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1 ¿Qué hace el radioastrónomo? z¿Qué hacemos los astrónomos? z¿Porqué RADIOastrónomos?

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Presentación del tema: "1 ¿Qué hace el radioastrónomo? z¿Qué hacemos los astrónomos? z¿Porqué RADIOastrónomos?"— Transcripción de la presentación:

1 1 ¿Qué hace el radioastrónomo? z¿Qué hacemos los astrónomos? z¿Porqué RADIOastrónomos?

2 2 ¿Qué hacemos los astrónomos? z¿Cómo llevamos a cabo nuestro trabajo? z¿Qué formación se requiere? z¿Dónde trabajamos? z¿Cuál es la utilidad de la astronomía? zUn día en la vida de un astrónomo

3 3 ¿Qué hace el astrónomo? zPlanetas zSistema Solar zEstrellas zEl Gas entre las Estrellas zGalaxias zNúcleos Activos de Galaxias y Cuasares zCúmulos de Galaxias zEl Universo en su Conjunto Propiedades actuales, así como origen y destino

4 4 ¿Qué hace el astrónomo? zSistema Solar ySol yViento solar yPlanetas yLunas yAsteroides/NEOs yCinturón de Kuiper yPolvo interplanetario yetc….

5 5 ¿Qué hace el astrónomo? zEstrellas yEstrellas variables ySistemas binarios yEnanas, gigantes, etc. ySupernovas yObjetos Compactos (hoyos negros y estrellas de neutrones)

6 6 ¿Qué hace el astrónomo? zEl Gas entre las Estrellas yFormación estelar y protoestrellas yQuímica yEstructura y evolución yInteracción entre el gas y las estrellas

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8 8 ¿Qué hace el astrónomo? zGalaxias yFormación y Evolución yEstructura yPoblaciones yDinámica yMedio ambiente (vacíos, campo, grupos, cúmulos, supercúmulos)

9 9 ¿Qué hace el astrónomo? zNúcleos activos de galaxias y cuasares yFormación yClasificación yAlimentación yEvolución yDensidad

10 10 ¿Qué hace el astrónomo? zCúmulos de galaxias yFormación y Evolución yEstructura yContenido de Materia Oscura yLentes gravitacionales

11 11 ¿Qué hace el astrónomo? zEl Universo en su Conjunto yEdad y Tamaño yFormación y Evolución yContenido (materia oscura, energía oscura, partículas exóticas) yGeometría

12 12 Algunas cosas que NO hacemos los astrónomos zSacar horóscopos zMemorizar las constelaciones zEstar viendo por un telescopio todo el tiempo

13 13 ¿Cómo llevamos a cabo nuestro trabajo? zObservaciones yDesde tierra (óptico, cercano infrarrojo, radio) yDesde el espacio (observatorios espaciales; UV, rayos-X, rayos-gama) zComputadoras yAnalizar datos yResolver problemas ySimulaciones numéricas z Análisis yObjetividad yLeer y asimilar muchas formas de datos yPensamiento lineal y no lineal z Comunicar (en inglés) yArtículos yPropuestas yPresentaciones

14 14 Telescopio de 2 m, Instituto de Astronomía, UNAM Hasta principios de los años 1930s, sólo se estudiaba el Universo mediante la luz de los astros.

15 15 Karl Jansky

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17 17 Gran Arreglo de Radiotelescopios

18 18 Atacama Large Millimeter Array en Chile

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20 20 Gran Telescopio Milimétrico en Cerro La Negra, Puebla INAOE

21 21 Radiotelescopio Solar Coeneo, Michoacán Instituto de Geofísica, UNAM

22 22 La radioastronomía nos revela un nuevo Universo zEs posible complementar la información de los astros ya conocidos zPero más importantemente, la radioastronomía ha descubierto nuevos objetos y fenómenos que son invisibles al ojo humano o aún al más poderoso de los telescopios.

23 23 RADIO

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28 28 Satélite Chandra para Rayos X

29 29 Oficina de un astrónomo

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33 33 Visión artística de un disco protoplanetario

34 34 Un ejemplo de cómo funciona el método científico: 1 zSe sospecha que los discos protoplanetarios tienen un diámetro de 100 AU, en buena parte porque nuestro Sistema Solar se formó de un disco de esas dimensiones. zSe realizan las primeras observaciones.

35 35 Emisión del polvo en el disco observada a 7 mm con el Very Large Array.

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37 37 Un ejemplo de cómo funciona el método científico: 2 zLas primeras observaciones parecen corroborar nuestra sospecha del tamaño de los discos protoplanetarios. Sin embargo... zLos discos pudieron haber sido mas pequeños cuando empezaron a formarse. z¿Tendrán las estrellas mas jóvenes discos mas pequeños? zObservemos estrellas muy jóvenes...

38 38 Emisión del polvo en el disco observada a 7 mm con el Very Large Array.

39 39 Un ejemplo de cómo funciona el método científico: 3 zAl menos un caso de un disco protoplanetario compacto. zBusquemos mas casos y si el tamaño realmente depende de la edad de la estrella. zEn colaboración con astrónomos teóricos exploremos mas si los discos deben de crecer con la edad. zDespués de varios años, quizá estemos en la posición de revisar el paradigma.

40 40 ¿Qué formación se requiere? Preparatoria: Area Físico-Matemática (Física, Matemáticas, Química) 3 AÑOS Licenciatura: Física, o bien Matemáticas, Areas Afines o Ingenierías 4-5 AÑOS Doctorado: Astronomía. Existen en México dos instituciones que ofrecen el doctorado: UNAM e INAOE. Sitios en el extranjero 4-6 AÑOS

41 41 ¿Dónde trabajamos? zEn México el trabajo de investigador está ahora restringido a las Universidades zEn los países del Primer Mundo hay muchas fuentes: yLaboratorios privados yObservatorios nacionales yPlanetarios yIndustria Aeroespacial En los EUA:

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45 45 ¿Quién nos paga? zUniversidades y Centros de investigación zLos salarios son adecuados y van mejorando conforme el investigador tiene mas curriculum La investigación científica puede ser una actividad muy gratificante, aunque tambien demanda mucha dedicación

46 46 Siempre hay la posibilidad de realizar un descubrimiento...

47 47 Objetos Herbig-Haro HH 1 HH 2

48 48 Movimientos superlumínicos

49 49 La burbuja de vapor de agua en Cefeo

50 50 ¿Cuál es la utilidad de la astronomía? zTodas las grandes civilizaciones han tenido astrónomos zSatisfacer la curiosidad humana zA largo plazo los descubrimientos pueden ser muy importantes

51 51 Isaac NewtonAlbert Einstein Satélites Artificiales

52 52 Radiotelescopio de Grote Reber Telecomunicaciones

53 53 Impacto Profundo Protección de la Tierra

54 54 Asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra (en rojo y amarillo).

55 55 There´s no business like show business... zAdemás de satisfacer la curiosidad humana y de estimular el desarrollo tecnológico, de manera modesta los astrónomos formamos parte del mundo del entretenimiento. zLos descubrimientos del astrónomo proporcionan un mundo fantástico y a la vez real del que el público se regocija.

56 56 Un día en la vida de un astrónomo zLeer docenas de correos electrónicos zAsistir a alguna reunión zDar clases o supervisar a estudiantes zEscuchar o presentar un coloquio zAnalizar datos en la computadora zLeer algún artículo o parte de un libro zEscribir parte de un artículo o una propuesta zHacer alguna actividad de difusión zAlgo de actividades administrativas


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