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MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PROCESO ELECTORAL

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Presentación del tema: "MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PROCESO ELECTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PROCESO ELECTORAL
ESCUELA DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE ANTIOQUIA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PROCESO ELECTORAL BELTRAN RESTREPO ARREDONDO Abogado U. de A. Docente Universitario

2 Organización en forma de república
COLOMBIA Organización en forma de república Democrática Participativa Pluralista

3 Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan.
FINES DEL ESTADO Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan.

4 SOBERANÍA POPULAR EL PODER PÚBLICO EMANA DEL PUEBLO DIRECTA INDIRECTA

5 DERECHOS POLÍTICOS Art. 40 C.P.
Elegir y ser elegido Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación. Revocar el mandato de los elegidos

6 DEBERES CIUDADANOS Art. 95 C.P.
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

7 CONDICIÓN PREVIA PARA EJERCICIO DERECHOS POLÍTICOS
CIUDADANÍA MAYOR 18 AÑOS NO SUSPENDIDA CONDICIÓN PREVIA PARA EJERCICIO DERECHOS POLÍTICOS

8 FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Voto Plebiscito Referendo Consulta Popular Cabildo Abierto Iniciativa Legislativa Revocatoria del mandato

9 REFORMA A LA CONSTITUCIÓN
Congreso de la República: Acto Legislativo Asamblea Constituyente Pueblo (ciudadanos): Referendo constitucional

10 (Reforma Política Constitucional)
REF0RMAS A LA CONSTITUCION POLÍTICA ACTO LEGISLATIVO 01 DE JULIO 3 DE 2003 (Reforma Política Constitucional)

11 OBJETIVOS DE LAS REFORMAS
CONSTITUCIONALES Cambio en las costumbres políticas del país (Politiquería) Atacar la corrupción Fortalecer la democracia

12 REFORMA POLÍTICA (Acto Legislativo 01 de 2003)
Radicado en la legislatura de Julio 20 de 2002 Proyecto de 50 artículos Liberales oficialistas (compromiso con el país)

13 ASPECTOS DE LA REFORMA POLÍTICA
1. SISTEMA DE PARTIDOS Art. 1 Principio rectores del régimen de partidos y movimientos. Art. 2 Requisitos para creación, principios democráticos al interior del partido Art. 3 Financiación estatal campañas políticas Art. 4 Uso medios de comunicación social Art. 5 Derecho de la oposición

14 ASPECTOS DE LA REFORMA POLÍTICA
2. SISTEMA ELECTORAL Art. 3 Pérdida de investidura Art. 6 Periodos institucionales Art. 11 Voto: Blanco y electrónico Art. 12 Listas únicas y representación Art. 13 Umbral electoral, voto preferente opcional cifra repartidora.

15 ASPECTOS DE LA REFORMA POLÍTICA
3. INHABILIDADES CONSTITUCIONALES Art. 1 Para participantes de consulta Art. 10 Para elección a cargos públicos Art. 11 Paragrafo . Candidatos en repetición de elecciones.

16 ASPECTOS DE LA REFORMA POLÍTICA
4. AUTORIDADES ELECTORALES Consejo Nacional Electoral Registrador Nacional del Estado Civil Delegados del registrador nacional Registradores distritales y municipales Delegados de los registradores municipales

17 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Inspección y vigilancia de la organización electoral. Conocer y decidir los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales. Hacer la declaratoria de elección Expedir las credenciales

18 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Establecer disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política. Velar por el desarrollo de los procesos electorales Distribuir los aportes de financiamiento de campañas electorales Colaborar para la realización de consultas internas.

19 REGISTRADURIA DEL ESTADO CIVIL
Organizar y vigilar el proceso electoral Ordenar investigaciones y visitas sobre la organización electoral

20 REGISTRADURIA DEL ESTADO CIVILMUNICIPAL
Organizar y vigilar el proceso electoral Nombrar los jurados de votación. Reemplazar los jurados que incumplan sus funciones. Sancionar con multas a los jurados. Actuar como clavero Transmitir el mismo día a las autoridades competentes resultados

21 FUNDACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
(ART. 107 C.P.) Fundar Partidos Derecho Organizar Movimientos Políticos Desarrollar Libertad Afiliación a uno solo Retirarse Consultas Popular Genera Inhabilidades Interna

22 PERSONERÍAS JURÍDICAS
(ART. 108 C.P.) Partidos Movimientos Grupos significativos de ciudadanos UMBRAL= 2% Votos emitidos válidamente en elecciones parlamentarias

23 TIPOLOGIAS ORGANIZATIVAS
PARTIDOS POLÍTICOS Vocación de permanencia Propósito de acceder al poder Propósito de acceder a cargos de elección popular Influir en las decisiones políticas y democráticas Promover y encausar la participación ciudadana Contribuir a la formación y manifestación de la voluntad popular.

