La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENA DE MUERTE EN EL MUNDO 1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la Comisión Interamericana, la Comisión o la CIDH) ha abordado la cuestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENA DE MUERTE EN EL MUNDO 1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la Comisión Interamericana, la Comisión o la CIDH) ha abordado la cuestión."— Transcripción de la presentación:

1 PENA DE MUERTE EN EL MUNDO 1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la Comisión Interamericana, la Comisión o la CIDH) ha abordado la cuestión de la pena de muerte como un desafío crucial en materia de derechos humanos. A pesar de que la mayoría de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha abolido la pena capital, una minoría considerable la mantiene. 2. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (la Convención Americana o la Convención) no prohíbe la imposición de la pena de muerte pero establece restricciones y prohibiciones específicas respecto de su aplicación. Según indicara la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Interamericana, CorteIDH o Corte) hace casi tres décadas: En esta materia la Convención (Americana) … sin llegar a decidir la abolición de la pena de muerte, adopta las disposiciones requeridas para limitar definitivamente su aplicación y su ámbito, de modo que éste se vaya reduciendo hasta su supresión final.

2 En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

3 Estudio estadístico en los diferentes estados de los Estados Unidos La pena de muerte estuvo abolida en Estados Unidos hasta A partir de ese momento empiezan a permitirse algunas ejecuciones para delitos muy graves y con el ánimo de que tengan un efecto medicinal y disuasorio para el resto de ciudadanos. En estos 21 años ha habido 313 ejecuciones, aunque más de la mitad de ellas han sido ejecutadas en los últimos tres años.

4 Actualmente cada estado ha aplicado la libertad legal para poder legislar y tipificar los delitos que hacen merecedor a un condenado a la pena capital. Por ello en la actualidad son 26 los estados en los que está permitida la pena de muerte; mientras que en los otros 24 no se ha aplicado nunca. Profundizando en la estadística podemos observar como en tres estados se producen más del 50% de las ejecuciones: Texas, Florida y Virginia. Es especialmente grande la práctica en Texas, donde se acumula el 33% de todas las ejecuciones.

5 La pena de muerte se introdujo en Estados Unidos para disminuir el alarmante índice de criminalidad del país. Propósito que habría que analizar ahora después de estudiar retrospectivamente la situación actual en estos 21 años. Lo que sí es cierto es que al liberalizar el uso de esta pena, su aplicación ha ido en aumento los últimos años, produciéndose más muertes que nunca. Se demuestra cómo en los estados en los que no hay pena de muerte el índice de criminalidad no es más grande que en los que se aplica, sino más bien lo contrario. Estudiando el caso de Texas se observa; por una parte que el 33% de las ejecuciones son producidas en dicho estado. Sin embargo, al analizar la criminalidad en porcentaje de crímenes por cada mil habitantes, en el año 1996 aparecen 3 ciudades del estado de Texas entre las 10 ciudades con más criminalidad.

6 La pena de muerte no tiene ese valor medicinal que pueden tener otras penas o castigos que se ejecutan con el ánimo no sólo de aplicar la justicia sino buscando la sanación del defecto en el condenado.

7 Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). En América, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos han abolido completamente la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe la mantienen en vigor, y Brasil la contempla como castigo en situaciones excepcionales, como por ejemplo para castigar la traición cometida en tiempo de guerra. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, se aplica aún la pena de muerte en democracias como Botswana y Zambia.

8

9

10 DEBATE Y COMPARTIR EN GRUPO 1.¿Crees que la pena de muerte ayuda realmente a reducir los índices de inseguridad (criminalidad)? ¿Por qué? 2.¿Crees que en México la pena de muerte debería ser permitida? ¿en qué casos? 3.¿Estás de acuerdo con la pena de muerte? ¿Por qué? Tres equipos: 1.Equipo en favor de la pena de muerte. Armas estrategia y argumentos claros. Desde la perspectiva de la ética por qué es buena la pena de muerte. Pensar como quien la apoya. 2.Equipo en contra de la pena de muerte. Armar estrategias y argumentos claros de por qué no apoyan la pena de muerte. 3.Jurado. Con los argumentos de cada equipo, el jurado de manera particular emite su voto a favor o en contra de la pena de muerte.

11 TAREA: Realizar el análisis de un articulo o noticia sobre el tema de migración, ya sea nacional o internacional. Cortar o imprimir la nota, pegarla en el cuaderno, anotar bibliografía. Qué dice la nota seleccionada Cuál es tu opinión del tema de migración


Descargar ppt "PENA DE MUERTE EN EL MUNDO 1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la Comisión Interamericana, la Comisión o la CIDH) ha abordado la cuestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google