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Dimensiones cognitivas de la sintaxis espacial

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Presentación del tema: "Dimensiones cognitivas de la sintaxis espacial"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensiones cognitivas de la sintaxis espacial
Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Objetivos Esclarecer los aspectos cognitivos de la sintaxis espacial
Articular el concepto de los esquemas cognitivos Mapas cognitivos en particular Sistematizar las medidas de SE que posean implicancias cognitivas Revisar los estudios de casos esenciales Suministrar orientaciones de trabajo Sistematizar repositorios de recursos y herramientas

3 Agenda Cognición ambiental Mapas cognitivos – Referencia
Categorías de SE con denotaciones cognitivas Inteligibilidad, Profundidad Estudios de casos Síntesis y orientación

4 Mapa cognitivo Principal frame o esquema de orientación espacial
También se lo puede considerar un modelo cultural Está ligado a capacidades innatas, pero con enriquecimientos que pueden venir de la cultura Relevancia de la navegación animal* En biología se lo sabe radicado en el hipocampo El hipocampo no varía mucho entre los mamíferos

5 Definiciones Representación cognitiva de un entorno (Lynch 1960)
Un proceso por el cual un individuo adquiere, codifica, almacena, recupera y decodifica información sobre ubicaciones relativas y atributos de fenómenos en su ambiente espacial [cotidiano] (Downs y Stea 1973)

6 Precedente C. C. Trowbridge (1913) – Mapas imaginarios
Mapas egocéntricos – Utilizan los 4 puntos de la brújula y se encuentran en el hombre civilizado Mapas domicéntricos – Se basan en un punto de referencia (generalmente “casa”) y se encuentran en niños, animales y “hombres primitivos” Los mapas “avanzados” pueden no funcionar muy bien a menos que uno conozca el camino Durante unos 40 años, a excepción de estudios de orientación en ciegos, nadie desarrolló estos temas

7 Edward Chace Tolman [1886-1959]
Cognitive maps in rats and men (1948) Las ratas de Berkeley tardaban cada vez menos en recorrer el laberinto Escogían alternativas cuando el camino aprendido estaba bloqueado No hay discusión sobre los hechos – El problema es la interpretación Hay dos escuelas Estímulo/respuesta, reforzamiento de conexiones Teóricos de campo: En el aprendizaje, se establece una especie de mapa en el cerebro

8 Edward Chace Tolman [1886-1959] Diagramas característicos

9 Edward Chace Tolman [1886-1959]
“Conductismo intencional” Interponía variables intervinientes (cogniciones, propósitos, expectativas) entre los estímulos y las respuestas “Los estímulos entrantes no se conectan mediante clavijas unidireccionales a las respuestas salientes. Más bien los impulsos que llegan son manipulados y elaborados en la sala de control central, constituyendo un mapa cognitivo aproximado al medio” Los antropólogos mejorarán esa representación un poco homuncular y dormitiva con elementos emic

10 Edward Chace Tolman [1886-1959]
Batalló contra los conductistas del aprendizaje en las décadas del 40 y 50 En general los experimentos de laboratorio lo apoyaban Hoy se admite que sus teorías son un poco oscuras Se cuestiona que atribuyera pensamiento a los animales Pequeña referencia biográfica – Se negó a firmar un juramento de lealtad durante el macarthysmo y fue expulsado por unos años de la Universidad de California

11 Otros hitos históricos: Psicología evolutiva
Jean Piaget & Bärbel Inhelder, 1956 – L’espace chez l’infant. La medida espacial se constituye independientemente del número pero en isomorfismo con él. Históricamente vino primero la geometría euclideana, luego la geometría proyectiva y finalmente la topología. Teoréticamente, la topología sería el fundamento general del que se deriva el espacio proyectivo primero y la métrica euclideana al final. El desarrollo del niño coincide con el principio teórico. Primero vienen los principios topológicos de partición del orden (vecindad, separación, apertura o clausura) y luego en paralelo las estructuras proyectivas (p. ej. coordinación de puntos de vista) y las estructuras métricas (desplazamiento, medida, sistemas de referencia en 2 y 3 dimensiones).

