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Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor La RS contribuye a disminuir los gastos improductivos y a elevar la productividad La RS contribuye a disminuir los gastos improductivos y a elevar la productividad Las exigencias de los consumidores de los mercados de países desarrollados están convirtiendo en una condición necesaria la RSE para el acceso a dichos mercados Las exigencias de los consumidores de los mercados de países desarrollados están convirtiendo en una condición necesaria la RSE para el acceso a dichos mercados Las instituciones financieras en países desarrollados recurren crecientemente a listas de control social y medioambiental para evaluar los riesgos de los préstamos e inversiones Las instituciones financieras en países desarrollados recurren crecientemente a listas de control social y medioambiental para evaluar los riesgos de los préstamos e inversiones

2 Encuestas a los ciudadanos y las empresas sobre Responsabilidad Social de las Empresarial ACDE-FOMIN-Departamento de Economía (FCS-UdelaR) 2.La Encuesta a las empresas es en base a una muestra de 122 empresas, del universo de las empresas privadas del área metropolitana pertenecientes a los sectores comercio, industria y servicios, con 50 o más personas ocupadas El diseño muestral es estratificado simple. 1.La Encuesta a los ciudadanos es en base a una muestra representativa de la población que reside en viviendas particulares, mayores de 17 años de localidades urbanas con 5.000 o más habitantes. El tamaño muestral era de 1.036.

3 Comparación de Encuestas de Responsabilidad Social en Uruguay y Europa 82% considera que el desempeño en RSE es Deficiente o Regular Europa:2005 Uruguay: 2006 71% señala que el compromiso social de la empresa es muy importante a la hora de definir la compra de 71% señala que el compromiso social de la empresa es muy importante a la hora de definir la compra de un producto o servicio 80% afirma que a igualdad de precios optaría por aquellos provistos por empresas social y medioambientalmente responsables. 80% afirma que a igualdad de precios optaría por aquellos provistos por empresas social y medioambientalmente responsables. 49% considera que las acciones de RS deberían ser auditadas externamente y comunicadas por fuentes independientes 49% considera que las acciones de RS deberían ser auditadas externamente y comunicadas por fuentes independientes 76% confía en la información sobre RS ofrecida por Instituciones independientes 76% confía en la información sobre RS ofrecida por Instituciones independientes 82% afirma que a igualdad de precios optaría por aquellos bienes o servicios provistos por marcas de empresas que apoyen una buena causa. 82% afirma que a igualdad de precios optaría por aquellos bienes o servicios provistos por marcas de empresas que apoyen una buena causa. 68% señala que es extremadamente o muy importante para su decisión de compra el que la empresa sea SR 68% señala que es extremadamente o muy importante para su decisión de compra el que la empresa sea SR 60% considera que las empresas no prestan suficiente atención a la RSE 60% considera que las empresas no prestan suficiente atención a la RSE

4 Respecto a en quién radica la responsabilidad de: 26% el gobierno y 71% el gobierno y las empresas 35% el gobierno y 60% el gobierno y las empresas EmpresasCiudadanos Apoyar proyectos comunitarios y de caridad: Apoyar proyectos comunitarios y de caridad: Asegurar que no se dañe el medioambiente: 13% el gobierno y 72% el gobierno y las empresas 35% el gobierno y 53% el gobierno y las empresas Ayudar a reducir la brecha ricos-pobres : 53% el gobierno y 47% el gobierno y las empresas 49% el gobierno y 45% el gobierno y las empresas Resolver los problemas sociales: crimen, pobreza y educación 78% el gobierno y 22% el gobierno y las empresas 71% el gobierno y 26% el gobierno y las empresas

5 Calificación dada a las empresas que están establecidas en Uruguay en cuanto a su desempeño en el área de Responsabilidad Social EmpresasCiudadanos El 39% de las empresas consideran que la Responsabilidad Social de las mismas es Deficiente y Mala El 23% de los ciudadanos consideran que la Responsabilidad Social de las empresas es Deficiente y Mala El 6% de las empresas consideran que la Responsabilidad Social de las mismas es Buena y Excelente El 17% de los ciudadanos consideran que la Responsabilidad Social de las empresas es Buena y Excelente

