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Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Treball a les 4 comarques febrer 2008 DOS EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL.

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1 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Treball a les 4 comarques febrer 2008 DOS EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO, LA COHESIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO LOCAL: El Proyecto Trabajo en los barrios y el Proyecto Trabajo en las 4 comarcas. Mateo Hernando López. Responsable de Programas de Desarrollo Local. Servicio de Ocupación de Cataluña. Departamento de Trabajo. Generalitat de Catalunya. ENCUENTRO ANUAL FONDO SOCIAL EUROPEO 2007-2013 Y 2000-2006 Programas operativos Regionales FSE: Actuaciones frente a la crisis. Presentación de Cataluña.

2 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Introducción 1. Antecedentes En los últimos 4 años, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha dos Planes con el objetivo específico de mejorar la situación socioeconómica de determinadas zonas geográficas especialmente vulnerables social y económicamente. Estos planes son: a) El Programa de mejora de barrios y áreas urbanas que requieran una atención especial, impulsado desde el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. b) El Plan de Iniciativas de Dinamización Comarcal dirigido a favorecer la reactivación económica de las cuatro comarcas más desfavorecidas social y económicamente de Cataluña, impulsado desde el Departamento de Presidencia.

3 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Ambas iniciativas prevén: a) La concentración de recursos mediante planes territorializados para la dinamización socioeconómica de determinas zonas que necesitan una atención especial. b) La adopción de una perspectiva transversal que combina medidas en diversos ámbitos, que van desde las políticas de urbanismo, equipamientos e infraestructuras hasta las políticas activas de empleo. En este marco, el Servicio de Ocupación de Cataluña impulsa dos proyectos complementarios a estos dos planes, en el ámbito del empleo y el desarrollo local: a)Proyecto "Trabajo en los barrios" (Projecte Treball als barris) b)Proyecto Trabajo en las 4 comarcas (Projecte Treball a les 4 Comarques).

4 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local 2. Características comunes de los dos Proyectos El reconocimiento y el fortalecimiento del liderazgo político e institucional de los gobiernos locales a fin de que actúen como impulsores, gestores, coordinadores y proveedores de las políticas ocupacionales y de desarrollo local. La integración de las Políticas Activas de Empleo (orientación, intermediación, formación, experienciación, creación de empleo y desarrollo local), en un proyecto único mediante la puesta a disposición de los gobiernos locales de una Carta de servicios. El objetivo último de los dos proyectos es contribuir al tránsito de unas políticas aplicadas sectorialmente a unas políticas aplicadas territorializadamente. La cooperación ínter-administrativa y la cooperación intra-administrativa como objetivo intermedio o funcional para lograr efectos multiplicadores.

5 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local 3. Criterios operativos de los dos Proyectos INTEGRALIDAD: ambos proyectos integran diferentes acciones de promoción del empleo y desarrollo local en un único proyecto de intervención territorial, donde coinciden con otras políticas o programas antiexclusión (vivienda, servicios sociales, educativas, sociosanitarias,….. ). TRANSVERSALIDAD: Contemplan diferentes acciones ocupacionales y de desarrollo local, teniendo en cuenta las diferentes actuaciones de los Departamentos de la Generalitat, que al mismo tiempo intervienen sobre otros aspectos que afectan a los territorios objeto de actuación. FLEXIBILIDAD: permiten la puesta en marcha de actuaciones flexibles en su programación, temporalización, coordinación, y ejecución.

6 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local SUBSIDIARIEDAD: reconocen la intervención directa de las entidades locales o supralocales para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía. Los programas deben ponerse en práctica desde la mayor proximidad territorial posible. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: facilitan herramientas para que las entidades locales puedan planificar estratégicamente todo el conjunto de acciones públicas que quieran poner en marcha, tanto las de carácter más estructural que buscan debilitar los factores generadores de desequilibrios socioeconómicos y de exclusión, como aquellas otras que a más a corto plazo tratan de prevenir o paliar problemas de naturaleza más inmediata. INNOVACIÓN: Contemplan diferentes acciones ocupacionales y de desarrollo local, que aspiran a facilitar la puesta en marcha de proyectos innovadores territorializados. Este es el objetivo básico fundamental de los (dispositivos de inserción para los colectivos con especiales dificultades de inserción, dispositivos para el fomento y la igualdad hombre-mujer y programas de desarrollo local).