24 MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Asociación de ciudadanos constituidos libremente. FINES Influir en la formación de la voluntad política Participar en elecciones Se asemeja a los partidos por ostentar personería jurídica.

25 No tienen vocación de permanencia desde lo político
MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, GRUPOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS Art. 108, 111 C.N. Ley 130/1994 Art. 9º No tienen vocación de permanencia desde lo político Su fin no es participar continuamente en contiendas electorales Propósito central: obtener resultados concretos de orden social y/o económico. Falta estructura organizativa Manifestación popular espontánea Depositaria de voluntad social significativa

26 No se exigirá un número superior a 50.000 firmas.
MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, GRUPOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS Art. 108, 111 C.N. Ley 130/1994 Art. 9º INSCRIPCIÓN DE LISTA Número de firmas equivalente al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar por el número de puestos por proveer. No se exigirá un número superior a firmas.

27 FINANCIACIÓN CAMPAÑAS POLÍTICAS
(ART. 109 C.P.) Recursos estatales Reposición por votos depositados Porcentaje mínimo Requisitos para inscribir candidato

28 REPOSICIÓN CORPORACIONES PÚBLICAS: Obtener el umbral: senadores 2% demás corporaciones (asamblea, concejo, JAL, Cámara): 50% del cuociente electoral. CARGOS UNINOMINALES: Superar 50% del total de votos válidos del ganador.

29 CORPORACIONES PÚBLICAS
REPOSICIÓN CORPORACIONES PÚBLICAS Concejos: Por voto válido depositado la suma de $ CARGOS UNINOMINALES:Alcaldes. Se reconocerá por voto válido depositado la suma de $ 1.102

30 Fijaciónde topes de las campañas
Se fija de acuerdo al censo electoral Municipios ( y ) la suma de $ Municipios ( y ) la suma de $ (ver decreto 2207 de 2003, art.7)

31 Fijaciónde topes de las campañas
Si hay violación de topes? SANCIONES Pérdida de la investidura No reposición de votos Se reconoce ganador al que obtuvo la segunda votación

32 USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(Espectro electromagnético) (ART. 111 C.P.) ACCESO Partidos Movimientos Candidatos Inscritos

33 Propaganda en espacios públicos
ALCALDE Y REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL REGULAN LA FORMA, CARACTERISTICAS, LUGARES Y CONDICIONES.

34 OPOSICIÓN POLÍTICA Derechos (ART. 112 C.P.) Libertad función crítica Plantear Alternativas Desarrollar Políticas Participar mesas directivas cuerpos colegiados (minorías)

35 OPOSICIÓN Derechos Acceso a la Información Acceso a la documentación oficial Uso medios de comunicación social del Estado Derecho de REPLICA

36 (Se reemplazaran para terminar
PERIODOS PARA CARGOS DE ELECCIÓN (ART. 125 C.P.) SON INSTITUCIONALES (Se reemplazaran para terminar el periodo original)

37 Candidato a la alcaldía fallece dentro de los 30 días anteriores
FALLECIMIENTO DE CANDIDATO A UNA ALCALDIA Candidato a la alcaldía fallece dentro de los 30 días anteriores a la elección, el avalista podrá inscribir otro candidato hasta las 6:00 PM del miercoles anterior a la fecha de elección

38 INHABILIDAD PARA CARGOS PÚBLICOS (ART. 179 C.P.)
No elección para una corporación y un cargo a la vez. No elección para más de una corporación o cargo. RENUNCIA no elimina inhabilidad

39 VOTO EN BLANCO Y ELECTRÓNICO Se repetirá votación para elección cargos
(ART. 258 C.P.) Se repetirá votación para elección cargos y corporaciones CUANDO Voto en blanco constituyan mayoría absoluta

40 EFECTOS VOTACIÓN REPETIDA
No pueden presentarse candidatos de elecciones unipersonales ni candidatos a corporaciones públicas que hayan participado en esa elección.

41 Delitos contra mecanismos de participación democrática
Perturbación de certamen Constreñimiento al sufragante fraude al sufragante fraude en inscripción cédulas Corrupción de sufragante voto fraudulento favorecimiento voto fraudulento alteración resultados electorales

42 ELECCIÓN MIEMBROS CORPORACIONES
(ART. 263 C.P.) Listas únicas Voto preferente opcional Sistema cifra repartidora Umbral para competición de curules

43 VOTO PREFERENTE OPCIONAL (ART. 263 A.)
Elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparece en la Tarjeta Electoral

44 UMBRAL PARA DISTRIBUCIÓN DE
CURULES (ART. 263 C.P.) SENADO: Votación no inferior al 2% votos sufragados DEMAS CORPORACIONES: 50% del cuociente electoral. No se aplica cuando ninguna lista supere el umbral.

