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INFORMATICA III: (Análisis y diseño de sistemas estructurados) E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga I. INTRODUCCIÓN.

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1 INFORMATICA III: (Análisis y diseño de sistemas estructurados) E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga I. INTRODUCCIÓN

2 Que es un Sistema Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

3 Tipos de sistemas En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos: Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

4 Tipos de sistemas En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

5 Que es un Sistema La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

6 Sistemas de Información Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Conjunto u ordenación de elementos organizados para llevar a cabo algún métodos, procedimiento o control mediante el proceso de información.

7 Concepto de análisis y diseño. El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una organización o empresa con el propósito de mejorar su sistema con métodos y procedimientos más adecuados. El desarrollo de sistemas tiene dos componentes fundamentales. El Análisis Que es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistemas o crear un nuevo sistema de información. Especifica lo que el sistema debe hacer. Diseño: Especifica las características del producto terminado. Establece como alcanzar el objetivo.

8 Ciclo de vida de los sistemas. El ciclo de vida es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado. Las actividades mas utilizadas del ciclo de vida son: 1- Estudio de factibilidad. se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. 2- Análisis (de requerimientos). Un requerimiento es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio. 3- Diseño 4.- Creación de prototipos 5.- Implementación 6 - Validación y prueba 7 - Operación y mantenimiento

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10 Calidad del software. Es la relación establecida entre los requerimientos funcionales y las características esperadas del software desarrollado profesionalmente. Ejemplo: Requerimientos: que contemple todas las funciones del negocio. Características esperadas: Que sea integral

11 Factores de calidad del software. Los factores que determinan la calidad se pueden clasificar en 2 grandes grupos: 1- Factores que se pueden medir directamente (Ej. errores / unidad de tiempo) 2- Factores que sólo pueden ser medidos indirectamente (Ej. facilidad de mantenimiento)

12 Factores de calidad del software. Los factores de calidad se clasifica en base a: 1- Características Operacionales 2- Capacidad de Soportar Cambios 3- Adaptabilidad a nuevos entornos

13 Factores de calidad del software. (Operacionales) Corrección Es el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos pedidos por el cliente. Este factor tiene una pregunta asociada: ¿Hace lo que quiero? Confiabilidad Es el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperadas con la precisión requerida. La pregunta asociada a este factor sería: ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo? Eficiencia La cantidad de recursos de computadoras y de código requeridos por un programa para llevar a cabo sus funciones.La pregunta asociada a este factor sería: ¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda?

14 Factores de calidad del software. (Soportar cambios) Facilidad de Mantenimiento Es el esfuerzo requerido para localizar y arreglar un error en un programa. La pregunta asociada a este factor sería: ¿Puedo corregirlo? Flexibilidad Es el esfuerzo requerido para modificar un programa operativo.La pregunta asociada a este factor sería: ¿Puedo cambiarlo? Facilidad de Prueba Es el esfuerzo requerido para probar un programa de forma que se asegure que realiza su función requerida. La pregunta asociada a este factor sería: ¿Puedo probarlo?

15 Factores de calidad del software. (Adaptabilidad de nuevos entornos ) Portabilidad Es el esfuerzo requerido para transferir el programa desde un hardware y/o un entorno de sistema de software a otro. Este factor tiene una pregunta asociada: ¿Podré usarlo en otra máquina? Reusabilidad Es el grado en que un programa (o partes de este) se pueden reusar en otras aplicaciones. Este factor tiene una pregunta asociada: ¿Podré reusar alguna parte del software? Facilidad de Interoperación Es el esfuerzo requerido para acoplar un sistema a otro. Este factor tiene una pregunta asociada: ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?