7 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local El Proyecto Trabajo en los Barrios Objetivo General: El proyecto tiene por objetivo impulsar las actuaciones en los ámbitos de la ocupación y el desarrollo local en el marco de la Ley de barrios en los municipios que tienen aprobados proyectos de intervención integral en las sucesivas convocatorias del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. Metodología: Dichas actuaciones, agrupadas en 6 Programas y 16 tipos de acción, quedan recogidas en una Carta de servicios que el SOC pone a disposición de las entidades locales para que puedan diagnosticar, planificar, programar, coordinar, comunicar e integrar todas las medidas puestas en marcha en el marco de un desarrollo social y económico lo más integrado, equilibrado, equitativo y sostenible posible.

8 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Objetivos específicos: Dar respuesta a las diversas realidades sociales, económicas y culturales de los barrios seleccionados, teniendo en cuenta los diferentes niveles o fases de ejecución de las actuaciones. Promover proyectos que potencien la cooperación y la transversalidad vertical y horizontal para conseguir actuaciones integradas, complementarias y coherentes. Poner a disposición de las entidades locales herramientas que permitan intervenir sobre las personas : a) De forma colectiva según los grupos de incidencia sobre los cuales se quiera intervenir. b) De forma individual diseñando itinerarios laborales y profesionales flexibles con criterios de transversalidad. Facilitar herramientas de planificación estratégica y de planificación sectorial para a garantizar mejores resultados. Impulsar la constitución de Agendas de políticas públicas inclusivas en el ámbito laboral, ocupacional, del desarrollo local y de la regeneración urbana.

9 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local PROGRAMA 1. Contratación de personal técnico de apoyo para el desarrollo de los programas ocupacionales 1.1 Contratación de personal técnico de apoyo en el ámbito de la intermediación y la orientación profesional. 1.1 Contratación de personal técnico para el diseño, planificación, coordinación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación del proyecto ocupacional dentro del marco del proyecto global de la Ley de Barrios. PROGRAMA 2: Programas específicos de carácter experimental y innovador para favorecer la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades de inserción 2.1 Dispositivos de inserción sociolaboral de colectivos con dificultades especiales de inserción. PROGRAMA 3: Programas para el fomento de la igualdad de oportunidades hombre/mujer en el mercado de trabajo 3.1 Dispositivos de inserción laboral dirigidos a las mujeres con más dificultades de acceso al mercado trabajo. 3.2 Acciones innovadoras que permitan corregir situaciones de discriminación y desventaja laboral por razón de género. PROGRAMA 4: Programas de cualificación profesional 4.1 Acciones de formación integrada. 4.2 Acciones de formación profesionalizadora. 4.3 Casas de Oficios. 4.4 Talleres de Empleo. PROGRAMA 5: Programas de experienciación laboral 5.1 Actuaciones ocupacionales. 5.2 Actuaciones profesionales. PROGRAMA 6: Programas de Desarrollo local 6.1 Contratación del director, directora y/o técnico, técnica responsable de los componentes ocupacionales, formativos, de comunicación, y de desarrollo social i económico del proyecto del barrio objeto de actuación. 6.2 Estudios y informes: estudios de planificación, sectoriales, de viabilidad, u otros de naturaleza análoga. 6.3 Campañas para la promoción local: campañas para promocionar, difundir y comunicar los proyectos y las actuaciones ocupacionales y de desarrollo local incluidos en la Ley de Barrios. 6.4 Jornadas i seminarios. 6.5 Intercambios de conocimientos y de experiencias. Programas y actuaciones incluidas en la Carta de Servicios:

