La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco: Informe de Avances Dr. Mauricio Alcocer Ruthling.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco: Informe de Avances Dr. Mauricio Alcocer Ruthling."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco: Informe de Avances Dr. Mauricio Alcocer Ruthling

2 Antecedentes Firma de Convenio FOMIXJAL - 16/03/2011 Recepción de Recursos Económicos - 20/07/2011

3 Integrantes del Equipo Responsable Técnico del Proyecto:Coordinación y Control de Dr. J. B. Mauricio Alcocer RuthlingCalidad PEACC-JAL: MSc. Pio Ernesto Ruiz Lara Responsable Administrativo del Proyecto: MSc.- David Ortiz Mendoza UAG. Líder de Inventario GEI: Dr. Oscar Aguilar Juárez Asesores Externos: Silvicultura y Cambio de Uso del Suelo : Dr. Arturo Balderas Torres : Dr. Germán Flores Garnica Agropecuario : Dr. Luis Basurto

4 Sistemas de Información Geomática: MSc. Hugo de Alba MSc. Ricardo Ontiveros Tesistas GEI Sector Energía: : Ing. Jesús Alberto Uriarte Camacho Sector Energía e Industria: Ing. Sinsi Mahonri Carrillo Takahashi Sector Industria: Ing. Raúl Salas Reyes Sector Agropecuario: Ing. Miguel Ángel Ayala Mata Sector Forestal: Ing. Víctor Gerardo Gómez Reyes Sector Residuos: Ing. Adriana Monserrat Rodríguez Villavicencio Tesistas Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) ITESO: : Josefina Cobián : Mónica Chávez : Alejandro Olivares Integrantes del Equipo

5 Objetivos

6 En base a la metodología del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), llevar a cabo un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado de Jalisco, lo cual incluye las emisiones generadas por los sectores; energía transporte industria y comercio vivienda residuos sólidos forestal, agropecuario y cambio de uso de suelo En base a la metodología del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), llevar a cabo un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado de Jalisco, lo cual incluye las emisiones generadas por los sectores; energía transporte industria y comercio vivienda residuos sólidos forestal, agropecuario y cambio de uso de suelo

7 Diseñar y evaluar posibles medidas de mitigación al cambio climático con reducciones asociadas de GEI (Mitigación: cambio teconológico y sustitución que reducen emisiones, y aumentan los sumideros de GEI s). Diseñar y evaluar posibles medidas de mitigación al cambio climático con reducciones asociadas de GEI (Mitigación: cambio teconológico y sustitución que reducen emisiones, y aumentan los sumideros de GEI s).

8 Emisiones – Sector Energía

9 Sector Energético La exploración y explotación de las fuentes primarias de energía. La conversión de las fuentes primarias de energía en formas más utilizables en refinerías y centrales eléctricas. La transmisión y distribución de los combustibles. El uso de combustibles en aplicaciones estacionarias y móviles.

10 Fuentes Móviles: Tipo de Combustible Utilizado en Transporte Gráfica basada en datos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco

11 Tipos de Vehículos y movilidad en Jalisco Fuente: SITEUR Gráfica basada en datos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco

12 Fuentes Fijas: Uso de Combustible Según Sector

13 Consumo de Energía en Transporte (Tera Joules) Gráfica basada en datos de SENER, PEMEX, ASA (2010).

14 Industrias Manufactureras y de la Construcción

15 Consumo de combustibles en Transporte terrestre por municipio, 2009

16 INDUSTRIA

17 Industria Todas las emisiones que son causadas por actividades industriales que no están relacionadas con la energía, sino con la transformación de la materia por medio físico y químico. También se deben de tomar en cuenta procesos no energéticos que son utilizados como agentes reductores (Ejemplo: Uso de Coque en la fundición de minerales).

