La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El programa de “eutanasia” nazi. La Aktion T4

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El programa de “eutanasia” nazi. La Aktion T4"— Transcripción de la presentación:

1 El programa de “eutanasia” nazi. La Aktion T4

2 Criterios clínicos de la eutanasia
Enfermedad terminal e incurable con unas expectativas de vida inferior a seis meses. Deseo explícito del paciente de acortar su vida, expresado de forma consciente y voluntaria. Si el paciente no puede expresar su voluntad, es necesaria la existencia del testamento vital o de voluntades anticipadas. La eutanasia es un acto médico.

3 Los tres principales objetivos del Nacionalsocialismo
Objetivo: Expansión del espacio vital alemán. Medios: Diplomacia, Segunda Guerra Mundial. Objetivo: Purificación racial de la sangre aria. Medios: * Fomentar la natalidad aria: premios a la maternidad, institución del Lebensborn, prohibición del aborto en mujeres arias, etc. * Esterilización * ”Eutanasia” Objetivo: Exterminio de los judíos europeos. Medios: Campos de exterminio (Treblinka, Auschwitz).

4 Ley para la Prevención de Enfermedades Hereditarias
1. Quien padezca una enfermedad hereditaria deberá ser esterilizado. 2. De acuerdo con esta ley, un enfermo hereditario es aquel que sufre alguna de las siguientes enfermedades: * Debilidad mental * Esquizofrenia * Locura bipolar o maniacodepresiva * Epilepsia * Corea de Huntington * Ceguera de origen genético * Sordera de origen genético 3. Además, será esterilizado quien padezca un alcoholismo grave.  El artículo 12 prevé el uso de la fuerza policial en caso de que alguien se niegue a la operación. El artículo 18, el último, dice que la ley entrará en vigor el 1/1/1934

5 Decreto de la “eutanasia”
Delego en el director de la Cancillería, Bouhler, y en el doctor en medicina, Brandt, para que, bajo su responsabilidad, autoricen nominalmente a determinados médicos a garantizar, según criterios humanitarios y después de valorar el estado de la enfermedad, la muerte por compasión a todos aquellos enfermos incurables.

6 Manicomios de la muerte
Brandenburg Grafeneck Hartheim Bernburg Sonnenstein Hadamar

7 Proceso de la muerte Selección de pacientes según protocolo en la sede central de la Aktion T4 (+ ó -). Traslado en autobús al manicomio de la muerte. Valoración médica final (identificación, diagnóstico de defunción, fotos, etc.). Cámara de gas camuflada como una ducha. Extracción de dientes, cerebro, etc. Incineración. Carta de consolación a la familia. Urna con las cenizas.

8 Recompensa a un incinerador
Al Sr. Gottfried Schwarz: Me alegro comunicarle que se le ha concedido un premio de 440 marcos por su fidelidad a lo largo de todo el año. Deseo que lo pueda disfrutar en las próximas fiestas de navidad con su familia. Aprovecho la ocasión para darle las gracias por su colaboración y para expresar la esperanza de que, en el futuro, seguirá colaborando plenamente con nosotros. Por último, quiero decirle que debe mantener en secreto, ante sus camaradas de trabajo, la percepción de este premio en metálico. Berlín, 10 de diciembre de 1940 Firmado: Jennerwein (seudónimo de Viktor Brack)

9 Protestas contra Aktion T4
Jueces Militantes nacionalsocialistas Jerarquía iglesia evangélica Jerarquía iglesia católica Carta pastoral de monseñor von Galen: “Pobre pueblo alemán si viola el sagrado mandamiento de ‘no matarás’ o estimula su violación sin castigar a los culpables”

10 VÍCTIMAS DE LA MEDICINA NAZI
esterilizaciones forzosas enfermos mentales (“eutanasia”) Experimentos médicos inhumanos, muerte por desnutrición, tiro en la nuca, exterminio por el trabajo, enfermedades infecciosas, etc.

11 Obras de Elfriede Lohse-Wächtler

12 Modalidades de la “eutanasia” nazi
Aktion T4 Aktion Brandt Eutanasia salvaje (wilde Euthanasie) Tratamiento especial 14f13 (Sonderbehan dlung 14f13) Eutanasia infantil Aktion Reinhardt

13 Vínculos entre “Eutanasia” y Holocausto judío
Los enfermos mentales judíos fueron objetivo prioritario de la Aktion T4. La Sonderbehandlung 14f13. Los primeros campos de exterminio de los judíos europeos (Belzec, Sobibor, Chelmo y Treblinka) fueron construidos y gestionados por personal de la Aktion T4 (Ch. Wirth, F. Stangl, I. Eberl, K. Franz, etc.). Horkheimer (28/8/1941): “La matanza de los enfermos mentales es la llave para el exterminio de los judíos”

14 Hadamar primero, Auschwitz después

15 Principales responsables de la Aktion T4

16 Karl Brandt * Idealista * Fanático * Intelectual, culto.
* Excelente formación médica * El Albert Spree de la medicina. * Declaración en Nuremberg: “Nosotros, los médicos alemanes, consideramos al Estado como a un individuo y nuestra obligación era defenderlo de forma prioritaria”. * Sus últimas palabras, antes de ser ahorcado fueron: “No me avergüenzo de estar en este patíbulo. Serví a mi patria como otros lo hicieron antes que yo”.

