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Diyas flotando en el Ganges al amanecer
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Vendedor de diyas, lámparas
de aceite, para ofrendas en el Ganges
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Ghat Dasashvamedha, el ghat principal de Varanasi, al amanecer
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Baños rituales y culto al Ganges
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Hombre ofreciendo una diya a la diosa Ganga
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Las viudas suelen vestir de blanco
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Los primeros rayos de sol
iluminan escenas de gran misticismo. Los fieles ofrendan al sol agua del Ganges, vertién- dola lentamente con las manos o con algún tipo de recipiente.
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Viuda orando
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Los ejercicios de yoga son frecuentes en los ghats
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Panorámica de los ghats
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Sadhu durmiendo en un ghat
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Hombre lavando búfalos en el Ganges
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Caos en las calles de Varanasi
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Limpieza de los lodos, terminado el monzón
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Bajo las sombrillas de bambú
los pandas-brahmanes dirigen los ghats: organizan los baños rituales, untan de tilak (pasta de sándalo) la frente de los de- votos o buscan alojamiento a los peregrinos. Una relación que puede perdurar a lo largo de generaciones.
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En la orilla Este no se edifica, está maldita
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Ghat Manikarnika, el principal ghat crematorio
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Morir en Varanasi supone una
bendición para un hindú porque implica alcanzar el mokhsa, la liberación del ciclo de reencarna- ciones. Shiva permite que el alma del difunto se funda para la eter- nidad en el paraiso de Brahma, el diós supremo. Ghat Manikarnika
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Madera para las piras funerarias
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Los encargados de las cremaciones
son los “doms” la casta más baja e impura. Los difuntos son purificados sumergiéndolos en el Ganges antes de la cremación
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Los familiares varones del
fallecido se afeitan la cabeza
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La cremación propicia la liberación del espíritu
La cremación propicia la liberación del espíritu. Esto explica también los entierros de santos hindús, cuyo espíritu ya ha sido “liberado" lo suficiente gracias a prácticas ascéticas durante su vida y de niños y jóvenes, cuyos espíritus no han vivido lo suficiente como para desarrollar lazos con este mundo.
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Pira funeraria
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Aarti. Esta ceremonia está dedicada a la Madre Ganges que alimenta a la tierra y sana los espírutos de los que se bañan en sus aguas.
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