La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósitos y medios. La problemática 1. Las cárceles no corrigen a los presos, sino que son escuelas de criminalidad. 2. No hay consenso sobre cuáles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósitos y medios. La problemática 1. Las cárceles no corrigen a los presos, sino que son escuelas de criminalidad. 2. No hay consenso sobre cuáles."— Transcripción de la presentación:

1 Propósitos y medios

2 La problemática 1. Las cárceles no corrigen a los presos, sino que son escuelas de criminalidad. 2. No hay consenso sobre cuáles deben ser los propósitos de las penas.

3 Los fines históricos de las penas 1. Retribución: hacer al delincuente sufrir lo merecido por su delito. 2. Prevención general: hacer al delincuente sufrir para intimidar al pueblo en general y así disuadirlo de cometer delitos. 3. Incapacitación: restringir la capacidad del delincuente de cometer más delitos, y así proteger la comunidad de él. 4. Corrección: reformar al delincuente para que no infrinja más la ley.

4 Los fines destacados en las penas modernas 3. Incapacitación: restringir la capacidad del delincuente de cometer más delitos, y así proteger la comunidad de él. Se procura mayormente por el encarcelamiento. 4. Corrección: reformar al delincuente para que no infrinja más la ley. Es el único propósito avalado por la Constitución Política de Guatemala (artículo 19). Se busca lograr a través de programas de educación y orientación psicológica en las prisiones.

5 Los fines destacados en las penas mosaicas 1. Retribución: hacer al delincuente sufrir lo merecido por su delito. Un ejemplo es la ley de talión (ojo por ojo, etc.) 2. Prevención general: hacer al delincuente sufrir para intimidar al pueblo en general y así disuadirlo de cometer delitos. Algunos ejemplos son Deuteronomio 13:10-11; 17:12-13; 19:16-20.

6 Los fines destacados en las penas mosaicas 3. Restitución: requerir que el delincuente restituya a la víctima por lo perdido, destruido o hurtado. Las penas económicas en la Ley de Moisés no eran multas pagadas al Estado, sino resarcimientos pagados a las víctimas.

7 Las penas más comunes en la Ley de Moisés y hoy 1. Las penas más comunes en la Ley Mosaica son pena capital, penas corporales y restitución económica a la víctima. 2. Las penas más comunes en la ley hoy son prisión y multas pagadas al Estado.

8 ¿Por qué las diferencias entre los propósitos de las penas mosaicas y modernas? 1. La substitución de una psicología de responsa- bilidad moral por una de determinismo moral. 2. El concepto de que las penas físicas son crueles y reflejan una mentalidad primitiva. 3. La confusión de la justicia con la misericordia. 4. Una mayor preocupación por los derechos del delincuente que por los de la víctima. 5. La falta de evidencias de que las penas reducen la criminalidad. 6. La creencia de que se puede reformar a los delincuentes en la prisión.

9 Algunas propuestas basadas en el estudio 1. Usar mucho menos la prisión como pena. 2. Utilizar más penas corporales y económicas. 3. Orientar las penas hacia la retribución, prevención general y restitución. 4. Promover la justicia en los tribunales, en la fiscalía y en la policía.

10 Una propuesta más, pero desde el Nuevo Testamento Que los cristianos hagamos misión en el poder del Espíritu Santo con los mareros y en las zonas de alta peligrosidad.


Descargar ppt "Propósitos y medios. La problemática 1. Las cárceles no corrigen a los presos, sino que son escuelas de criminalidad. 2. No hay consenso sobre cuáles."

Presentaciones similares


Anuncios Google