10 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local 25 BARRIOS CON PROYECTO EN 2008 01 02 05 06 07 08 09 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 30 33 34 35 36 37 38 39 40 41 El Vendrell 42 53 47 48 56 50 49 51 52 46 54 55 57 58 59 60 61 62 Viladecans Montblanc Barberà del Vallès Barcelona Besalú Hostalric Mataró Palamós Vilafranca del Penedès St. Vicenç dels Horts Ponts Ripollet St. Adrià del Besòs St. Joan de les Abadesses Súria Vilanova del camí 03 04 14 32 31 47 El Coll La Bordeta 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 Reus LHospitalet de Llobregat Sta. Coloma de Gramanet Terrassa Manresa Lleida Balaguer Olot Salt Manlleu Roquetes Sta. Caterina Figueres Ripoll Berga Solsona Tortosa Tarragona St. Boi de Llobregat Sta.Perpètua de la Mogoda Sabadell Vic Poble Sec St. Feliu de LLobregat Martorell Banyoles Cardona Cervera Granollers Igualada Valls Vilanova i la Geltrú Torre Baró Trinitat Vella 42 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 48 63 Badalona Poble Sec Nucli antic Marca de l'Ham Cerdanyola Barri vell Parc fluvial del riu Ripoll Casablanca Nucli antic Can Folguera (1a/2a fase) Campclar Nucli antic Barris sud Sant Cosme Santa Eugènia – Sant Gibert del Pla La Ribera Sant Ildefons 26 27 28 29 26 Prat de LLobregat 28 Cornellà Llobregat 27 Girona 29 Montcada i Reixach La Farga Torre Baró-Ciutat Meridiana Trinitat Vella Nuclic antic Congost Sant Agustí La Florida – Pubilla Casas La Vila Vella Can Calders - La Salut Barri antic Nucli antic Nucli antic de la Vila El Pinar Sant Maure 43 44 45 43 Cambrils 44 Rubí 45 Sta. Margarida Montbui Nucli Antic Sant Miquel del Cros Sant Roc, Artigues i el Remei Part Alta 64 66 65 67 66 65 Argentona 64 Móra dEbre 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 La Barceloneta Maresme - Besòs Centre Històric Les Coromines Nucli Històric La Sauleda – Carrer Ample Nucli antic Barri de la Maurina Nucli Antic i Eixample Centre Històric i la Calla Nucli Urbà Nucli Antic 68 69 La Barceloneta Maresme - Besòs 70 Caldes de Montbui 71 72 La Pobla de Lillet 73 Lespluga de Francolí 74 Palafrugell 75 St. Feliu de Codines 76 77 Tremp 78 79 Òdena 80 Olesa de Montserrat

11 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local DATOS DE EVOLUCIÓN 20072008 Inversión SOC: 12 M Recursos empleados:11.648.998,76 Proyecto: 6 tipos de programas 17 tipos de acciones Barrios Llei de barris: 70 Barrios T. als barris: 56 Municipios: 47 Actuaciones otorgadas: 274 Beneficiarios: 3.091 Inversión SOC: 20 M Recursos empleados:19.519.496,53 Proyecto: 6 tipos de programas 16 tipos de acciones Barrios Llei de barris: 92 Barrios T. als barris:: 80 Municipios: 64 Actuaciones otorgadas: 382 Beneficiarios: 5.929 2006 Inversión SOC: 5 M Recursos empleados:4.853.410 Proyecto: 6 tipos de acciones Barrios Llei de barris: 13 Barrios Plan Piloto: 11 Municipios: 11 Actuaciones otorgadas: 47

12 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local El Proyecto Trabajo en las 4 Comarcas Objetivo: El proyecto tiene por objetivo dar apoyo a las entidades locales y territoriales de las 4 comarcas, financiando actuaciones complementarias al Plan de Iniciativas de Dinaminación Comarcal (IDC) en el ámbito de la ocupación y del desarrollo local. Metodología: Dichas actuaciones, agrupadas en 5 Programas y 10 tipos de acción, quedan recogidas en una Carta de servicios que el SOC pone a disposición de las entidades locales para que puedan diagnosticar, planificar, programar, coordinar, comunicar e integrar todas las medidas puestas en marcha en el marco de un desarrollo socioeconómico lo más integrado, equilibrado, equitativo y sostenible posible.

13 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Objetivos específicos: Potenciar específicamente la cooperación inter-administrativa y la transversalidad vertical y horizontal en las comarcas de intervención que permita impulsar proyectos territorializados y conseguir así actuaciones integradas, complementarias y coherentes. Facilitar herramientas de planificación estratégica y de planificación sectorial para garantizar mejores resultados. Poner a disposición de las entidades locales herramientas que les permitan intervenir tanto sobre las personas individuales de acuerdo a sus necesidades como sobre los grupos de incidencia identificados como prioritarios. Impulsar la constitución y la consolidación de las diferentes estructuras organizativas o Agencias que dirigen el Proyecto dotadas de los recursos económicos, humanos, tecnológicos y materiales necesarios.

