La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICENTE MEDINA 1866-1937 Anda tú, si quieres, que a mí no me quea ni un soplo d'aliento, ni una onza de fuerza, … (Cansera)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICENTE MEDINA 1866-1937 Anda tú, si quieres, que a mí no me quea ni un soplo d'aliento, ni una onza de fuerza, … (Cansera)"— Transcripción de la presentación:

1 VICENTE MEDINA Anda tú, si quieres, que a mí no me quea ni un soplo d'aliento, ni una onza de fuerza, … (Cansera)

2 V icente M edina T omás nació en Archena (Murcia) el 27 de octubre de 1866 siendo el primer hijo del matrimonio formado por Juan de Dios Medina, jornalero, y Joaquina Tomás, costurera a domicilio. Su padre puso en el Balneario de Archena un puestecillo de libros y periódicos, siendo éste el primer contacto de su hijo con las letras. A los dieciocho años haciendo el servicio militar marcha voluntario a Filipinas siendo allí donde se publicaron por primera vez unos versos suyos.

3 E n 1890 se licencia del ejército y vuelve a su pueblo. Piensa emigrar a Orán, pero finalmente unos amigos le convencen para regresar a Cartagena, donde encuentra trabajo en el Arsenal y en una oficina comercial. Escribe en "El Álbum", revista literaria de Cartagena, colaborando también en "La Gaceta Minera", "El Diario de Cartagena", "El Republicano", "Las Noticias", etc. En 1891 contrae matrimonio con Josefa Sánchez Vera. A la muerte de esta se casa con Elvira Arcas.

4 E n 1908 emigra a Argentina donde prospera económicamente. Regresa a Archena en 1930 después de pasar unos penosos años en Argentina. Se instala en Madrid en diciembre de 1931 hasta Junio 1932 que regresa a Archena. En 1936 al recibir unas amenazas regresa a Argentina donde fallece el 17 de agosto de1937.

5 S us mentores fueron Clarín y "Azorín, este último escribió tras la lectura de un librito con trece poemas de "Aires Murcianos": "aunque no escriba usted más este diminuto volumen que es de oro bastará para colocarle a usted entre los grandes líricos de nuestro parnaso

6

7 AIRES MURCIANOS "Aires Murcianos" da la medida de lo que Vicente quería hacer en poesía, como reflejo del sentimiento vital de su tierra, de sus campos y de la huerta que conoció de pequeño, alejándose del folklorismo hueco y adentrándose en el espíritu auténtico de las inquietudes de ese pueblo. Frecuentemente alude a la necesidad de expresar el "sentido" del huertano, su forma de ser, sus tristezas, sus dolores y alegrías, cuando las hay.

8 AIRES MURCIANOS L o que el poeta quiere ante todo es transmitir la vida de los hombres y mujeres de la huerta. En la capacidad de fusión entre lo tradicional y lo artístico reside uno de los mayores atractivos y la fuerza de la creación poética de Medina. La primera serie de Aires Murcianos se publica en Cartagena en 1898.

9 AIRES MURCIANOS Cansera " es sin duda, el ejemplo más representativo del desaliento y las adversidades que sufre el huertano. Por ello viene a ser el resumen de todo lo que Medina ha querido encerrar en su libro, como representación de las gentes de un lugar y de un tiempo.

10 CANSERA ¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas arroyás y pegás a la tierra; pa ver los sarmientos rüines y mustios y esnüas las cepas, sin un grano duva, ni tampoco siquiá sombra de ella... Pa ver el barranco, Pa ver la laera, Sin una matuja... ¡pa ver que se embisten, de pelás, las peñas!... Anda tú, si quieres, que á mí no me quea ni un soplo daliento, ni una onza de juerza, ni ganas de verme, ni de que me mienten siquiá la cosecha..... Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca pise más la senda, ni pué que la pase, si no es que entre cuatro, ya muerto, me llevan..... Anda tú, si quieres..... No he dir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas, por esa sendica por ande se jueron, pa no golver nunca, tantas cosas güenas... esperanzas, quereres, suores... ¡tó se jue por ella! Por esa sendica se marchó aquel hijo que murió en la guerra..... Por esa sendica se jué la alegría... ¡por esa sendica vinieron las penas!... No te canses, que no me remuevo; anda tú, si quieres, y éjame que duerma, ¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!... ¡Tengo una cansera!...

11 ACTIVIDADES

12 RELACIONA TÉRMINOS Fíjate en esta viñeta del Tio Pencho y selecciona todos los términos que hagan referencia a la muerte. Después, selecciona los que te hayan aparecido en el poema de Vicente Medina y que también se relacionen con la muerte. Escríbelos en dos columnas y relaciónalos.

13 ¿QUÉ SIGNIFICA…? Ni tampoco siquia ¿Pa qué quiés que vaya? Si en crus me lo ruegas Esnüas las cepas ¡Tó se jue por ella! Y éjame que duerma ¡Tengo una cansera!...

14 CADA OVEJA CON SU PAREJA Refajo. Zaragüel. Esparteñas. Alpargate. Alcancil. Bajoca. Cántara

15 ADIVINA, ADIVINANZA Soy redonda como el mundo al morir me despedazan me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan

16 ADIVINA, ADIVINANZA A veces blanquita a veces negrita y siempre bolita

17 DIBUJA UN PAISAJE CON ESTA POESÍA Huertos, naranjos, palmeras, verdores, casicas blancas… el río, acequias, brazales, hilicos de agua… Los oäsis de Murcia, Vicente Medina Aquí tu dibujo

18 Fin FIN


Descargar ppt "VICENTE MEDINA 1866-1937 Anda tú, si quieres, que a mí no me quea ni un soplo d'aliento, ni una onza de fuerza, … (Cansera)"

Presentaciones similares


Anuncios Google