6 Calificación dada por las mismas empresas en cuanto a su desempeño en el área de Responsabilidad Social de acuerdo al origen del capital El 38% de las empresas nacionales considera que el desempeño en Responsabilidad Social es Deficiente o Malo, mientras lo hace el 28% de las filiales de empresas internacionales y el 50% de aquellas que tienen algún tipo de acuerdo con empresas extranjeras Deficiente o Malo Bueno o Excelente El 5% de las empresas nacionales considera que el desempeño en Responsabilidad Social es Bueno o Excelente, mientras lo hace el 2% de las filiales de empresas internacionales y el 10% de aquellas que tienen algún tipo de acuerdo con empresas extranjeras

7 Ordenamiento de las áreas de Responsabilidad Social que se evalúan en el IRSE por los ciudadanos y las empresas 1.Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a los Empleados 2.Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a los Accionistas 3.Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a La Comunidad, el Estado y el Medio Ambiente 4.Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a Clientes, Proveedores y Competidores

8 Ordenamiento de las áreas de Responsabilidad Social que se evalúan en el IRSE por los ciudadanos y las empresas EmpresasCiudadanos El 34% de las empresas lo ubica en 1º lugar El 26% de las empresas lo ubica en 2º lugar El 60% de las empresas lo ubica en 1º o 2º lugar El 37% de los ciudadanos lo ubica en 1º lugar El 17% de los ciudadanos lo ubica en 2º lugar El 54% de los ciudadanos lo ubica en 1º o 2º lugar Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a los Empleados

9 Ordenamiento de las áreas de Responsabilidad Social que se evalúan en el IRSE por los ciudadanos y las empresas EmpresasCiudadanos El 25% de las empresas lo ubica en 1º lugar El 6% de las empresas lo ubica en 2º lugar El 31% de las empresas lo ubica en 1º o 2º lugar El 23% de los ciudadanos lo ubica en 1º lugar El 18% de los ciudadanos lo ubica en 2º lugar El 41% de los ciudadanos lo ubica en 1º o 2º lugar Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a los Accionistas

10 Ordenamiento de las áreas de Responsabilidad Social que se evalúan en el IRSE por los ciudadanos y las empresas EmpresasCiudadanos El 20% de las empresas lo ubica en 1º lugar El 54% de las empresas lo ubica en 2º lugar El 74% de las empresas lo ubica en 1º o 2º lugar El 15% de los ciudadanos lo ubica en 1º lugar El 51% de los ciudadanos lo ubica en 2º lugar El 66% de los ciudadanos lo ubica en 1º o 2º lugar Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a La Comunidad, el Estado y el Medio Ambiente

11 Ordenamiento de las áreas de Responsabilidad Social que se evalúan en el IRSE por los ciudadanos y las empresas EmpresasCiudadanos El 19% de las empresas lo ubica en 1º lugar El 12% de las empresas lo ubica en 2º lugar El 31% de las empresas lo ubica en 1º o 2º lugar El 19% de los ciudadanos lo ubica en 1º lugar El 11% de los ciudadanos lo ubica en 2º lugar El 30% de los ciudadanos lo ubica en 1º o 2º lugar Acciones de Responsabilidad Social dirigidas a Clientes, Proveedores y Competidores

12 Respecto a la realización de actividades de Responsabilidad Social por las empresas Realizó el 50% de las empresas En el 67% de las empresas del sector Comercio En el 67% de las empresas del sector Comercio En el 43% de las empresas del sector Industrial En el 43% de las empresas del sector Industrial En el 49% de las empresas del sector Servicios En el 49% de las empresas del sector Servicios Estudios para medir el nivel de satisfacción de los consumidores y clientes en 2006: Estudios para medir el nivel de satisfacción de los consumidores y clientes en 2006: Existencia de un sistema de atención post-venta Existencia de un sistema de atención post-venta Existe en el 65% de las empresas En el 79% de las empresas del sector Comercio En el 79% de las empresas del sector Comercio En el 76% de las empresas del sector Industrial En el 76% de las empresas del sector Industrial En el 55% de las empresas del sector Servicios En el 55% de las empresas del sector Servicios

