La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura física y lógica de la información. Estructura física del disco duro Un disco duro esta formado por una pila de platos de material ferromagnético.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura física y lógica de la información. Estructura física del disco duro Un disco duro esta formado por una pila de platos de material ferromagnético."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura física y lógica de la información

2 Estructura física del disco duro Un disco duro esta formado por una pila de platos de material ferromagnético en los que se puede grabar/leer por ambas caras. Para grabar y leer los datos se utilizan los cabezales. Cada plato se organiza en circunferencias concéntricas denominadas pistas. Si cortamos uno de estos platos en porciones como si fuera una pizza, lo que obtenemos son los sectores, uno en cada cara de la porción de pizza. Como todos los cabezales se mueven simultáneamente, leen/graban información en la misma pista de todos los discos, conjunto al que se llama cilindro.

3 Estructura lógica del disco duro (I) La estructura lógica de un disco duro se refiere a la distribución con la que se organiza la información. Todo disco duro está formado por un sector de arranque y por una o varias particiones Sector de arranque: Primer sector de todo disco duro, en el se almacena la tabla de particiones y el master boot record (MBR), un pequeño programa de inicialización.

4 Estructura lógica del disco duro (II) Las particiones actúan como zonas o divisiones del disco. Existen 3 tipos diferentes de particiones: Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Partición extendida o secundaria: Sólo puede existir una partición de este tipo por disco. Ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias, sólo sirve para contener unidades lógicas en su interior, por lo tanto, no soporta un sistema de archivos directamente. Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma De todas las particiones, sólo una será la denominada la partición activa, la cual debe contener un sistema operativo ya que el MBR deriva el proceso de arranque a esta partición.

5 Estructura lógica del disco duro (y III) Un S.O. no pueden trabajar directamente con particiones, ya que sólo reconocen unidades lógicas. Una partición primaria genera automáticamente una unidad lógica. En Windows, la primera unidad lógica del disco duro es identificada como unidad C y las demás, en el caso de existir, suelen ser las unidades D, E, F, etc. En los otros sistemas, las unidades lógicas se muestran con el nombre del dispositivo seguido (cuando hay más de una) por un número; por ejemplo hda1, hda2, hdb1, hdb2…

6 El sistema de ficheros Para poder trabajar en una partición y sus unidades lógicas, es necesario primero darle formato: asignarle un sistema de archivos o estructura que permite el almacenamiento, recuperación y modificación de información. Cada sistema de archivos se ha diseñado para obtener el mayor rendimiento con un S.O. o con un soporte específico.

7 Archivos y carpetas La organización de archivos en nuestro PC suele ser jerárquica. Para poder localizar rápidamente un fichero, los organizamos en carpetas y subcarpetas, creando un árbol de ficheros.

8 Razones por las que hacer varias particiones Instalar varios S.O. Mejorar la protección contra virus. Disminuir los riesgos de degradación del S.O. Aumentar la eficiencia de la organización de los datos. Realizar una copia de recuperación del ordenador … FIN


Descargar ppt "Estructura física y lógica de la información. Estructura física del disco duro Un disco duro esta formado por una pila de platos de material ferromagnético."

Presentaciones similares


Anuncios Google