14 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Programas y actuaciones incluidas en la Carta de Servicios: PROGRAMA 1. Contratación de personal directivo o técnico de apoyo al proyecto de dinamización comarcal 1.1 Contratación del director, directora y/o técnico, técnica responsable de los componentes ocupacionales, formativos, de comunicación, y de desarrollo social i económico del proyecto de dinamización comarcal. PROGRAMA 2: Programas de Desarrollo local 2.1 Estudios y informes: estudios de planificación, sectoriales, de viabilidad, u otros de naturaleza análoga. 2.2 Campañas para la promoción local: campañas para promocionar, difundir y comunicar los proyectos y las actuaciones ocupacionales y de desarrollo local de la comarca. 2.3 Jornadas y seminarios. 2.4 Intercambios de conocimientos y de experiencias. PROGRAMA 3: Programas de cualificación profesional 3.1 Acciones de formación integrada. 3.2 Acciones de formación profesionalizadora. PROGRAMA 4: Programas específicos de carácter experimental y innovador para favorecer la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades de inserción 4.1 Dispositivos de inserción sociolaboral de colectivos con dificultades especiales de inserción. PROGRAMA 5: Programas para el fomento de la igualdad de oportunidades hombre/mujer en el mercado de trabajo 5.1 Dispositivos de inserción laboral dirigidos a las mujeres con más dificultades de acceso al mercado trabajo. 5.2 Acciones innovadoras que permitan corregir situaciones de discriminación y desventaja laboral por razón de género.

15 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Comarcas de actuación 2008 Anoia Ripollès Pallars Jussà Terra Alta 1 1 2 2 3 3 4 4

16 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local 2008 Inversión SOC: 1 M Importe otorgado: 993.286,98 Proyecto: 5 tipos de programas 10 tipos de acciones Entidades beneficiarias: 4 Entidades locales cooperadoras: 27 Actuaciones otorgadas: 38 Beneficiarios: 1.320

17 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Puntos fuertes 1. Fortalecimiento del liderazgo de las entidades locales como agentes de dinamización socioeconómica que conocen las necesidades del territorio. 2. Impulso de las metodologías de planificación, sin olvidar la necesidad de tener resultados también a corto y medio plazo. 3. Flexibilidad de los programas propuestos en la Carta de Servicios. Puntos débiles 1. Complejidad de las estrategias de cooperación territorial (entre municipios), vertical (entre diferentes niveles de gobierno) y horizontal (entre las políticas sectoriales). 2. Dificultad para realizar el diagnostico ocupacional de las persones de los territorios objeto de intervención. 3. Dificultad para identificar el impacto real de proyectos tan complejos.

18 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local Lecciones aprendidas 1. Los programas de políticas activas de empleo y de desarrollo local se han de poder planificar y también implementar con una metodología de abajo a arriba y a medida de los territorios, las personas y las empresas a las que van dirigidas. 2. La coincidencia en el tiempo y en el espacio de diferentes políticas de dinamización socioeconómica producen efectos multiplicadores sobre los territorios objeto de actuación. La cooperación territorial, la cooperación vertical i la cooperación horizontal son condiciones indispensables para que los Proyectos tengan éxito. Se hace imprescindible pasar de políticas sectoriales a políticas territorializadas con el objetivo de pasar de barrios y comarcas con problemas sectoriales a barrios y comarcas con proyectos territoriales. Aquellos proyectos que tienen estructuras organizativas definidas con dependencias jerárquicas claras y directas del poder político e institucional obtienen más y mejores resultados.

19 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local 6. El trabajo como factor de inclusión social ha de formar parte de los proyectos de regeneración urbana. 7. La regeneración urbana de un barrio que ha de formar parte del proyecto de regeneración urbana y de dinamización de la ciudad. 8. La necesidad de saber combinar resultados a corto, medio u largo plazo. 9. La capacidad técnica de los profesionales y la disponibilidad de equipos de trabajo interdisciplinares coordinados y con una dirección técnica clara. 10. Es necesario que los SPE pasen de la gestión de subvenciones a un modelo de prestación de servicios de asistencia técnica en todas las fases de ciclo de vida de los proyectos de políticas activas de empleo.

20 Buenas prácticas en el ámbito del empleo, la cohesión y el desarrollo local DESARROLLO LOCAL / LEY DE BARRIOS: Conjunto de proyectos integrados de regeneración urbana que tienen en cuenta todos sus componentes: urbanísticos, de vivienda, ocupacionales, formativos, sociales, culturales, ambientales, convivenciales, institucionales, económicos y de mejora de las condiciones de vida en general de les personas que habitan en el barrio y en el territorio objeto de actuación.


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