La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Médico Residente como Educador DR. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Médico Residente como Educador DR. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 El Médico Residente como Educador DR. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA UNAM

2 INVESTIGACION EDUCACION PRACTICA CLINICA MISION MISION VISION VISION VALORES VALORES

3 LA PALABRA DOCTOR DERIVA DEL LATIN DOCERE, QUE SIGNIFICA ENSEÑAR EL SER MEDICO LITERALMENTE SIGNIFICA SER MAESTRO

4 No deseo otro epitafio…que la afirmación de que les enseñé a los estudiantes en los servicios clínicos, ya que considero esto la tarea más útil e importante que se me ha llamado a hacer William Osler, 1905 William Osler, 1905

5 El Residente como Educador Los residentes pasan hasta el 20% de su tiempo en actividades de enseñanza La mayoría no recibe instrucción formal en cómo enseñar con efectividad La instrucción formal los hace mejores y más satisfechos educadores Greenberg LW et al. Teaching in the clinical setting: Factors influencing residents perceptions, confidence and behavior. Med Educ 1984; 18:360-5

6 El Residente como Educador Los residentes reconocen que tienen responsabilidades educativas Encuestas demuestran que disfrutan al enseñar, y lo consideran un componente crítico de su experiencia y educación Bing-You RG. Medical students perceptions of themselves and residents as teachers. Med Teach 1992; 14:133-8

7 El Residente como Educador Estudiantes de medicina estiman que un tercio de sus conocimientos son atribuibles a enseñanza de los residentes Dos tercios de los residentes reciben más del 40% de su educación de otros residentes Brown RS. House staff attitudes towards teaching. J Med Educ 1970; 45:156-9

8 El Residente como Educador Los residentes son responsables de hasta el 80% de la educación de los estudiantes de medicina e internos Edwards JC et al. Residents Teaching Skills. Springer Series on Medical Education Springer Series on Medical Education. 2002

9 El Residente como Educador Encuesta en EUA: 55% de programas de residencia ofrecen entrenamiento en habilidades de enseñanza ACGME y LCME requieren competencias educativas en los residentes Evidencia de que los cursos son efectivos Morrison EH et al. Residents-as-teachers training in U.S. Residency programs. Acad Med 2001;764:S1-S4

10 Liaison Committee on Medical Education Residents who supervise or teach medical students, as well as graduate students and postdoctoral fellows in the biomedical sciences who serve as teachers or teaching assistants, must be familiar with the educational objectives of the course or clerkship and be prepared for their roles in teaching and evaluation. Functions and Structure of a Medical School

11 ECA de un Programa de Residentes como educadores 62 Residentes de la Universidad de California, de 4 especialidades 33 Recibieron currículo 13 h por 6 meses Evaluados con 8 estaciones OSTE Grupo intervención mejoró 28.5% (p<0.001) Grupo control sin cambio significativo Morrison EH et al. Ann Intern Med 2004; 141:257

12

13 Funciones profesionales (Asignaturas) Trabajo Seminario Investigación Educación Atención médica Seminario Actividades académicas

14 …y, mientras salen y se enfrentan al mundo, predigo que, gradual e imperceptiblemente, olvidarán todo lo que alguna vez aprendieron en esta universidad

15

16 The Resident-as-Teacher Educational Challenge: A Needs Assessment at UNAM MELCHOR SANCHEZ, ENRIQUE GRAUE, LEOBARDO RUIZ POSTGRADUATE STUDIES DIVISION U.N.A.M. FACULTY OF MEDICINE MEXICO CITY, MEXICO

17

18

19

20 Methods Postgraduate Medical Education Committee Review of literature resident-as-teacher Needs assessment survey for residents Pilot study with 30 residents Paper anonymous survey was sent to the total resident population ( 7,685 )

21 Results Return rate of 65.7 % ( 5,053 ) Return rate of 65.7 % ( 5,053 ) Age years Age years Gender: F = 44.5 % M = 55.5 % Gender: F = 44.5 % M = 55.5 % Broad and representative sample: Broad and representative sample: 74 Specialty courses 74 Specialty courses 93 Training sites 93 Training sites Public and private, all mexican states Public and private, all mexican states

22

23 * (F(3,5049) = 82.5, p <0.0001). * * *

24

25 * * (F(1,5052) = 15.9, p <0.0001).

