La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Médico Residente como Educador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Médico Residente como Educador"— Transcripción de la presentación:

1 El Médico Residente como Educador
DR. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA UNAM

2 EDUCACION MISION VISION VALORES INVESTIGACION PRACTICA CLINICA

3 LA PALABRA “DOCTOR” DERIVA DEL LATIN “DOCERE”, QUE SIGNIFICA “ENSEÑAR”
EL SER MEDICO LITERALMENTE SIGNIFICA SER MAESTRO

4 “No deseo otro epitafio…que la afirmación de que les enseñé a los estudiantes en los servicios clínicos, ya que considero esto la tarea más útil e importante que se me ha llamado a hacer” William Osler, 1905

5 El Residente como Educador
Los residentes pasan hasta el 20% de su tiempo en actividades de enseñanza La mayoría no recibe instrucción formal en cómo enseñar con efectividad La instrucción formal los hace mejores y más satisfechos educadores Greenberg LW et al. Teaching in the clinical setting: Factors influencing residents’ perceptions, confidence and behavior. Med Educ 1984; 18:360-5

6 El Residente como Educador
Los residentes reconocen que tienen responsabilidades educativas Encuestas demuestran que disfrutan al enseñar, y lo consideran un componente crítico de su experiencia y educación Bing-You RG. Medical students’ perceptions of themselves and residents as teachers. Med Teach 1992; 14:133-8

7 El Residente como Educador
Estudiantes de medicina estiman que un tercio de sus conocimientos son atribuibles a enseñanza de los residentes Dos tercios de los residentes reciben más del 40% de su educación de otros residentes Brown RS. House staff attitudes towards teaching. J Med Educ 1970; 45:156-9

8 El Residente como Educador
Los residentes son responsables de hasta el 80% de la educación de los estudiantes de medicina e internos Edwards JC et al. Residents’ Teaching Skills. Springer Series on Medical Education. 2002

9 El Residente como Educador
Encuesta en EUA: 55% de programas de residencia ofrecen entrenamiento en habilidades de enseñanza ACGME y LCME requieren competencias educativas en los residentes Evidencia de que los cursos son efectivos Morrison EH et al. Residents-as-teachers training in U.S. Residency programs. Acad Med 2001;764:S1-S4

10 Liaison Committee on Medical Education
Residents who supervise or teach medical students, as well as graduate students and postdoctoral fellows in the biomedical sciences who serve as teachers or teaching assistants, must be familiar with the educational objectives of the course or clerkship and be prepared for their roles in teaching and evaluation. Functions and Structure of a Medical School. 2005

11 ECA de un Programa de Residentes como educadores
62 Residentes de la Universidad de California, de 4 especialidades 33 Recibieron currículo 13 h por 6 meses Evaluados con 8 estaciones OSTE Grupo intervención mejoró 28.5% (p<0.001) Grupo control sin cambio significativo Morrison EH et al. Ann Intern Med 2004; 141:257

12

13 Funciones profesionales
(Asignaturas) Trabajo Seminario Investigación Educación Atención médica Actividades académicas

14 “…y, mientras salen y se enfrentan al mundo, predigo que, gradual e imperceptiblemente, olvidarán todo lo que alguna vez aprendieron en esta universidad”

15

16 The Resident-as-Teacher Educational Challenge: A Needs Assessment at UNAM
MELCHOR SANCHEZ, ENRIQUE GRAUE, LEOBARDO RUIZ POSTGRADUATE STUDIES DIVISION U.N.A.M. FACULTY OF MEDICINE MEXICO CITY, MEXICO

17

18

19

20 Methods Postgraduate Medical Education Committee
Review of literature resident-as-teacher Needs assessment survey for residents Pilot study with 30 residents Paper anonymous survey was sent to the total resident population ( 7,685 )

21 Results Return rate of 65.7 % ( 5,053 ) Age 30.4  7.8 years
Gender: F = 44.5 % M = 55.5 % Broad and representative sample: 74 Specialty courses 93 Training sites Public and private, all mexican states

22

23 * * * * (F(3,5049) = 82.5, p < ).

24

25 * * (F(1,5052) = 15.9, p < ).

26

27 Ranking of time dedicated to other members of the healthcare team
Residents Interns Medical students Nurses Mean 1.42 1.74 2.05 2.47 Median 1 2 3 Mode 4 1 = More time 4 = Less time

28

29 Role of residents as educators of other members of the healthcare team
Interns Medical students Nurses Mean 1.3  0.7 1.4  0.7 1.5  0.8 2.1  1.1 Median 1 2 1 = Strongly agree 4 = Strongly disagree

30

31

32

33 Importance of educational content
Teaching psychomotor skills Diagnostic reasoning Diagnostic tests Evidence-based medicine How to give lectures Teaching during rounds Feedback Ethics Communication skills History & Physical Time management Burnout syndrome Reflective practice Learning styles Bedside teaching Leadership Conflict management Assessment methods Motivation strategies Learning theories

34 Preferred teaching methods
Mean  SD Median Mode Interactive lectures with a professor 2.06  1.4 2 1 Small groups work with facilitator 2.2  1.3 Printed material for self-directed study 2.9  1.5 3 Online individual learning 4 Online small groups 3.5  1.6 5

35 Results Learning obtained from residents: 45.5  25.8 %
> 70 % (26% of the residents) If the course was online hours/week: 6.2  7.9 (Mean  SD) Median 4, Mode 2

36 Conclusions Residents dedicate a substantial amount of time to teaching, which increases as they progress through the program They are aware of the importance of their role as educators of the healthcare team There is a need for formal training in the educational skills of residents

37 Conclusions They want to learn a variety of subjects related to education, with preference for those clinically oriented They prefer lectures with an expert Almost half of their learning is from residents The Resident-as-teacher educational intervention needs to be tailored to local needs and resources

38 “ Se ha dicho que es más difícil cambiar un currículo que mover un cementerio... ”
Harden RM. Approaches to curriculum planning. Med Educ 1986; 20:458-66

39 Modificación parcial al Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) 2007
Inclusión en el Seminario de Investigación del PUEM de la Unidad Didáctica MBE Ampliación del Seminario de Educación Inclusión en el Seminario de Atención Médica de la Unidad de Profesionalismo Médico

40

41 Dar clic en las sesiones del año que desee consultar

42 Formulario de registro, llenar los campos según sea el caso

43 Artículo en formato pdf Preguntas de la sesión en formato pdf Responder comentarios de la sesión ver comentarios de la sesión

44 Artículo en formato pdf

45 Preguntas de la sesión en formato pdf

46 Formulario de envío de preguntas

47 Hafferty FW. The hidden curriculum, ethics
teaching, and the structure of medical education. Acad Med 1994; 69:861-71

48 Evaluación de necesidades Encuesta a residentes División de Posgrado
Sesión Acad Nal Med Evaluación de necesidades Encuesta a residentes División de Posgrado Facultad de Medicina UNAM AMEE 2007 Comité de Educación de Posgrado Libro “La Educación en las Residencias Médicas” Reto “El Residente como Educador” Cambio curricular formal PUEM (Ed Med, MBE, Profesionalismo) Sesión bibliográfica de Educación Médica (cara-a-cara, en línea) Diseño, implementación y evaluación de Taller “Residente como Educador”

49 “El enseñar es aprender
dos veces” Joseph Joubert

50


Descargar ppt "El Médico Residente como Educador"

Presentaciones similares


Anuncios Google