12 Otros hitos históricos
Kevin Lynch [ ] – The image of the city, 1960. Arquitectura y planeamiento urbano La notación de Lynch enfatiza lo que la gente ve

13 Kevin Lynch Características de los mapas cognitivos:
Caminos – Corredores de viaje compartidos, por ejemplo, paisaje de calles (streetscape) Bordes – Lineales y abarcadores (enclosing) pero no funcionales Distritos – Secciones de la ciudad con carácter propio Nodos – Puntos principales en que se focaliza la conducta Hitos (landmarks) – Rasgos distintivos usados para referencia Estas ideas fueron reelaboradas por Benjamin Kuipers en IA

14 Kevin Lynch

15 Kevin Lynch

16 Kevin Lynch Lynch llamaba imageables a los lugares que la gente encontraba más vívidos. Una ciudad imageable sería bien formada, contendría partes bien definidas y sería instantáneamente reconocible por el habitante común Una ciudad adecuada también reposa en uno de los elementos más importantes, los caminos (paths) Estos no deben tener giros confusos o inconsistentes. Deben ser eminentemente fáciles de recordar.

17 Kevin Lynch Los hallazgos de Lynch se han incorporado a las prácticas de planeamiento urbano. Algunas ideas suyas se están incorporando al trabajo de diseño en ambientes virtuales. Se están adoptando principios suyos para hacer ciertos puntos más fáciles de encontrar. La idea es que los residentes habiten una ciudad más imageable y simple.

18 Ejemplo: Plaza Gral San Martín, Retiro, Buenos Aires (© Google Maps)

19 Mapas cognitivos en general Discrepancias
Hay distintas opiniones sobre la forma en que están almacenados: Analógica y gráfica Proposicional No hay acuerdo sobre lo que dicen acerca de los mapas los experimentos con dibujos La gente tiene distintas habilidades y experiencias gráficas Sí hay acuerdo sobre la universalidad de los principios básicos de orientación espacial Pero algunos relativistas lingüísticos que discrepan sobre las denominaciones y significados.

20 Cognición ambiental Interacción entre la conducta humana y el espacio del mundo real En términos de procesos cognitivos internos Percepción, memoria, razonamiento En términos más molares de conductas observables Encontrar caminos [wayfinding], elección entre caminos alternativos

21 Observaciones iniciales
Hillier (1999): La configuración es no discursiva. Es fundamental en los asuntos humanos pero se tiende a manejarla sin pensar sobre ella. No hay palabras o conceptos que describan la forma en que se la experimenta. No hay términos o conceptos para las configuraciones en general, ni para las configuraciones del espacio parcialmente ordenadas que se encuentran en edificios y ciudades. Diseño: ¿razón o intuición? El diseño espacial es configuracional, por lo tanto no discursivo; por ende, parecería ser más bien intuitivo. Pero: Las teorías del espacio son claramente intentos por traer aspectos no discursivos al ámbito de la razón y el cálculo. Además, la primacía de la intuición se sostiene sólo para las fases iniciales más rudimentarias.

22 Inteligibilidad Correlación entre conectividad e integración en un sistema (Hillier 1996) Conroy (2001) investigó conductas de navegación en dos ciudades con distinta medida de inteligibilidad, encontrando que había más episodios de pérdida en el layout de menor inteligibilidad. Haq y Girotto (2003) probaron que los sujetos experimentales dibujaban y señalaban mejor los lugares del más inteligible de dos hospitales. Esto prueba que la medida de inteligibilidad refleja propiedades que facilitan la navegación y la memorización de un layout.

23 Estudios de casos

24 Saif-ul- Haq (1999) (1/2) Experimento de encuentro de caminos para examinar relaciones entre cognición y ambiente. El análisis correlacional entre el movimiento y variables ambientales encontró que los valores relacionales tienen mayor correlación Entre ellos, la conectividad es el más significativo p=0,768 en exploración libre p=0,724 en búsqueda dirigida Se encontró que la propiedad de profundidad media [mean depth] del espacio desde donde se inicia la búsqueda es extremadamente importante para comprender la forma en que se explora un edificio. Permite comprender la importancia relativa que tienen los otros espacios en la mnera en que el camino se encuentra

25 Saif-ul- Haq (1999) (2/2) Se encontró que a medida que la gente va conociendo su ambiente, va obteniendo mejor comprensión de su configuración global Las correlaciones son más altas entre las variables de sintaxis global y el movimiento ulterior. Esto conduce a la hipótesis de que cuando se desarrolla la comprensión relacional y euclideana del espacio, ella no es “como un mapa”, sino que puede consistir en relaciones topológicas que consideran sistemas más y más abarcativos.