16 Métricas o medida de Calidad (esquema de calificación del 0-10) Facilidad de Auditoría.- La facilidad con que se puede comprobar la conformidad con los estándares Exactitud.- La precisión de los cálculos y el control Normalización de las Comunicaciones.- El grado en que se usan el ancho de banda, los protocolos y las interfaces estándar Completitud.- El grado en que se ha conseguido la total implementación de las funciones requeridas Concisión.- Lo compacto que es el programa en términos de líneas de código Consistencia.- El uso de un diseño uniforme de técnicas de documentación a los largo del proyecto de desarrollo de software

17 Métricas o medida de Calidad (esquema de calificación del 0-10) Estandarización en los datos.- El uso de estructuras de datos de tipos estándar a lo largo de todo el programa Tolerancia de Errores.- El daño que se produce cuando el programa encuentra un error Eficiencia en la Ejecución.- El rendimiento en tiempo de ejecución de un programa Facilidad de expansión.- El grado en que se puede ampliar el diseño arquitectónico de datos o procedural Generalidad.- La amplitud de aplicación potencial de los componentes del programa Independencia del Hardware.- El grado en que el software es independiente del hardware en que opera Instrumentación.- El grado en que el programa muestra su propio funcionamiento e identifica errores que aparecen Modularidad.- La independencia funcional de los componentes del programa Facilidad de Operación.- La facilidad de operación de un programa Seguridad.- La disponibilidad de mecanismos que controlen o protejan los programas o datos Auto-Documentación.- El grado en que el código fuente proporciona documentación significativa

18 Tabla de métricas de calidad del software.

19 Plan de garantía de calidad de software 1.revisión del diseño del sistema 2.revisión de requerimientos de software 3.revisión del diseño preliminar 4.revisión del diseño detallado (a nivel módulos) 5.revisión del plan de prueba de integración 6.revisión del código 7.revisión de los procedimientos 8.auditorías de los estándares de documentación 9.auditorías del control de configuración 10.auditorías de prueba 11.recolección, evaluación y análisis de los datos de defectos 12.certificación de herramientas 13.mantenimiento de registros

20 Tarea # 02. Hacer en Excel una Tabla de métricas de calidad del software de los siguientes programas: 1.- Windows UNILA - Sistema de Control y Administración Integral 3.- Otro

21 Que es el método de análisis y diseño estructurado ? Surge a mediados de los años 70, y ha ido evolucionando introduciéndose mejoras por varios autores; en los primeros años se centraba en las aplicaciones de sistemas de información, luego a mediados de los 80 se introducen mejoras que proporcionan una notación adecuada para los aspectos de control y de comportamiento de los problemas de tiempo real (Ward y Mellor, Hatley y Pirbhai). Este método es una actividad de construcción de modelos. Se crean modelos que reflejan el flujo y el contenido de la información (datos y control); el sistema se divide funcionalmente y, según los distintos comportamientos, se establece la esencia de lo que se debe construir.

22 Estrategia de desarrollo por análisis estructurado. Es una estrategia para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que permite el desarrollo metodológico y ordenado de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes

23 Significado de estructurado En el análisis estructurado la palabra estructura significa: 1)El ordenamiento y sistematización del proceso de determinación de los requerimientos comenzando con la documentación del sistema existente (fuentes). 2) Que el proceso está organizado de tal forma que incluye todos los detalles relevante que describe al sistema en uso. 3) es fácil verificar cuando se han omitido detalles relevantes.

24 Significado de estructurado 4) la identificación de los requerimientos será similar entre varios analistas e incluir la mejor solución y estrategias para el desarrollo de sistemas; y 5) los documentos de trabajo generados para documentar los sistemas existente o propuesto son dispositivos de comunicación eficientes.

25 Análisis y diseño estructurado El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o aplicación bien sea nuevo o ya existente. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.) sin omitir ningún detalle. Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.

26 Análisis y diseño estructurado El objetivo del Diseño Estructurado es construir programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional. La herramienta fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los diagramas de flujo). Los Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él.

27 Ejemplo de diagrama estructurado.

28 Estrategia de desarrollo por prototipos de aplicaciones. El prototipo es una aplicación que funciona. La finalidad del prototipo es probar varias suposiciones formuladas por analistas y usuarios con respecto a las características requeridas del sistema. Los prototipos se crean con rapidez, evolucionan a través de un proceso interactivo y tienen un bajo costo de desarrollo.

29 Herramientas asistidas por computadora para el desarrollo de sistemas (CASE). Es Las siglas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) se emplean con bastante frecuencia en la comunidad de sistemas de información para diseñar la ingeniería de sistemas asistida por computadora o la ingeniería de software asistida por computadora. Componentes de CASE. Las herramientas de tipo CASE incluyen los siguientes cinco componentes: Herramientas para diagramación Un deposito de información Generadores de interfaces Generadores de código Herramientas de administración


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