La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO Dr. Gerardo Fujii Tema I.2 Distribución del Ingreso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO Dr. Gerardo Fujii Tema I.2 Distribución del Ingreso."— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO Dr. Gerardo Fujii Tema I.2 Distribución del Ingreso

2 Limitaciones ingreso por habitante El ingreso por habitante es una media. Mientras más polarizada es la distribución del ingreso la calidad de este indicador para reflejar el ingreso del conjunto de la población se va reduciendo.

3 Distribución ingreso Manera en que se reparte el ingreso total de una sociedad entre clases, hogares o personas. Distribución funcional (factorial) del ingreso. Reparto por propietarios de factores de la producción. Distribución personal del ingreso. Reparto por hogares (familias) o personas.

4 Distribución funcional Perspectiva de las economías clásica y postkeynesiana. Factores productivos, propietarios y categorías de ingreso CapitalCapitalistas Beneficio TierraTerratenientes Renta TrabajoAsalariados Salarios

5 México. Distribución funcional (2012) Fuente: INEGI (2010) Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas por sectores institucionales.

6 México. Distribución funcional (2010) Fuente: INEGI (2010) Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas por sectores institucionales. Concepto Miles de millones de pesos corrientes Porcentaje Producto interno bruto Remuneración de los asalariados Impuestos sobre la producción y las importaciones Subsidios Excedente bruto de operación Renta de la Propiedad Intereses Renta distribuida de las sociedades Dividendos Retiros de los ingresos de cuasisociedades Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa Desembolsos por ingresos de la inversión Ingresos de la inversión atribuidos a los titulares de pólizas de seguros Ingresos de la inversión pagaderos sobre derechos de pensiones Ingresos de la inversión atribuidos a los titulares de fondos de inversión colectivos Renta de la tierra Ingreso mixto bruto

7 Distribución funcional. Categorías de ingreso. Fuente: INEGI (2010) Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas por sectores institucionales. Remuneración de los asalariados: sueldos y salarios más contribuciones sociales de los empleadores. Excedente bruto de operación: valor agregado bruto menos remuneración de asalariados y menos impuestos netos de subsidios sobre la producción. Ingreso mixto: excedente derivado de las actividades productivas de una empresa no constituida en sociedad, perteneciente a un hogar que no sea una sociedad ni una cuasi-sociedad. El propietario de una empresa de este tipo representa normalmente un doble papel: empresario responsable de la gestión de la empresa y trabajador que aporta mano de obra del mismo tipo que lo hacen los empleados remunerados.

8 Distribución personal del ingreso Distribución de los ingresos por hogares (o individuos)

9 Encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares (ENIGH) Población objetivo: hogares de nacionales o extranjeros que residen habitualmente en viviendas particulares dentro del territorio nacional. Categorías de ingreso y gasto: Ingreso corriente total: ingreso monetario y no monetario Gasto corriente monetario Percepciones financieras y de capital Erogaciones financieras y de capital

10 México. Distribución del ingreso corriente total por hogares (porcentajes) Fuente: INEGI (2010) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Series históricas. Año Deciles de hogares I II III IV V VI VII VIII IX X

11 México. Distribución del ingreso corriente total por hogares (porcentajes) Fuente: INEGI (2010) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Series históricas. Año40% más pobre40% siguiente20% más rico10% más rico 10 más rico/40 más pobre

12 Curva de Lorenz Indicador de la distribución de alguna variable (ingresos, riqueza, tierras, etc.) por hogares, familias o personas. Construcción de la curva: Abscisas: porcentaje acumulado de hogares Ordenadas: porcentajes acumulados de la variable cuya distribución se estudia. En este caso, el ingreso Diagonal: distribución perfectamente equitativa de la variable (por ejemplo, el 20% del ingreso es recibido por el 20% de las familias). Mientras más cerca esté la curva de Lorenz de la diagonal más equitativa es la distribución del ingreso.

13 Curva de Lorenz

14 México. Curvas de Lorenz (Ingreso corriente total según deciles de hogares) Fuente: INEGI (2010) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Series históricas.

15 Coeficiente Gini Índice de distribución del ingreso Se deriva de la curva de Lorenz Valores entre 0 (equidad perfecta) y 1 (desigualdad perfecta).

16 México. Coeficiente Gini (Ingreso corriente total según deciles de hogares) Fuente: INEGI (2010) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Series históricas.

17 Coeficientes de Gini PaísCoeficiente de Gini México (2010)47.2 Brasil (2009)54.7 Argentina (2010)44.5 Chile (2009)52.1 Uruguay (2010)45.3 Estados Unidos (2000)40.8 Finlandia (2000)26.9 Noruega (2000)25.8 Japón (1993)24.9 Fuente: Banco Mundial (varios años), World Development Indicators 2013


Descargar ppt "CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO Dr. Gerardo Fujii Tema I.2 Distribución del Ingreso."

Presentaciones similares


Anuncios Google