26 Alan Penn (2003)

27 Long-Baran-Moore (2007) El rol de la SE en la cognición espacial: evidencia de una ciudad china. Chang-Sha, capital de Hunan Dos vecindarios, uno inteligible y otro no Tamaño similar, igual número de espacios (38 líneas axiales), tipos de edificios y usos de la tierra parecidos, pero difieren en el grado de inteligibilidad. Dong-pai-lou=0,58 vs. Rong-wan-zhen=0,37 Vínculo con ideas de Kevin Lynch Foco en landmarks, paths y distritos

28 Long-Baran-Moore (2007)

29 Long-Baran-Moore (2007) 5 indicadores claves:* Sólo Familiaridad
Modo de viaje Localización de la casa Asociatividad Características socio-económicas Sólo Familiaridad * Hart & Moore (1973); Appleyard (1969)

30 Long-Baran-Moore (2007) Resultados
La integración global tiene la más alta correlación con los puntajes de landmarks. Los coeficientes de correlación para todas las medidas sintácticas son más altas para el barrio más inteligible.

31 Long-Baran-Moore (2007) Los resultados muestran que la integración global juega un papel importante en la explicación de los puntajes de hitos. Los residentes de ambos vecindarios tienden a reconocer y recordar mejor los hitos que se localizan en segmentos de calle de alta integración global que los que se encuentran en calles segregadas. También se encuentra que el poder explicativo de la integración global es mayor en el vecindario más inteligible (Dong-pai-lou).

32 Daniel Montello (2007)

33 Ezgi Tuncer (2007)

34 Yong Woo Yun & Young Ook Kim (2007)

35 Yong Woo Yun & Young Ook Kim (2007)

36 Yong Woo Yun & Young Ook Kim (2007)

37 Yong Woo Yun & Young Ook Kim (2007)

38 Yixiang Long y Perver Baran (s/f)

39 Yixiang Long y Perver Baran (s/f)

40 Yixiang Long y Perver Baran (s/f) Modelo conceptual

41 Recursos

42

43 http://carlosreynoso. com

44 Recursos Reynoso, Carlos Herramientas para el diseño y el análisis de la ciudad compleja. Hillier, Bill y Julienne Hanson The Social Logic of Space, Cambridge, Cambridge University Press. Hillier, Bill. 2007a. The space is the machine: A configurational theory of architecture. Londres, UCL. Hillier, B., 1996, Space is the Machine, Cambridge University Press, Cambridge

45 Recursos Conroy, R., 2001, “Spatial Navigation in Immersive Virtual Environments”, Ph. D. Thesis, UCL (University College London). Haq, S., Girotto, S., 2003, “Ability and Intelligibility: Wayfinding and Environmental Cognition in the Designed Environment’, J. Hanson (Ed.), Proceedings, 4th International Space Syntax Symposium 2003, London. Penn, Alan “Space syntax and spatial cognition: Or, Why the axial line?” Environment and Behavior, 35(1): Tuncer, Ezgi “Perception and intelligibility in the context of spatial syntax and spatial cognition: Reading an unfamiliar place out of cognitive maps”. Proceedings, 6th International Space Syntax Symposium, Istanbul.

46 Recursos Yong Woo Yun & Young Ook Kim (2007). “The effect of depth and distance in spatial cognition”. Proceedings, 6th International Space Syntax Symposium, Istanbul. Montello, Daniel “The contribution of space syntax to a comprehensive theory of environmental psychology”. Proceedings, 6th International Space Syntax Symposium, Istanbul. Yixiang Long y Perver Baran. S/f. Methodology for Analyzing The Relationships Between Objective and Subjective Evaluations of Urban Environment: Space Syntax, Cognitive Maps, and Urban Legibility.

47 Recursos Christoph Hölscher, Ruth Conroy Dalton, Alasdair Turner (Eds.), Space syntax and spatial cognition. Proceedings of the Workshop held in Bremen, 24th September

48 Workshop...

49 Workshop...

50 Workshop...

51 Vínculos fundamentales
UCL Center for Advanced Spatial Studies, Londres Ver Ver Space Syntax Laboratory Publicaciones - Space Syntax Laboratory: Bartlett School Home Page Publicaciones y estudios de Ipek Kaynar Rohloff

52 Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES http://carlosreynoso.com.ar
¿Preguntas? Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


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