18

19

20 Sector Agrícola y Pecuario

21 Agropecuario Aquí se contabilizan las emisiones provenientes de actividades agrícolas (cultivos y manejo de suelos) y pecuarias (fermentación entérica y manejo de estiércol). Sus principales gases son Metano (CH 4 ) proveniente de la fermentación entérica, manejo de estiércol y cultivo de arroz; y Óxido Nitroso (N 2 O) proveniente de suelos agrícolas y quemas programadas.

22

23 CO 2 N 2 O CH 4 Silvicultura y Cambio de Uso de Suelo

24 Silvicultura y Cambio de Uso del Suelo Incluye la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por; la deforestación las perturbaciones (plagas e insectos) remociones de madera y de leña materia orgánica muerta (hojarasca y madera muerta) los incendios forestales cambio de carbono en los suelos (orgánicos y minerales) todo esto producto del cambio de uso de suelo entre las principales tierras (tierras forestales, pastizales, tierras de cultivo, asentamientos y otras tierras).

25 Silvicultura y Cambio de Uso del Suelo Las categorías de tierras en base a su uso de suelo a ser investigadas conforme a las directrices del IPPC del 2006 (volumen 4: Agricultura, Silvicultura y Otros usos de la tierra) en base a la presentado con anterioridad en la GGP-LULUCF son los siguientes: Tierras forestales. Tierras de cultivo. Pastizales. Humedales. Asentamientos. Otras tierras.

26 Cambio en Cobertura de Suelo

27

28

29

30 Desechos De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reportados en el inventario nacional de gases con efecto de invernadero de 2006, el sector desechos contribuyó con cerca del 14% de las emisiones de GEI de México. En el Sector Residuos, son tres los gases de este tipo que se liberan a lo largo de su ciclo de vida: el metano (CH 4 ), el dióxido de carbono (CO 2 ) y óxidos de nitrógeno, como el óxido nitroso (N 2 O).

31

32

33 Emisiones Totales

34

35

36

37 Conclusiones Las emisiones mas importantes para el estado de Jalisco provienen del cambio de uso de suelo y el sector transporte particular. La vegetación de Jalisco juega un papel muy importante en el balance del carbono. De todos los combustibles, la gasolina automotriz representa la mayor demanda de energía en el estado, siendo el combustible que más impacta a las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector.

38 Conclusiones En el sector energía – industria, las más importantes emisiones provienen de la industria química (plásticos, farmacéuticos). Para la industria tequilera, existe un alto potencial para utilizar la biomasa en la industria tequilera. En la industria azucarera, el uso de la biomasa es importante. Estos procesos se podrían replicar en otras industrias similares en el estado. En los procesos industriales, las mayores emisiones corresponden a la industria del cemento y cal.

39 Conclusiones En el sector RESIDUOS, las actividades para la eliminación de desechos sólidos son las que generan las mayores emisiones. La tendencia hacia la disposición adecuada de los residuos en rellenos sanitarios contribuirá de manera creciente a la generación de metano (población/generación de residuos per cápita). La estrategia de mitigación en este sector deberá direccionarse hacia la minimización de desechos y su manejo integral.

40 Conclusiones Existen problemas para conseguir información y la poca que se consigue es incompleta. No existe un sistema de información para la elaboración de inventarios de emisiones, en algunos casos no hay comunicación entre instituciones. Se requieren mediciones directas para la generación de información en varios rubros que sea específica para México, actualmente se están tomando como datos algunos promedios mundiales. De este estudio, se ha generado información que será de utilidad para la toma de decisiones de la administración pública y la elaboración de políticas públicas. Se comprobó la factibilidad del trabajo en equipo entre instituciones académicas y gubernamental. Es importante que se lleve a cabo una reunión nacional entre los equipos de trabajo de los estados que han desarrollado los PEACC estatales.

41 Muchas Gracias Dr. Mauricio Alcocer Ruthling ext


Descargar ppt "Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco: Informe de Avances Dr. Mauricio Alcocer Ruthling."

Presentaciones similares


Anuncios Google