17 Valentin Faltlhauser “Soy un funcionario del Estado con 43 años de servicio. Como tal he sido educado para cumplir las normas y las leyes de forma incondicional. Para mí, el decreto firmado por Adolf Hitler tenía rango de ley y lo que hice fue cumplirlo. Mi actuación en el programa de eutanasia no tuvo la intención de ser un acto criminal, sino que fue motivado por la conciencia de actuar de forma compasiva con unas criaturas que eran muy desgraciadas. Lo hice con la intención de liberarlos de un sufrimiento del que no había salvación posible con los medios terapéuticos de que disponíamos.”

18 Georg Renno La muerte suponía para ellos una
Yo hubiera considerado más adecuado introducir a dos o tres enfermos en la cámara de gas y, una vez que estuvieran cómodamente sentados o tumbados, hubiera introducido el gas letal para que murieran en paz. Tengo la conciencia tranquila. No hay nada de lo que pueda arrepentirme. La muerte suponía para ellos una liberación. El método elegido les deparaba una muerte dulce. Lo que más me incomodaba era que se hiciera en grupos de unas cuarenta personas.

19 Investigaciones sobre los verdugos
Demonización de los verdugos. Adjudicación de algún tipo de psicopatología: Personalidad autoritaria (Adorno) Desdoblamiento del Yo (Lifton) Banalización del mal (H. Arendt). Ordinary Men (Henry V. Dicks), ganz normale Deutsche, es decir, alemanes totalmente normales que, en circunstancias anormales, se convirtieron en verdugos. Valoración psicológica de los criminales nazis en Nuremberg. Experimentos de S. Milgram (Yale) y P. Zimbardo ( Stanford )

20 Tipología de los verdugos
Verdugos ideológicos (Hitler, Himmler, Göring, Heydrich, Rosenberg, etc.). Verdugos materiales (comandantes Kzs: R. Höss, F. Stangl, Ch. Wirth, I. Eberl, etc.). Verdugos más por motivos personales que ideológicos (enriquecimiento, ascenso profesional, etc.). Verdugos que se limitaban a cumplir órdenes. Verdugos no alemanes (ucranianos, croatas, lituanos, etc.). Países europeos cuyas autoridades contribuyeron a identificar y deportar judíos

21 Factores personales vs . situacionales: C=f (P+S)
II Guerra Mundial. Guerra de exterminio total. Antisemitismo radical. Obediencia a la autoridad (Trabajar para el Führer). Matanzas industrializadas. Socialización en el terror (“Alabado sea lo que nos hace fuertes”) Rutina del terror, cultura de la barbarie. Conciencia de impunidad. Embotamiento, apatía moral ante el horror. Etc. Herencia genética. Tipo de educación. Ambiente sociofamiliar. Experiencias traumáticas. Rasgos de personalidad. Enfermedad (orgánica o mental)/normalidad. Creencias, valores, expectativas, sentimientos, religiosos. Etc.

22 Estrategias de los verdugos en el manejo de la culpa
Arrebatar a las víctimas su condición humana (deshumanización) La culpa es una invención judía. La culpa Exterminar como acto médico (Heilen durch Vernichtung). Es un trabajo ingrato que hay que hacer para que nuestros hijos tengan un futuro mejor Diluir en alcohol los sentimientos de culpa El fin (Volksgemeinschaft) justifica los medios Industrialización de las matanzas. División del trabajo (ArbeitsteiligeTäterschaft). Distanciamiento víctima-verdugo

23 Eutanasia nazi versus eutanasia en países democráticos (Holanda)
Decretada personalmente por A. Hitler como dueño y señor de la vida de los alemanes. Realizada como un secreto de Estado. Motivaciones principales: Purificación racial, ahorro gastos sociales, utilitarismo. Enfermos mentales crónicos, incurables e improductivos. Es el estado totalitario quien califica a estos enfermos como “vidas sin valor vital” Surgida del pueblo, de los jueces, de los médicos, de asociaciones ciudadanas y aprobada legalmente por el parlamento. Transparencia democrática. Motivaciones principales: La autonomía de la persona y poner fin a una situación de dolor y de sufrimiento humanamente indignos. Enfermos terminales o con enfermedades neurológicas y degenerativas que deterioran gravemente la calidad de vida. Es el propio enfermo quien decide que así, con una enfermedad incurable y que le produce un sufrimiento insoportable, no tiene sentido continuar viviendo

24 Condiciones clínicas que despenalizan la eutanasia activa en Holanda
Padecer una enfermedad grave, incurable, que provoca un sufrimiento insoportable y una calidad de vida humanamente indigna La decisión de poner fin a la propia vida es voluntaria, reflexiva y expresada de forma reiterada El paciente debe estar informado de las distintas alternativas a su situación clínica (medicina paliativa, centros asistenciales, etcétera) El médico responsable debe consultar con otro colega El médico está obligado a notificar los casos de eutanasia activa y de suicidio asistido a una comisión de investigación y control


Descargar ppt "El programa de “eutanasia” nazi. La Aktion T4"

Presentaciones similares


Anuncios Google