26

27 Ranking of time dedicated to other members of the healthcare team ResidentsInternsMedicalstudentsNurses Mean Median1223 Mode = More time4 = Less time

28

29 Role of residents as educators of other members of the healthcare team ResidentsInternsMedicalstudentsNurses Mean Median = Strongly agree4 = Strongly disagree

30

31

32

33 Importance of educational content 1.Teaching psychomotor skills 2.Diagnostic reasoning 3.Diagnostic tests 4.Evidence-based medicine 5.How to give lectures 6.Teaching during rounds 7.Feedback 8.Ethics 9.Communication skills 10.History & Physical 11.Time management 12.Burnout syndrome 13.Reflective practice 14.Learning styles 15.Bedside teaching 16.Leadership 17.Conflict management 18.Assessment methods 19.Motivation strategies 20.Learning theories

34 Preferred teaching methods Mean SD MedianMode Interactive lectures with a professor Small groups work with facilitator Printed material for self-directed study Online individual learning Online small groups

35 Results Learning obtained from residents: Learning obtained from residents: % % > 70 % (26% of the residents) If the course was online hours/week: If the course was online hours/week: (Mean SD) Median 4, Mode 2

36 Conclusions Residents dedicate a substantial amount of time to teaching, which increases as they progress through the program Residents dedicate a substantial amount of time to teaching, which increases as they progress through the program They are aware of the importance of their role as educators of the healthcare team They are aware of the importance of their role as educators of the healthcare team There is a need for formal training in the educational skills of residents There is a need for formal training in the educational skills of residents

37 Conclusions They want to learn a variety of subjects related to education, with preference for those clinically oriented They want to learn a variety of subjects related to education, with preference for those clinically oriented They prefer lectures with an expert They prefer lectures with an expert Almost half of their learning is from residents Almost half of their learning is from residents The Resident-as-teacher educational intervention needs to be tailored to local needs and resources The Resident-as-teacher educational intervention needs to be tailored to local needs and resources

38 Se ha dicho que es más difícil cambiar un currículo que mover un cementerio... Se ha dicho que es más difícil cambiar un currículo que mover un cementerio... Harden RM. Approaches to curriculum planning. Med Educ 1986; 20:458-66

39 Modificación parcial al Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) 2007 Inclusión en el Seminario de Investigación del PUEM de la Unidad Didáctica MBE Ampliación del Seminario de Educación Inclusión en el Seminario de Atención Médica de la Unidad de Profesionalismo Médico

40

41 Dar clic en las sesiones del año que desee consultar

42 Formulario de registro, llenar los campos según sea el caso

43 Artículo en formato pdf Preguntas de la sesión en formato pdf Responder comentarios de la sesión ver comentarios de la sesión

44 Artículo en formato pdf

45 Preguntas de la sesión en formato pdf

46 Formulario de envío de preguntas

47 Hafferty FW. The hidden curriculum, ethics teaching, and the structure of medical education. Acad Med 1994; 69:861-71

48 División de Posgrado Facultad de Medicina UNAM Comité de Educación de Posgrado Reto El Residente como Educador Evaluación de necesidades Encuesta a residentes AMEE 2007 Sesión Acad Nal Med Libro La Educación en las Residencias Médicas Cambio curricular formal PUEM (Ed Med, MBE, Profesionalismo) Diseño, implementación y evaluación de Taller Residente como Educador Sesión bibliográfica de Educación Médica (cara-a-cara, en línea)

49 El enseñar es aprender dos veces Joseph Joubert

50


Descargar ppt "El Médico Residente como Educador DR. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google