45 CIFRA REPARTIDORA ÚNICA (ART. 263 A.)
Fórmula aritmética para convertir equitativamente los votos en escaños en un órgano representativo. (Versión del sistema electoral D’hondt propio de Europa Continental)

46 FINES CIFRA REPARTIDORA
Formar mayorías y minorías organizadas. Incentivar la formación de partidos compactos. promover proyectos políticos relevantes.

47 LISTAS POR ORDEN DE VOTACIÓN
APLICACIÓN PRÁCTICA LISTAS POR ORDEN DE VOTACIÓN A B C D E TOTAL: F G H I J CUADRO 1

48 UMBRAL PARA CORPORACIONES DE
8 CURULES  8 = Mitad cuociente electoral Quedan 6 listas (A - F)

49 CUADRO 2 A B C D E F 85.000 50.000 37.500 32.500 20.000 17.500 56.667 33.333 25.000 21.667 13.333 11.667 42.500 25.000 18.750 16.250 10.000 8.750 34.000 20.000 15.000 13.000 8.000 7.000 28.333 16.667 12.500 10.833 6.667 5.833 24.286 14.286 10.714 9.286 5.714 5.000 21.250 12.500 9.375 8.125 5.000 4.375

50 DETERMINACIÓN CIFRA REPARTIDORA
A B C D E F

51 CUADRO 3 LISTAS VOTACIÓN CALCULO TOTAL A / B / C / D / E / F /

52 CUADRO 3 SISTEMA ANTERIOR CUOCIENTE ELECTORAL LISTAS VOTACIÓN CALCULO TOTAL A / (31.250) B / (30.695) C / (5625) D / (65.000) E / (40.000) 1 F / (35.000) 1

53 DATOS ELECCIONES 2003 CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN
CENSO ELECTORAL: TOTAL VOTOS: VOTOS VÁLIDOS: VOTOS EN BLANCO: VOTOS NULOS: NO MARCADOS:

54 DATOS ELECCIONES 2003 CUOCIENTE ELECTORAL: 17.585 UMBRAL: 8.793
CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN CUOCIENTE ELECTORAL: UMBRAL: 8.793 CIFRA REPARTIDORA:

55 DATOS ELECCIONES 2003 CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN
PARTIDO LIBERAL: (7 CURULES) M.EQUIPO COLOMBIA: (5 CURULES) M.A.S.I: (2 CURULES) PARTIDO CONSERVADOR: (2 CURULES) M. COLOMBIA VIVA (UNA CURUL) M. PROGRESISMO DEMOCRÁTICO (1 CURUL) NUEVO PARTIDO (UNA CURUL) P. COLOMBIA (UNA CURUL) P. CAMBIO RADICAL (UNA CURUL)

56 DATOS ELECCIONES 2003 ASAMBLEA DE ANTIOQUIA CENSO ELECTORAL: 3.185.951
TOTAL DE VOTOS: VOTOS VÁLIDOS: VOTOS EN BLANCO: VOTOS NULOS: NO MARCADOS:

57 DATOS ELECCIONES 2003 ASAMBLEA DE ANTIOQUIA
CUOCIENTE ELECTORAL: UMBRAL: CIFRA REPARTIDORA:

58 DATOS ELECCIONES 2003 ASAMBLEA DE ANTIOQUIA
PARTIDO LIBERAL: (9) EQUIPO COLOMBIA: (6) PARTIDO CONSERVADOR: (3) CAMBIO RADICAL: (3) M. COLOMBIA VIVA: (2) M. NAL. PROGRESISTA: (1) M.A.S.I: (1) COLOMBIA DEMOCRÁTICA: (1)

59 ¿QUE ES EL REFERENDO CONSTITUCIONAL?
Mecanismo de participación por el cual los ciudadanos pueden decidir si están de acuerdo o no con las propuestas que se someten a su consideración. Tuvo iniciativa del gobierno nacional. Requiere el voto afirmativo de la mayoría de los ciudadanos votantes y debe concurrir la cuarta parte de ciudadanos que integran el censo electoral.

60 Pérdida de derechos políticos. Quienes sean condenados por delitos
PUNTOS DEL REFERENDO 1. MUERTE POLÍTICA: Pérdida de derechos políticos. Quienes sean condenados por delitos contra el patrimonio del Estado o servidor público de lugar a condenar a reparación patrimonial al Estado no podrán ocupar cargos ni ser elegidos, ni celebrar contratos.


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