno. En caso de promoción con materias suspensas distintas de las comunes, el alumno no deberá recuperarlas, salvo que esas materias fueran elegidas en la nueva modalidad, o en su caso vía, o estuvieran vinculadas por prelación con las de segundo.

16 BACHILLERATO: cambio de modalidad. En todo caso, las materias sujetas a prelación solo podrán cursarse tras haberse cursado las previas con las que se vinculan o tras haber acreditado el alumno los conocimientos necesarios mediante la correspondiente prueba de nivel. En el caso de que un alumno, con motivo del cambio, deba añadir materias de primer curso, éstas no afectarán a la promoción de curso conseguida con anterioridad. Todas las materias que hayan sido superadas por el alumno entrarán en el cálculo de la nota media.

17 BACHILLERATO: cambio de modalidad. El alumno, una vez matriculado en segundo curso, no podrá cambiar su itinerario. En los casos en que por motivo de la organización del centro no sea posible a los alumnos de segundo curso asistir a las clases de cambio de modalidad, o en su caso vía, los departamentos de coordinación didáctica responsables de las mismas propondrán a los alumnos un plan de trabajo con expresión de los contenidos mínimos exigibles y de las actividades recomendadas, y programarán pruebas parciales para verificar la superación de esas materias. Dichos alumnos tienen que estar pendientes de las fechas y acudir al departamento didáctico correspondiente.

18 Ciclos formativos de Grado Medio. ¿Qué son? Estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral. ¿Cómo se accede? Es necesario estar en posesión del Titulo de Graduado en Educación Secundaria o haber superado la prueba de Acceso correspondiente (plazo inscripción prueba de febrero 2012) o tener aprobado los módulos obligatorios de un PCPI. ¿Duración? Es variable ( horas) puede ser de un curso académico o dos cursos académicos como máximo. ¿Cómo se organizan? Está organizada en Familias Profesionales, y dentro de cada una de ellas, existen una serie de ciclos formativos que se corresponden con diferentes profesiones. Cada ciclo está constituido por módulos, que son equivalentes a las asignaturas. La estructura está cerrada, no siendo posible la elección de los módulos.

19 Ciclos formativos de Grado Medio. ¿Qué titulo se obtiene? Al finalizar el Ciclo Formativo de Grado Medio se obtiene la titulación de Técnico en la especialidad correspondiente (equivalente a FP1, técnico auxiliar). Es una certificación Homologable en el Mercado Europeo de Trabajo. ¿Cuándo conviene elegir estos estudios? Cuando tienes la necesidad de trabajar a corto plazo o tienes una vocación clara por una profesión. Estos ciclos tienen un buen índice de inserción laboral.

20 Ciclos formativos de Grado Medio. ¿Qué salidas tiene? Preparan a los alumnos para la incorporación al mundo laboral, con una profesión especializada. Pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional. También podrían presentarse a la prueba de acceso de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional correspondiente sin el título de Bachillerato (si se tiene al menos 18 años). ¿Cuándo se realiza la matrícula? Existen dos periodos diferenciados, uno de solicitud de plaza y otro de matrícula. Actualmente no ha salido el plazo para el próximo curso (consultar con su tutor/a).

21 PARA SABER MÁS. (página de la Comunidad de Madrid) (guía para padres 2012 y cuaderno de orientación 2012). (portal de educación de Castilla la Mancha). (página oficial del instituto) (página oficial del instituto) orientadomenico.blogspot.com (blog del departamento de orientación). orientadomenico.blogspot.com (blog del departamento de orientación).


Descargar ppt "I. E. S. Domenico Scarlatti Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Reunión informativa para familias de alumnos de 3º-4º de ESO: Alternativas al."

Presentaciones similares


Anuncios Google