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77 78 79 77 79 77 78 79 76 80 74 72 74 76 78 80 Esperanza de vida al nacer 0 5 6 7 6 77 6 7 8 7 6 9 5 22 5 10 15 20 25 Mortalidad infantil (por cada 1.000.

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2 77 78 79 77 79 77 78 79 76 80 74 72 74 76 78 80 Esperanza de vida al nacer 0 5 6 7 6 77 6 7 8 7 6 9 5 22 5 10 15 20 25 Mortalidad infantil (por cada 1.000 nacidos vivos) 11 9 8 9 8 14 10 6 8 9 9 8 9 9 0 2 4 6 8 12 14 Alemania Austria Bélgica Canadá España EUA Francia Gran Bretaña Grecia Holanda Italia Portugal Suecia Argentina Gasto en salud como porcentaje del PBI Nivel Mundial

3 Mortalidad infantil (por cada 1.000 nacidos vivos) 44.8 9.5 13.5 9 18 22.5 21.5 45 - 40 – 35 – 30 – 25 – 20 – 15 – 10 – 5 – 0 Esperanza de vida al nacer 67.7 76.6 75.5 75.4 74.1 73.5 74.2 78 – 76 – 74 – 72 – 70 – 68 – 66 Nivel Latinoamérica Gasto en salud como porcentaje del PBN 6.56.1 8.7 6.3 10 3.9 8.2 Brasil Chile Costa Rica Cuba Uruguay Venezuela Argentina 14 – 12 – 10 – 8 – 6 – 4 – 2 – 0 Fuente: OMS - 2000

4 Mortalidad Infantil en Latinomérica Media 87.3 40 14.1 12.3 8.09 19.9 38.1 24 25.3 54.9 24.9 20.8 90 – 80 – 70 – 60 – 50 – 40 – 30 – 20 – 10 – 00 – 18.4 Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Ecuador Guatemala México Paraguay Perú Uruguay Venezuela Argentina PAÍSN°MÍNIMOMÁXIMO Bolivia 950133 Brasil 2719.6674.07 Colombia 274.528 Costa Rica 73.7115.68 Cuba 155.410.3 Ecuador 2010.932.7 Guatemala 2224.0258.03 México 331442.8 Paraguay 1816.4561.54 Perú 2426109 Uruguay 1813.325.7 Venezuela 248.942.1 Argentina 249.734.4 Fuente: paho.org (período 1995 – 1998)

5 24.710 +8% 25.928 +9% 26.181 +9% 25.281 +9% 24.352 -8% Total % PBI 11,239 45.48% 12,070 46.55% 11,916 45.51% 11,694 46.26% 11,153 45.80% Privado 8,068 32.65% 8,281 31.94% 8,475 32.37% 8,144 32.21% 8,045 33.04% Seguridad Social 5,403 21.87% 5,576 21.51% 5,790 22.15% 5,443 21.53% 5,154 21.16% Público 20012000199919981997 Gastos en Salud por fuente de financiamiento en Argentina

6 Prestadores pequeños a medianos PMO ilimitado Prestadores pequeños a medianos PMO ilimitado / prest. sociales PMO difuso Grandes Prest. Propios PMO ilimitado Colegios profesionales. Cámaras de prestadores Hospitales públicos Obras sociales nacionales PAMI EMP de cámara EMP de clínica Obras sociales provinciales NACIÓNPROVINCIAS Trabajadores activos (Priv., públicos nacional Monotributistas) Jubilados y pensionados nacionales Imp. al salario, a los haberes y rec.Tesoro Personas con capacidad de pago De bolsillo Trabajadores públicos provinciales Impuestos al salario Carenciados Presup. público Impuestos al salario Organización Teórica del Sector en Argentina

7 Atención Pública 45% Obras Sociales Nacionales 21% Obras Sociales Provinciales 14% PAMI 10% Prepagas 10% Distribución de los Beneficiarios

8 Recursos Humanos en Salud Relación Médico-Habitante Estándar recomendado por la OMS: 1 médico cada 600 habitantes. Más de 100.000 médicos matriculados. Argentina: 1 médico cada 300 habs. (CBA 1 cada 95 h. y Formosa 1 cada 900 h.). 45% se desempeña en el sector público. Relación Médico-Enfermero Estándar internacional: 3 enfermeros por médico. Argentina: 3,5 médicos por enfermero de promedio.

