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Políticas de educación superior, cobertura y cambio institucional.

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Presentación del tema: "Políticas de educación superior, cobertura y cambio institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de educación superior, cobertura y cambio institucional

2 Políticas de modernización de la ES

3 Crecimiento del SES Matrícula escolarizada TSU, Licenciatura y Normal ( )

4 Crecimiento y distribución por subsistemas ( )

5 Perfiles de crecimiento de los subsistemas ( )

6 Redistribución del Control Matrícula de licenciatura por tipos de IES (%) Públicas Autónomas Públicas no AutónomasParticulares

7 Desconcentración de la matrícula (DF y estados )

8 Evolución de la TBCES 1970 a 2012 AñoMatrículaPoblaciónCobertura ,2754,032, ,7896,580, ,206,1287,829, ,455,0829,397, ,918,9489,951, ,292,81910,226, ,981,30010,293, ,161,20010,558,

9 TCBES en los estados Diferencia DIF SIN SON NLE COL NAY AGU TAM BCS COA TAB PUE CHH VER NAL CAM HID GUA MOR ZAC QRE YUC SLP BCN DUR MIC TLA JAL MEX GRO CHP OAX ROO

10 Índice de masculinidad por edad Matrícula de educación superior años o menos 19 a 23 años 24 y más añosTotal AGS BCN BCS CAM CHI CHH COA COL DF DUR GTO GRO HGO JAL MEX MIC MOR NAY NLE OAX PUE QRO ROO SLP SIN SON TAB TAM TLA VER YUC ZAC NAL Es un porcentaje que expresa la razón numérica de hombres con respecto a mujeres. Se calcula con la fórmula: (hombres/mujeres)*100 El dato representa la cantidad de mujeres por cada cien hombres. Cuando la suma de individuos en ambos sexos es idéntica, el valor del índice es 100. Cuando el índice sobrepasa ese valor significa que la proporción de hombres es mayor a la de mujeres y viceversa. Notas: 1.En el grupo de menor edad (18 años o menos) únicamente en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco la proporción masculina es superior. 2.En el segmento de 19 a 23 años la proporción femenina, a nivel nacional, es predominante. Pero en 14 de los estados la matrícula masculina es mayoritaria. 3.En el segmento de 24 y más años la representación masculina es superior tanto a nivel nacional como en la gran mayoría de los estados.

11 Acceso a la ES por deciles de ingreso TSU, Licenciatura y Posgrado 2010 Deciles de ingreso IES Públicas IES Privadas Total I II III IV V VI VII VIII IX X Total100.0 Fuente: NAFIN, Programa Nacional de Financiamiento 2010, con base en ENIGH Notas: Más la mitad de la matrícula pública (51.6%) se concentra en los deciles VIII a X (los más altos) de la distribución de ingresos de los hogres Los primeros tres deciles de ingreso de los hogares (la población más pobre) agrupan sola al 8.9 de la matrícula pública total.

12 Cobertura por deciles de ingreso TSU, Licenciatura y Normal 2010 Deciles de ingreso Acceso Cobertura Bruta I 75, II 172, III 211, IV 340, V 356, VI 435, VII 463, VIII 554, IX 672, X 504, Fuente: SEP-SES Notas: Según estos datos (ENIGH 2010) en los deciles de mayores ingresos la probabilidad de acceso a la educación superior es muy alta, caso contrario de los segmentos económicamente más desfavorecidos.

13 Distribución porcentual del nivel educativo del padre, según tipo de universidad, 2008 Notas: En el sistema de Institutos Tecnológicos la proporción de estudiantes con padres que sólo cuentan con escolaridad básica es mayoritaria (54%) En contraste, en IES como la UNAM y las universidades privadas el segmento de hijos de profesionistas supera el 40% de la matrícula total


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