13 Respecto a la realización de actividades de Responsabilidad Social por las empresas Programas de comunicación con la comunidad en 2006 Existe en el 35% de las empresas En el 8% de las empresas del sector Comercio En el 8% de las empresas del sector Comercio En el 34% de las empresas del sector Industrial En el 34% de las empresas del sector Industrial En el 43% de las empresas del sector Servicios En el 43% de las empresas del sector Servicios Algún programa para mejorar las condiciones de vida de la comunidad en 2006 Algún programa para mejorar las condiciones de vida de la comunidad en 2006 Realizó el 52% de las empresas Realizó el 52% de las empresas En el 42% de las empresas del sector Comercio En el 42% de las empresas del sector Comercio En el 56% de las empresas del sector Industrial En el 56% de las empresas del sector Industrial En el 53% de las empresas del sector Servicios En el 53% de las empresas del sector Servicios

14 Respecto a la realización de actividades de Responsabilidad Social por las empresas Algún programa para disminuir el impacto negativo que pueda producir la actividad de la empresa sobre el medioambiente en 2006 Algún programa social conjunto con una ONG en 2006. Algún programa social conjunto con una ONG en 2006. Existe en el 26% de las empresas En el 47% de las empresas del sector Comercio En el 47% de las empresas del sector Comercio En el 18% de las empresas del sector Industrial En el 18% de las empresas del sector Industrial En el 24% de las empresas del sector Servicios En el 24% de las empresas del sector Servicios Existe en el 30% de las empresas En el 31% de las empresas del sector Comercio En el 31% de las empresas del sector Comercio En el 64% de las empresas del sector Industrial En el 64% de las empresas del sector Industrial En el 11% de las empresas del sector Servicios En el 11% de las empresas del sector Servicios

15 Respecto a la realización de actividades de Responsabilidad Social por las empresas Existencia de alguna norma o conducta propia para promover el uso racional de la energía y/ o agua Existencia actual de políticas de reciclaje o de reutilización de materiales en los procesos internos Existencia actual de políticas de reciclaje o de reutilización de materiales en los procesos internos Existe en el 59% de las empresas En el 37% de las empresas del sector Comercio En el 37% de las empresas del sector Comercio En el 79% de las empresas del sector Industrial En el 79% de las empresas del sector Industrial En el 55% de las empresas del sector Servicios En el 55% de las empresas del sector Servicios Existe en el 56% de las empresas En el 52% de las empresas del sector Comercio En el 52% de las empresas del sector Comercio En el 54% de las empresas del sector Industrial En el 54% de las empresas del sector Industrial En el 57% de las empresas del sector Servicios En el 57% de las empresas del sector Servicios

16 Respecto a la realización de actividades de Responsabilidad Social por las empresas Algún programa de capacitación y/ o entrenamiento de los empleados en 2006 Algún programa para mejorar la seguridad de los empleados en el trabajo en 2006 Algún programa para mejorar la seguridad de los empleados en el trabajo en 2006 Existe en el 55% de las empresas En el 56% de las empresas del sector Comercio En el 56% de las empresas del sector Comercio En el 86% de las empresas del sector Industrial En el 86% de las empresas del sector Industrial En el 38% de las empresas del sector Servicios En el 38% de las empresas del sector Servicios Existe en el 83% de las empresas En el 77% de las empresas del sector Comercio En el 77% de las empresas del sector Comercio En el 87% de las empresas del sector Industrial En el 87% de las empresas del sector Industrial En el 85% de las empresas del sector Servicios En el 85% de las empresas del sector Servicios

17 Respecto a la realización de actividades de Responsabilidad Social por las empresas Algún programa para promover la participación, el involucramiento y/ o el sentido de pertenencia del personal en 2006. Otorgamiento de algún tipo de premio a los trabajadores de acuerdo a su productividad o rendimiento en 2006 Otorgamiento de algún tipo de premio a los trabajadores de acuerdo a su productividad o rendimiento en 2006 Existe en el 55% de las empresas En el 74% de las empresas del sector Comercio En el 74% de las empresas del sector Comercio En el 73% de las empresas del sector Industrial En el 73% de las empresas del sector Industrial En el 39% de las empresas del sector Servicios En el 39% de las empresas del sector Servicios Existe en el 56% de las empresas En el 55% de las empresas del sector Comercio En el 55% de las empresas del sector Comercio En el 57% de las empresas del sector Industrial En el 57% de las empresas del sector Industrial En el 56% de las empresas del sector Servicios En el 56% de las empresas del sector Servicios

18 El adecuado balance entre la actividad comercial y la responsabilidad social, en un contexto de alta competencia, resulta un componente esencial para el éxito sustentable en el largo plazo.


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