9 3 - Hospitales Especializados y Unidades Especiales 2 - Hospitales Generales de Agudos 1 -Centros de Atención Primaria Sistema de complejidad ascendente de atención a la salud

10 Establecimientos asistenciales con y sin internación Con internación 18% (1286 est.) Sin internación 82% (5740 est.) TOTAL: 7026 establecimientos públicos

11 Establecimientos con internación según jurisdicción Municipal 30% Nacional 1% TOTAL: 1286 establecimientos públicos Provincial 69%

12 Nuevo Hospital El Milagro de Salta

13 Antecedentes Se inauguró el hospital. Diciembre 2000 Primer llamado a licitación. Abril 2000 Ley de Reforma del Estado: Introduce la iniciativa privada Ley 23.696 Se finalizó la construcción. 2000 Se colocó la piedra fundamental. 1993 El BID le otorgó al Gob. Nacional un préstamo para llevar adelante la rehabilitación de la infraestrctura. 1986

14 Condiciones para la Licitación Plazos. Condiciones del oferente. Perfil hospitalario. Responsabilidades. Prestaciones requeridas. Fondos públicos. Fondo fiduciario. Adaptación y equipamiento. Recursos humanos. Incentivos.

15 Características de la UTE Garantías Públicas Financiación Pública Definición de cartera de servicios Definición de población cubierta Control sobre producción y calidad Reversibilidad de concesión Prestación Privada Concesión a una UTE por 10 años prorrogable por otros 10 años Gestión de servicios Financiación global para un volúmen cuantificado por producción Nuevo Hospital El Milagro

16 Prestaciones requeridas por especialidad VariaciónTotal (por año) 14250 174 199,5 1387 260 1216 99 950 304 380 1282 2289 7252 -5% 15750 192 221 1533 288 1344 109 1050 336 420 1427 2530 8016 5% 1000Egresos Cirugía General 15000 183 210 1460 274 1280 104 320 400 1350 2410 7634 Egresos UTI Egresos Endoscopía Egresos Clínica Médica Egresos Gastroenterología Egresos Traumatología Egresos Urología y Nefrología Egresos Terapia Neonatológica Egresos Cirugía Oftalmológica Partos Prestaciones Odontológicas Egresos Emergencia Egresos ginecológicos PRESTACIÓN ANUAL

17 COMITÉ GerenciaGerencia Adjunta Gestión Clínica Enfermería Farmacia Laboratorio Anatomía Hemoterapia Diagnóstico por imágenes Nutrición Kinesiología Pacientes Atención al paciente Admisión de pacientes Archivo Estadística Emergencia Neonatología Centro Obstétrico Esterilización Terapia Intensiva 2° Piso A 2° Piso B 3° Piso A Dirección Económica Administrativa Recursos Humanos Contabilidad y Tesorería Hotelería Mantenimiento Bioingeniería Facturación Compras y Patrimonio Contratos de Gestión Red Interna Neonatología Tocoginecología Odontología Cirugía Anestesiología

18 Servicios que no agregan valor Alimentación Limpieza Lavanderia Seguridad Mantenimimento Laboratorio Diagnóstico por imágenes Cirugía neonatal Anatomía patológica Hemoterapia Se tercerizan Servicios de ApoyoServicios Asistenciales

19 Descentralizar el poder y la responsabilidad de la toma de decisiones hacia los profesionales. Objetivo Unidad de Gestión Clínica Mejorar la relación entre productividad, calidad y costo de los servicios

20 Unidad de Gestión Clínica Personal Activos Insumos Inputs UCG - Centro de Gestión Descentralizado Convenio anual de gestión: Misión, objetivos, servicios. Objetivos Anuales: actividad, calidad. Sistema de evaluación e inventivos Procesos Historia clínica Informe de alta # de estancias # de consultas # de intervenciones Altas Mortalidad Morbilidad RESULTADOS

21 UCG Tocoginecología UCG Cirugía General UCG Medicina Interna UCG Odontología UCG Neonatología UC Anestesia DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PACIENTES ATENCIÓN AL PACIENTE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PACIENTES Dirección de Gestión de Pacientes Dirección de Gestión de Atención al Paciente Gerencia general

22 Resultados Año 2001

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24 Conclusiones Mejora notable en atención al paciente: –Turnos telefónicos únicamente. –97% de satisfacción al paciente. –Seguimiento total del paciente desde su ingreso. Fondos garantizados provenientes de rentas generales contra prestación de servicio de calidad. Pago por productividad financiando a la demanda. Replicabilidad del modelo.

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